jueves, 31 de octubre de 2019

Fundación Santander Argentina se suma a la Noche de los museos con la muestra de Gachi Hasper

En el marco de la 16a. edición de La noche de los museos de la ciudad de Buenos Aires, que se celebrará este sábado 2 de noviembre, la Fundación Santander Argentina abrirá sus puertas desde las 20 y hasta medianoche, para recorrer la exposición Intemperie de la artista argentina contemporánea Gachi Hasper (foto).

De esta manera, la fundación, ubicada en el Distrito de las Artes, se suma por primera vez al mayor encuentro cultural de la ciudad, e invita a visitar su sede de Avenida Paseo Colón 1380, en el barrio porteño de San Telmo.

Gachi Hasper, reconocida artista en la Argentina y el exterior, posee una destacada trayectoria de intervenciones artísticas en espacios públicos y lugares no convencionales. Realizó instalaciones similares en el bajo autopista junto a la Usina del Arte, en la estación Catalinas del subte E y grandes murales en Miami y Puerto Madero.

Sus obras exploran la geometría, el color y la fluidez de las formas en el espacio. La exposición Intemperie busca el estímulo visual a través de la interacción de objetos tridimensionales y la alteración cromática de los muros vidriados. La artista busca que el espectador participe de su obra, que forme parte, que pueda trasladarse y recorrerla en todos sus sentidos.

La Fundación Santander Argentina tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo y difusión de la cultura y las artes en todas sus expresiones, para acercarlas a la comunidad y sus distintos públicos. Está ubicada en la intersección de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, y desarrollará un programa de actividades multidisciplinarias con exposiciones, ciclos de cine, charlas, talleres y seminarios.

Desde el Distrito de las Artes, despliega ciclos de exhibiciones de artistas contemporáneos argentinos, visitas guiadas, charlas y conferencias relacionadas con las muestras.

También, hay talleres y cursos de formación relacionados con esas distintas disciplinas artísticas. 

Guillermo Tempesta, vicepresidente de la Fundación Santander Argentina, subrayó que: "La entidad cuenta con una importante sala de exhibiciones de 1.500 metros cuadrados y un auditorio con capacidad para 300 personas, que va a poder disfrutar toda la comunidad, además de los clientes y empleados de Santander, porque tendrá muchas actividades abiertas al público".

"La idea apunta a convocar a los artistas argentinos y promover cursos de formación en distintas disciplinas culturales y artísticas. Nos proponemos buscar diferentes caminos para acercarnos a la comunidad y aspiramos a que la fundación sea un gran canal de relacionamiento y comunicación en temas culturales", concluyó.

Belleza: Burt's Bees incorpora la menta en sus productos para el cuidado de labios y pies

Burt's Bees, la marca que se especializa en el cuidado de la piel y se destaca por utilizar ingredientes provenientes de la naturaleza en sus productos, aconseja cómo sacarle fruto a la menta, y aprovechar sus amplios beneficios.

Este verano pierden protagonismo los típicos tonos blancos para darle foco a los flúor, en especial al verde menta.

El verde menta es apto para combinar con básicos, y esta tonalidad también abarcará a la belleza y atención personal.

La menta es uno de los ingredientes naturales más utilizados dentro de la cosmética, ya que posee una variedad de beneficios y propiedades como la vitamina C y B, el calcio, fósforo, hierro y magnesio. 

A su vez, como las hojas tienen fibra y antioxidantes, ayuda a batallar distintas problemáticas: caída del cabello, caspa, acné y deshidratación. Para apuntar contra este último punto, Burt's Bees cuenta con su Lip shimmer en distintas tonalidades, que aporta brillo a los labios, los nutre, humecta y suaviza gracias a sus ingredientes naturales (vitamina E, aceites de coco, girasol y menta peperina).

Una de las zonas del cuerpo que más sufre la sequedad es la planta de los pies: la mayoría suele contar con esta condición, por eso acuden a la menta como solución, porque la estimula y revive. 

Burt's Bees posee una loción para pies que lleva menta como ingrediente, que suaviza las zonas endurecidas por la combinación de la glicerina de origen vegetal, aceite de coco, hierbabuena y mentol.

Por todo esto, la menta, además de ser el color de la temporada de verano, se convertirá en un aliado fundamental para incluir dentro de la rutina de cuidados de belleza.

Eco-Reto 11 recompensa a jóvenes que propongan soluciones para reducir desechos plásticos

PepsiCo, en alianza con el Young Americas Business Trust (YABT) más el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), organiza la 11a. edición del Eco-Reto.

En esta edición de Eco-Reto, el programa invita a participar a jóvenes emprendedores de 18 a 34 años de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de que propongan soluciones innovadoras y sostenibles para reducir los desechos plásticos.

En particular, se buscan iniciativas innovadoras para crear alternativas o reemplazos a las botellas de PET (tereftalato de polietileno) y las bolsas BOPP (polipropileno orientado biaxialmente, usado para empaques flexibles), así como soluciones para el reciclaje y el uso posconsumo de estos materiales. 

El programa de PepsiCo ofrece capacitaciones gratuitas a todos los participantes, junto a becas para los equipos que llegan a la final y premios de u$s$5.000 para los ganadores de cada categoría, entre otros beneficios.

La inscripción finalizará el 31 de diciembre.

El enfoque en la identificación de soluciones sostenibles con alto potencial de crecimiento permitirá a PepsiCo avanzar hacia su visión de ayudar a construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos, al reducir la cantidad de plásticos que usa la compañía, reciclar los plásticos que ingresa al mercado y reinventar sus envases plásticos.

Para más información acerca del Eco-Reto y cómo registrarse, ingresar a ticamericas.net/eco-reto/

Food Fest BA regresa a La Rural en noviembre

Food Fest BA, uno de los festivales gastronómicos que conquistó a la ciudad, anuncia su edición del 9 al 10 de noviembre, sábado de 13 a medianoche y domingo de 13 a 22, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita, el encuentro ofrecerá música, la mejor gastronomía y juegos para disfrutar con la familia y amigos.

Como siempre, los visitantes podrán disfrutar de los mejores Food Trucks, con una oferta para todo tipo de paladares: propuestas saladas, entre las que se destacan variedad de hamburguesas, asado, bondiola, chivito, shawarmas, comida de la India, panchos y papas fritas; y platos para veganos y celíacos. También habrá opciones dulces, como helados, waffles, creppes y pochoclos. Además de las bebidas gaseosas y cervezas artesanales.

Si hay algo que no puede faltar en este festival, es la música. Tanto el sábado como el domingo, estarán musicalizados por los DJ Selektor Pappi, Matt, Eze Asstro y Fellow; y de bandas en vivo bajo el mando de Nico Furman, Mara Lodeiro y Joaquín Rovagnati.

Food Fest BA sigue con la evolución para generar una experiencia 100 % amigable con el medio ambiente.

En línea con las últimas tendencias del mercado en materia de sustentabilidad, el festival gastronómico implementará una serie de iniciativas que comprenden un trabajo conjunto con expositores y visitantes.

En este sentido, se alentará a los asistentes a que traigan sus tuppers y utensilios, y así reducir el uso de plástico durante el evento; además de continuar trabajando y profundizando sobre medidas como la separación de residuos en origen; entre otros.

Food Fest BA cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno porteño que busca posicionar a la ciudad de Buenos Aires como la foco gastronómico de Latinoamérica.

Sergio Marchi: "El proyecto de Spinetta y Charly no avanzó por un problema con drogas, y no de Luis"

"El libro ya está en las librerías de la Argentina y también aparecerá en Uruguay, Chile y, quizá, Perú. En formato ebook, alcanzará a todo el mundo. Me llegan consultas de Paraguay, Colombia, Venezuela, Honduras y México", comentó el periodista y escritor Sergio Marchi sobre Spinetta. Ruido de magia, que acaba de lanzar Editorial Planeta.

En diálogo con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic, subrayó que se trata de una biografía oficial de Luis Alberto Spinetta porque Marchi contó con los testimonios de "los más cercanos, sus hijos y hermanos, y la mujer, Patricia Zalazar, que es el pulso emocional de Ruido de magia. Con ella, fue con quien más trabajé y le consulté un montón de dudas. Cada charla resultaba muy emocionante porque revelaba cosas de Spinetta que, de otra manera, jamás hubiera conocido. Estoy muy contento, ya que era una gran responsabilidad hacer esta biografía, la de uno de los más grandes artistas de la historia argentina", apuntó.

"Patricia (Zalazar) leyó las pruebas del libro tres veces y corrigió algunas cosas. Ana Spinetta, hermana de Luis, también lo vio. Valentino lo leyó y le gustó mucho. Con Cata, hicimos más la ingeniería, de cómo hacer que el libro suceda", prosiguió Sergio Marchi, en conversación con El Informatorio en Radio Trend Topic.

"Todo esto lleva una vida. Empecé a escuchar a Spinetta en 1976/77. Siempre le seguí los pasos, contaba con material propio e inédito de entrevistas. Eso se acumuló hasta 2010, cuando tuvimos la última charla. El libro comenzó a gestarse a comienzos de 2016 y terminó ahora, que salió. Había que investigar un montón de cosas muy importantes", resumió el autor de esta biografía oficial de El Flaco.

"Cuando me puse a pensar en Ruido de magia, sentí que, si no le daba participación a la familia, no iba a estar hecho con el espíritu con el que Spinetta hacía las cosas. Sabía también que la familia era muy celosa de su intimidad y del legado", agregó.

A diferencia de otras estrellas de rock, "él tuvo la idea de una familia tradicional y la llevó adelante. Y cuando se separó, fue un padre que trató de estar presente todo lo que pudo. En Luis, primó el espíritu familiar. Esto lo cuenta muy bien Pipo Lernoud en un tramo del libro. Los primeros roqueros argentinos eran tipos que habían roto con su familia, y Almendra era un grupo familiar, el primer grupo de rock barrial, si se quiere", señaló.

"Luis llegó a proyectar un disco con Andrés Calamaro. El único que avanzó fue con Fito Páez, La La La. Cuento bastante pormenorizado el proyecto de Spinetta con Charly García, porque tuve conversaciones con ambos. Investigué y también hablé con Patricia (Zalazar). Esa parte del libro es muy jugosa, con revelaciones importantes. El problema tuvo que ver con las drogas. Y no tuvo que ver tanto con Spinetta", deslizó misterioso.

Respecto de la relación con el extenista Guillermo Vilas, Sergio Marchi (foto) rescató que convirtió a Luis Alberto Spinetta "en el único roquero argentino que grabó para un sello de Estados Unidos, firmó un contrato con Columbia Records. No era lo que Luis había pensado, y tampoco lo que la grabadora había pensado".

"Para mí, fue muy difícil asimilar la muerte de Spinetta. Y no sabía cómo iba a transitarlo en el libro. La familia me ayudó mucho. Y traté de ser lo más preciso posible. Si hubiera algo que no gustara, la familia me lo va a decir, pensaba. Daniel Rausi, su amigo médico, quien lo ayudó en todo el tratamiento, leyó ese capítulo y me dijo: 'Fue tal como sucedió'," concluyó antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista del periodista y escritor Sergio Marchi sobre el libro Spinetta. Ruido de magia (biografía oficial) -Editorial Planeta-, con El Informatorio en Radio Trend Topic.

miércoles, 30 de octubre de 2019

PepsiCo impulsa que productores de papa de la Argentina exporten a Brasil y Vietnam

PepsiCo, compañía mundial de alimentos y bebidas, impulsa la exportación de productores argentinos.

Este año se retomó la exportación de papa y papa semilla a PepsiCo Brasil, y por sexto año consecutivo se envió papa semilla a PepsiCo Vietnam.

Durante 2019, se enviaron 90 camiones con más de 2.000 toneladas de papa la filial de PepsiCo en Brasil, provenientes de El Parque Papas; Esperanza Sudy S.A. Azucarera Justiniano Frías; productores y socios comerciales de la zona de Otamendi y Balcarce (Buenos Aires), y Tucumán. 

A su vez, fueron remitidos 28 camiones con 700 toneladas de papa semilla a PepsiCo Brasil para entregar a productores de ese país, provenientes de El Parque Papas. Por último, por sexto año consecutivo, se exportó papa semilla a PepsiCo Vietnam para entregar a productores locales.

Papasud S.A., cuyos socios propietarios son Juan y Leandro Pérsico, padre e hijo de la tercera y la cuarta generación de una familia dedicada a la papa, despacharon 6 contenedores, con 138 toneladas de papa semilla a PepsiCo Vienam, con destino a productores de ese país.

En la Argentina, PepsiCo adquiere por en promedio 50.000 toneladas de papa, de las cuales 80 % proviene de las zonas bonaerense de Balcarce, Otamendi y Tandil, cercanas a su planta de Mar del Plata.

Además, compra, en el mismo período, un promedio de 8.000 toneladas de avena, 3.000 toneladas de maíz, 17.500 toneladas de aceite de girasol y 13.500 toneladas de harina de trigo.

La línea que produce papas fritas en la planta de PepsiCo en Mar del Plata es una de las tres más modernas de la compañía a escala global. Procesa más de 270 toneladas de papa cruda por día, y en tan solo 40 minutos las papas son lavadas, peladas, cortadas, freídas y empaquetadas.

Los productores de PepsiCo en la Argentina se encuentran a la vanguardia mundial en tecnología, procesos y sustentabilidad.

La totalidad de los proveedores de papa de PepsiCo Argentina están certificados por el Rainforest Alliance y con normas Global-GAP

El sello Rainforest Alliance incluye el cuidado del medio ambiente: cuidado del suelo, cuidado de la vida silvestre, reducción del consumo de agua, reducción de desechos y el uso regulado y controlado de agroquímicos, entre otros; y el cuidado y la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo: incluyendo las condiciones de trabajo y las condiciones de vida, como la vivienda para sus familias, el acceso a la escuela y al sistema de salud, entre otros.

La norma Global GAP garantiza la inocuidad alimentaria y la trazabilidad de los productos; también refleja el cuidado del medio ambiente y de la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Teatro Musical y Danza: Fundación Julio Bocca despide 2019 con funciones los sábados

La Fundación Julio Bocca renueva la apuesta por los alumnos y su compañía, tras los éxitos de los ciclos de Contemporáneo y Jazz, y así finalizar trilogía de ciclos con Teatro Musical.

El año 2019 comienza a despedirse con funciones los sábados 2 de noviembre, 9, 16, y 23, en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

La Fundación Julio Bocca presentará con la Compañía de teatro musical y danza las siguientes obras: Esto es teatro, Mis cosas favoritas, Get Happy, Medley Duke Ellington, 16 para 17, Gimme Gimme, Beaing Alive, Take Off with Us, Pasteles, Calle 42 (Tap), Medley Madonna, As If We Never Said Goodbye, Medley Dear Evan Hansen, Don't Rain on my Parade, y Medley Mamma Mia.

La puesta en escena y la dirección musical está a cargo de Marcelo Macri, Pedro Frias, Pedro Velázquez y Juan Pablo Schapira, mientras que la musicalización y edición corresponde a Marcelo Macri. La dirección general es de Silvana Sapia.

Carlos Alberto Repetto se desempeña como director ejecutivo de Fundación Julio Bocca.

Más información, vía (11) 5555-5359.

La platea general para cada función se puede adquirir a $400 (jubilados: $300; y alumnos de Fundación Julio Bocca: $250).

Hay beneficios exclusivos para miembros de Club La Nación y Clarín 365, así como usuarios de la tarjeta Galerías Pacífico.

Santiago Alonso vuelve a las raíces folclóricas con el álbum Hierba seca, en el porteño Club de Música

Santiago Alonso lanza Hierba seca, un álbum con aires folclóricos, que representa un viaje a la infancia, a la memoria emotiva en la que quedaron grabados cantantes y temas de la música regional.

Luego de Rumbitas, su disco con aires flamencos grabado en Madrid y presentado en Buenos Aires a sala llena, el cantautor argentino vuelve a cambiar de piel para presentar un registro con aires folclóricos.

El disco suena a madera, es íntimo y cálido, y está plagado de imágenes emotivas, tanto en las letras como en los arreglos.

Canciones redondas de tono confesional que muestran el lado más sensible de Santiago Alonso.

La presentación del álbum Hierba seca, de Santiago Alonso, será el viernes 8 de noviembre, a las 21, en Club de Música, Paraguay 5519, CABA, y contará con la presencia de músicos invitados.

La apertura de la velada en Club de Música estará a cargo de Facundo Galli.

Para mayor información, contactarse con santialonsorodriguez@gmail.com.

Las entradas están disponibles en la boletería de la sala y on line.

lunes, 28 de octubre de 2019

OSDEPYM: el abogado Juan Pablo Diab sucede a José Bereciartúa como interventor de la obra social

Tras poco más de un año de liderar la intervención de OSDEPYM -la obra social de empresarios, profesionales y monotributistas-, José Bereciartúa presentó la renuncia, hace ya casi un mes, ante las autoridades nacionales.

La dimisión fue aceptada y en su lugar fue designado, por Decreto 738/2019 del 25 de octubre, con las firmas del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, el doctor Juan Pablo Diab.

El flamante interventor de OSDEPYMJuan Pablo Diab, es abogado (UAI Rosario) y se desempeñó, desde 2015, como secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe.

Tendrá a cargo continuar con la exitosa gestión que desarrolló José Bereciartúa, quién encausó las irregularidades que presentaba OSDEPYM y dejó una entidad sólida, que se convertió en el último año en la obra social que más creció.

Su gestión mostró resultados positivos y un crecimiento sostenido en todos sus aspectos, tal como consta en los informes elevados a la Superintendencia de Servicios de Salud.

Entre los mayores logros, se destacan el aumento en la cantidad de beneficiarios y de ventas de planes superadores, incremento en la cantidad y calidad de prestadores, incremento de reservas e inversiones, regularización de los padrones, actualización e innovación tecnológica, posicionamiento de marca, federalización de la obra social con sucursales en todas las provincias -gracias al convenio celebrado con CAME-, capacitación y motivación al personal y servicios de primer nivel para los más de 400.000 beneficiarios.

Juan Pablo Diab resultó elegido por el Poder Ejecutivo Nacional, debido a su trayectoria en el desarrollo de políticas públicas orientadas al Comercio y Servicios, al desarrollo emprendedor, derechos del consumidor y especialización en Derecho Laboral, Civil y Administrativo.

En los próximos meses, la principal responsabilidad del designado interventor será la de lograr la regularización institucional definitiva de OSDEPYM, asamblea mediante, que determinará las autoridades definitivas que conducirán el futuro de la entidad.

sábado, 26 de octubre de 2019

José Ignacio De Carli: "PepsiCo cumple 60 años en la Argentina y renueva su compromiso con el país"

"La visión general de la compañía apunta a que ningún plástico se convierta en residuo. Hay metas de reducción e innovación de packaging. El objetivo que se fijó en el Reporte de Sustentabilidad 2018 es que, para 2025, 100 % de los envases sea reciclable, compostable o biodegradable, y aumentar el uso de contenido reciclable en los envases de plástico a 25 %. Las metas son ambiciosas y trabajamos mucho con socios, como los embotelladores, o Cervecería y Maltería Quilmes y Nestlé", reveló José Ignacio De Carli -foto-, gerente de Asuntos Corporativos para Cono Sur en PepsiCo, durante una charla con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic.

"La agenda pertenece a la ciudadanía, a las personas en general, y excede a las empresas, marcas y los gobiernos", agregó.

PepsiCo alcanza con sus bebidas y alimentos a mil millones de consumidores, con más de 60 países en la cadena de valor agrícola. 

En cuanto al agua, señaló que "PepsiCo tiene una visión global de contribuir a un sistema alimentario cada vez más sustentable. En ese sentido, hay 6 áreas prioritarias: agricultura, empaques, productos, clima, personas y, por supuesto, agua. Sobre este último aspecto, lo que busca es un compromiso global para reponer 100 % del agua que se consume en las plantas ubicadas en zonas de alto riesgo hídrico, para 2025. Y, en general, abogar por políticas y prácticas destinadas a proteger las fuentes hídricas locales de los países en los cuales opera".

Y prosiguió: "Un dato más concreto: en 2018, a través de la Fundación PepsiCo y de sus programas, dio acceso a agua segura a más de 100 millones de personas. Como todo lo que hacemos, no es un trabajo en solitario. Existen alianzas con compañías, ONG, con el BID. Es un desafío bien interesante", se entusiasmó José Ignacio De Carli, gerente de Asuntos Corporativos para Cono Sur en PepsiCo, en otro segmento de la entrevista con El Informatorio en Radio Trend Topic.

Consultado sobre qué significa Desempeño con propósito, respondió "Forma parte de una visión. PepsiCo se propone ser líder en alimentos y bebidas, siendo cada vez más fuerte y mejor para el ecosistema. Se trata de ganar con una agenda clara de trabajo en agricultura, agua e impacto. La agenda de negocios se integra con la agenda social y ambiental. A las compañías, les va a ir mejor en las ventas si son transparentes y cuentan con metas claras, porque el consumidor también consume con una visión de propósito". 

Antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic, José Ignacio De Carli apuntó que "Estamos cumpliendo 60 años en la Argentina. La primera Pepsi llegó en 1959. Hoy, sumamos 20 marcas de alimentos y bebidas de mucha valoración. Todos los productos que se consumen y venden aquí son fabricados en el ámbito local, con un fuerte impacto en los productores de papa (50 mil toneladas por año) de Mar del Plata, Balcarce y Otamendi . Y renovamos el compromiso hacia adelante, con 1.600 empleados", comentó con orgullo el gerente de Asuntos Corporativos.

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista de José Ignacio De Carli, gerente de Asuntos Corporativos para Cono Sur en PepsiCo, con El Informatorio en Radio Trend Topic.

viernes, 25 de octubre de 2019

Sustainable Nordics: Securitas Argentina ratificó el compromiso con la capacitación de sus empleados

Securitas Argentina participó del seminario de networking Sustainable Nordics, en la Usina del Arte, junto a las embajadas de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega; y empresas nórdicas con filial en el país. 

El eje central de los paneles fue la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) de cara a 2030.

Securitas Argentina formó parte del panel sobre Habitabilidad y Personas, con Nokia, Novo Nordidisk, Tetrapack y Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Patricia Sclocco, directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Securitas Argentina, señaló la importancia de trabajar los ODS alineados con el core del negocio. En el caso de Securitas, que cuenta con 12.237 empleados, la contribución a los ODS 4 y 8 están dados al brindar capacitación continua a los colaboradores y generar trabajo de calidad.

En este sentido, indicó que "Nuestro compromiso como empresa es trabajar en la formación de nuestra gente, para mejorar sus condiciones de empleabilidad". Asimismo, subrayó el impacto de la inclusión de la tecnología en el modelo de negocios del grupo sueco con presencia en 57 países y 370.000 colaboradores en el mundo

"Hace 5 años, a nivel global, comenzamos con el desafío de incluir tecnología y pasar de un modelo de seguridad a uno de protección, que incluye ofrecer soluciones de fuego, BMS (Building Management System), ya así colaborar con la eficiencia energética", comentó Patricia Sclocco.

Y agregó que "Desde nuestro Securitas Operation Center (SOC), que es el punto neurálgico de servicios en el país, se atienden los 3.500 sites y se coordina a los guardias que trabajan en el país".

"Nuestro trabajo consiste en generar entornos seguros en cada comunidad, en las escuelas, y los ámbitos más disímiles. La tecnología y nuestra gente forman la mejor ecuación para brindar ese tipo de servicios", concluyó Patricia Sclocco

Los participantes del panel de Sustainable Nordics coincidieron en la necesidad de que cada actor -privado y público- asuma la responsabilidad que le corresponde, y enfatizaron la importancia de aprovechar las posibilidades para capacitar y educar a todos los sectores de la sociedad.

jueves, 24 de octubre de 2019

Valentina Rodríguez Bellido (Manpower): "Jóvenes quieren trabajar en empresas diversas e inclusivas"

"Estamos presentando el décimo tercer Reporte de Sustentabilidad, en el cual rendimos cuentas en materia económica, social y ambiental. Además, ponemos foco en los objetivos de desarrollo sostenible, a los que apuntamos y en los que podemos generar mayor incidencia", anunció Valentina Rodríguez Bellido (foto), gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina, durante una entrevista con El Informatorio -miércoles de 5 a 6pm- en Radio Trend Topic.

"La igualdad de género es uno de los objetivos más importantes. Tenemos una extensa trayectoria en el tema de la mujer, a escala mundial, en el ámbito del empleo. En la Argentina, contamos con un programa específico, Con las mujeres por la equidad. Abarca encuentros de diálogo que generamos con empresas -ya que estamos en contacto permanente con las áreas de RR.HH. de nuestros clientes-, con colaboradores y la comunidad en general", resumió la ejecutiva.

"En los inicios, hablábamos sobre la reinserción laboral de las mujeres en el mundo del trabajo, y situaciones como el llamado techo de cristal o la equidad salarial. A medida que la agenda y la sociedad avanzaron, incorporamos otros aspectos, como las víctimas de violencia de género. El abanico es muy amplio porque aparecen distintas realidades, y tratamos de darle repuesta a todas. Por ejemplo, el caso de una mujer que pretende crecer en una organización. En ese supuesto, ManpowerGroup trata de ver cómo incidir en el cliente, con el propósito de que exista igualdad de oportunidades entre mujeres y varones", prosiguió Valentina Rodríguez Bellido, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, en otro tramo de la charla con El Informatorio en Radio Trend Topic

"Podemos incidir en nuestra cadena de valor, puertas adentro y en nuestros clientes", subrayó.

"Dentro de ManpowerGroup, abordamos la problemática de las mujeres que trabajan, que pueden crecer, que poseen paridad salarial con los hombres, y se les hace difícil equilibrar las vidas laboral y familiar. Desarrollamos un Plan Integral de Conciliación (PIC) para toda la organización, más allá de que comenzó con las mujeres, en especial, las que son madres. Los jóvenes también quieren equilibrar sus vidas personal y laboral", comentó.

"Nuestro propósito es que creemos que el empleo significativo y sostenible tiene el poder de cambiar el mundo. Y uno de los pilares consiste en ser multiculturales e incluyentes. La agenda de la diversidad también llegó para quedarse. Las empresas que quieren iniciarse en materia de sustentabilidad no pueden ignorarlo. Porque hace a la competitividad y a la demanda de las nuevas generaciones. Los jóvenes quieren trabajar en empresas que sean diversas e inclusivas, que generen oportunidades para todos", concluyó.

"En 2008, lanzamos Construyendo puentes hacia un mundo laboral más inclusivo. Invitamos a los clientes a crear valor social compartido: les pedimos que evalúen a los candidatos según el perfil, pero que también consideren la posibilidad de ofrecer una oportunidad de empleo o de capacitación a quienes participan de nuestros programas, que incluyen personas con discapacidad, jóvenes de bajos recursos, refugiados, mujeres y adultos mayores. Ya consiguieron empleo más de 2.000 personas y más de 250 organizaciones se sumaron", deslizó Valentina Rodríguez Bellido, de ManpowerGroup Argentina, antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista de Valentina Rodríguez Bellido, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina, con El Informatorio en Radio Trend Topic.
 

martes, 22 de octubre de 2019

Roberto Nobile heredará a Carlos Moltini como CEO de Telecom Argentina, a comienzos de 2020

Carlos Moltini terminará el 31 de diciembre su gestión como CEO de Telecom Argentina S.A., y asumirá otras funciones de responsabilidad en la compañía, con foco en los planes estratégicos.

Lo sucederá Roberto Nobile, subdirector general de Telecom Argentina desde el momento de la fusión Telecom - Cablevisión.

Con anterioridad, se desempeñó como COO y subgerente general de Cablevisión.

Tal como se estableció en 2018 en el plan bianual posfusión, Carlos Moltini asumió la responsabilidad de liderar el proceso de consolidación, y articular estructuras, redes, servicios y culturas, de la que hoy es la empresa líder del sector de las telecomunicaciones y una de las más importantes de la Argentina.

Durante su gestión, se diseñó y comenzó a ejecutarse el actual plan de inversiones, centrado en el desarrollo de redes móviles y fijas de alta velocidad, incluyendo la ampliación de la estructura urbana e interurbana de fibra óptica y la universalización del servicio 4G. 

Un eje central del trabajo liderado por Carlos Moltini fue la articulación sinérgica de recursos humanos, tecnológicos y de producto entre Telecom-Personal y Cablevisión-Fibertel, lo cual permitió avanzar en el desarrollo y oferta de servicios cuádruple play, respecto de los cuales la empresa es pionera. Esto también incluyó una fuerte apuesta a Flow, la plataforma de contenidos a demanda de referencia en el país.

Capitalizará toda esa experiencia en esta inminente etapa, en la que se concentrará en las prioridades estratégicas de la compañía hacia el futuro. En la industria en la que opera Telecom, la demanda de conectividad se sigue multiplicando de manera exponencial, de la mano de la internet de las cosas, el consumo de vídeo ultra HD, la inteligencia artificial y el big data, fenómenos con profundo impacto tanto en el segmento corporativo como en el residencial.

En paralelo, el comité ejecutivo elevó al directorio de la sociedad con recomendación favorable la propuesta de designación de Roberto Nobile para desempeñarse como CEO de la compañía a partir del 1° de enero de 2020, una vez así aprobado por el directorio.

Roberto Nobile comenzó su carrera en Arthur Andersen (hoy E&Y), donde ocupó posiciones gerenciales en la unidad de Auditoría y Consultoría. En 1995, se unió a Honeywell, inicialmente en la operación en la Argentina, para luego asumir como controller para el cono sur (Argentina, Brasil y Chile).

En 1997, ingresó al Grupo Clarín y asumió posiciones de gran responsabilidad y relevancia, hasta 2006. Se graduó de contador público en la Universidad de Buenos Aires y recientemente ha cursado el programa de management avanzado (AMP) en la Harvard Business School.

Promueven importancia de la cooperación entre empresas, ONG y gobiernos, en Sustainable Nordics

Veinte empresas nórdicas con presencia en el país, entre ellas Securitas Argentina, participaron del seminario de negocios Sustainable Nordics.

El inspirador evento fue organizado por las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. 

Las empresas, junto a los embajadores nórdicos y representantes de los gobiernos nacional y de la ciudad, presentaron sus experiencias e iniciativas para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los embajadores de las 4 naciones abrieron el seminario y resaltaron algunas de las ideas principales que lo atravesaron: el rol del sector privado es clave para que cada país pueda cumplir con sus metas sustentables, y resulta vital reconocer que estos esfuerzos también representan una oportunidad de crecimiento para las compañías.

Por un lado, el embajador de Noruega, Lars Vaagen, subrayó que "El motor de la economía es la productividad de las empresas y sus ganancias. Pero es importante que, en los gobiernos, las autoridades brinden incentivos a las empresas en este sentido". 

Coincidió el embajador de Dinamarca, Soren Vohtz, quien explicó que "para llegar a los objetivos de gobiernos, hay que cooperar con los empresarios y las empresas, que muchas veces han demostrado que son emprendedores. Es necesario que cooperen gobierno, sociedad civil y empresas". 

Por otro lado, la embajadora de Finlandia, Kirsi Vanamo-Santacruz, indicó que "la implementación de los ODS crean nuevos mercados y posibilidades. A la vez, más consumidores e inversores requieren medidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible". 

Así también lo expresó el embajador de Suecia, Anders Carlsson, cuando dijo que "no hay contradicción entre crecimiento y sostenibilidad. Ser sustentable está llegando a ser una ventaja competitiva para las empresas".

En el primer panel sobre transporte y logística, las empresas Volvo, Scania, MovilUno y Odjfell Terminals compartieron junto al subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Galuzzi, diferentes acciones desplegadas en sus plantas para reducir el impacto en el medio ambiente.

Durante el segundo panel sobre energía, Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, se unió a Equinor, Danfoss, Grundfos, DNV GL y Wartsila para repasar las distintas vías de transición a energías renovables, y cómo integrar la sustentabilidad como parte de la estrategia de cada empresa.

En el tercer panel, que trató sobre habitabilidad, participaron las empresas Nokia, Securitas, Novo Nordisk y Tetra Pak, junto a Eleanora Bauer, jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano del gobierno porteño. 

Los 5 oradores coincidieron en la necesidad de asumir la responsabilidad que cabe a cada actor y las posibilidades para capacitar y educar a todos los sectores de la sociedad.

El cuarto panel se centró en la construcción. Ivan Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, señaló diferentes iniciativas de esta área de gobierno para promocionar la integración de la sustentabilidad en las soluciones de vivienda. 

Participaron las empresas Elematic, Hydro, Liljewall Architects & Planners y Velux, cuyos voceros destacaron la importancia de la eficiencia energética no solo para alcanzar metas sustentables, sino mejorar la calidad de vida de las personas.

OSDEPYM: Camila ya opera como asistente virtual

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas fundada hace 48 años, se sumerge cada vez más en la era de la revolución digital y enfrenta los desafíos tecnológicos y los avances de la ciencia, con el lanzamiento de su Asistente Virtual 24 horas.

Se trata de un innovador servicio que responde consultas en menor tiempo, permite obtener asesoramiento comercial y toda la información que las familias necesitan de su obra social.

Esta plataforma se suma a un gran año de gestión y avances que incluyó el lanzamiento de su app para telefonía móvil, la renovación de su web (www.osdepym.com.ar), y Doctor OSDEPYM: consultas médicas inmediatas por videollamada las 24 horas.

Camila es el nombre de la flamante Asistente Virtual 24 horas, que atenderá todos los días del año, desde cualquier lugar del país, y apunta a mejorar el sistema de salud, así como las necesidades de quienes desean realizar consultas y asesorarse de manera inmediata y eficaz, sin moverse de la casa.

Arte Lamroth organiza la novena edición de la feria solidaria, con artistas emergentes y consagrados

Del miércoles 6 al sábado 9 de noviembre, Arte Lamroth invita a la novena edición de su feria solidaria, que reúne más de 500 obras de 300 artistas consagrados y emergentes.

"Cada año, recibimos más cantidad de obras en la convocatoria de artistas. Muchos artistas han descubierto en Arte Lamroth un espacio de calidad donde exponer sus obras y una excelente oportunidad, para ayudar a quienes mas lo necesitan, y ser solidarios", comentó Mónica Imen, del equipo organizador.

"Arte Lamroth es un espacio que crece año a año y donde es posible encontrar obras de artistas emergentes y consagrados, históricos y contemporáneos. Arte para todos los gustos y presupuestos. Con el equipo de curaduría, hemos evaluado más 1.000 obras presentadas donde hay pintura, escultura, grabado, arte digital, dibujo, fotografía, arte textil, cerámica, joyería y vidrio. En esta edición, los visitantes encontrarán diversidad, calidad e innovación", agregó Gladys Balán.

En Arte Lamroth, los artistas donan una parte del valor de sus obras para actividades solidarias. El Area de Acción Social de la institución trabaja todo el año con familias, organizaciones sociales y barrios carenciados de las localidades bonaerenses Florida y Vicente López.

En esta edición, habrá obras de artistas consagrados y emergentes: Leandro Erlich, Antonio Segui, Alicia Penalba, Paula Otegui, Dino Bruzzone, Luis Tomasello, Carlos Alonso, Salvador Dalí (retrato de Picaso), Leopoldo Presas, Luis Altieri, Carolina Antoniadis, Fabiana Barreda, Pablo Lehmann, Omar Panosetti, Perla Benveniste, Myriam Jawerbaum y Maria Medici (joyería), entre otros.

Además, habrá una exposición destacada de dibujos realizados en carbonilla por la artista húngara Margit Eppinger Weisz, sobreviviente de la segunda guerra mundial.

Estos dibujos retratan los juicios a los nazis húngaros en 1945, donde la artista fue dibujante oficial.

Esas piezas forman parte del Museo Judío de Budapest.

Y como todos los años, al recorrido artístico y solidario, se suma un patio de comida judía deliciosa, eventos y actividades para toda la familia.

lunes, 21 de octubre de 2019

SOS Respira: Fundación Mapfre estrena app y campaña para prevenir muertes por atragantamiento

Los atragantamientos suceden con mucha más frecuencia de la imaginada, y por lo general, las personas que están cerca no saben cómo actuar.

En la Argentina, se producen cientos de muertes por año por este motivo.

Por eso, Fundación Mapfre y la Fundación Cardiológica Argentina lanzaron la campaña SOS Respira. La iniciativa, dirigida a toda la sociedad, enseña, de forma simple y a través de la app SOS Respira, a realizar de forma adecuada la maniobra de Heimlich, que consiste en la compresión abdominal para liberar el conducto respiratorio.

Con la aplicación, disponible para sistemas iOS y Android, los usuarios aprenderán a identificar y responder ante una obstrucción de la vía respiratoria, en víctimas de todas las edades, incluyendo adultos, niños o lactantes.

Maru Botana, Ximena Sáenz, Jimena Monteverde, Mauricio Asta, Paco Almedia y Alejandra Temporini son los referentes de la gastronomía argentina que forman parte del vídeo de la campaña (se puede reproducir más abajo, en esta misma página), que busca difundir en la Argentina el conocimiento de la maniobra y concientizar sobre esta problemática. El médico Adrián Cormillot es otro de los embajadores que aparece en el vídeo.

Es importante destacar que en hogares, restaurantes y bares suceden la mayoría de los casos de atragantamiento en adultos, y el hecho de saber actuar con rapidez o no, marca la diferencia entre la vida y la muerte. Los referentes, que participaron de la filmación del spot, lo hicieron ad honorem y el clip se podrá ver en redes sociales. 

Además, durante lo que queda de 2019, Fundación Mapfre, junto con la Fundación Cardiológica Argentina, realizará capacitaciones en espacios públicos.

SOS Respira es una iniciativa de Fundación MAPFRE que se inició en 2019, en España, donde las muertes por atragantamiento son la tercera causa de muerte no natural.

En la Argentina, la inhalación e ingesta accidental de alimentos u otros objetos que causan obstrucción del tracto respiratorio ocasionaron 56 muertes en menores de 5 años en 2017, y 69 en 2016, y también es la tercera causa externa de muerte, luego de los accidentes de tránsito, los ahogamientos y sumersión accidental, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

OSDEPYM participó de la Expo Industrial, Educativa, Comercial y de Servicios de Concepción del Uruguay

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, y el CECOM (Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay) participaron de la Expo Industrial, Educativa, Comercial y de Servicios 2019, una fiesta para el sector productivo y tecnológico relacionada con el sector agropecuario de la ciudad y la región de Entre Ríos.

Con la organización de la municipalidad, abordó cuatro ejes fundamentales como la Industria, la Educación, el Comercio y los Servicios.

Uno de los propósitos de la muestra consistió en destacar la importancia que tiene la avicultura en la facturación de la provincia y del país, ya que la mayor cantidad de granjas avícolas y pollos parrilleros del país se concentran en el departamento de Concepción del Uruguay y Colón.

"Nos enorgullece poder apoyar un evento de estas características, que promueve el desarrollo y crecimiento local, y que da la posibilidad de conocer el potencial de una ciudad tan importante como Concepción del Uruguay. De hecho, la envergadura de los negocios que se realizan en la zona son los que nos motivaron a abrir una sucursal en el Centro Comercial hace pocas semanas", comentó José Bereciartúa, interventor de OSDEPYM.

Cine: más de 8.000 espectadores disfrutaron de 96 películas durante la segunda edición del FICER

Más de 8.000 espectadores disfrutaron de 96 proyecciones de películas, durante el segundo Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).

La película ganadora de la competencia nacional fue Encandilan luces.

El público, que participó con su voto para elegir las mejores películas, también se convirtió en protagonista en el acto de cierre, en el Centro Provincial de Convenciones para conocer el veredicto del jurado del FICER.

Tras cinco días de intensa actividad, con un gran número de espectadores que vieron y votaron las películas a lo largo del festival, se celebró el cierre de la segunda edición.

Durante la ceremonia de clausura, participaron 500 personas que pasaron por la alfombra roja en el final del evento, impulsado por el Gobierno de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet.

La actriz Leonor Benedetto (foto) ofició de madrina del FICER.

La licenciada Susi Reich presentó su libro Convivir con tus dolencias... y envejecer con elegancia

La licenciada Susi Reich, terapeuta familiar y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI), presentó su libro Convivir con tus dolencias... y envejecer con elegancia, en el Club Belgrano Sede Social, Arribeños 1701, CABA.

El evento contó con los comentarios del doctor Juan Hitzig y Roxy Vázquez (en la foto, junto a la terapeuta y escritora), conductora del noticiero de TN, quien ofició de moderadora.

La licenciada Susi Reich reflexionó: "me costó decidirme a armar esta especie de guía de dolores crónicos y molestos, dado que también me refiero a mí misma como paciente que lidia con ellos, desde hace años, y llega a aceptarlos como cotidianos".

Lejos de ofrecer una guía de autoayuda, la experta comparte en Convivir con tus dolencias... y envejecer con elegancia sus conocimientos y aprendizajes para poner en evidencia que "es posible vivir en plenitud cada hora de nuestra vida, solo hay que buscar que se convierta en parte de nuestra realidad y llevarlo a la práctica".

La autora destaca la importancia de realizar movimientos y algún tipo de actividad física para quienes no ejercitan (lo cual expone en su publicación con diferentes figuras). Además, contempla una integración entre la actividad física, la ejercitación de la mente, el fortalecimiento de los lazos afectivos y el encuentro con pares.

En su texto, Susi Reich describe algunas patologías y los posibles abordajes desde la medicina integrativa, que se reconoce como menos invasiva y comprobadamente eficaz, según la autora de Convivir con tus dolencias... y envejecer con elegancia.

Danza: la Academia Mónica Coffen organiza curso de capacitación sobre la técnica Martha Graham

La Academia Mónica Coffen invita al curso de capacitación Técnica Martha Graham, con la maestra Alejandra Verónica Díaz y el músico Donato (percusión), del 13 de noviembre al 14 de diciembre, Zapiola 420, en el barrio porteño de Colegiales.

Bajo la consigna Explorar sentimientos desconocidos y atreverse a sentirlos, las clases para principiantes se desarrollarán los miércoles de 18 a 20. Mientras que los bailarines de nivel intermedio y avanzado podrán concurrir los sábados de 14 a 16.

Los aranceles del curso de capacitación Técnica Marta Graham, con la maestra Alejandra Verónica Díaz, son los siguientes: $1.000 cada curso de los miércoles, $1.000 cada curso de los sábados, y $1.500 los miércoles y sábados.

Teléfono de la Academia Mónica Coffen: (011) 4551-9576.

Inscripción vía Whatsapp al +54 9 11 7038-2622.

viernes, 18 de octubre de 2019

La Rural y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) firmaron un convenio de colaboración

En el marco de la primera edición de ExpoAgro Canarias –que se desarrollará hasta el sábado 19 de octubre-, La Rural S.A. y la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) firmaron un acuerdo de cooperación que se extenderá durante 5 años.

El objetivo del convenio apunta a potenciar la labor y la promoción de sus eventos.

De esta forma, se facilitará la coordinación entre ambas partes para promover la calidad y el profesionalismo de las distintas ferias y eventos que organicen en los respectivos recintos.

En especial, de la ExpoAgro Canarias, dada la extensa trayectoria de La Rural como organizadora la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que a la fecha ya lleva 133° ediciones.

También se propiciará la colaboración entre las actividades propuestas por las organizaciones feriales de las que forman parte (UFI – la Asociación Global de la Industria de Exposiciones - y AFIDA – la Asociación Internacional de Ferias de América-).

La firma del acuerdo entre La Rural e INFECAR contempla la comunicación de los eventos entre actores estratégicos; presencia en stands; difusión de marca y representaciones; y promete un resultado ampliamente fructífero para el desarrollo de las instituciones, en los diferentes mercados.

Caseros Hollywood festeja una década de jazz eléctrico, funk y R&B en Loca Bohemia Beer&Music


Caseros Hollywood, la banda del gran Buenos Aires que cultiva el jazz eléctrico, el funk y el R&B, ya cuenta con tres discos: el que lleva el mismo nombre del grupo, Antitributo y Código de Barrio.

El combo, que animan César Silva y Javier García (guitarras), Andrés Pellican (bajo) y Tomás Babjaczuk (batería), festeja 10 años del lanzamiento del álbum Caseros Hollywood.

Por ese motivo, organiza un concierto exclusivo con notables invitados especiales, como el trompetista Richard Nant (Big Nant y Bomba de Tiempo) y el saxo tenor Victor Skorupski (Boris Big Band y WR Big Band).

Promete un recorrido por su discografía, con algunos temas que nunca tocaron en vivo, estrenos y también flamantes arreglos.

Caseros Hollywood celebra una década el sábado 9 de noviembre, a las 21, en Loca Bohemia Beer&Music, en Avenida La Plata 727, CABA.

Reservas telefónicas al (011) 3968-1719.

Música pop: el trío Beirro estrenó el EP Cínico

Beirro estrena su material discográfico Cínico (2019), editado por el sello argentino Chancho Discos.

En línea con el álbum anterior, Identikit (2018), este flamante EP se grabó en formato trío en vivo, pero esta vez el acento está puesto en el groove, sin dejar de lado la esencia de rock, pop y funk que caracteriza al cantante y guitarrista Ernesto Beirro.

Cínico (Chancho Discos) es un registro de apertura de Beirro hacia formas, texturas, ritmos e incluso idiomas, con dos temas en inglés: Only you y Flushing by.

Cínico fue grabado en Estudio El Pie, con Facundo Rodríguez como ingeniero de sonido, y producido por Beirro. Diego Valcarse se hizo cargo de la batería, mientas Sebastián Vargas ejecutó el bajo.

ALPI y los 50 años de Industria Nacional convocaron a destacadas personalidades en el Teatro Maipo

ALPI Asociación Civil, ONG que se dedica a la rehabilitación neuromotriz, volvió a vestirse de gala.

En esta oportunidad, acompañó a Industrial Nacional, la mítica banda de los años 70, en la celebración de su 50° aniversario, en el porteño Teatro Maipo.

Durante la velada, estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; su colega de Salud del gobierno porteño, Ana María Bou Pérez; el embajador de Perú, John Peter Camino Cannock; la esposa del embajador británico, Martine Delogne; las periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú y Fanny Mandelbaum; y el cantante Dany Martin, entre otras personalidades convocadas por la ONG ALPI y la música de Industria Nacional.

Lo recaudado durante el evento se destinará a la ampliación y modernización del centro de rehabilitación de ALPI.

jueves, 17 de octubre de 2019

Mario Tonelli (ONG Ecoplas): "En la Argentina, se reciclaron 240 mil toneladas de plástico"

"Ecoplas es una ONG especializada en plásticos y medio ambiente, con más de 25 años de experiencia. Congrega a toda la cadena de valor del plástico. Son socios de Ecoplas los productores de materia prima plástica, los fabricantes, la industria petroquímica, los transformadores plásticos -que pertenecen a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos-, los distribuidores y los fabricantes de aditivos para plásticos", resumió Mario Tonelli (foto), gerente técnico de la asociación civil, en diálogo con El Informatorio -miércoles de 5 a 6pm- en Radio Trend Topic.

"El plástico, una vez usado, no es un residuo, sino que es un recurso, una materia prima, que se usa en la industria del reciclado plástico. En la Argentina, se convirtió en un sector muy importante, con una cámara, CAIRPLAS. Trabajamos en conjunto con ellos y, en ese marco hicimos un estudio de mercado con la cantidad de plástico que se recicla en el país", prosiguió el gerente técnico de la ONG.

Según ese informe, durante 2018, "se reciclaron en la Argentina 240 mil toneladas de plástico. En los últimos 15 años que llevamos esta estadística, desde 2003, se multiplicó por cuatro la cantidad de plástico que se recicla a nivel nacional". 

"Impulsamos la economía circular", subrayó el vocero de Ecoplas, Mario Tonelli, durante la misma charla con El Informatorio en Radio Trend Topic.

"El plástico usado se puede convertir, gracias a la industria del reciclado, en innumerables productos, como durmientes de plástico, bancos de plaza, bolsas de residuos, caños o baldes. Como casos de economía circular, se destacan en la Argentina una compañía de Santa Fe que recicla silobolsas, u otra de La Plata -en el parque industrial- que fabrica madera plástica, a partir de residuos plásticos. En el Delta, como defensa costera, una madera común dura 2 o 3 años, mientras la madera plástica puede permanece 40 o 50 años", aseveró.

En cuanto a las botellas de plástico, "hay una empresa que las toma posconsumo, y las somete a un proceso de súper limpieza. De manera tal que, con este material, se pueden fabricar botellas PET para gaseosas y agua. Las principales marcas de gaseosas y de agua mineral ya las están utilizando. La botella salió, se usó y se recicló para volver a ser usada como botella. Es un claro ejemplo de economía circular", reveló.

"Resulta clave la separación de residuos en origen, con el propósito de que puedan ser enviados a los centros verdes y, de ahí, a la industria de reciclado de plásticos", sintetizó.

"Una de las acciones más importantes de Ecoplas consiste en capacitar y educar. Damos clases todos los viernes en escuelas verdes y capacitamos en los centros verdes, a los recicladores urbanos, sea en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta, así como otras provincias", anunció.

"La industria de reciclado plástico trabaja a 60 % de su capacidad, por la falta de materia prima", aseguró Mario Tonelli, antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la charla de Mario Tonelli, gerente técnico de la ONG Ecoplas, con El Informatorio en Radio Trend Topic.