lunes, 30 de noviembre de 2020

Betina Del Valle Azugna: "Grupo Sancor Seguros cumple 15 años de estrategia formal de RSE"

 
"Somos una cooperativa y, para nosotros, las prioridades son el ser humano, la sociedad y el respeto por las personas y el medio ambiente", resumió Betina Azugna, gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio.


"El primer reporte se publicó en 2006 con un resumen de las iniciativas desarrolladas durante el año anterior. Y de un informe a otro, fuimos innovando. Así, cuando se estableció la ISO 26.000, estuvimos entre los primeros en adoptar esta norma", subrayó la ejecutiva de Grupo Sancor Seguros.

"En paralelo, incorporamos los indicadores GRI (Global Reporting Initiative), que sirven para que podamos compararnos con otros compañías en el mundo. Y en 2009, adherimos al Pacto Global de Naciones Unidas. Hoy, trabajamos con los Principios Empresariales y de Derechos del Niño, y los de Empoderamiento de la Mujer. Además, mantenemos un diálogo permanente con nuestros grupos de interés como eje principal de nuestra estrategia", enumeró la gerente de RSE, Betina Azugna

En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, recordó que Sancor Seguros Uruguay, Paraguay y Brasil lanzan sus propios reportes de responsabilidad social, así como sucede lo propio con otras firmas del grupo, entre ellas, Prevención Salud. En sintonía, el flamante Banco del Sol también contará con su informe. 

Para festejar los 15 años, la compañía organizó un eventual virtual que puede revivirse en esta misma página (reproducir más abajo).

El vídeo incluye un debate sobre qué es ser sustentable en la gestión con los principales referentes en la materia de Grupo Sancor Seguros, como Betina Azugna, y reconocidos especialistas en RSE.

 
En diálogo con El Informatorio, precisó que "Ciudadano Sustentable es un programa que responde a la Agenda 2030, que lanzamos hace 5 años. Como aseguradora, ese ideal de ciudadano posee cinco dimensiones: la conciencia de contar con un seguro que le garantice su futuro, el de sus hijos y el de su emprendimiento (en la Argentina y la región, a diferencia de Estados Unidos y Europa, no está tan vigente); la preocupación por la prevención (que respete las normas de tránsito, use casco si se moviliza en moto y cinturón de seguridad en el auto); el interés por la salud y el bienestar (alimentación sana, actividad física y chequeos médicos periódicos); la ética y la integridad -que demuestre valores cooperativos y solidarios, que sea inclusivo y no discrimine-; y que cuide del medio ambiente", definió.

En esta charla #SinBarbijo, Betina Azugna comentó que este concepto de ciudadano sustentable vale tanto para los colaboradores del grupo y sus productores de seguros, como para los clientes y los proveedores, así como la sociedad en general. 

"Buscamos un ser humano sustentable", sentenció la gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros.
   
Antes de despedirse, repasó las principales actividades que desplegó la empresa durante la pandemia. 


Impulsaron aún más el servicio Llamando al doctor, de medicina a distancia, una startup que fue incubada desde Sancor Seguros

"Esta cobertura alcanzó de forma gratuita a más de 8.000 productores. Y hasta a los vecinos de Sunchales (Santa Fe), donde se ubica la casa matriz de la compañía", anunció Betina Azugna.

Por supuesto, la transformación digital de la aseguradora resultó fundamental en esta etapa desafiante.

Naturgy y el municipio de San Martín se unen por la eficiencia energética de las empresas locales

La municipalidad bonaerense de General San Martín, representada por su intendente Fernando Moreira, y Naturgy, representada por su gerente general Alberto González Santos y su director comercial, Gustavo Latorre, firmaron un acuerdo para trabajar de modo conjunto en acciones que promuevan la eficiencia energética en las industrias locales. 

Este acuerdo permitirá que ambas entidades pongan en común iniciativas ya vigentes en la materia, que permitirán una gestión más sustentable. 

El municipio de San Martín cuenta con su programa de Eficiencia Energética, a partir del cual realiza un diagnóstico de los consumos energéticos de las empresas, que incluye un perfil de consumo, análisis de consumos térmicos y eléctricos, y el sistema de gestión energética. 

Naturgy, por intermedio de la gestión del área de Grandes Clientes, establecerá contacto con los principales consumidores de gas natural del municipio, y así obtener el interés de los industriales y ofrecer el análisis energético que realizará la intendencia. 

En forma adicional, también proporcionará colaboración de la unidad de Soluciones Energéticas de Natural Energy, comercializadora de Naturgy Energy Group, que aporta su experiencia y conocimiento en materia de optimización energética. 

Fernando Moreira, intendente de San Martín, sostuvo que "desde hace años, llevamos adelante distintas acciones articuladas con Naturgy, y hoy, a través de este convenio, potenciamos nuestro programa de Eficiencia Energética, con la mirada puesta en la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales".

"Entre los desafíos que nos presenta el mundo actual, está el ser cada vez más sustentables y eficientes en todos los consumos, incluido el energético. Por ello, celebro iniciativas como el programa de Eficiencia Energética de San Martín. Con el munivipio, trabajaremos en conjunto para ofrecer más y mejores soluciones a los emprendimientos productivos del distrito", afirmó Alberto González Santos, gerente general de Naturgy.

Industria metalúrgica: por segundo mes consecutivo, se recupera la producción durante la pandemia

Por segundo mes consecutivo, la actividad metalúrgica presentó una variación interanual positiva durante octubre, y se recupera de forma lenta, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). 

La última vez que la producción metalúrgica creció dos meses consecutivos de manera interanual fue a mediados de 2018. 

En octubre de 2020, la producción del sector aumentó 1,2 % interanual. Y se encuentra 50 % por encima del piso alcanzado en abril. A pesar de la recuperación de la actividad, se mantiene una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial

 A nivel regional, Santa Fe (9,3 %) y Entre Ríos (5,4 %) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Córdoba recuperó su nivel de actividad con un incremento de 2,3 % en relación con octubre de 2019. 

Por el contrario, las provincias de Mendoza (-6,3 %) y Buenos Aires (-1,2 %) continúan con caídas en la producción. 

De acuerdo con el informe de ADIMRA, la tendencia a la baja en la provincia de Buenos Aires es traccionada principalmente por la situación que atraviesa el conurbano, dado que en el interior la actividad metalúrgica registra crecimientos en términos interanuales. 

A nivel sectorial, también se observa un alto grado de heterogeneidad.

En octubre, los rubros con mayor contracción en sus niveles de producción fueron fundición (-9,6 %) y bienes de capital (-8,9 %). Le siguen los sectores de equipos y aparatos eléctricos (-3,9 %) y equipamiento médico (-4 %), que también mantienen variaciones interanuales negativas.

Por su parte, autopartes (1,6 %) y otros productos de metal (5,7 %) comenzaron a recuperar sus niveles de producción. Asimismo, los rubros de maquinaria agrícola (25,8 %) y carrocerías y remolques (9,2 %) siguen con una tendencia de crecimiento y fuertes incrementos interanuales. 

El reporte de ADIMRA señala que el nivel de empleo se redujo 0,8 % en relación al mismo mes de 2019, y acumula una caída de 2,1 % en lo que va del año. A su vez, 36 % de las empresas redujo las horas extras y 11 % debió reducir la jornada laboral, en octubre. 

En este contexto, 13 % de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder al salario complementario, mientras que 11 % aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.

Trivento: "Son fundamentales las alianzas entre el sector público y el privado para lograr cambios"

Con un centenar de asistentes, Trivento presentó su segundo reporte de sustentabilidad en el marco del conversatorio virtual, abierto a todo público (el evento se puede volver a ver en esta misma página).

El encuentro contó con la participación de Flavio Fuertes, director de Pacto Global de Naciones Unidas en la Argentina; Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS); y Marcos Jofré, CEO de Trivento.

Los disertantes compartieron sus visiones sobre el futuro de la sustentabilidad en el contexto de la pandemia. Además, se expusieron los casos de articulación entre la bodega e instituciones como FonBec, INTA e IRAM. 

Como conclusión de este conversatorio, Marcos Jofré subrayó que "son fundamentales las alianzas entre el sector público y privado para lograr los cambios".

 
Trivento se convirtió en la primera bodega argentina en presentar un reporte de sustentabilidad con estándares GRI, las más altas exigencias internacionales según la agenda de Naciones Unidas. 

Ese mismo reporte recibió un gran reconocimiento por parte de Hallbars Research Institute, que lo seleccionó como el mejor informe de la Argentina y segundo mejor del mundo en la categoría Wine en Best in the World Hallbars 2020

Actualmente, está exhibido en Alfred Nobel House Björkborn Museum, Suecia, y en el Hangzhou Entrepreneur Forum, China.

Las Furias publica edición revisitada del libro Querida María. Cuando el psicoanálisis no es un sueño

Las Furias editora lanza la segunda edición revisitada del libro de la psicoanalista argentina Carmen González Táboas, Querida María. Cuando el psicoanálisis no es un sueño.

Su colega y escritor Gustavo Dessal afirma en la contratapa que el texto de Táboas es, a la vez, lírico y filoso, "un 'género nuevo' que no responde a ningún afrancesamiento ni europeísmo: estamos ante un libro de psicoanálisis situado en la Argentina, decididamente coloquial, que se sirve de las libertades formales que ofrece el ensayo sin perder la rigurosidad en los conceptos". 

La edición de esta versión de Querida María. Cuando el psicoanálisis no es un sueño, estuvo a cargo de María Magdalena y Nicolás Cerruti, cofundadores del sello Las Furias

El libro ya está disponible en el país y lo distribuye Waldhuter. También tendrá su e-book en las principales plataformas

El volumen se presentará el sábado 12 de diciembre, a las 17.30, vía Zoom, con acceso libre y gratuito. Los psicoanalistas Gustavo Dessal (desde España) y Beatriz Gez comentarán esta obra de Carmen González Táboas.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Liag Argentina ganó el oro del Premio Banco Galicia y La Nación a la Excelencia Agropecuaria

La empresa Liag Argentina SA, una firma agrícola-ganadera fundada en los 80 por la familia australiana Kahlbetzer, ganó el oro del Premio Banco Galicia y La Nación a la Excelencia Agropecuaria. 

Los CEO de La Nación y Banco Galicia, Francisco Seghezzo y Fabián Kon, respectivamente, entregaron el máximo galardón de la XVIII edición del certamen. 

Con foco en el ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo de sus equipos de trabajo con la comunidad, la producción agropecuaria de Liag Argentina se centraliza en soja, maíz, trigo, girasol y sorgo. 

La empresa también se desempeña en el cultivo y procesamiento industrial de algodón y la ganadería. Desarrolla su producción en campos propios para diversificar riesgos y optimizar la capacidad productiva.

Coca-Cola FEMSA es la única empresa de bebidas en LatAm reconocida por Dow Jones Sustainability

Coca-Cola FEMSA afianza su liderazgo al mantenerse como la única empresa latinoamericana de la industria de bebidas incluida en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, por octavo año consecutivo, y en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, por cuarta vez desde su creación. 

La compañía es considerada una referencia entre sus pares por el desempeño en indicadores de gestión ambiental, estrategia para hacer frente al cambio climático; gestión de riesgos relacionados con el agua y prácticas de reporte ambiental y social, que se hacen públicas a través del informe anual integrado. 

"Ha sido un año de transformación y desarrollo de capacidades. Mientras navegamos entornos dinámicos, continuamos con nuestra estrategia de sostenibilidad para contribuir al cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades que tenemos el privilegio de servir. Nuestros logros refrendan el compromiso de Coca-Cola FEMSA con el propósito de refrescar a clientes y consumidores de forma eficiente y sostenible, mientras continuamos generando valor para nuestros grupos de interés", puntualizó John Santa Maria Otazua, director general de Coca-Cola FEMSA

Durante este año, Coca-Cola FEMSA alcanzó el logro de sus objetivos ambientales para 2020, con un indicador benchmark en la industria de uso de agua por litro de bebida producida de 1.5 litros, el uso de energía limpia en más de 80 % para sus operaciones globales de manufactura y superó la meta de 25 % de uso de resina reciclada PET en los empaques.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Paisaje: Casa Naranja renueva su propuesta de artes visuales con una muestra digital

"¿Cómo abordar la noción de paisaje desde este entorno extrañado?", se preguntaron Florencia Battiti y Daniel Fischer, curadores de la exposición colectiva que está disponible desde el 25 de noviembre, en casanaranja.com.ar

En el contexto de pandemia, el acceso al arte por medios virtuales tomó mayor relevancia. 

En esa línea, la experiencia Paisaje convoca un recorrido virtual innovador e interactivo que permite acceder, desde una computadora o celular, a las obras originales de artistas como Charly Nijensohn, Teresa Pereda (foto principal), Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Gabriela Golder, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky -imagen de abajo a la derecha-, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco. 

En tiempos en los que la imagen fluye desde las pantallas con un carácter excepcional, Paisaje propone obras que utilizan el lenguaje audiovisual, a fin de construir diversas narrativas en torno a problemáticas de nuestra contemporaneidad.
      
"Les proponemos, con esta exposición, abordar el paisaje como la configuración de una sensibilidad, como un proceso contingente que muta y cambia de acuerdo con factores tan disímiles como los estados de ánimo o los contextos históricos, sociales y políticos. Probablemente. no haya mejor forma de revisitar la noción de 'paisaje' que a través de la mirada de los artistas. Ellos se han ocupado de representarlo, pero sobre todo de inventarlo", declararon Florencia Battiti y Daniel Fischer en el texto curatorial.

La exhibición está dividida en cuatro salas que invitan a un recorrido pausado y agradable. 

El visitante podrá desplazarse entre las salas utilizando el mouse y acceder a información clave, tanto de la pieza como del artista. 

El recorrido también cuenta con audioguías y tips desarrollados por el equipo de mediación de Casa Naranja, para una exploración activa durante el tour.

Los clientes de Carrefour ya pueden pagar con QR de Mercado Pago, en más de 590 sucursales

Carrefour Argentina incorpora el QR de Mercado Pago como modalidad de cobro sin contacto, en más de 590 sucursales del país.

De este modo, quienes realicen sus compras en la cadena de supermercados podrán abonar las compras con el celular.

En la primera operación, podrán acceder a 15 % de descuento con tope $400, por usuario, sin la necesidad de una tarjeta bancaria, cualquier día de la semana, en los Hiper, Market, Express y Maxi. 

La pandemia cambió algunos hábitos de los consumidores, aceleró la penetración de la tecnología con modalidades de compra y pago, que se caracterizan por brindar comodidad, rapidez y seguridad. 

Los pagos electrónicos en las compras cotidianas tuvieron un fuerte crecimiento por la necesidad de respetar el distanciamiento social. 

Según datos de Mercado Pago, la cantidad de pagos con QR en supermercados crecieron más de 1.000 % en el último año, con un promedio de $1.700 por usuario. 

"Seguimos apostando a soluciones innovadoras que nos permitan ofrecer propuestas de cobro más sencillas en nuestras sucursales.
Ahora, sumamos esta alianza con Mercado Pago, que no solo simplifica la manera en la que se finaliza la compra, sino que también garantiza mayor seguridad para clientes, clientas y nuestros equipos de cajas"
, expresó Francisco Zoroza, director de Asuntos Corporativos de Carrefour Argentina.

"Este año la adopción del código QR de la cuenta digital de Mercado Pago se aceleró por la necesidad de evitar el contacto con el efectivo. Es la manera más cómoda, rápida y segura de hacer pagos en compras cotidianas en comercios, porque pagar con el QR evita el contacto con el dinero en efectivo o el intercambio de tarjetas con el cajero", expresó Alejandro Losada, gerente Sr de Billetera Digital de Mercado Pago

Black Friday: MicroStrategy ofrece herramientas tecnológicas para evitar el robo de datos sensibles

Este viernes 27 de noviembre llega otra jornada de ventas online que promete "grandes descuentos".

Como es habitual, el Black Friday genera muchas compras por internet, incentivadas por los descuentos de las marcas. 

Se presenta como una gran oportunidad para ahorrar dinero en las compras, pero a veces se pone en riesgo la privacidad de los datos y puede ocurrir el phishing

El phishing es el acto de engañar a las personas para que compartan información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito. 

Como ocurre en la pesca, de ahí el término, existe más de una forma de atrapar a una víctima. Si un usuario cae en la trampa y hace clic en el enlace, se le envía a un sitio web que imita al legítimo. 

A partir de aquí, se le pide que se registre con sus credenciales de nombre de usuario y contraseña, y la información de inicio de sesión llega al ladrón de datos, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias, y vender información personal en el mercado negro. 

En este contexto de posibles engaños digitales, MicroStrategy, a través de la tecnología de HyperIntelligence, propone una innovadora plataforma para evitar el phishing y brindar la mejor experiencia de compra online a los usuarios. 

Los compradores que buscan siempre la mejor oferta pueden tener un componente sobre sus navegadores que, sin tener que hacer ningún clic, les permitirá pararse sobre un producto en cualquier página donde aparezca publicado, y obtener desde allí los diferentes precios de ese producto de todas las páginas vinculadas con el Black Friday.

Cada producto aparecerá con el botón de comprar y con la garantía de que ese botón va directo a la página del oferente registrado para el Black Friday y que, para este caso, cuenta con el mejor precio. 

Este proceso de compra es único y proporciona la mejor experiencia al usuario porque se puede realizar la compra, sin tener que verificar la legitimidad de la oferta y la existencia de un mejor precio a otras páginas. 

Con esta novedosa tecnología, se puede operar de modo silencioso sobre todas las páginas y sistemas de ecommerce, y ofrece tranquilidad y confianza a todos los consumidores.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Reconocen al economista argentino Bernardo Kliksberg por su aporte a la responsabilidad social

Durante la XI Edición de los Premios Corresponsables, el economista argentino Bernardo Kliksberg recibió un prestigioso reconocimiento.

El Premio Ramón Mulllerat es la máxima distinción anual, que entrega la Fundación Corresponsables, ONG líder en responsabilidad social, con base en España y presencia en todos los países de Iberoamérica. 

 Este galardón tiene como objetivo distinguir los aportes realizados por una personalidad destacada, a lo largo de su trayectoria académica y profesional, en favor de la difusión de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. 

El jurado, integrado por más de 75 académicos de 12 países de habla hispana, eligió destacar la labor de Bernardo Kliksberg. La premiación se realizó en una gala virtual que fue transmitida en directo desde Barcelona, España. 

Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas, y asesor de la ONU y otros organismos internacionales, Bernardo Kliksberg preside el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires (CENARSECS) y la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (RedUnirse).

Asimismo, fue designado presidente emérito del Consejo Académico y Científico de la Red de Universidades protestantes y evangélicas de América Latina y el Caribe.

Ganar-Ganar: Grupo San Cristóbal impulsa el liderazgo femenino, la diversidad y la inclusión

Grupo San Cristóbal completó el Plan de Acción de Igualdad de Género, una iniciativa que la ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea impulsan a través del Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, con el objetivo de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo femenino como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. 

Además del plan de acción que diseñó, en tiempo récord, y que ya está ejecutando, el Grupo San Cristóbal desplegó varias acciones para ser reconocido con un certificado oficial entre las que se destacan la sensibilización en perspectiva de género a sus equipos de comunicaciones, la conformación de un Comité de Diversidad e Inclusión, la extensión de la licencia por paternidad y la elaboración de una guía de lenguaje inclusivo

"El compromiso que asumimos con el Programa Ganar-Ganar es la manera de hacernos cargo de nuestra responsabilidad para contribuir a un proceso de transformación cultural, y así construir un mundo y una organización diversa, inclusiva, equitativa y libre de discriminación. El autodiagnóstico nos permitió visibilizar las oportunidades y, con el plan de acción, estamos trabajando en abordajes estructurales que nos permitirán hacer cultura y extenderlo desde el interior de la organización hacia los hogares de nuestros colaboradores, nuestra cadena de valor y la comunidad. Es muy importante el compromiso individual, cada uno desde su rol y lugar, e internalizarlo para hacerlo cultura colectiva", expresó Exequiel Arangio, jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal.

Telecom - FiberCorp y Google Cloud sellan alianza para desarrollar soluciones innovadoras B2B

Telecom - Fibercorp, líder en soluciones tecnológicas para los sectores público y privado, y Google Cloud sellaron una alianza estratégica para cocrear y ofrecer soluciones de valor agregado en la nube para distintas industrias y empresas. 

Estas soluciones, que estarán disponibles para el mercado corporativo, se adaptarán a las diversas y cambiantes necesidades de los clientes y harán posible un escalamiento a demanda, incorporando paquetes de soluciones modulares en función de cada necesidad específica. 

En línea con una tendencia global, el acuerdo es el primero que celebra Google Cloud con una empresa de telecomunicaciones en Latinoamérica para codesarrollar soluciones B2B. 

"La transformación digital es un motor clave para las economías argentinas y, desde Google Cloud, trabajamos para mejorar, ampliar y robustecer el ecosistema, y para que pueda crecer de forma sustentable. Este año hemos presentado una estrategia global de trabajo junto a la industria de las telecomunicaciones, para impulsar la innovación en los negocios, complementando nuestra tecnología y know-how con la capilaridad y el conocimiento en cada mercado que solo las compañías de telecomunicaciones pueden ofrecer", sostuvo Rodrigo Ponce, gerente general de Google Cloud para Argentina y Uruguay. 

"En la Argentina, además de ser una de las empresas líderes del sector y 100 % local, Telecom lleva años colaborando con empresas de todos los tamaños para satisfacer sus necesidades de información y comunicación. Juntos, nos proponemos llevar esa colaboración a un nuevo nivel", explicó Rodrigo Ponce

Por su parte, Leonardo Coca, director de Negocios B2B en Telecom, afirmó que "estamos dando el primer paso fundacional con la formalización de esta alianza. Nos entusiasma mucho la posibilidad de combinar la capacidad de innovación global de Google con nuestras capacidades y conocimiento del mercado argentino para ofrecer, en forma integrada, servicios de conectividad y valor agregado en la nube que potencien la transformación digital de los negocios de nuestros clientes". 

Esta alianza amplía la colaboración entre Google Cloud y Telecom - FiberCorp y refuerza su compromiso para acelerar la digitalización de las empresas argentinas, a través de soluciones de alto valor agregado que incluyen desde servicios de cloud computing, edge computing, soluciones de trabajo colaborativo hasta big data, IoT y machine learning, entre otros.

Pacto vial: Honda Argentina renueva su compromiso con la educación ante 15.000 jóvenes

Honda Motor de Argentina organiza otra edición de uno de sus principales programas educativos: Pacto vial.

La iniciativa, adaptada al formato digital debido al contexto actual, tiene como finalidad concientizar sobre la relevancia de incorporar buenas prácticas en relación con 4 pilares: Seguridad en el tránsito, Medio Ambiente, Educación y Comunidad, en línea con la cultura de Honda. 

Pacto vial busca llegar a 15.000 jóvenes de la zona de influencia de Honda Motor de Argentina, Zárate, Campana y alrededores. 


La idea es que respondan de forma correcta preguntas sobre la resolución de situaciones cotidianas vinculadas con temáticas como normas de seguridad en el tránsito, códigos de convivencia en la vía pública, rol y responsabilidades de los diferentes actores del tránsito, y movilidad sustentable. 

El programa también apunta a conseguir el apoyo de docentes y autoridades de educación de la misma zona, para quienes habrá encuentros virtuales con el objetivo de brindarles las herramientas, destinadas a acompañar a los jóvenes escolarizados en el proceso de aprendizaje.

Además, esta edición de la iniciativa incluirá a la comunidad completa de Honda en Argentina, asociados y sus familias. 

Conscientes del contexto actual, y comprometidos con el bienestar de las personas en todos los niveles, el programa incorpora conocimientos y recomendaciones sobre cómo prevenir y cuidarse del COVID-19, así como suscribe a diferentes puntos de las 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

"Una vez más, lanzamos una renovada propuesta educativa y de formación que apunta a fortalecer la responsabilidad y las buenas prácticas a la hora de interactuar en la vía pública. Es crucial poder establecer roles, responsabilidades y valores no solo en relación con las normas de tránsito, sino también con el medio ambiente y la comunidad", expresó Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

Renault lanza el Plan de Entrega Asegurada

Plan Rombo, el programa de ahorro de Renault, lanzó al mercado el Plan de Entrega Asegurada para los modelos Sandero, Logan, Stepway y Kangoo.

Esta propuesta brinda al suscriptor la posibilidad de asegurar la adjudicación de su vehículo en las cuotas 3, 6, 9 o 12. 

Dentro de esta oferta, se destaca el plan de Sandero Life, cuyas primeras 12 cuotas son fijas y ofrece una financiación de 100 % del valor del auto

Otros modelos que cuentan con el beneficio exclusivo de cuotas fijas durante el primer año son Logan y Duster Oroch. 

Además, Plan Rombo sumó a su oferta comercial Renault Alaskan para el modelo Confort 4x2 MT, siendo éste el único plan del mercado con 120 cuotas para pick ups de una tonelada, con una cuota inicial de $18.900 y la posibilidad de financiar el precio total del vehículo sin necesidad de abonar una cuota extraordinaria al momento de la adjudicación. 

El plan ya conformó su primer grupo, de 240 suscriptores, que superó el número esperado para las primeras dos semanas desde su lanzamiento industrial. 

Para ver la oferta comercial completa de Plan Rombo, suscribirse online y conocer los actos de adjudicación, ingresar en www.planrombo.com.ar

Por cualquier consulta, la red de venta y servicios de Renault está en absoluto funcionamiento. 

Los números de contacto y puntos de venta abiertos se pueden encontrar en www.renault.com.ar.

martes, 24 de noviembre de 2020

Naturgy inauguró una obra clave para la localidad bonaerense de Mercedes, junto a Wado De Pedro

Naturgy inauguró y puso en servicio una importante obra para el sistema de alta presión de la red de gas natural, en el municipio bonaerense de Mercedes. 

La inversión realizada consistió en la construcción de una instalación de punto de entrega de 40.000m3/h, de una planta reguladora de 35.000m3/hora, y de un gasoducto de 26 kilómetros de extensión, infraestructura que se conectará al sistema existente. 

Este punto de entrega tomará suministro del gasoducto troncal Neuba II de TGS. 

La planta reguladora, en tanto, posee la función de reducir la presión del gas natural en el ingreso al área urbana de Mercedes, y así realizar la interconexión con el sistema de redes ya existente en el área.

Estas obras de infraestructura permitirán garantizar el abastecimiento, crecimiento y fiabilidad del sistema de alta presión en las localidades de Mercedes, Gowland, Luján, Jáuregui, Cortines y Olivera, que hasta el presente eran abastecidas por un ramal de alta presión proveniente del partido de Luján.

La inauguración contó con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro -de origen mercedino-; los intendentes municipales de Mercedes y Luján, Juan Ignacio Ustarroz y Leonardo Boto, respectivamente; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el interventor del ENARGAS, Federico Bernal; el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; y, en representación de Naturgy BAN, el gerente general, Alberto González Santos, y la directora de Comunicación, Bettina Llapur, entre otros ejecutivos. 

Sobre la importancia de la obra, el ministro Eduardo De Pedro comentó que "Esta inversión posibilitará que más industrias y comercios se establezcan en Mercedes y Luján, así como también que se desarrollen nuevos emprendimientos residenciales y se radiquen más familias"

"Les agradezco al ministro De Pedro y a los intendentes de Mercedes y Luján. Para la secretaría, es importante participar y acompañar la inauguración de este tipo de obras, que no solo le van a mejorar la calidad de vida a los mercedinos y a las mercedinas, sino que, además, van a implicar el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos, de Pymes e industrias, lo cual va a generar más empleo y fortalecer nuestro mercado interno", sostuvo Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

Federico Bernal, interventor del ENARGAS, aseguró que "Con esta obra, se expande el servicio público de gas por redes, promotor de derechos humanos para los argentinos y las argentinas. Con estos 26 kilómetros de gasoductos y el City Gate en Mercedes, se consolida el gas natural como herramienta de desarrollo socioeconómico, productiva e industrial". 

En nombre de Naturgy BAN, Alberto González Santos afirmó que "La inauguración de esta infraestructura es un hito para la compañía, ya que nos permite ampliar nuestro servicio en la zona y, con ello, permitir la instalación y desarrollo de nuevas industrias, y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

A su vez, Bettina Llapur agradeció a todo el personal que participó de la construcción de estas instalaciones, y remarcó el carácter inclusivo de las redes de gas que ofrecen más y mejores oportunidades para la población.

RSE: Genomma Lab (Cicatricure, Asepxia, Tafirol y Tío Nacho) se suma al Índice Dow Jones

La empresa Genomma Lab Internacional, multinacional líder dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos y de cuidado personal (como Asepxia, Cicatricure, Tafirol, DiabeTx y Tío Nacho), fue seleccionada para formar parte del Índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance. 

Se trata de un exclusivo listado de compañías latinoamericanas que se destacan por su compromiso y mejores prácticas ambientales, sociales, éticas y de gobierno corporativo. 

Genomma Lab es la única empresa del sector Pharmaceuticals, Biotechnology and Life Sciences que figura en este índice, y su ingreso representa la primera vez que una empresa farmacéutica se incluye en esta nómina. 

El Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index -creado hace tres años- está regulado por la Unión Europea y varios fondos de inversión lo replican en sus portfolios. Forma parte de la familia Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) y es el primer indicador de su tipo para la región.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Inclusión financiera: Santander capacitó a microemprendedores y vecinos de barrios populares

Santander Argentina celebró, del 16 al 20 de noviembre, la Semana de la Educación Financiera.

La entidad organizó talleres y charlas con distintos referentes que abordaron cuestiones relacionadas con la economía familiar y el presupuesto con foco en barrios populares, el e-commerce para micro emprendedores, cómo comenzar un negocio con perspectiva de género, y la inclusión financiera pos COVID-19.

La educación financiera es una de las bases de la agenda de Banca Responsable de Santander, que a través de ella busca hacer más comprensibles los conceptos económicos, reducir las asimetrías de información entre clientes y proveedores de servicios financieros, proteger a los más vulnerables mediante enfoques específicos, y conseguir que los conceptos económicos resultan accesibles, claros y sencillos para que las personas tomen mejores decisiones financieras, fomentando la transparencia y la confianza. 

En la Argentina, a través de distintas propuestas, más de 150 mil vecinos de barrios vulnerables obtienen servicios financieros, mediante el trabajo de 8 sucursales de integración social que el banco instaló en diferentes barrios del AMBA (GBA y CABA), durante los últimos años. 

Por otro lado, 400 estudiantes en situación de vulnerabilidad recibieron durante este año tutorías con los programas de Fundación Pescar y de Formar, que el banco apoya y acompaña. Además, 228 voluntarios de Santander brindan capacitaciones, mediante la Red de Educadores Financieros que posee la entidad. 

Asimismo, se generaron 143 fuentes de trabajo a través del proyecto de heladerías sociales Vía Bana; más de 18 mil mujeres emprendedoras de Tucumán, Salta y Jujuy fueron beneficiarios de microcréditos, a través de una alianza que el banco celebró con ProMujer.

Entre otras iniciativas, se produjeron 20 mil canjes de productos de triple impacto en Super Club Comprometidos, el programa de beneficios de Santander para sus clientes; y se ofrecieron charlas a más de 10 mil personas en Campus, el canal de comunicación en YouTube que posee Santander, en el cual desarrolla encuentros con foco en el comercio electrónico, destinado a organizaciones sociales. 

Industria metalúrgica: solo 21 % de los empresarios cree que mejorará la situación dentro de un año

La situación de las empresas metalúrgica mejoró en relación con los relevamientos anteriores, de acuerdo con ADIMRA

Sin embargo, 2 % de las compañías encuestadas aún tiene la actividad paralizada. 

A pesar de que la producción creció en términos interanuales, 58 % de las empresas metalúrgicas no logra recuperar los niveles de rentabilidad que tenía hace un año. 

Los principales retrasos en los pagos se dieron en impuestos durante octubre, lo cual mantiene la tendencia de los sondeos previos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Por otra parte, 3% de empresas no pudo hacer frente al pago de salarios de septiembre.

Asimismo, 47 % de las metalúrgicas continúan con una mayor necesidad de crédito.

Por otra parte, hay importantes dificultades en la entrega de insumos. En este sentido, 68 % de las encuestadas tuvieron inconvenientes con la entrega de materia prima en el mercado local. 

En este marco, ADIMRA despliega una agenda con los actores involucrados para resolver la situación lo antes posible, y que la industria disponga de los insumos críticos para sus procesos productivos. 

Respecto de la logística, 44 % de las empresas del sector continúa enfrentando problemas con el transporte interjurisdiccional, principalmente en las provincias de Mendoza y Santa Fe. 

En cuanto a cuestiones laborales, disminuyó el porcentaje de trabajadores licenciados. No obstante, aún existe un promedio de 9 % de empleados con licencia. Esto se tradujo en un alto porcentaje de empresas que aumentaron las plantillas de personal, de manera tal de compensar los trabajadores que no pueden asistir, y en el marco de una progresiva recuperación de la actividad. 

Si se habla de expectativas para dentro de un año, 21 % de los empresarios cree que estará en mejores condiciones económicas. Sin embargo, a nivel sectorial, 36 % de las compañías considera que la situación del sector va a empeorar dentro de un año.

Cirilo Fernández & Pipi Piazzolla, Ernesto Jodos Trío y Josi Dias engalanarán el ciclo Jazz Online

Durante diciembre, se renueva la programación del ciclo Jazz Online, desde la capital argentina, siempre con reconocidos intérpretes y compositores de relieve internacional. 

Bajo esta modalidad que incluye streaming en vivo y ondemand, Ernesto Jodos Trío ejecutará los temas del álbum Archives el sábado 5, a las 21. 

Se trata de dos volúmenes de archivos editados por el pianista en octubre de 2020, con grabaciones realizadas en Buenos Aires y Nueva York (Ears and Eyes Records). 

El trío está integrado por el propio Ernesto Jodos -foto de abajo a la derecha-, Diana Arias (contrabajo) y Sergio Verdinelli (batería). 

Las entradas para el estreno cuestan $600 (u$s6 desde el exterior). Mientras que quienes deseen acceder luego del debut y solo ondemand deben abonar $800 (u$s8). 

Con idéntica calidad de vídeo HD y audio Hi-Fi, la cantante brasileña Josi Dias presentará Eterna Bossa el sábado 12, también a las 21, en compañía de Rodrigo Aberastegui (piano), Norbi Córdoba (bajo) y Fabián Sapo Miodownik (batería). 

En el marco de Jazz Online, Josi Dias y sus músicos rendirán homenaje a los grandes maestros de la bossa nova como Vinícius de Moraes, Tom Jobim, João Gilberto, Carlos Lyra, Roberto Menescal y Marcos Valle. 

Los tickets están disponibles a $600 (u$s6) para la noche del debut. En tanto que la posibilidad de disfrutarlo cuándo y dónde quiera el melómano posee un precio de $800 (u$s8). 

Junto a parte de Escalandrum, el pianista y compositor Cirilo Fernández -foto principal- encabeza el supergrupo Dog Brothers, que actuará en vivo el sábado 19, a las 21. 

El líder del prestigioso conjunto Fernández 4 volvió a reunirse con dos amigos y compañeros de la misma agrupación -el contrabajista Mariano Sívori y el baterista Daniel Pipi Piazzolla-. Además, convocó a otro miembro de Escalandrum, Gustavo Musso (saxo), y al trompetista Sergio Wagner. 

Dog Brothers aborda composiciones originales, inspiradas en los combos de hard bop de los 50 y 60. 

viernes, 20 de noviembre de 2020

Grupo San Cristóbal: "La transformación digital nos permitió enfrentar mejor los desafíos de la pandemia"

 

"Este proceso comenzó hace más de 2 años. Así que resultó fácil comenzar a operar de manera remota con 85 % de los colaboradores, en forma preventiva y antes de que el gobierno declarara el aislamiento social obligatorio (ASPO). En marzo, alcanzó a la totalidad del personal", agregó el ejecutivo del holding de seguros y servicios financieros. 

"Asimismo, aceleramos algunos aspectos para que los productores pudieran acceder a 100 % de su autogestión de modo digital", aseguró. 

Por supuesto, los asegurados también pudieron hacer trámites a distancia, desde plataformas tecnológicas. 

Exequiel Arangio subrayó que Grupo San Cristóbal puso a disposición de los 1.960 colaboradores de la Argentina y Uruguay, los más de 6.000 asesores y productores y clientes un servicio de telemedicina, ya que la salud siempre fue la prioridad. 

"Nuestra cobertura impacta en más de un millón de personas, que disponen de algunas de las pólizas", prosiguió. 

En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, señaló que "ante la alta demanda de atención médica, este servicio permitió atender esa necesidad y evitar, en simultáneo, que hubiera una elevada concurrencia a clínicas, sanatorios y hospitales".

"Como actor social, el grupo comenzó con iniciativas en Rosario, su lugar de origen, donde brindamos, por ejemplo, cobertura sin cargo a los voluntarios que trabajan en el centro de aislamiento municipal. Nos sumamos también al Banco de Alimentos que proporcionó asistencia en la ciudad y sus alrededores", apuntó. 


"Participamos de Una sola hinchada y #SeamosUno. Junto a Fundación Trauma, apoyamos al personal de salud que atiende las salas de terapia intensiva", dijo el vocero de Grupo San Cristóbal. 

"Por otro lado, aportamos al proyecto Un respiro, que consiste en el desarrollo de la Universidad del Gran Rosario de un ventilador de transición (no es un respirador artificial), que ya recibió el aval de la AMNAT. Los planos están a disposición de quien lo quiera producir", anunció Exequiel Arango durante esta charla #SinBarbijo con El Informatorio.

Los 80 años no afectaron la adaptación de la empresa ante el escenario desafiante de la pandemia. Por el contrario. 

"La visión de quienes lideran esta organización permitió que estuviéramos preparados para un mundo que exige agilidad y flexibilidad, y así poder adaptarnos a escenarios cambiantes", concluyó el jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal. 

Hacia el final, dedicó un capítulo especial al proceso de inclusión y diversidad.

Con acceso gratuito, Mujer Financiera organiza evento online para capacitar, incluir e inspirar

Con el propósito de impulsar la inclusión, se desarrollará el evento Mujer financiera & Partners Live el lunes 30 de noviembre, a las 18

Con acceso sin cargo, habrá charlas inspiradoras, paneles con profesionales de la industria financiera y workshops de finanzas. 

Se esperan más de 1.000 participantes online, especialmente mujeres de 25 a 55 años. 

Organizado por Mujer Financiera, empresa líder en educación e inclusión financiera, el evento tendrá 4 segmentos: 

● La importancia de la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres. 

● Estrategias para buscar inversores y rondas de capital para crecer en el ámbito emprendedor.

Workshops sobre finanzas personales e inversiones para hacer crecer los ahorros

● Historias de mujeres reales que contarán cómo la educación financiera les permitió salir adelante, a cargo de Nadia di Rado y Belén Fernández, quienes fueron parte de las primeras clientas de Mujer Financiera.
 
"En el mundo, existen más de 1.000 millones de mujeres que no tienen acceso a una cuenta bancaria ni a educación financiera. Desde Mujer Financiera, estamos ayudando a cerrar la brecha de género en Latinoamérica, al proporcionar educación financiera de calidad y acceso a servicios financieros para mujeres en la región. Estamos haciendo realidad la inclusión financiera para las mujeres. Según el Banco Mundial, apenas 51 % de las mujeres posee una cuenta bancaria, 12 % ahorra y 20 % dispone de crédito. En algunos países de la región, existen brechas de género en cuanto a las capacidades financieras, al evidenciarse que a las mujeres se las posiciona en una situación de desventaja con respecto a los hombres, en conocimientos y comportamiento financieros", expresó Sabrina Castelli, Fundadora y CEO de Mujer Financiera

El evento cuenta con el apoyo de empresas, como Banco Galicia junto a ONU Mujeres, Amazon, Invertir Online, Tienda Nube y Coder House. 

Petróleo by Piel de Lava: una de las obras más aplaudidas y elogiadas vuelve vía streaming

Uno de los más sorprendentes sucesos teatrales de la cartelera porteña, Petróleo, volverá a escena, vía streaming, los sábados 12 y 19 de diciembre, a las 21. 

Las funciones de la obra de Piel de Lava será transmitida por la plataforma Plateanet.com, desde el teatro Metropolitan Sura. 


Se trata de la quinta puesta del equipo integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, junto a Laura Fernández.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Ruth Elizabeth Fernández, de un comedor de La Cava, ganó Energía del Sabor 2020 (Naturgy)

Naturgy cerró la edición 2020 de Energía del Sabor, su programa de inclusión social a través de la gastronomía. 

Este año, a causa de la pandemia de COVID-19, el programa se readecuó a través de clases virtuales que se dictaron, junto a la ONG Fundación Peregrina, en el comedor comunitario Unidos por la Sociedad del barrio La Cava, en la localidad bonaerense de San Isidro

Los participantes aprendieron sobre seguridad e higiene, y nutrición, además de recibir clases prácticas de cocina y análisis de costos para el desarrollo de microemprendimientos. 

Como actividad de cierre, el 18 de noviembre, hubo un concurso de elaboración de pan casero, en el que participaron tres finalistas, surgidos de una competencia previa entre los 60 voluntarios del programa. 

Un jurado, integrado por Martín Córdoba, chef del restaurant Paru; Judit Gorge, chef y docente del programa; Pablo Barile, de la dirección de Comunicación y RRII de Naturgy; e Ingrid Borelli, de Fundación Peregrina, eligió a la ganadora de Energía del Sabor 2020: Ruth Elizabeth Fernández (ver foto de abajo a la derecha), una de las voluntarias del comedor comunitario. 

A las 3 finalistas, se las premió con distintos electrodomésticos, y se otorgaron los diplomas a todos los participantes del programa. 

"Nos da una gran satisfacción haber culminado un nuevo año de Energía del Sabor, sabiendo que, a pesar de las restricciones que nos impuso la pandemia, pudimos valernos de la tecnología y otras herramientas, y así se hizo posible continuar con nuestro programa. Este año priorizamos el comedor Unidos por la Sociedad y a Fundación Peregrina, lo que nos permitió ayudar a los vecinos de La Cava y ofrecerles herramientas para poder salir adelante", afirmó Bettina Llapur, directora de Comunicación de Naturgy.

En esta ocasión, la iniciativa se focalizó en la capacitación en el oficio gastronómico de personal de comedores comunitarios. 

Así, más de 60 voluntarios se capacitaron en forma semanal a través de tutoriales enviados por WhatsApp, que fueron reforzados con algunas clases presenciales previas al endurecimiento de la pandemia, y con publicaciones en el Instagram exclusivo del programa (@energiadelsaborperegrina)

Los participantes, además de capacitarse, elaboraron más de 200 raciones diarias de alimentos, que fueron distribuidas entre los vecinos de La Cava. 

De modo complementario, Energía del Sabor contó con el ciclo Naturgy Live de entrevistas y clases de cocina adicionales, que se dictaron a través de transmisiones en vivo en el Instagram de Naturgy (@Naturgyar).

Desde el inicio del programa, 400 jóvenes bonaerenses se han instruido en el oficio gastronómico

Energía del Sabor, cuyo objetivo apunta a facilitar el desarrollo profesional de jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral, ofrece una capacitación en el oficio gastronómico, que les posibilite una inserción laboral o la creación de un microemprendimiento.

Regalando sonrisas: Walmart y Colgate Palmolive contribuyen a la salud bucal junto a la Casa Ronald

Bajo la consigna Regalando sonrisas, Walmart Argentina y Colgate Palmolive asumen, un año más, el compromiso de acompañar a La Casa Ronald y contribuir a la salud bucal de muchos niños. 

A partir de cada compra de cualquier producto de las marcas Colgate, Palmolive y Protex en www.walmart.com.ar, del 16 al 29 de noviembre, se donará un kit de cuidado oral y limpieza de manos a la Casa de Ronald McDonald Argentina

Una parte fundamental para la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias consiste en la promoción de hábitos que fomenten el autocuidado y la salud

Esta educación durante los primeros años de vida es el propósito principal de la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables, uno de los 11 programas que desarrolla la Casa Ronald en la Argentina

En este sentido, Guillermina Lazzaro, directora ejecutiva de la institución, sostuvo que "Estamos muy agradecidos de volver a contar con el apoyo de Colgate y Walmart, sobre todo en este año tan complejo. Para la Casa Ronald, educar en hábitos tan importantes como el lavado de manos y el cepillado de dientes, y brindarles a los chicos y sus familias las herramientas para que puedan hacerlo es fundamental. Estamos muy contentos de esta alianza con dos grandes empresas que confían en nuestro trabajo".

McDonald's alienta el uso de vehículos ecofriendly, como la bicicleta, en sus más de 60 AutoMac

McDonald's decidió ampliar su segmento AutoMac, por lo general asociado con vehículos de cuatro ruedas, con una campaña que invita a "pasar de cualquier manera".

Según un estudio de Google durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en la Argentina.

Las solicitudes de recorridos en bici en Google Maps aumentaron 83 % de 2019 a 2020 (y Buenos Aires presentó un aumento de 98 % en las consultas de opciones de ruta), mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron 53 %. 

A nivel mundial, las innovadoras formas de movilidad ganan terreno desde los últimos años, principalmente debido a la creciente conciencia por el cuidado del medio ambiente. 

En la Argentina, el contexto de la pandemia aceleró este cambio

A medida que se flexibilizó la cuarentena, las personas eligieron volver a trasladarse de formas más seguras y evitar el transporte público. Y, a su vez, priorizar las actividades al aire libre para reunirse con familiares y amigos. 

Así, bicicletas, skates, rollers, motos y monopatines se volvieron aliados indispensables para transportarse.

En línea con esta tendencia, McDonald's invita a los clientes a acercarse en cualquier transporte para disfrutar de los combos de la marca por AutoMac, y celebra hoy una jornada especial con promociones y descuentos para estos consumidores. 

McDonald's tiene más de 60 Automac en la Argentina, distribuidos en CABA, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar y las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

En este tipo de segmento de comida para llevar en transporte, es la red más grande que existe en el país.