jueves, 23 de abril de 2020

Grupo San Cristóbal aporta más de $1 millón para el desarrollo de respiradores de emergencia

Grupo San Cristóbal, holding asegurador y financiero líder en el interior de la Argentina, se suma al proyecto Un Respiro, para la fabricación de dispositivos respiratorios de emergencia, antes de a que llegue el pico de contagios por la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19).

El principal objetivo consiste en ayudar a sobrellevar el contexto de emergencia sanitaria. 

Un Respiro, proyecto impulsado por la empresa rosarina Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, trabaja por el desarrollo de un ventilador de transición para emergencias a bajo costo para afecciones específicas del Covid-19.

Utiliza componentes industriales ampliamente disponibles, que permiten la rápida escalabilidad de la solución.

La inversión del Grupo San Cristóbal, en esta etapa, supera $1.000.000 para aportar en la investigación y desarrollo de esta alternativa médica, que se encuentra todavía en fase de testeos.

El dispositivo, que utiliza tecnologías de IoT (internet de las cosas), circula el aire dentro y fuera de los pulmones de los pacientes, de manera controlada, y a su vez, monitorea presiones y volúmenes desplazados.

Dada la coyuntura, en la que se prevé una escasez de respiradores microprocesados de terapia, se busca evitar que profesionales médicos pierdan el tiempo y deban exponerse a la alta carga viral del paciente. 

El producto Un Respiro permite automatizar esa tarea y liberar a los profesionales médicos para que puedan atender a otros pacientes. 

Este proyecto Open Source fue desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa de innovación rosarina Inventu SRL., de forma tal que los planos, piezas, insumos y procesos de fabricación están disponibles para su descarga gratuita, a fin de masificar la asistencia a lo largo de todo el país.

La donación de Grupo San Cristóbal se da en el marco de un programa de acciones de asistencia social que la compañía desarrolla para ayudar a diversos organismos frente a la coyuntura. Entre ellas se cuentan la donación de mobiliario y cobertura de accidentes personales a los voluntarios del centro de aislamiento, emplazado en el hipódromo por la municipalidad de Rosario; el apoyo al programa de emergencia del Banco de Alimentos de Rosario, destinado a abastecer comedores de más de 500 organizaciones sociales; la adquisición elementos de limpieza a ser entregados a la Fundación del Alto en el chaco salteño; donación a la Cruz Roja para apoyar el programa #ArgentinaNosNecesita.

No hay comentarios. :