Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald's en Latinoamérica y en el país, anuncia la apertura de un local en el Shopping Alto Avellaneda, en Gral. Güemes 897, en esa ciudad bonaerense.
El lugar trae dos grandes novedades: la generación de 70 puestos de trabajo y un innovador concepto de local, que incorpora diversas funcionalidades sustentables.
Durante 2021, McDonald's cumple 35 años en la Argentina y, desde que comenzó a operar a nivel nacional en 1986, la generación de empleo es un hito clave para la compañía ya que ha dado la oportunidad a más de 100.000 jóvenes argentinos, de 16 a 24 años, de tener la primera experiencia laboral formal.
Una de las innovaciones de este restaurante es la incorporación de funcionalidades únicas para minimizar el uso de recursos y el impacto en el medio ambiente.
Entre las innovaciones y acciones sustentables que están contempladas en esta apertura, figura la posibilidad de recuperar el agua de condensación de los aires acondicionados para riego y limpieza del sector externo del local; las zonas de cocina y baños tienen grifos reductores de caudal, que permitirán bajar hasta 80 % el consumo de agua; medidores de consumo de energía interna que permitirán regular el uso de electricidad; todos los aires acondicionados utilizarán gases refrigerantes no contaminantes; se instalaron techos aislantes y refractantes para mejorar la eficiencia energética, y todas las maderas del mobiliario están certificadas por FSC.
En el techo, se instaló una fotocélula que detecta cuando baja el sol y enciende la cartelería de forma automática.
En el interior del salón, hay ubicados tachos para separación de residuos, diseñados por Tetra Pak. En la exterior, se colocaron cestos de separación de madera plástica, especialmente diseñados por la ONG Reciclando Conciencia.
También, se realizará una acción de economía circular con los clientes. Los primeros 100 autos que consuman por Automac recibirán un kit de plantación, el obsequio fue confeccionado por cooperativas que forman parte del programa Avellaneda Recicla de la municipalidad local. Además, se entregarán vasos para consumo frío o caliente, que luego podrán ser reutilizados.
La experiencia se completa con una bolsa reutilizable para los residuos del auto, elaborada por emprendedores del partido de Avellaneda con banners publicitarios en desuso.
El McDonald's del Shopping Alto Avellaneda posee 400m2 cubiertos, y está dotado con las últimas tecnologías disponibles en el mercado en atención y experiencia para los clientes.
La implementación incluye kioscos digitales de autogestión y personalización de pedidos y cartelería digital en el menú.
Además, cuenta con AutoMac (este es el N°66 en Argentina), que será el primero del país en incorporar el McCafé a este segmento, para que los clientes puedan acercarse a través de cualquier medio de movilidad a disfrutar de los menús preferidos de McDonald's.
A más de un año de iniciada la pandemia de COVID-19, Honda Motor de Argentina continúa con sus acciones solidarias, comprometida con la comunidad bonaerense.
En esta oportunidad, suma su apoyo al Hospital Municipal San José de Campana y a la Asociación Civil Senderos, con aportes que colaboran para sobrellevar el contexto actual.
En el caso de la entidad de salud, las colaboraciones estuvieron centradas en insumos de higiene, cuidado y prevención, como así también en oxímetros de pulso de mesa para uso adulto, pediátrico y neonatológico.
Esta incorporación será de mucha utilidad para el monitoreo continuo en tiempo real de la frecuencia cardíaca de cada paciente. Cabe destacar que Honda colabora con el Hospital San José desde hace tiempo con donaciones, que acompañan las urgencias y necesidades de la institución.
Por su parte, contribuye con la integración e inclusión de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y mental, y suma soluciones para que ellos puedan desarrollar su potencial, autonomía e individualidad en el difícil contexto actual.
Asimismo, la compañía realizó donaciones de elementos de tecnología y conectividad a la Asociación Civil Senderos.
Además, las colaboraciones incluyeron elementos de higiene y cuidado personal.
"Desde nuestro comienzos, tenemos un fuerte compromiso con la cuidad bonaerense de Campana y toda su comunidad. Compromiso que reforzamos al comienzo de la pandemia, trabajando en las diferentes necesidades para sumar soluciones en este contexto tan particular que estamos atravesando. Estas nuevas acciones son resultado del esfuerzo que hacemos para estar presentes ante quienes más lo necesitan", comentó Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.
El Sistema de Riesgos del Trabajo celebra sus primeros 25 años en la Argentina.
Constituyó un hito ligar la prevención y la reparación como forma de un abordaje integral de la seguridad y salud ocupacional.
Así, con el acuerdo de trabajadores, empleadores y el Estado, se sancionó la Ley 24.557 que estableció las responsabilidades y compromisos de cada uno de estos protagonistas del cambio.
A través de los años, se tornó una constante, en el contexto de quienes integran el entramado productivo, elegir, una y otra vez, este sistema como forma de respuesta y abordaje de los riesgos del trabajo.
El sistema comenzó con 3,9 millones de trabajadores y 388 mil empleadores.
Veinticinco años después, cubre a 9,6 millones de trabajadores y más de un millón de empleadores. Entre todos, cada uno en su rol, con estrategias de prevención que fueron perfeccionándose y especializándose en sectores y riesgos, se logró reducir de modo considerable los accidentes en ocasión del trabajo.
De hecho, los fallecimientos por esta causa descendieron 80 %, lo que significa haber salvado 14.000 vidas.
En más de un año de pandemia, el conjunto de las ART atendieron más de 360 mil trabajadores afectados por COVID-19, en simultáneo con los casos habituales y típicos de accidentes laborales.
Se atendieron los dos frentes, a pesar de los incontables obstáculos que planteaban las condiciones de aislamiento y el escenario cambiante. En ese contexto, se superaron las 23 millones de acciones virtuales en prevención, entre abril de 2020 y mayo de 2021. A pesar de las dificultades, el año pasado se brindaron cerca de 5 millones de prestaciones médicas integrales.
Como contracara del balance positivo, la litigiosidad se confirmó como un fenómeno exógeno al sistema, lo cual amenaza seriamente su sustentabilidad. Por tal razón, en 2017, se reformó la ley con acuerdo de todos los sectores políticos, empresariales y sindicales, en un hecho casi sin precedentes.
Quince provincias más CABA, que concentran 94 % de la litigiosidad, ya adhirieron. Se estableció un procedimiento previo, consistente en el paso por comisiones médicas, como condición para cualquier presentación judicial posterior. En esa instancia, encontró solución un alto porcentaje de los reclamos.
Asimismo, se estableció la necesidad de conformar un nuevo sistema pericial, los Cuerpos Médicos Forenses (CMF), que ajustaran sus dictámenes al Baremo, tabla de medición de incapacidades incluida en la ley. Y, además, se incrementaron las indemnizaciones.
En un primer momento, los juicios comenzaron a disminuir de manera considerable. Pero la inexplicable demora en constituir los CMF, en cada una de las justicias de las provincias adheridas a la ley, impide consolidar ese avance fundamental para darle sustentabilidad al sistema.
Sumate por la Educación, la iniciativa de UNICEF que movilizó a la sociedad argentina, alcanzó 131.684 kilómetros y 1.549 escuelas.
Gracias al compromiso y a la participación de empresas, donantes, personas y celebridades, que se unieron a la acción solidaria, se recaudaron fondos destinados a fortalecer los proyectos educativos que realiza la organización, para que más adolescentes accedan a una enseñanza de calidad y puedan finalizar sus estudios secundarios.
Más de 3.000 personas desde diferentes puntos del país se registraron, compartieron fotos, testimonios y recuerdos, y sumaron kilómetros para apoyar la educación de los chicos y las chicas. Además, numerosas celebridades colaboraron en la difusión de la iniciativa para lograr que más personas se comprometan con la educación.
Después de más de un año de pandemia y en un contexto en el que, al menos, 357.000 niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela durante 2020, y casi 67.000 no la retomaron este año, UNICEF Argentina impulsó esta iniciativa con el objetivo de que más chicas y chicos accedan a la secundaria, aprendan saberes y habilidades claves para su presente y futuro, y finalicen sus estudios.
Podrán participar de la promoción para ganarse una de las 45 bicicletas Venzo los clientes que realicen durante la vigencia de la acción, al menos, un service u operación igual o mayor a $10.000 en Talleres Oficiales Renault y/o Talleres Renault Minuto de la red oficial.
Telefónica Argentina, junto a MicroStrategy, empresa líder de tecnología, construye un proyecto para el desarrollo de activos de analytics y data science para la comercialización a terceros B to B.
Este es un segmento que representa el motor de crecimiento fundamental del área de B2B de la Argentina.
Esta iniciativa comercial consiste en la creación de un portal analítico para empujar y masificar el negocio de advertising, especialmente focalizándonos hacia pequeñas y medianas empresas.
Con una herramienta que utiliza todas las funcionalidades de MicroStrategy, les permite que este tipo de compañías, más de 4.000, mediante paneles de auto gestión automatizados puedan construir audiencias y automatizar el flujo de advertising.
Grupo San Cristóbal hizo instalar dos termotanques solares en los vestuarios del balneario La Florida en Rosario, Santa Fe.
La iniciativa tiene relación con uno de los puntos innovadores que forman parte del Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa, por el cual la mitad de los fondos, destinados a la medición, se reinvierten para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático que generen un triple impacto: ambiental, social y económico.
Los termotanques fueron provistos e instalados por Sux Solar, y conforman una alternativa limpia de calentamiento de agua, que permite aprovechar la energía solar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La sustentabilidad es uno de los 5 principios culturales en los que se enmarca la estrategia de Grupo San Cristóbal: cuentan con un Plan de Gestión Ambiental y de Uso Eficiente de los Recursos.
Asimismo, trabajan para gestionar los residuos de manera adecuada y sensibilizar la concientización sobre la importancia y el impacto.
"En sintonía con un proceso de mejora continua, en 2019, realizamos por primera vez nuestra medición de Huella de Carbono Corporativa con alcance de las operaciones en Rosario. Este proceso nos dio la posibilidad de identificar y planificar acciones para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que estamos presentes, y así mitigar y compensar el impacto al ambiente que causa el grupo con sus operaciones", comentó Exequiel Arangio, jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal.
Tu Compra Ayuda (TCA) es una plataforma desarrollada por Value Express -empresa argentina con 15 años de experiencia en tecnología y negocios-, que funciona como un marketplace que conecta en línea a vendedores de bienes y servicios con sus respectivos compradores.
A esta ecuación suma un tercer actor: ONG que asisten a poblaciones de riesgo en distintos puntos del país.
Se trata de un proyecto innovador que promueve el consumo responsable y las economías colaborativas.
El ADN de la plataforma es el bien común, el liderazgo colectivo y la construcción de un capital social, que asegure a todos los miembros una distribución equitativa de beneficios sin ningún tipo de discriminación.
¿Cómo funciona?
Lo primero que deben hacer tanto el vendedor, como el comprador y las ONG es registrarse en www.tucompraayuda.com.ar.
En el caso del vendedor, deberá cargar los datos de su emprendimiento o empresa en función al rubro y zona de influencia, y la plataforma gestionará oportunidades de venta a demanda.
Si se trata del comprador, al registrarse, también deberá indicar qué producto o servicio busca, y al brindar esa información, el sistema detectará las mejores oportunidades de compra para que elija y solicite una cotización al vendedor.
En el supuesto de que el rubro que busca no se encuentre en la plataforma, podrá dejar su solicitud registrada y TCA buscará la cotización solicitada dentro de las 72 horas posteriores a la consulta, y se encargará de generar la demanda de ese producto y buscar un vendedor.
Cuando la plataforma detecta una compra segura, esto quiere decir con posibilidades de que la compra se haga efectiva, envía al vendedor un aviso de solicitud de contacto para continuar con la transacción comercial por fuera de la plataforma, ya que ésta conecta las partes.
Si acepta ese contacto ya comienza la cadena solidaria, en la cual el vendedor elige la ONG con la que quiere colaborar con una donación no dineraria sino en bienes o servicios por un monto mínimo equivalente a $1000 o monto superior a voluntad.
Tu Compra Ayuda se encarga de que la donación llegue en tiempo y forma a la ONG seleccionada, permitiéndole al vendedor hacer el seguimiento de su donación de manera transparente, ágil y segura.
"Tu Compra Ayuda nació con el objetivo de generar trabajo y solidaridad. Por eso, queremos invitar a vendedores, compradores y ONG a sumarse a esta plataforma con múltiples beneficios para la comunidad. Con la decisión de ser parte, se desarrollan relaciones económicas entre iguales, democráticas y justas, y fortalecen alternativas como las finanzas éticas y el mercado social solidario, con un fuerte componente transformador", subrayó Susana Silberberg, fundadora y CEO de Tu Compra Ayuda y de Susana Silberberg & Asoc. SRL - Tecnologías y Sistemas de Información.
Ella grabó cuatro álbumes, entre ellos, dos proyectos propios, Ciara (2001) e Ígneo (2007).
Desde 2008 hasta la actualidad, compone e interpreta desde cantos rituales a la canción, pasando por ritmos folclóricos del mundo.
A partir de 1994, comenzó a trabajar como maestra de canto. En ese aspecto, desarrolló un método de enseñanza que aúna a la expresión de lo artístico con distintas prácticas para explorar lo psico-corporal, y la manifestación de lo más esencial de sí mismo.
El vídeo del single (que se puede reproducir en esta misma página) fue realizado con imágenes que los músicos de Hijos de Babel recuperaron de
casi veinte VHS familiares. Además, se sumaron filmaciones actuales, más una parte
que registra el proceso de grabación.
En este álbum que cuenta con producción artística y teclados de Willi Piancioli, de Los
Tipitos, participaron también referentes del género como Hilda
Lizarazu, Iván Noble y Leo García.
Animan Hijos de BabelMauro Varela Pagliaro (guitarras y voz), Nando Varela Pagliaro (bajo) y Hernán Burset (batería).
En el mes mundial del orgullo LGBTQIA+, el artista argentino Guido Morán estrena el vídeo de Random Boy -que se puede reproducir en esta misma página-, segundo lanzamiento del álbum en construcción República del Karma.
Este disco contará, a través de sus canciones, una historia distópica que aborda temas como la aceptación y la desconstrucción de la mirada social, con el objetivo de lograr la construcción personal.
Random Boy habla de diversidad, de reflejarse en el otro en las diferencias para abrazarlas, y construir una nueva realidad enriquecedora.
En el vídeo, Guido Morán (foto de abajo a la derecha) aparece como un aliado de la causa, que ingresa a un bunker hostil, militarizado, y gracias al arte, su única arma, consigue empatizar con los hostiles para cambiar su manera de pensar.
"La diversidad de sonidos también se celebra en el tema, sonidos de Medio Oriente y de Latinoamérica, mezclados con bases urbanas y electrónicas, además de una letra que guía el relato, hacen que quienes escuchen Random Boy se encuentren con una experiencia muy visual, es un viaje de empoderamiento que dura 3.15 minutos", explicó el compositor y cantante.
Más de 22 personajes en escena, que representan a diferentes individuos, invitan a cuestionarse si la inclusión se trata de una lucha de buenos y malos o de una batalla colectiva para empoderarse en las diferencias.
Como consecuencia de su activismo a favor de la diversidad, la participación en la comunidad LGBTQIA+, su single y campaña ¿Qué Pensás? No más Bullying, fue nombrado en 2018 como Embajador de buena voluntad INADI, por el Ministerio de Justicia de la Argentina.
Esta ONG se asocia con líderes locales de Latinoamérica, como DirecTV, para establecer
operaciones de bancos de alimentos en las comunidades de la región.
Articulan los esfuerzos
de las empresas privadas, reciben alimentos o bienes, los clasifica, almacena y distribuye de
manera responsable, eficiente y equitativa para ayudar a poblaciones en condiciones de
vulnerabilidad.
Tras la buena repercusión de las donaciones de fin de 2020 a distintos hospitales de la Argentina, Sidus Dermocosmética continúa con su tarea de cuidar a las personas.
En los primeros meses del año, se entregaron más de 10.000 productos a tres municipios bonaerenses: Pilar, San Isidro y La Matanza.
Estas localidades fueron elegidas por la estrecha relación con la ubicación de las oficinas de Sidus y de sus dos plantas industriales.
Los productos donados de las marcas Eau Thermale Avène y Ducray apuntan a cuidar la piel y el cabello ante el daño provocado, tanto por el uso prolongado de mascarillas, cofias y barbijos como por el contacto cotidiano con el alcohol en gel o en spray, durante la pandemia de COVID-19.
Los tratamientos corporales ayudan a nutrir la piel de las manos y del rostro, protegerla del sol y mejorar el efecto de resequedad y envejecimiento.
Por su parte, los productos capilares buscan combatir la sequedad del cuero cabelludo y recuperar la nutrición, la hidratación y la vitalidad de los cabellos expuestos día tras día al uso de gorros, cofias y/o cascos.
"Es momento de reparar esta criminalización que se ha hecho contra nosotras, nosotros, nosotres, solamente por construirnos diferentes a lo que la norma heterogénea cis pretendía sobre nuestros cuerpos. Por no cumplir con esa norma nos han violentado, asesinado, expulsado y, en muchos países, nos siguen matando", reflexionó Martina Ansardi, coordinadora de Contratá Trans.
"Es necesario que en Latinoamérica el genocidio de personas trans se detenga. Esto también debe ser reparado con el acceso a oportunidades laborales, porque nuestras vidas están marcadas por un ciclo de violencia que es, en parte, consecuencia de la exclusión de los espacios de trabajo formales. Somos profesionales, somos personas capaces de poner nuestra fuerza de trabajo a disposición de cualquier empresa, lo único que nos falta son oportunidades sin sesgos", concluyó Martina Ansardi.
En el marco de su plan de acción 2020-2023, la Asociación Día Solidario, iniciativa global de los empleados de Naturgy Energy Group, despliega en la Argentina diversos programas de responsabilidad social con foco en la educación y en la inclusión.
Día Solidario surgió en 1997, en coincidencia con el proceso de expansión internacional de lo que hoy en día es el Grupo Naturgy.
Esta iniciativa consiste en la donación voluntaria de un día de sueldo al año por parte de los empleados de Naturgy.
La empresa, por su parte, duplica la cantidad recaudada por sus colaboradores y asume los gastos de gestión, con el fin de que 100 % del dinero recaudado sea destinado al proyecto anual seleccionado.
Gracias a ello, permite poner en marcha becas de estudio y formación como base para mejorar la calidad de vida y el desarrollo futuro de las personas.
Día Solidario y Fundación La Salle impulsan el programa Las chicas y los chicos en la escuela, que incluye formación educativa, salidas pedagógicas y becas alimenticias para un 2.458 beneficiarios.
También dentro de la educación formal,Día Solidario y Fundación Mano Amiga trabajan en conjunto en becas para que 12 jóvenes de Fátima, municipio de Pilar, puedan completar toda la educación secundaria.
De 17 a 20:30, los panelistas disertarán sobre Content Marketing y Negocios Digitales.
En este Social Media Day, habrá charlas acerca de redes sociales como vídeos cortos, e influencers, marketing digital, branded content, content marketing, customer service, video marketing, YouTube y social ecommerce, entre otros.
Las dos consultoras de mayor relevancia en materia de puntualidad de la industria aérea -OAG y Cirium- reconocieron al grupo LATAM el primer lugar a nivel mundial y en Latinoamérica, respectivamente.
La cervecería artesanal Chachingo llegó a Ezeiza y se ubicó entre las puertas 9 y 10 del embarque internacional.
El local funciona en horario de vuelos.
Chachingo ofrece ocho variedades de cerveza tirada, cócteles, gaseosas, servicio de cafetería y un amplio menú en el que se destacan las tablas de fiambres, tacos y empanadas.
Esta reconocida marca mendocina, que llega por primera vez al aeropuerto de Ezeiza, se propone contribuir con una linda experiencia de viaje.
Carrefour Argentina, la cadena de supermercados multiformato, comercializa sus propias cápsulas compatibles de café.
La propuesta incluye ocho variedades: cuatro de ellas de café tostado molido sin azúcar y cuatro de bebidas listas en cápsulas de origen italiano.
Estos productos están disponibles en todos los Híper, Market, Express y Maxi del país y en www.carrefour.com.ar.
Además, los clientes de la marca pueden acceder a descuentos especiales para adquirirlas, si pertenecen al programa Mi Carrefour.
Las cápsulas compatibles vienen en 4 variedades, dentro de las cuales se encuentran el Café Clásico, Descafeinado, Arábica e Intenso, y 4 bebidas listas: Café Latte, Cortado, Cappuccino y Chocolate.
"Digit@lers es una de estas iniciativas. Desde hace 5 años, brinda formación a chicas y chicos mayores de 18 años. Queremos despertar vocaciones en el ámbito tecnológico y facilitar la empleabilidad", resumió la gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina, vía Zoom.
"Por la pandemia, convertimos estas actividades presenciales en virtuales. Hay 7 cursos distintos, con una duración de 6 meses, dedicados a lenguajes de programación, diseño, ciencia de datos y marketing digital. Contamos con 18 docentes", agregó.
"Tenemos mil jóvenes de todo el país que están capacitándose este año con Digit@lers. La virtualidad facilitó este crecimiento, ya que tuvimos que seleccionar entre 7 mil aspirantes a los cursos", comentó.
Además, los asistentes pueden acceder a talleres de habilidades blandas, por ejemplo, cómo armar un CV y de qué manera manejarse durante una entrevista laboral.
Al mismo tiempo, desde 2020, el programa organiza charlas con referentes de Telecom, que lideran proyectos de tecnología y transformación, para que los jóvenes conozcan qué implica trabajar en el ámbito digital.
"Tratamos de estar cerca de los alumnos y acompañarlos también una vez que terminaron de estudiar", subrayó Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad de Telecom Argentina.
Por otra parte, acotó que "aspiramos a reducir la brecha de género, ya que hay pocas mujeres en la industria de la tecnología, con Chicas digit@lers. Desde hace 3 años, nos dirigimos a alumnas del secundario de 13 a 17 años, con el objetivo de que puedan tener un primer acercamiento a la programación, diseño, computación y videojuegos".
"Estos talleres duran 4 meses. En julio, abriremos la inscripción para las clases de la segunda mitad del año", prosiguió.
"Nuestro Lugarempezó hace 7 años y su propósito consiste en fomentar el uso responsable, positivo y creativo de la tecnología en niñas, niños, familias y docentes", evocó la vocera.
"Por un lado, hay talleres de ciberciudadanía para escuelas primarias. Allí, tratamos el ciberbullying, el grooming, el sexting, la huella digital y los riesgos y oportunidades de internet. Queremos que los chicos, de 10 a 15 años, se manejen con criterio para navegar la web y sepan cuándo deben acudir a un adulto", aseguró.
"Antes de adaptar Nuestro Lugar al formato virtual, recorrimos muchos lugares del país, como la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) o Catamarca, en alianza con los ministerios de Educación locales.En una escuela catamarqueña, nos recibieron con una bandera enorme que decía 'Bienvenidos, Telecom' -los alumnos la habían estado preparando la semana previa-. Se extrañan estas visitas, porque son muy gratificantes", se emocionó.
"Disponemos, asimismo, de una propuesta para los docentes, Móvil en mano. En este taller de 2 horas, les enseñamos herramientas innovadoras y divertidas para incorporar en las clases", declaró.
"Cuando comenzamos, se discutía si el celular debía utilizarse en las aulas. Con el tiempo, quedó aceptado. Así que la idea es aprovecharlo para la educación, con ciertas pautas de uso, consensuadas con los chicos", expresó.
"Este año incorporamos el concepto de gamificación, para ver de qué manera los videojuegos pueden contribuir con la enseñanza", deslizó.
A partir de este dato, Alejandro Di Lázzaro (foto principal), gerente de Relaciones Institucionales de MetroGas, declaró que "para la empresa, esta causa es un compromiso que se alinea con nuestros valores. Por eso, hacemos un esfuerzo en esta campaña, que permitiría evitar el ciento por ciento de los accidentes por inhalación de monóxido de carbono".
El monóxido de carbono se origina cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la correcta combustión de elementos como carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural, los cuales son materiales combustibles ricos en carbono y que necesitan oxígeno suficiente para quemarse de forma adecuada.
Por ello, la revisión anual de los artefactos, a cargo de un gasista matriculado, resulta clave: gran parte de los casos de este tipo de intoxicaciones están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con las rejillas, que liberan monóxido de carbono, tapadas.
Qué hacer ante los primeros síntomas:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el monóxido de carbono no genera olor: ni a quemado, ni ninguno de los olores característicos a gas. Por eso, se lo considera el asesino silencioso.
¿Cómo se detecta?
Si más de uno de los integrantes de la familia siente cefaleas, sensación nauseabunda, vómitos, palpitaciones -la sensación de que el corazón se le sale por la boca-, caídas, falta de concentración, sensación de confusión, mareos, movimientos involuntarios (algo así como que el cuerpo no nos responde a lo que queremos hacer), "estamos ante la presencia de peligro", concluyó la médica Silvia Cortese.
Y agregó que "si la situación se agrava, aparecen también temblores, convulsiones y hasta el fallecimiento de la persona que está en el ambiente".
¿Qué es necesario considerar si se detecta un principio de intoxicación?
"Si sospechamos un principio de intoxicación, lo importante es no desestimarlo: abrir todas las ventanas a fin de ventilar muy bien el ambiente. Si la persona no puede moverse, es clave intentar llegar a la puerta de la casa, pedir ayuda, y abandonar el ambiente en el que sospechamos que nos estamos intoxicando", señaló la toxicóloga.
El aire libre hace que el oxígeno tenga una concentración adecuada y eso hará que se empiecen a nivelar los niveles de monóxido de carbono en sangre. Pero no es lo único que recomiendan los profesionales para prevenir complicaciones: "Es fundamental trasladarse al centro de salud más cercano. Si no podemos deambular, llamar a una ambulancia y que no nos dejen en el domicilio: insistir al profesional médico que tenemos una intoxicación por CO, porque sus características pueden ser mal interpretadas como una intoxicación, por ejemplo, alimentaria", precisó la doctora Cortese.
Es de suma importancia tomar medidas de prevención, sobre todo mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños, personas mayores y los que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, quienes pueden ser mucho más sensibles al CO.
El monóxido de carbono produce daños a aquellos sistemas de nuestro organismo que requieren de mucho oxígeno: el sistema nervioso central (SNC) y el corazón. Por eso, las consecuencias a largo plazo de una intoxicación pueden suceder a estos dos niveles: "durante la intoxicación, podemos tener un impacto miocárdico, por lo que es clave que, en la atención médica, se requiera un electrocardiograma, un análisis de sangre (carboxihemoglobina), marcadores de impacto miocárdico, que si no son adecuadamente evaluadas pueden tener complicaciones a largo plazo", sostuvo la experta.
A nivel del SNC, puede traer secuelas y deterioros cognitivos, como enfermedades parecidas al Parkinson. "Es una intoxicación a la que hay que darle la importancia que tiene: es la que más morbimortalidad da no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Si no se diagnostica, puede generar complicaciones y muertes a largo plazo", sentenció la doctora Cortese.
Qué tener en cuenta para prevenir una intoxicación por CO:
Según Diego Rodríguez, gasista matriculado Nº72832, los pasos a tener en cuenta son los siguientes:
- Asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa
- Hacer revisar de modo periódico las instalaciones por un gasista matriculado en la zona de distribución
- Ventilar de forma permanente los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias)
- Utilizar fuentes de calor de tiro balanceado. En estas la combustión se genera en una cámara estanca (cerrada), es decir, que toma el aire del exterior y libera los gases de combustión afuera, de manera tal que evita la disminución del oxígeno ambiental
¿En qué situaciones es fundamental controlar las instalaciones y en cuáles los artefactos?
"Depende de lo que informe el usuario: si tiene olor a gas lo ideal sería controlar la instalación y los artefactos; si huele extraño o si la llama es amarilla, se controla el funcionamiento del artefacto, la forma en que está funcionando su combustión o si tiene alguna basura obstruyendo la salida de gas", comentó el gasista.
Las revisiones "deben hacerse anualmente, ya que según el ente regulador se solicita que un matriculado intervenga una vez por año para que se normalice la instalación y los artefactos", aportó. Si las instalaciones son antiguas, es necesario un control integral completo y más detallista, que incluya prueba de hermeticidad, control de artefactos y conexiones.
¿Qué consecuencias puede tener utilizar un artefacto en piloto todo el tiempo y no tener el control adecuado?
"Puede suceder que se carbonice el pico y se apague. El peligro radica sobre todo en los artefactos que no tienen válvula de seguridad, ya que al apagarse quedarían perdiendo gas", detalló Rodríguez.
Verificar las instalaciones también resulta clave: "Los niveles de circulación son los que marca el reglamento, las rejillas de ventilación dependen de la cantidad de artefactos que haya en el ambiente y la cantidad de cm2 que haga falta. Cuanto más artefactos tenga un ambiente más ventilación va a requerir. También es sumamente importante respetar las indicaciones sobre cómo deben colocarse las rejillas: la rejilla inferior se deberá colocar a 30cm del nivel de piso y la superior a 1.80 metros del nivel del piso", aseveró el profesional matriculado.
"Las intoxicaciones con CO son prevenibles y la forma de hacerlo es teniendo la constancia de hacer revisar los artefactos todos los años. No pensarlo como un gasto, sino como una inversión en seguridad. Y si es posible, contar con un medidor de CO en el ambiente", apuntó la toxicóloga.
- Si hay instalado un detector de monóxido de carbono, que esté activado siempre.
- Mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos, porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
- Aprovechar al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no taparlos con cortinas ni muebles.
- Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.
- Dejar siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
- Si se va a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacer revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.
Consejos para el mantenimiento de las instalaciones de gas:
- Verificar que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción –como los nidos de pájaros o roedores- generará que el CO se acumule y vuelva al interior de la vivienda.
- Realizar trabajos de limpieza, pintura o construcciones de los conductos de evacuación con un gasista matriculado en la zona de distribución correspondiente, ya que, si estos no son correctamente reinstalados, pueden ocasionar un accidente.
- No está permitido el uso de caños corrugados para la ventilación de los artefactos de combustión, ya que evacuan 30 % menos que el caño liso.
- No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios (excepto que sean de tiro balanceado).
- No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente. Esto es sumamente peligroso.
- Cuando se compre un artefacto, verificar que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice Gas.
- Los artefactos de tiro balanceado no deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.
Después del exitoso ciclo 2020, este año vuelven los eventos virtuales Telecom SummIT, con el objetivo de acompañar a las empresas a repensar el modo de realizar sus tareas, e implementar una forma de trabajo diferente.
El primer evento gratuito será el jueves 24 de junio, de 11 a 12:30, y abordará la temática Más conectados, más ágiles y más humanos.
Con el título Los desafíos y aprendizajes del liderazgo a distancia, ambos ejecutivos disertarán acerca de cómo se puede trabajar sin desconectarse del factor humano, además de abordar cómo liderar los equipos que hoy trabajan de forma remota, generar engagement con los colaboradores y administrar mejor el tiempo.
Luego, será el turno de Diego Anesini, director de Investigación para América Latina de IDC, con su presentación El futuro del trabajo: Tecnologías clave y su impacto en el negocio. En su conferencia, analizará los cambios y avances que están moldeando las formas de trabajo remoto en la Argentina y la región, y, asimismo, cuáles son las tendencias para el futuro.
Por su parte, el tercer módulo El juego como herramienta. ¿Qué es (y cómo funciona) la gamificación? será presentado por Juan Pablo Veiga, Head de Business Planning de Etermax Brand Gamification, quien aportará su mirada sobre las nuevas metodologías de trabajo, capacitación y entrenamiento, las acciones de marca y experiencias para los empleados.
Genneia, la empresa líder en energías renovables de la Argentina, designó a Carlos Palazón como CFO (Chief Financial Officer) de la compañía.
Carlos Palazón es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina, tiene un Master en Finanzas obtenido en la Universidad del CEMA y, además, está certificado como Chartered Financial Analyst (CFA).
Durante los últimos años, se desempeñó como asesor en el fondo de inversión PointState Argentum y, de forma adicional, integra el directorio de Genneia.
A lo largo de su trayectoria, se destaca asimismo su rol de Portfolio Manager en el grupo inversor Consultatio Asset Management, y también como socio fundador del fondo CIMA Investments.
Carlos Palazón, con su destacada experiencia financiera, toma el cargo que dejó Bernardo Andrews, quien asumió la dirección general de Genneia como CEO.
"El valor de un profesional, y en especial de un Director de Comunicación, es tener una mirada amplia más allá de su territorio o zona de influencia. Esta asociación es sustancial justamente para poder compartir experiencias con otros colegas y potenciarnos mutuamente en nuestros respectivos espacios de trabajo", declaró la presidente del Círculo DIRCOMS de la Argentina, Valeria Abadi.
"Estoy segura de que día a día tendremos un Círculo DIRCOMS más integrado al mundo. Afianzar este acuerdo con Dircom España será un salto de calidad para nuestros socios, para las empresas en las que nos desarrollamos y, en definitiva, para nuestra sociedad", concluyó.
En tanto, el director general Dircom España, José Fernández-Alava de la Vega, dijo "para nosotros, es importante establecer alianzas a nivel internacional. Más allá de nuestra común pertenencia a Fundacom, junto a otras asociaciones de referencia, este convenio nos permite avanzar sobre la relación iniciada años atrás, y contribuir de manera más eficaz a nuestros respectivos objetivos. Quiero agradecerles especialmente a Valeria Abadi y Bettina Llapur porhacerlo posible".
Pepsi® presenta en la Argentina Vuelven ellos, una campaña que pone en el centro de la escena a los reconocidos repartidores de gaseosas de la cancha.
Bajo la premisa "Volvió el fútbol, faltaban ellos", cuando alienten desde sus casas, los consumidores van a poder pedir su Pepsi y la recibirán de parte de un auténtico repartidor.
Las piezas audiovisuales de la campaña también están protagonizadas por algunos de los mismos repartidores que formarán parte de la iniciativa.
"Los repartidores de gaseosas son una parte central del ritual del fútbol, y sentíamos que se merecían un regreso como éste. Es una manera de reconocer su rol, y además de apoyarlos concretamente en un contexto que sigue siendo muy desafiante", comentó Martín Watson, director de Marketing de la división de Bebidas de PepsiCo para el Sur de Latinoamérica.
Banco Santander estrenó una campaña de prevención del ciberdelito y refuerza su línea exclusiva para denuncias, en la Argentina.
Esta iniciativa apunta a generar conciencia, a través de vídeos cortos y directos, sobre cuatro modalidades de estafas: mediante una llamada telefónica, por transferencia bancaria, vía e-mail o simulando un sorteo.
Santander fue la primera entidad financiera en ofrecer, desde hace algunos meses, una Línea Exclusiva para Denuncia de Estafas Telefónicas y Digitales, y brindar la posibilidad de comunicarse al 0800-666-0330 a sus clientes y la población en general, con atención todos los días y durante las 24 horas.
Mientras se desarrolla la segunda edición de Fintech Week, el evento gratuito organizado por Mibucle, se conocieron datos impactantes sobre el negocio.
La industria creció tanto en cantidad de jugadores como en actividad y ofertas de servicios, y pasó de contar con 133 empresas, en 2018, a 268 en 2020.
Para 2021, estiman que el sector aumentará 40 % las contrataciones e incorporará unas 5.600 personas, de tal forma que alcanzará unos 20.000 empleos.
"En el contexto actual con coronavirus (COVID-19), la industria fintech fue una de las privilegiadas, ya que experimentó un crecimiento a pasos agigantados. Teniendo en cuenta este impulso a la industria, cada vez surgen más necesidades de soluciones financieras y, con ello, nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. Sin dudas, este sector está en pleno auge y continuará creciendo a lo largo de los próximos años", explicó Brenda Gendin, CEO y fundadora de Mibucle.
¿A qué se debe dicho crecimiento en un contexto de crisis económica y sanitaria?
En primer lugar al boom del e-commerce, que si bien ya existía hacía tiempo, la pandemia le dio un fuerte impulso. Al limitarse la circulación, muchas personas optaron por realizar sus compras de forma online, en lugar de exponerse a ir de manera presencial a los negocios. Esta situación incrementó la necesidad de tener mejores soluciones de pago digitales.
Además, el peligro de contagio privilegió el uso de medios de pago que no fueran efectivo, lo cual aumentó los pagos a través de tarjetas físicas, códigos QR o tiendas online.