La pandemia obligó a las empresas a digitalizarse
en tiempo record, redefinir procesos y adaptarse a una nueva situación, en la cual
la digitalización total del negocio y el trabajo
remoto forman parte de la nueva normalidad.
En agosto de 2019, 47 % de las empresas
en Latinoamérica estaba en una etapa avanzada de
su transformación digital y había obtenido resultados
de este proceso, mientras que 28 % todavía
se encontraba en etapas iniciales en el camino a la
digitalización, de acuerdo con un estudio de Internexa.
Sin embargo, todavía había 20 % de
compañías que seguía en una etapa analógica, y operaba de modo tradicional.
Este año el comportamiento de los consumidores
cambió de manera notable. Los usuarios migran hacia sistemas digitales para comunicarse con sus
seres queridos, estudiar, adquirir productos y servicios
o entretenerse. Esto pone presión a las empresas a
digitalizarse, y así atender las necesidades de sus
clientes y proveerles una experiencia satisfactoria.
Desde el
mercado corporativo, Telecom - Fibercorp desarrolla una serie de iniciativas para acompañar a las empresas en un nuevo contexto, y les acerca
soluciones para que puedan seguir con
sus actividades, y mantener la productividad.
Desde el inicio del período de aislamiento, puso a disposición de las empresas clientes plataformas
de colaboración World Class, como Cisco Webex
(trabajando en un concepto de worry free para que
las compañías no se preocupen por el
consumo de datos) o Microsoft Teams, para que
puedan utilizarlas aprovechando las posibilidades
de conferencia y colaboración que brindan estas
herramientas desde cualquier dispositivo sobre
red fija y móvil; y sumando servicios de
escritorio virtual, en el que los usuarios de
organizaciones pueden conectarse de forma
remota a un entorno de escritorio similar a como
si fuese una conexión local de una PC o laptop.
Las herramientas que garanticen alta disponibilidad de internet van a ser claves para garantizar la
continuidad de los negocios, por ejemplo, complementando con accesos de internet móvil,
proporcionando un servicio de respaldo o back
up en 4G, en caso de que se pierda su conexión de
banda ancha fija.
En este período, también proporciona soluciones
de autentificación y navegación segura para
acceso a las redes corporativas, desde cualquier
punto del país, mitigando riesgos en modalidad
de teletrabajo.
Esta solución es la primera línea
de defensa contra las amenazas de internet para
los equipos de seguridad de clientes, los que
tendrán menos infecciones de malware /
phishing que remediar.
Además, se reduce el
tiempo de detección y contención de amenazas,
como así también incorporar otras funcionalidades de control de contenidos, por ejemplo,
visibilidad de la actividad en internet de todas las ubicaciones, dispositivos y usuarios, para detener las
amenazas antes de que lleguen a la red o
endpoints; amén de
generación de reportes de
dicha actividad en tiempo real, identificación de
las aplicaciones de nube que se utilizan en la
empresa,
visualización de los servicios de nube
autorizados y no autorizados que se emplean, y ver qué usuario los está utilizando y, de este modo, identificar el riesgo potencial, etcétera.
En este contexto actual, los usuarios necesitan
estar 100 % conectados y las empresas también
pueden (y deben) estarlo, ya que, en estos tiempos de trabajar desde casa, los negocios se
trasladan más allá del perímetro de la oficina y el
horario laboral.
Telecom es una empresa de soluciones de
conectividad convergente, una compañía de
vanguardia que surge de la
integración de dos
grandes compañías argentinas: Telecom y Cablevisión.
Para el segmento corporativo, desde Telecom - FiberCorp, disponen de la red
fija-móvil más extensa de la Argentina, y ofrecen servicios tecnológicos y de telecomunicaciones
a más de 170.000 grandes, medianas y pequeñas
empresas, profesionales y organismos públicos.
Asimismo, para el mismo segmento, brinda un portfolio de soluciones flexibles y escalables, concebidas por segmento de mercado y
desarrolladas a la medida de las necesidades
específicas de cada empresa, y guiadas por los
avances tecnológicos y la innovación.
A través de los datacenters certificados por su
calidad World Class, cuenta con soluciones cloud
para resguardar y garantizar el acceso a la información desde cualquier dispositivo, en cualquier
momento o lugar.
También,
acelera la productividad, imprescindible para la industria y el trabajo, lo cual genera oportunidades para emprendedores que pueden
aprovechar el impulso de la conectividad y la
distribución de contenidos, para desarrollar áreas de negocio.
La propuesta de Telecom - FiberCorp está basada
en soluciones innovadoras de alta calidad, soportadas sobre la red más robusta del mercado.
Pone a disposición de los clientes la
provisión de soluciones integrales con tecnología
de última generación.
Trabaja con el respaldo de equipos integrales, conformados por profesionales altamente
especializados y con actualización permanente,
que constituyen la clave principal para brindar el
marco más auspicioso para asegurar el éxito en
cada proyecto.
Desde la compañía, se garantiza a las empresas
alta disponibilidad y velocidades que se adaptan
a las necesidades de cada negocio.
Por otro lado, el portfolio de productos y servicios Cloud otorga la
posibilidad a los clientes de acceder a la última
tecnología sin necesidad de invertir en infraestructura. Con estos servicios, cada cliente puede
concentrarse en el core business y delegar en la compañía la operatoria
cotidiana de su infraestructura tecnológica.
Acompaña también los diferentes estamentos de gobierno en el desarrollo de iniciativas en
materia de e-government. Entre ellas, se destacan soluciones para la gestión administrativa, de
seguridad y emergencias, como 911 y cámaras de
seguridad pública; y otros desarrollos de salud,
todos tendientes a mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos.
Permanentes mejoras y expansión en la
capacidad de la red
aseguran la llegada de las
telecomunicaciones a los habitantes de todo el
territorio nacional. En simultáneo, se despliega un plan
estratégico en infraestructura y tecnología de
última generación.
Se busca intensificar las
soluciones en la nube, resolviendo necesidades
de servicios con soluciones simples y rápidas, sin
incurrir en altos costos vinculados a la adquisición, mantenimiento, renovación y crecimiento de
la infraestructura IT.
Conjuntos de soluciones de protección y resguardo de la información hacen al concepto de seguridad centralizada y tienen por objetivo
proteger los activos informáticos, contemplando
las necesidades específicas de cada organización y optimizando la forma de utilización de sus
servicios de conectividad.
La amplia gama de soluciones y servicios garantizan integridad y confiabilidad de los datos
almacenados en los datacenters de Telecom.
Estos son monitoreados y custodiados permanentemente por personal capacitado para prestar todo tipo de soporte, cumpliendo
con las más exigentes normativas mundiales.
Telecom cuenta con más de 7.000 metros
cuadrados de Centro de Datos, que están conectados a través del Backbone IP, brindando servicios de Datacenter y Disaster Recovery con alta
capacidad y disponibilidad, y cuenta con una de
las redes de comunicaciones más potentes del
país.
Con internet de las cosas, es posible la conexión de distintos dispositivos/elementos
que se usan a diario. Los dispositivos, sensores,
sistemas y servicios envían datos a internet,
permitiendo acceder a ellos para tomar decisiones de menor o mayor complejidad.
El acceso
para las distintas soluciones puede realizarse vía
red móvil (la red celular), fija o a través de Wi-Fi.
Esto es posible gracias a las distintas redes de
acceso que posee Telecom (móvil y fija) mediante tecnologías como fibra óptica, satelital,
radioenlaces, cobre o coaxil.
Desde Telecom, profundiza la estrategia IoT ocupando un rol relevante en la cadena
de valor que excede la conectividad, desarrollando nuevas propuestas de valor y servicios basados en las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), y en particular sumar al
portfolio de Telecom - FiberCorp las
soluciones de internet de las cosas (IoT), tanto para hogar,
ciudades inteligentes, salud, agroindustria como
gobierno.
La ventaja de estas herramientas, que siempre
exigen contar con una infraestructura de conectividad robusta para su mejor aprovechamiento y
uso, es la posibilidad de estandarizarlas y hacerlas accesibles a la mayor cantidad de clientes. Y,
al mismo tiempo, montar sobre ellas diseños a
medida para responder a las necesidades
puntuales de cada actividad o emprendimiento.
Este esquema se ve favorecido, a su vez, por la
incorporación de tecnologías, como el
análisis de datos y la inteligencia artificial, que
permiten definir diversos escenarios a futuro y
anticipar decisiones en términos de productividad.