lunes, 2 de noviembre de 2020

Industria argentina: la actividad metalúrgica alcanzó los niveles prepandemia, según estudio de ADIMRA

Durante septiembre, ADIMRA evaluó que la actividad metalúrgica presentó una variación interanual de 0,5 %, tras 28 meses consecutivos de contracción. 

En este sentido, el nivel de producción del sector se encuentra 52 % por encima del piso alcanzado en abril, y alcanza los valores prepandemia (febrero 2020). 

A pesar de la recuperación de la actividad, existe una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial. 

Según ADIMRA, a nivel regional, se mantiene un comportamiento heterogéneo. Por un lado, las provincias de Mendoza (-4,3 %), Córdoba (-1,9 %) y Buenos Aires (-1,4 %) no logran recuperar sus niveles de producción. Por el contrario, Santa Fe (+5,9%) y Entre Ríos (+3,3%) continúan con crecimientos interanuales. 

Si bien la producción metalúrgica bonaerense continúa en caída, la contracción es impulsada principalmente por la situación que se atraviesa en el conurbano, porque la actividad metalúrgica en el interior de la provincia registra un crecimiento en términos interanuales. 

En septiembre, el rubro que presentó la mayor contracción en su producción fue bienes de capital (-9,1 %), mientras que fundición (-4,4 %), equipos y aparatos eléctricos (-3,8 %) y autopartes (-2,8 %) comenzaron a manifestar una desaceleración en sus caídas.

A contrario sensu, los rubros de maquinaria agrícola (+24,5 %) y carrocerías y remolques (+9,5) continúan recuperando sus niveles de producción, y exhiben incrementos interanuales. 

Durante el mismo mes, el nivel de empleo se redujo 1,1 % en relación con septiembre de 2019

A su vez, 45 % de las empresas disminuyó las horas extras y 20 % debió bajar la jornada laboral. 

En cuanto al ATP 5, 30 % de los empresarios lo solicitó para acceder al salario complementario, mientras que 11 % aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas. 

Respecto de las expectativas, hubo un freno en relación con los meses anteriores: 34 % de los empresarios prevé un aumento en la producción, pero 26 % espera una caída, de acuerdo con el relevamiento de ADIMRA.

No hay comentarios. :