"Durante el primer año de la pandemia, el foco estuvo puesto en la salud. Como somos una organización ágil, pudimos adaptarnos al contexto: en 2020, hicimos donaciones a 150 hospitales públicos, desde la compra de barbijos hasta máquinas de oxígeno. Impactamos directamente en más de 1,5 millones de personas", se enorgulleció Belén Arce, líder de Inversión Social Estratégica de Banco Galicia.
"En 2021, sumamos 10 instituciones al programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud", prosiguió la portavoz del sector de Sustentabilidad del banco en una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
La excusa del encuentro vía Zoom fue hablar de una de las más recientes iniciativas: Banco Galicia entregó $3 millones en equipos radiológicos para el Hospital La Mendieta (imagen), ubicada a poco más de 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Hasta esta donación, el hospital no contaba con máquinas propias de rayos X, las que tenía eran alquiladas.
"El programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud de Banco Galicia, que cumple 12 años, trabaja de forma federal y en articulación con el Estado. Las redes de sucursales y el sector público nos indican cuáles son las áreas con determinadas necesidades, y que aún no hayan recibido asistencia en los últimos años. Así, podemos seleccionar los lugares que recibirán inversiones", resumió.
"En el caso de La Mendieta, tomamos contacto con las autoridades del municipio jujeño y con las del hospital, a fin de conocer las demandas y encuadrarlas en nuestro presupuesto. Interviene el sector de Compras del Banco Galicia y se busca al mejor proveedor", comentó Belén Arce.
En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, la líder de Inversión Social Estratégica admitió que "aprendimos a hacer foco en la atención primaria básica y atender a la mayor cantidad de personas, sobre todo en lugares aisladas como La Mendieta. Ese hospital recibe a 30 mil personas por año, de la misma localidad y de pueblos vecinos".
"En marzo y abril, evaluamos las necesidades que nos acercan las distintas sucursales del banco. Así, comienza el proceso anual del programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud", sostuvo.
"Nos aliamos con la Asociación Civil Surcos, que aporta -como consultor- su mirada profesional sobre cuál es el mejor pedido. A fin de año, hacemos un informe sobre las donaciones y los fondos invertidos, más los aprendizajes para el año siguiente. Buscamos la mejora continua", concluyó Belén Arce, líder de Inversión Social Estratégica de Banco Galicia.
Antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio, aseguró que "intentamos ser un actor social relevante en todo país y mejorar la vida de más personas. Procuramos que los colaboradores de Banco Galicia de las distintas áreas de la entidad se involucren. Los esfuerzos valen la pena".
"En tiempos de crisis, como el de la pandemia, las alianzas nos van a salvar", sentenció como enseñanza.
(Foto de arriba a la izquierda: donación de aparatología al Hospital Dr. Eduardo Oller, en la localidad bonaerense de Quilmes, durante septiembre).