sábado, 1 de agosto de 2020

En pandemia, lanzan el sello independiente Las Furias y piensan llevar sus libros a toda Iberoamérica

La escritora feminista María Magdalena y el psicoanalista y editor Nicolás Cerruti crearon el sello Las Furias, un emprendimiento cultural que tiene previsto debutar en septiembre con la primera traducción al español (responsabilidad de Agustina Saubidet) de El retrato de Dora, obra de teatro de la filósofa francesa Hélène Cixous.

La editorial Las Furias terminó de gestarse durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Buenos Aires. Y la pareja de escritores ya piensa en llegar a toda Latinoamérica y España con este libro de Cixous, tal como acordaron con quienes publican a la autora en su idioma original.

En esta charla #sinbarbijo con El Informatorio, María Magdalena y Nicolás Cerruti reflexionaron sobre este proyecto innovador que, entre otras cosas, apuesta a que poetas, psicoanalistas y feministas puedan reflejar sus textos en volúmenes ("tenemos un fetiche con el libro como objeto", aseguraron a dúo), y en e-books, sin necesidad de pagar la tirada de ejemplares.

A contrario sensu de lo que suele suceder con este segmento del mercado, esperan pagar regalías a quienes integren el catálogo de Las Furias editora por las ventas.

"Lanzar una editorial independiente, que no está pensada en términos comerciales sino en libros que queremos que sean publicados, es una aventura. Más, en este escenario pandémico", confesó María Magdalena, al comenzar la charla #sinbarbijo con El Informatorio.

"Las Furias es un proyecto comunitario", amplió Nicolás Cerruti

"El nombre del sello fue una idea de María. Siempre me atrajo el concepto de Las Furias: tres mujeres que hacen justicia con personas que han cometido un delito, y no asumen la responsabilidad. Entonces, como la justicia humana falla, Las Furias persiguen a los culpables hasta la purificación", resumió.

"En la construcción del proyecto, además de María, participan Lila Magdalena, quien se ocupa de la comunicación, y Romina Luppino en diseño y arte. También hay 3 mujeres con sus idiosincrasias, sus diferencias y su amorosidad. De manera tal que la idea de Las Furias cobró más sentido", prosiguió el editor.

"Las Furias forma parte de nuestro estilo de vida. Mientras no nos genere pérdidas, soy feliz. Me parece impensable vivir de una editorial", subrayó María Magdalena.

"Soy un poco más ambicioso. Sé que los pasos que vamos a dar permitirán que los autores no tengan que pagar las publicaciones y puedan cobrar derechos, así como que los libros sean distribuidos y lleguen a las librerías", concluyó Nicolás Cerruti, antes de despedirse de la charla #sinbarbijo con El Informatorio.

1 comentario :

Ana Cerruti dijo...

una sorpresa,una agradable sorpresa, mezcla de orgullo y esperanza. Jovenes con valores,con ganas de emprender un nuevo camino y esas palabras de Nicolas "somos trabajadores,honestos y respetuosos" fue musica para mis oidos de madre. Felicitaciones!!!!