viernes, 30 de marzo de 2007
MKT & Sports: Ford Argentina debuta como esponsor en el rugby local con CASI e Hindú Club
Desde el 7 de abril, habrá un poderoso -e inesperado- player en el campeonato de rugby local. La marca del óvalo correrá detrás de la pelota que tiene la misma forma del logo que hizo famosa a la automotriz.
Ford Argentina presentó ayer las flamantes casacas que lucirán los jugadores de dos planteles líderes en la Argentina, el Club Atlético San Isidro y el Hindú Club, con este impactante esponsoreo.
Claro está que a Ford se la identificaba con el automovi-lismo deportivo -donde compiten sus equipos-, y hasta con el fútbol, pero por hacer publicidad en los estadios y trasmisiones de radio y TV. La novedad es que ya hay camisetas y equipos -en este caso de rugby- con el óvalo como bandera.
“La pasión y el espíritu de liderazgo de Ford encuentran un claro reflejo en la garra de dos clubes tan fuertes como CASI e Hindú, que han sabido ganar puestos de privilegio en los torneos locales y se consolidan año a año como fuente de talentos”, sostuvo Ricardo Flammini, gerente general de Marketing de Ford.
Concluyó el ejecutivo de la automotriz que “los acuerdos celebrados con CASI e Hindú son mutuamente beneficiosos porque trascienden lo económico y representan una unión fuerte de ideologías y sentimientos compartidos”.
Nación Leasing sigue promoviendo la industria naviera: entregó $11,1M para barcaza
Nación Leasing tiene previsto entregar $430 millones para promover la industria naviera, siguiendo la política del gobierno de Néstor Kirchner de recuperar la flota de bandera nacional y reactivar el sector.
Hoy, la compañía, que integra el Grupo Nación, hizo efectivo el pago de $11,1 millones a la compañía naviera National Shipping, correspondiente al contrato de la Barcaza Tanque Argentina III.
El acuerdo quedó sellado durante un acto encabezado por el director del BNA y titular de Nación Leasing, Alejandro Acerbo (foto), y el presidente de la compañía Nacional Shipping, Aldo Fabio Rodríguez.
Este contrato rubricado hoy, permitirá a Nacional Shipping la terminación de la Barcaza IV, con una capacidad para transportar 5.000 metros cúbicos de productos livianos.
RRPP: Burson-Marsteller fue premiada por especialistas como la Agencia Internacional del 2006
Burson-Marsteller fue distinguida como la Agencia Internacional del Año por la performance en 2006, según The Holmes Report, publicación especializada en el mercado de relaciones públicas.
De acuerdo con los promotores del galardón, Burson-Marsteller es la primera agencia de relaciones públicas verdaderamente internacional, y el año pasado constituyó un caso especial dentro de la industria, a raíz del crecimiento en Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica.
Santiago Hinojosa, CEO de Burson-Marsteller para LatAm, comentó que “nuestra agencia ha detectado tempranamente la explosión del mundo digital, desarrollando expertos en el área con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a capitalizar sus comunicaciones en América Latina y el mundo, de manera efectiva, en un entorno de rápida evolución”.
jueves, 29 de marzo de 2007
Cervecería Quilmes fue premiada por PepsiCo como la mejor embotelladora de Latinoamérica
Cervecería y Maltería Quilmes se consagró como la Embote-lladora del Año en Latinoa-mérica, según PepsiCo Interna-tional.
Todos los años, la compañía selecciona a las mejores "B.O.Y." ("Bottle Of the Year", de acuerdo con las siglas en inglés) de distintas zonas del mundo.
En LatAm, el premio se lo llevó Quilmes que, en 1999, recibió de PepsiCo Internacional la franquicia para producir, distribuir y comercializar en la Argentina toda la línea de productos.
“Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos como la `Embotelladora del Año’ para Latinoamérica, considerando el prestigio y el desempeño de las demás empresas de la región”, comentó Fernando Ragni, vicepresidente del Negocio de Bebidas Gaseosas de Cervecería y Maltería Quilmes. “Esta distinción refuerza nuestra alianza estratégica con PepsiCo Internacional”, concluyó con una indisimulable sonrisa de satisfacción.
De izquierda a derecha posan Steven S Reinemund (chairman of the Board); Ragni; Donald M. Kendall (Co-founder of PepsiCo); y Michael D. White, vice chairman of PepsiCo and Chief Executive Officer PepsiCo International.
Todos los años, la compañía selecciona a las mejores "B.O.Y." ("Bottle Of the Year", de acuerdo con las siglas en inglés) de distintas zonas del mundo.
En LatAm, el premio se lo llevó Quilmes que, en 1999, recibió de PepsiCo Internacional la franquicia para producir, distribuir y comercializar en la Argentina toda la línea de productos.
“Estamos muy orgullosos de haber sido reconocidos como la `Embotelladora del Año’ para Latinoamérica, considerando el prestigio y el desempeño de las demás empresas de la región”, comentó Fernando Ragni, vicepresidente del Negocio de Bebidas Gaseosas de Cervecería y Maltería Quilmes. “Esta distinción refuerza nuestra alianza estratégica con PepsiCo Internacional”, concluyó con una indisimulable sonrisa de satisfacción.
De izquierda a derecha posan Steven S Reinemund (chairman of the Board); Ragni; Donald M. Kendall (Co-founder of PepsiCo); y Michael D. White, vice chairman of PepsiCo and Chief Executive Officer PepsiCo International.
MKT & RSE: Arnet amplía en 2007 la oferta cultural en provincias de la Argentina
Se renueva y sale de gira por el interior de la Argentina “Arnet, Cultura para todos”. “El éxito obtenido en 2006 –comentó Simone Batiferri, director de marketing de la Unidad Telefonía Fija de Telecom- hizo posible ampliamos la oferta con nuevas disciplinas -como las artes visuales y el teatro- caracterizadas por la excelencia, trayectoria e innovación, valores que queremos destacar en nuestro ciclo, y llegaremos más ciudades, por ejemplo, Salta" (vista panorámica desde el cerro San Bernardo).
A continuación, un detalle del menú que ofrecerá la banda ancha de Telecom en el marco de este programa cultural:
-En ArteBa, 16º Feria de Arte Contemporáneo, se presentará Zona Arnet interactiva, un novedoso sector dentro de arteBA ’07 que, por primera vez en la muestra, albergará y exhibirá obras de arte web.
-Conciertos “Música Hoy”: subirán a escena en Salta, Córdoba y Rosario los artistas Mariano Otero (jazz), Ligia Piro (jazz) y Federico Mizrahi (compositor, arreglador y pianista); y Luis Longhi (bandoneonista y actor).
-Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín: en el marco de la celebración de los 30 años del conjunto, Arnet presenta la obra “El maravilloso viaje del Maese Trujamán y su extraordinaria compañía”.
-Libro "Jóvenes Diseñadores Argentinos Creadores de Influencias": con el auspicio de esta publicación, la compañía reitera su apuesta a la promoción del talento joven y manifiesta el propósito de acompañar la gestación de las vanguardias.
-Mes del diseño en Buenos Aires: Organizado por el Centro Metropolitano de Diseño, es un multievento conformado por actividades de la moda, el diseño textil, de producto y diseño interactivo.
-Compañía de Arte Flamenco M’ Oro Rubi dirigida por la coreógrafa y bailarina Marisa Cura: presenta el espectáculo “Menta y Fuego” en las ciudades de Rosario y Córdoba.
-Compañía de danza de Miguel Robles: Como signo de continuidad de las acciones iniciadas durante 2006, Arnet refuerza el compromiso de apoyar el talento de esta joven formación que lleva el nombre de su mentor, director, coreógrafo y bailarín. Para el ciclo 2007, la compañía recorrerá las ciudades de Córdoba y Rosario con la puesta “Kyu Pink Show”.
Cartelera porteña: vuelve el mejor jazz argentino, la banda récord Fénix, al escenario del Tortoni
El jazz argentino tiene una banda que camina hacia el libro Guinness, y que -para alegría de los amantes del dixieland (y de la buena música)- vuelve a los escenarios locales: La Fenix Jazz Band retoma su ciclo de presentaciones (empezaron allí en 1978) en el histórico y porteñísimo Café Tortoni desde el 14 de abril, todos los sábados a las 23.
Diez años atrás, al cumplir dos décadas de trabajo continuado (ver tapa del CD conmemorativo), el combo -que retorna a la bodega del local de Avenida de Mayo 829- llevó los antecedentes hasta Ginebra, Suiza, para ser incorporados al Record Guinnes, pero les informaron de manera extraoficial que había un espectáculo musical similar con 22 años de duración.
“Por eso, este año volveremos a intentarlo con la seguridad de haber batido esa marca, lo que representaría todo un orgullo para nosotros”, se entusiasmó Guillermo Riportella, integrante de la Fenix y virtuoso del banjo.
Reservas al (011) 4342-8299/4328.
Diez años atrás, al cumplir dos décadas de trabajo continuado (ver tapa del CD conmemorativo), el combo -que retorna a la bodega del local de Avenida de Mayo 829- llevó los antecedentes hasta Ginebra, Suiza, para ser incorporados al Record Guinnes, pero les informaron de manera extraoficial que había un espectáculo musical similar con 22 años de duración.
“Por eso, este año volveremos a intentarlo con la seguridad de haber batido esa marca, lo que representaría todo un orgullo para nosotros”, se entusiasmó Guillermo Riportella, integrante de la Fenix y virtuoso del banjo.
Reservas al (011) 4342-8299/4328.
miércoles, 28 de marzo de 2007
A bordo del L'Oreal Paris, la solitaria e intrépida Maud Fontenoy recorrió los mares en 151 días
Maud Fontenoy, de 28 años, cumplió la hazaña: llegó al puerto Pointe des Galets, en la isla de La Reunión, después de 151 días (sólo uno más de los previstos) de travesía marina a bordo del barco L´Oreal París, de 29 toneladas y de 26 metros de eslora, construido en aluminio con un mástil de carbono.
El pasado 7 de diciembre, en una de las etapas cruciales del periplo, Maud -siempre en soledad-había cruzado el Cabo de Hornos en Argentina, bajo adversas condiciones climáticas.
La odisea marítima de esta joven desafiante comenzó el 15 de octubre del 2006, en la misma isla del océano Indico a la que arribó, en forma triunfal, el 15 de marzo.
El sueño de esta joven francesa no sólo fue atravesar el planeta contra la corriente (luego de haber cruzado los océanos Atlántico Norte y Pacífico en 2003 y 2005, respectiva-mente), sino continuar con su objetivo fundamental y cumplir con la misión de embajadora del “Desafío por el mundo”, lanzado por la Fundación Nicolas Hulot por la Naturaleza y el Hombre.
Por otra parte, resueltamente pedagógica, Maud también eligió unir al raid por las aguas del planeta a chicos de escuelas primarias y secundarias, a través de una dirección en internet: www.petitsaventuriers.com, en la cual pudieron seguir la progresión de la navegante, así como descubrir información sobre el mar, la vela y el medio ambiente.
Eleonora Kaplan, encargada de RRPP de L’Oréal Paris en Argentina, señaló que “el éxito de esta aventura radica también en la difusión de los logros y la extraordinaria personalidad de Maud Fontenoy, que todas las mujeres también llevan en su interior. Por eso, nuestro compromiso para ayudar a difundir localmente este proyecto de enorme relevancia internacional”.
El pasado 7 de diciembre, en una de las etapas cruciales del periplo, Maud -siempre en soledad-había cruzado el Cabo de Hornos en Argentina, bajo adversas condiciones climáticas.
La odisea marítima de esta joven desafiante comenzó el 15 de octubre del 2006, en la misma isla del océano Indico a la que arribó, en forma triunfal, el 15 de marzo.
El sueño de esta joven francesa no sólo fue atravesar el planeta contra la corriente (luego de haber cruzado los océanos Atlántico Norte y Pacífico en 2003 y 2005, respectiva-mente), sino continuar con su objetivo fundamental y cumplir con la misión de embajadora del “Desafío por el mundo”, lanzado por la Fundación Nicolas Hulot por la Naturaleza y el Hombre.
Por otra parte, resueltamente pedagógica, Maud también eligió unir al raid por las aguas del planeta a chicos de escuelas primarias y secundarias, a través de una dirección en internet: www.petitsaventuriers.com, en la cual pudieron seguir la progresión de la navegante, así como descubrir información sobre el mar, la vela y el medio ambiente.
Eleonora Kaplan, encargada de RRPP de L’Oréal Paris en Argentina, señaló que “el éxito de esta aventura radica también en la difusión de los logros y la extraordinaria personalidad de Maud Fontenoy, que todas las mujeres también llevan en su interior. Por eso, nuestro compromiso para ayudar a difundir localmente este proyecto de enorme relevancia internacional”.
martes, 27 de marzo de 2007
"En Argentina mueren 40 mil personas al año por el tabaco, y lidera el ranking de fumadores en LatAm"
"En la Argentina, mueren 40 mil personas al por enfermedades relacionadas con el tabaco. Además, el país está primero en el ranking de fumadores de Latinoamérica”, reveló María Cecilia Brizuela, Marketing Manager de productos de venta libre del laboratorio Novartis, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo FM 94.7 (martes, a las 16, hora de Buenos Aires).
Desde que se generalizó la prohibición de fumar en espacios públicos y privados, se tomó mayor conciencia de los riesgos que entraña el tabaquismo. Por eso, creció el interés en encontrar el método efectivo para dejar de fumar.
El laboratorio Novartis lanzó al mercado Nicotinell® Chicles, un nuevo aliado para liberarse del humo. Este novedoso producto, complementa el tratamiento para dejar de fumar Nicotinell® TTS Parches, también disponibles en el mercado.
“En Latinoamérica el promedio de personas que fuma es de 33%, mientras que la Argentina encabeza el ranking con 46%... Una de las razones por las cuales se da esta situación pudo haber sido la crisis…”, advirtió María Cecilia Brizuela, Marketing Manager OTC (“over the counter”, que equivale productos de venta libre) del laboratorio.
“El consumo promedio per cápita de los fumadores es entre 20 y 40 cigarrillos diarios”, prosiguió.
“Al año –encendió la alarma-, mueren en el país 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco… La gente toma conciencia de lo perjudicial que es el cigarrillo y la importancia de dejar de fumar. Por eso, Novartis lanza al mercado los chicles Nicotinell… Justamente, tomando conciencia de la importancia que tiene este tema”.
“Podemos asegurar que es una solución muy efectiva, ya que proporciona al cuerpo la dosis suficiente de nicotina que se necesita. Porque la nicotina es justo la que genera la adicción. Y cuando una persona intenta dejar de fumar, se produce un descenso brusco de la nicotina y esto produce síndrome de abstinencia, y que se caracterizan por un alto índice de irritabilidad, insomnio, ansiedad, problemas de concentración… Esto hace que muchas veces la gente fracase en el intento por dejar de fumar”, aseguró la ejecutiva de Novartis Argentina.
“Se sabe –abundó Brizuela- que las campañas anti-tabaco son bastante aceptadas por la gente: 90% ha aceptado bien estas campañas. De hecho, hay una intención importante de dejar de fumar. Y, justamente, Novartis con los chicles Nicotinell estamos facilitando la posibilidad de abandonar el cigarrillo… Con Nicotinell chicles es mucho más fácil dejar de fumar, porque son económicos, accesibles. Son recubiertos y tienen un agradable sabor a menta. Es más ameno, ahora, dejar de fumar. Se encuentran disponibles en las farmacias y son de venta libre”.
“Los chicos y los parches son métodos diferentes. Se puede utilizar uno u otro tratamiento. El período usual es de 3 meses, y se aconseja consumir entre 8 y 12 chicles por día. Y depende la cantidad de cigarrillos que fume… Si fuma menos de 20 cigarrillos, se recomienda Nicotinell de 2mg; y si fuma más de 20, Nicotinell de 4mg. Eso sí, tiene que existir voluntad de dejar de fumar…, conocer los métodos que existen y tener un plan de tratamiento que, en este caso, sería Nicotinell chicles”, se despidió María Cecilia Brizuela, Marketing Manager de productos de venta libre del laboratorio Novartis.
Desde que se generalizó la prohibición de fumar en espacios públicos y privados, se tomó mayor conciencia de los riesgos que entraña el tabaquismo. Por eso, creció el interés en encontrar el método efectivo para dejar de fumar.
El laboratorio Novartis lanzó al mercado Nicotinell® Chicles, un nuevo aliado para liberarse del humo. Este novedoso producto, complementa el tratamiento para dejar de fumar Nicotinell® TTS Parches, también disponibles en el mercado.
“En Latinoamérica el promedio de personas que fuma es de 33%, mientras que la Argentina encabeza el ranking con 46%... Una de las razones por las cuales se da esta situación pudo haber sido la crisis…”, advirtió María Cecilia Brizuela, Marketing Manager OTC (“over the counter”, que equivale productos de venta libre) del laboratorio.
“El consumo promedio per cápita de los fumadores es entre 20 y 40 cigarrillos diarios”, prosiguió.
“Al año –encendió la alarma-, mueren en el país 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco… La gente toma conciencia de lo perjudicial que es el cigarrillo y la importancia de dejar de fumar. Por eso, Novartis lanza al mercado los chicles Nicotinell… Justamente, tomando conciencia de la importancia que tiene este tema”.
“Podemos asegurar que es una solución muy efectiva, ya que proporciona al cuerpo la dosis suficiente de nicotina que se necesita. Porque la nicotina es justo la que genera la adicción. Y cuando una persona intenta dejar de fumar, se produce un descenso brusco de la nicotina y esto produce síndrome de abstinencia, y que se caracterizan por un alto índice de irritabilidad, insomnio, ansiedad, problemas de concentración… Esto hace que muchas veces la gente fracase en el intento por dejar de fumar”, aseguró la ejecutiva de Novartis Argentina.
“Se sabe –abundó Brizuela- que las campañas anti-tabaco son bastante aceptadas por la gente: 90% ha aceptado bien estas campañas. De hecho, hay una intención importante de dejar de fumar. Y, justamente, Novartis con los chicles Nicotinell estamos facilitando la posibilidad de abandonar el cigarrillo… Con Nicotinell chicles es mucho más fácil dejar de fumar, porque son económicos, accesibles. Son recubiertos y tienen un agradable sabor a menta. Es más ameno, ahora, dejar de fumar. Se encuentran disponibles en las farmacias y son de venta libre”.
“Los chicos y los parches son métodos diferentes. Se puede utilizar uno u otro tratamiento. El período usual es de 3 meses, y se aconseja consumir entre 8 y 12 chicles por día. Y depende la cantidad de cigarrillos que fume… Si fuma menos de 20 cigarrillos, se recomienda Nicotinell de 2mg; y si fuma más de 20, Nicotinell de 4mg. Eso sí, tiene que existir voluntad de dejar de fumar…, conocer los métodos que existen y tener un plan de tratamiento que, en este caso, sería Nicotinell chicles”, se despidió María Cecilia Brizuela, Marketing Manager de productos de venta libre del laboratorio Novartis.
"Huevos de Pascua aumentaron hasta 100%, y segundas marcas de pescado subieron más que líderes"
"El atún en lata La Campagnola tuvo un aumento de 9 a 15%, pero las segundas marcas tuvieron en este rubro un incremento de alrededor de 20%. Los huevos de Pascua marca Kinder de 145 gramos subieron 54%; los Bon-o-Bon, 50%; El Paulista (huevos de 47 gramos) sufrieron un aumento de aproximadamente 100%. Son aumentos muy preocupantes…”, alertó el socialista Héctor Polino (Asociación de Consumidores Libres), en diálogo con la versión radial de El Informatorio -martes a las 16-, por Palermo FM 94.7.
La Asociación de Consumidores Libres logró que un juez diera marcha atrás con el aumento de los peajes en las rutas 2 y 11. En junio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había aumentado esos peajes en un promedio de 15%. Y, como esta medida no se hizo mediante audiencia pública, Consumidores Libres tomó cartas en el asunto y logró que la Justicia se expidiera en contra.
En El Informatorio, aprovechamos para hablar con el fundador de la institución, Héctor Polino, sobre las subas de precios en víspera de Semana Santa y la falta de algunos productos de consumo masivo en los supermercados.
“Hay varias razones. Pero lo cierto es que hay productos que están en el listado de los acuerdos de precios y no son repuestos en las góndolas de los súper con la misma celeridad con que se repone el resto de los artículos. Esto se viene notando desde el principio en que se puso en funcionamiento el sistema”, comenzó el directivo de la Asociación de Consumidores Libres.
“Es posible que algunos productos sean destinados a la exportación, atraídos por los buenos precios que existen en los mercados internacionales, pero lo cierto es que en otros se están produciendo aumentos indebidos que hacen que el índice general de precios vaya hacia arriba”, dijo Héctor Polino.
“Consumidores Libres –comentó- cada 15 días viene haciendo un relevamiento de precios en supermercados y negocios de la Capital Federal y del conurbano sobre 38 productos de consumo masivo e ineludible por todos los sectores sociales: lácteos, frutas, verduras, carnes rojas, blancas, etcétera. Y, por ejemplo, en la primera quincena de marzo de esos 38 productos, 21 subieron, 10 bajaron de precio y 7 se mantuvieron sin variación. Pero el resultado es de 0,44% hacia arriba. Estamos registrando un promedio de 1% o más de aumento de precios todos los meses… con lo cual de mantenerse esta tendencia, nos va a dar una inflación de 2 dígitos durante 2007. Y esto es preocupante porque los salarios no aumentan en la misma proporción, por lo menos para la mayoría de los mortales”.
“Hemos advertido que se ha producido, y todavía falta una semana… El filet de merluza estaba en $15 y $16 en algunos negocios. El doble de lo que estaba el año pasado, y muy por arriba de lo que se había indicado a través del gobierno. Hemos observado que la rosca de Pascua de 500 gramos en panaderías tuvo un incremento de 75% en relación al mismo período de 2006. El atún en lata La Campagnola tuvo un aumento de entre 9 y 15%. Las segundas marcas tuvieron en este rubro un incremento de alrededor de 20%. Los huevos de Pascua marca Kinder de 145 gramos subieron 54%; los Bon-o-Bon, 50%; El Paulista (huevos de 47 gramos) sufrieron un aumento de aproximadamente 100%. Son aumentos muy preocupantes…”, pasó revista Polino, del PS y miembro fundador de Consumidores Libres.
“Conozco personalmente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno –sostuvo el ex diputado socialista-, desde hace muchos años, incluso antes de que estuviera en la función pública. En general, coincido con la política de acuerdos de precio que se puso en vigencia en noviembre, diciembre, de 2005, cuando se registraron en esa época fuertes aumentos en algunos productos de consumo masivo. Creo que esos acuerdos durante 2006 contuvieron la inflación, con algunos altibajos pero –en general- el sistema funcionó. Pero se está resintiendo en 2007. Son acuerdos en los que ahora se prorrogan algunos de ellos verbalmente, ni siquiera se suscriben los acuerdos, y todo está supeditado a la buena voluntad de las partes. Si no se cumplen, no hay sanción… Esto hizo que el sistema se fuese relajando con el transcurso del tiempo”.
“Me parece que si todavía el país, por ley del Congreso de la Nación, ha prorrogado la Emergencia Económica y Social, entonces es lógico que, por lo menos, aquellos artículos de consumo masivo que están intimamente vinculados con la canasta básica de alimentos… No puedan existir actitudes anti-sociales o especulativas…”, concluyó Héctor Polino, fundador y miembro de la Asociación de Consumidores Libres.
La Asociación de Consumidores Libres logró que un juez diera marcha atrás con el aumento de los peajes en las rutas 2 y 11. En junio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había aumentado esos peajes en un promedio de 15%. Y, como esta medida no se hizo mediante audiencia pública, Consumidores Libres tomó cartas en el asunto y logró que la Justicia se expidiera en contra.
En El Informatorio, aprovechamos para hablar con el fundador de la institución, Héctor Polino, sobre las subas de precios en víspera de Semana Santa y la falta de algunos productos de consumo masivo en los supermercados.
“Hay varias razones. Pero lo cierto es que hay productos que están en el listado de los acuerdos de precios y no son repuestos en las góndolas de los súper con la misma celeridad con que se repone el resto de los artículos. Esto se viene notando desde el principio en que se puso en funcionamiento el sistema”, comenzó el directivo de la Asociación de Consumidores Libres.
“Es posible que algunos productos sean destinados a la exportación, atraídos por los buenos precios que existen en los mercados internacionales, pero lo cierto es que en otros se están produciendo aumentos indebidos que hacen que el índice general de precios vaya hacia arriba”, dijo Héctor Polino.
“Consumidores Libres –comentó- cada 15 días viene haciendo un relevamiento de precios en supermercados y negocios de la Capital Federal y del conurbano sobre 38 productos de consumo masivo e ineludible por todos los sectores sociales: lácteos, frutas, verduras, carnes rojas, blancas, etcétera. Y, por ejemplo, en la primera quincena de marzo de esos 38 productos, 21 subieron, 10 bajaron de precio y 7 se mantuvieron sin variación. Pero el resultado es de 0,44% hacia arriba. Estamos registrando un promedio de 1% o más de aumento de precios todos los meses… con lo cual de mantenerse esta tendencia, nos va a dar una inflación de 2 dígitos durante 2007. Y esto es preocupante porque los salarios no aumentan en la misma proporción, por lo menos para la mayoría de los mortales”.
“Hemos advertido que se ha producido, y todavía falta una semana… El filet de merluza estaba en $15 y $16 en algunos negocios. El doble de lo que estaba el año pasado, y muy por arriba de lo que se había indicado a través del gobierno. Hemos observado que la rosca de Pascua de 500 gramos en panaderías tuvo un incremento de 75% en relación al mismo período de 2006. El atún en lata La Campagnola tuvo un aumento de entre 9 y 15%. Las segundas marcas tuvieron en este rubro un incremento de alrededor de 20%. Los huevos de Pascua marca Kinder de 145 gramos subieron 54%; los Bon-o-Bon, 50%; El Paulista (huevos de 47 gramos) sufrieron un aumento de aproximadamente 100%. Son aumentos muy preocupantes…”, pasó revista Polino, del PS y miembro fundador de Consumidores Libres.
“Conozco personalmente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno –sostuvo el ex diputado socialista-, desde hace muchos años, incluso antes de que estuviera en la función pública. En general, coincido con la política de acuerdos de precio que se puso en vigencia en noviembre, diciembre, de 2005, cuando se registraron en esa época fuertes aumentos en algunos productos de consumo masivo. Creo que esos acuerdos durante 2006 contuvieron la inflación, con algunos altibajos pero –en general- el sistema funcionó. Pero se está resintiendo en 2007. Son acuerdos en los que ahora se prorrogan algunos de ellos verbalmente, ni siquiera se suscriben los acuerdos, y todo está supeditado a la buena voluntad de las partes. Si no se cumplen, no hay sanción… Esto hizo que el sistema se fuese relajando con el transcurso del tiempo”.
“Me parece que si todavía el país, por ley del Congreso de la Nación, ha prorrogado la Emergencia Económica y Social, entonces es lógico que, por lo menos, aquellos artículos de consumo masivo que están intimamente vinculados con la canasta básica de alimentos… No puedan existir actitudes anti-sociales o especulativas…”, concluyó Héctor Polino, fundador y miembro de la Asociación de Consumidores Libres.
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"Es gracioso leer una solicitada pagada por el Estado que dice que la merluza cuesta $7,50 cuando vale $18"
“Para los que comen pescado es gracioso leer –(con plata del Estado, de los contribuyentes) una solicitada en un diario- que la merluza cuesta $7,50 el kilo, de 7 a 9 de la mañana en el Mercado Central, allá, camino a Ezeiza… Y ellos recomienda el kilo a $10 y está a 18”, se enojó el diputado Luis Galvalisi (PDP, PRO), durante una entrevista con El Informatorio, que se emite los martes, a las 16, por Radio Palermo FM 94.7.
El diputado nacional Luis Galvalisi (PDP y miembro del bloque PRO de la Camára Baja) se hizo conocido por jugar al ajedrez en las plazas, mientras hace campaña por Mauricio Macri. “Siempre pierdo”, se sinceró. “Nunca aprendí la estrategia”, sonrió el representante del PDP y el PRO.
En El Informatorio, recordamos que pidió la renuncia del ministro del Interior, Aníbal Fernández, a raíz de que la polémica con los jueces de la Cámara de Casación Penal que deben juzgar delitos de lesa humanidad, producidos durante la última dictadura militar. “Hice lo que cualquier ciudadano debería haber hecho, según lo que marca la Constitución… Tengo la responsabilidad de hacerlo porque el pueblo me eligió como su representante, y asumí la responsabilidad como tal”, argumentó el diputado.
Pero el tema central de la entrevista era la situación de los consumidores frente a los aumentos de Semana Santa. Queríamos tener, además, un punto de vista diferente, para que los oyentes escucharan a un socialista como Polino (más interiorizado en el tema precios por su pertenencia a una ONG que sigue el mercado al día), y a un macrista como Galvalisi, que integra la comisión parlamentaria de Defensa del Consumidor.
“En este momento –confesó-, estoy en una oficina de una compañía de telefonía celular (no voy a decir cuál), en la cual estoy peleando por mis derechos. Como cualquier ciudadano, porque es lo que corresponde. Si quiero que las cosas mejoren, tengo que participar y pelear por lo que son mis derechos, por lo que pago…”
“La realidad –intervino Galvalisi- indica que el que lleva el changuito ve disminuido su bolsillo. Y ahora en Pascuas, más todavía. Vamos a hablar de un sector. Los que comen pescado nada más -es gracioso leer (con plata del Estado, de los contribuyentes) una solicitada en un diario- que la merluza cuesta $7,50 el kilo, minorista de 7 a 9 de la mañana en el Mercado Central, allá, camino a Ezeiza… Y ellos recomienda el kilo a $10 y está a 18. Creo que hay una falencia muy grande, una distorsión de precios, lo que los economistas llaman precios relativos, bastante grande”.
“Y genera una disconformidad en el consumidor y usuario común, porque la plata no le alcanza. Uno le quiere comprar huevos de Pascuas a los hijos… Yo tengo cuatro… El huevo más chico vale $7, multiplicado por 4 son $28”, aseveró el legislador macrista.
¿Qué opina Galvalisi del todopoderoso secretario de Comercio Interior, al que tanto teme la mayoría de los empresarios?: “Si lo tuviera frente a frente a Guillermo Moreno (en la foto con el Presidente Kirchner y Felisa Miceli), primero le diría –como nos dicen desde el oficialismo a la oposición- que estudie. Segundo, que por más que quiera cambiar las leyes de la física y de la economía, jamás van a variar. Y que tarde o temprano la bola va a reventar y me gustaría que Moreno, el día que reviente esa pelota de imaginación que él inventó, se quede en el país y asuma las responsabilidades de todo lo que ha generado”.
“Hubo varios funcionarios… Caen por su propia inoperancia. Y después terminan siendo dirigentes de tal lado, representantes en el exterior, funcionarios de primer nivel de organismos… Y Moreno va camino a eso”, sentenció Luis Galvalisi, diputado del PDP y el PRO.
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lunes, 26 de marzo de 2007
MKT en Google & Yahoo: Cámara de Anunciantes organiza imperdible charla con expertos
"Marketing en buscadores: la herra-mienta estratégica para llegar a la audiencia clave en el momento justo" es el leit motiv de la charla que presenta la Cámara Argentina de Anunciantes para el jueves 19 de abril, de 9 a 13, en el marco del tradicional y prestigioso ciclo de conferencias (habrá que anotarse con tiempo para asegurarse una butaca en esta presentación clave).
Disertarán Gonzalo Alonso, gerente regional de Google, ("Beneficios del marketing en buscadores: cobertura, relevancia del anuncio, pago por clic"); Mariano Burstein, gerente general de Yahoo!, ("Enlaces patrocinados. Cómo armar una campaña: definición de objetivos; elección de palabras clave; redacción de avisos, implementación, monitoreo y optimización"); y Emiliano Elías, gerente de SEO de inZearch ("SEO, posicionamiento natural en buscadores y medición de audiencia: pilares para un buen posiciona-miento orgánico y cómo medir las visitas provenientes de búsquedas orgánicas").
Informes e inscripción: (011) 4331-9360 admcaa@camaranunciantes.org.ar; secretaria@camaranunciantes.org.ar
Disertarán Gonzalo Alonso, gerente regional de Google, ("Beneficios del marketing en buscadores: cobertura, relevancia del anuncio, pago por clic"); Mariano Burstein, gerente general de Yahoo!, ("Enlaces patrocinados. Cómo armar una campaña: definición de objetivos; elección de palabras clave; redacción de avisos, implementación, monitoreo y optimización"); y Emiliano Elías, gerente de SEO de inZearch ("SEO, posicionamiento natural en buscadores y medición de audiencia: pilares para un buen posiciona-miento orgánico y cómo medir las visitas provenientes de búsquedas orgánicas").
Informes e inscripción: (011) 4331-9360 admcaa@camaranunciantes.org.ar; secretaria@camaranunciantes.org.ar
domingo, 25 de marzo de 2007
RSE: Recaudaron $17 mil para el Hospital Garrahan por subasta de cuadro en Nuestro Caballos
Gracias a la subasta de un cuadro del artista plástico Gustavo Rovira, la Fundación Garrahan, del hospital pediátrico homónimo, recaudó $17 mil, que servirán para la compra de un equipo de polisomnografía destinado al servicio de Neurofisiología.
La obra benéfica -el comprador del óleo quiso mantener el anonimato- se produjo en el marco de Nuestros Caballos, la feria ecuestre que se desarrolla en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, hasta el domingo 1° de abril.
Rovira puso en venta a mitad de precio reproducciones de sus cuadros, cuya venta también será destinada a la fundación del hospital Garrahan.
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viernes, 23 de marzo de 2007
El Informatorio - Radio Palermo sorteará 3 sets de productos cosméticos de Eucerin entre las oyentes
Durante la emisión de la semana entrante, la versión radial de El Informatorio –que se emite por Palermo FM 94.7, el martes de 16 a 17- mimará a las oyentes con el sorteo, gracias a la gentileza de Eucerin (cuidado dermatológico de la piel).
El martes 27 regalaremos 3 sets de luxe de productos cosméticos que incluyen la nueva generación en tratamiento anti-age, presentada recientemente en Buenos Aires.
Para poder ganar uno de los combos de Eucerin pueden escribir ahora mismo, y durante el programa del martes, al mail de El Informatorio: elinformatorio@radiopalermo.com.ar, o bien llamar mientras estemos en el aire –de 16 a 16.50 hs.- al (011) 4899-1623.
Sólo podrán acceder al sorteo quienes dejen nombre, teléfono de contacto y número de DNI.
¡El martes 27, gracias a Eucerin, premiamos sólo a las oyentes!
El martes 27 regalaremos 3 sets de luxe de productos cosméticos que incluyen la nueva generación en tratamiento anti-age, presentada recientemente en Buenos Aires.
Para poder ganar uno de los combos de Eucerin pueden escribir ahora mismo, y durante el programa del martes, al mail de El Informatorio: elinformatorio@radiopalermo.com.ar, o bien llamar mientras estemos en el aire –de 16 a 16.50 hs.- al (011) 4899-1623.
Sólo podrán acceder al sorteo quienes dejen nombre, teléfono de contacto y número de DNI.
¡El martes 27, gracias a Eucerin, premiamos sólo a las oyentes!
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jueves, 22 de marzo de 2007
MKT en el móvil: Movistar ofrece personalizar llamadas en espera con música o voces
Movistar sigue ampliando la oferta para musicalizar y personalizar celulares. Por supuesto se mantienen vigentes los ringtones, a los que se suman Tonos de Espera y una casilla de voz con melodías de moda y mensajes más divertidos.
Los ringtones para llamadas o recepción de MSM incluyen un surtido de sonidos monofónicos, polifónicos, truetones, y canciones MP3. Los clientes de la compañía de móviles de Telefónica realizan más de un millón de descargas mensuales en este rubro (no en vano hay sección especial para los fans de Boca Juniors).
Movistar también cuenta con el servicio de Tonos de Espera, para que los usuarios puedan elegir la música que escucharán quienes los llamen, mientras esperan ser atendidos (¡como si fuera Hilo Musical o Muzak en una sala de espera convencional, en una oficina y consultorio, pero virtual y en la cual sos el DJ!)
Puede ser desde una canción o, de lo contrario, un chiste, una frase personalizada, el canto de una hinchada de fútbol, la imitación de algún famoso, etcétera.
Asimismo, con Tonos de Espera, el cliente puede elegir un sonido diferente para cada comunicación, ya sea agrupando los números telefónicos por grupos –una música determinada para la pareja, familiares, amigos o compañeros de trabajo-, por día y horario –un tono para la mañana, otro para la tarde y otro para la noche-, o por alguna ocasión especial –aniversarios, cumpleaños y otras fechas especiales-.
Por si fuera poco, con solo llamar al asterisco 404 (*404 + SEND) desde sus móviles, los interesados pueden personalizar los casillas de voz con mensajes especiales de personajes famosos, como el súper agente, Homero, Yoda, la nona, Carlitos y la Chechu ; acceder a chistes y llamadas de Tangalanga, descargar ringtones y consultar el tarot, entre otras posibilidades.
Además, los clientes pueden bajar canciones polifónicas, reproducirlas, y visualizar sus letras para cantarlas al mismo tiempo, al mejor estilo karaoke.
Por último, la empresa ofrece una gran variedad de contenidos móviles -ringtones, videos, wallpapers y screensavers- de reconocidos artistas como Alejandro Sanz, Bryan Adams, Nelly Furtado y el fotógrafo Aldo Sessa, entre otros, los cuales pueden descargarse desde la página web de la compañía (www.movistar.com.ar) o desde el Portal Emocion en los Teléfonos Móviles.
Para habilitar u obtener más información sobre alguno de estos servicios, los interesados pueden ingresar a la página web de Movistar, o llamar sin cargo al *611 desde sus teléfonos móviles.
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miércoles, 21 de marzo de 2007
RSE: Premiaron a la representante de la Universidad del Comahue por su tesina sobre el agua
Analena Santagni (foto), de la Universidad Nacional del Comahue, fue premiada por la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) y Coca-Cola, en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo.
Para el concurso "Un lugar Mejor" se recibieron 16 tesinas y trabajos de graduación referidos al agua como recurso natural, la conservación, protección, y gestión sustentable.
Las investigaciones fueron evaluadas por un jurado compuesto por especialistas de las principales organizaciones dedicadas al estudio y administración de los recursos hídricos en el país.
La mayoría de los trabajos que participaron del concurso -31%- estuvieron enfocados en problemáticas relacionadas con las aguas superficiales. En tanto, 25% se orientó al estudio de los cursos subterráneos y otro 25% a la provisión de agua y desagües. 19% restante correspondió a investigaciones acerca del tratamiento de efluentes.
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Estrenan barcaza made in Argentina que costó u$s 3,6M y que será operada en exclusiva por YPF
Se presentó la barcaza “Argentina III”, en la cual el Consorcio de Cooperación Naviera (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.) invirtió 3.600.000 de dólares, y que será operada en forma exclusiva por YPF.
La barcaza “Argentina III” cuenta con una capacidad para transportar 5.000 m3 de productos livianos y es la tercera de una flota de cuatro barcazas, construidas íntegramente en la Argentina por más de 80 ingenieros, diseñadores y obreros navales argentinos en las instalaciones del astillero “Manuel Domecq García”, propiedad de la Armada nacional.
En la imagen que acompaña este artítulo, posan Jesús Guinea, director de Refino y Logística Argentina de Repsol YPF; Alejandro Luchetta, director de Trading y Transporte de Latinoamérica de Repsol YPF; y Federico Virasoro, presidente del Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.).
La barcaza “Argentina III” cuenta con una capacidad para transportar 5.000 m3 de productos livianos y es la tercera de una flota de cuatro barcazas, construidas íntegramente en la Argentina por más de 80 ingenieros, diseñadores y obreros navales argentinos en las instalaciones del astillero “Manuel Domecq García”, propiedad de la Armada nacional.
En la imagen que acompaña este artítulo, posan Jesús Guinea, director de Refino y Logística Argentina de Repsol YPF; Alejandro Luchetta, director de Trading y Transporte de Latinoamérica de Repsol YPF; y Federico Virasoro, presidente del Consorcio de Cooperación Naviero (Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A.).
Novedosa forma de cazar talentos: Nace el "vídeo - curriculum" de la mano de Bumeran y de You Tube
Quien busca trabajo y quiere demostrar sus cualidades frente a las cámaras (es decir que no te interesa participar de la próxima edición de Gran Hermano), encontrará en una posibilidad inmejorable en Bumeran.com.
El portal líder de empleos de Latinoamérica acaba de inagurar el sistema de "vídeo-currículum” para que aquellos usuarios tengan la posibilidad de adjuntar al CV un tape de presentación, una manera muy efectiva de exponer su perfil y experiencia laboral.
El mecanismo es rápido y sencillo: el postulante adjunta el vídeo en la página de You Tube de manera gratuita.
Asimismo, gracias a la incorporación de esta funcionalidad, las empresas- clientes dispondrán de la oportunidad de agregar a los avisos un vídeo institucional, ofreciendo al postulante la posibilidad de acceder y conocer más rápido el perfil de la compañía.
El portal líder de empleos de Latinoamérica acaba de inagurar el sistema de "vídeo-currículum” para que aquellos usuarios tengan la posibilidad de adjuntar al CV un tape de presentación, una manera muy efectiva de exponer su perfil y experiencia laboral.
El mecanismo es rápido y sencillo: el postulante adjunta el vídeo en la página de You Tube de manera gratuita.
Asimismo, gracias a la incorporación de esta funcionalidad, las empresas- clientes dispondrán de la oportunidad de agregar a los avisos un vídeo institucional, ofreciendo al postulante la posibilidad de acceder y conocer más rápido el perfil de la compañía.
Internet & Seguridad: Ni los blogs se salvan de una plaga propia, los "spam blogs"
Los bloggers que se creían a salvo de intrusos indeseables tienen que conocer ya mismo esta nueva peste tecno, que recibe el nombre de "splog" y que ataca sólo a las bitacoras.
Según informaron los especialistas de Trend Argentina, los "splogs" o "spam blogs" son muy comunes en “redes sociales” como Youtube y MySpace, y son blogs usados por spammers para promover sitios web 100% comerciales.
Los sploggers logran sus fines utilizando un software que rastrea en internet palabras o frases claves que ellos creen que los usuarios escribirán en sus motores de búsqueda. El software pega estas frases clave en el sitio real y de mucha concurrencia (eso sí, al menos ser víctima nos masajea el ego).
Por ejemplo, entrando a un blog real uno se puede encontrar, al pie de cada artículo, con textos posteados que se refieren a un sitio web y que invitan al lector a visitarlo. Así, los internautas desprevenidos se ven atraídos por la invitación y son dirigidos a estos splogs o falsos blogs en los que predominan los avisos comerciales. Por cada clic que se da sobre el anuncio, los sploggers reciben dinero del anunciante.
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martes, 20 de marzo de 2007
"En LatAm, incluida la Argentina, consumimos el doble de agua que en Europa o Estados Unidos"
“En la Argentina y en LatAm, superamos el doble del consumo de agua de los países desarro-llados: en Europa utilizan 400 litros de agua por persona, y en Estados Unidos, 600; nosotros estamos en 700 y 800. Pero no creo que tengamos problemas con el agua potable en la región”, advirtió Santiago Murtagh, gerente general de Culligan Sparkling Argentina, en diálogo con la versión radial de El Informatorio (Radio Palermo FM 94.7, de Buenos Aires).
Culligan Sparkling, empresa líder en el servicio de agua pura a domicilio con más de 20 años de trayectoria en la Argentina y mundialmente acreditada “como la “Experta en Agua” propone a la comunidad tomar conciencia en el Día Mundial del Agua –que se celebra pasado mañana, 22 de marzo- sobre la temática que plantea éste año: “como afrontar la escasez de agua”, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. El ejecutivo afrontó esta inquietante temática con cifras y consejos de RSE empresaria y de cada uno de los habitantes del planeta, durante una entrevista con Marcelo Mendieta.
“Las cifras son bastante apocalípticas, pero la experiencia y la realidad han mostrado que en varias de estas crisis anteriores de alimentos, de energía, etcétera, el hombre con ingenio y tecnología las pudo superar. Aquí tiene mucho que ver la cultura. Porque si tratamos de definir el problema que tenemos no es sólo de cantidad sino también de calidad”, comenzó Murtagh.
“Y hay dos acciones que el hombre está haciendo sobre los recursos que son la contaminación y el derroche salvaje. Desde Sparkling nos estamos sumando a una iniciativa de tratar de educar a la gente en cuanto a cómo desde su posición y desde el uso doméstico pueden contribuir a mantener estos recursos hídricos”, según el gerente general de Culligan Sparkling.
“Respecto de cuáles son las reservas actuales –entusiasmó a la audiencia-, son ingentes. El problema es tener acceso a ellas. Hay una cifra que anda dando vueltas por allí que dice que de toda el agua que cubre el mundo –alrededor de 70% de la corteza terrestre- sólo 2,5% es potable. El resto es salada. De ese 2,5% el hombre consume una fracción mínima, que si nos dedicamos a consumir toda esa agua potable, lo haríamos recién en 10000 años. El problema es el acceso a esa agua potable. Y como gran parte de esa agua está en glaciares o en ríos subterráneos, y la idea no es tomarnos todos los glaciares, lo que tenemos que hacer es cuidar, básicamente, toda el agua que se pone a nuestra disposición –para darse una idea de 35 millones de kilómetros cúbicos, que es esta reserva de glaciares, ríos subterráneos-, estamos consumiendo nada más que 3.600 km cúbicos al año”.
Y subrayó Murtagh: “lo interesante es cómo evitar el derroche. De ese consumo anual, 60% es agricultura, y la agricultura hoy se hace por irrigación y la irrigación, en realidad, tira 80% del agua y sólo 20% se puede aprovechar. Se podría realizar un mejor aprovechamiento por loteo… La tecnología nos va a ayudar, soy un eterno optimista”.
“Igualmente, en el mediano plazo tenemos un problema. 20% de la gente hoy tiene problemas de acceso al agua en el mundo. Creen que en 20 años la cifra se va a triplicar”, apuntó con dramatismo.
“De todos los continentes, Latinoamérica –como subcontinente- es el único que no tiene problemas, salvo algunas zonas de México, el resto tenemos hasta diez veces más agua por habitante anual que algunas zonas de Asia, donde directamente están colapsando”, prosiguió.
“La Argentina en particular y el cono sur en general tienen varios reservorios. Hemos escuchado hablar mucho de los glaciares. Somos parte de un gran reservorio que es el acuífero Guaraní, que es el tercero del mundo. También tenemos un reservorio de agua que se llama Puelche, que está debajo nuestro. Y que por sí mismo nos alimentaría… La suma del Guaraní y del Puelche daría de tomar a todo un continente durante el resto de nuestras vidas. Pero, por supuesto, hay que cuidarlos y no creo que seamos muy buenos en ello”, sentenció el gerente general de Colligam Sparkling.
“Muchas economías en desarrollo –señaló Murtagh- tienen este problema (de las empresas que contaminan los ríos). Pero quizá no tenemos conciencia de cómo cuidar nuestro medio ambiente, hacemos un uso indiscriminado de joyas como son estos acuíferos, que ya se están contaminando por falta de planificación. No hay políticas de Estado, pero sobre esa falta de previsión, esa falta de control, los latinoamericanos somos unos derrochones”.
Algunas cifras que aportó el ejecutivo y especialista en la materia resultaron contundentes: “superamos el doble del consumo de agua de los países desarrollados. En Europa se consumen 400 litros de agua por persona; en Estados Unidos, 600; y nosotros estamos en 700 y 800”.
“No somos concientes de que si no arreglamos, por ejemplo, la mochila de un inodoro y la deja correr, perdió 2000 litros en un día. Si deja una canilla abierta… Si uno tira la cadena cada vez que lo hace representan 20 litros. Es el tamaño de uno de nuestros botellones”, dijo.
“Y también los sistemas de distribución urbana tienen muchísima pérdida. Aguas Argentinas, ahora AySA, tiene declarada una pérdida de 30, 35%. Y creo que podría ser más…,” reveló.
“No creo que en LatAm o la Argentina tengamos problemas en el corto plazo, y en el mediano. A largo plazo, si todos aprendemos y sabemos evitar dejar canillas abiertas, limitar las duchas a no más de 5 minutos, usar el lavarropas y el lavaplatos siempre a su máxima capacidad, reparar todas las pérdidas, y dejar de bañarnos por pavadas, de a poco vamos a ir contribuyendo con el resto del mundo a resolver este grave problema”, concluyó Santiago Murtagh, gerente general de Culligan Sparkling Argentina.
Culligan Sparkling, empresa líder en el servicio de agua pura a domicilio con más de 20 años de trayectoria en la Argentina y mundialmente acreditada “como la “Experta en Agua” propone a la comunidad tomar conciencia en el Día Mundial del Agua –que se celebra pasado mañana, 22 de marzo- sobre la temática que plantea éste año: “como afrontar la escasez de agua”, un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. El ejecutivo afrontó esta inquietante temática con cifras y consejos de RSE empresaria y de cada uno de los habitantes del planeta, durante una entrevista con Marcelo Mendieta.
“Las cifras son bastante apocalípticas, pero la experiencia y la realidad han mostrado que en varias de estas crisis anteriores de alimentos, de energía, etcétera, el hombre con ingenio y tecnología las pudo superar. Aquí tiene mucho que ver la cultura. Porque si tratamos de definir el problema que tenemos no es sólo de cantidad sino también de calidad”, comenzó Murtagh.
“Y hay dos acciones que el hombre está haciendo sobre los recursos que son la contaminación y el derroche salvaje. Desde Sparkling nos estamos sumando a una iniciativa de tratar de educar a la gente en cuanto a cómo desde su posición y desde el uso doméstico pueden contribuir a mantener estos recursos hídricos”, según el gerente general de Culligan Sparkling.
“Respecto de cuáles son las reservas actuales –entusiasmó a la audiencia-, son ingentes. El problema es tener acceso a ellas. Hay una cifra que anda dando vueltas por allí que dice que de toda el agua que cubre el mundo –alrededor de 70% de la corteza terrestre- sólo 2,5% es potable. El resto es salada. De ese 2,5% el hombre consume una fracción mínima, que si nos dedicamos a consumir toda esa agua potable, lo haríamos recién en 10000 años. El problema es el acceso a esa agua potable. Y como gran parte de esa agua está en glaciares o en ríos subterráneos, y la idea no es tomarnos todos los glaciares, lo que tenemos que hacer es cuidar, básicamente, toda el agua que se pone a nuestra disposición –para darse una idea de 35 millones de kilómetros cúbicos, que es esta reserva de glaciares, ríos subterráneos-, estamos consumiendo nada más que 3.600 km cúbicos al año”.
Y subrayó Murtagh: “lo interesante es cómo evitar el derroche. De ese consumo anual, 60% es agricultura, y la agricultura hoy se hace por irrigación y la irrigación, en realidad, tira 80% del agua y sólo 20% se puede aprovechar. Se podría realizar un mejor aprovechamiento por loteo… La tecnología nos va a ayudar, soy un eterno optimista”.
“Igualmente, en el mediano plazo tenemos un problema. 20% de la gente hoy tiene problemas de acceso al agua en el mundo. Creen que en 20 años la cifra se va a triplicar”, apuntó con dramatismo.
“De todos los continentes, Latinoamérica –como subcontinente- es el único que no tiene problemas, salvo algunas zonas de México, el resto tenemos hasta diez veces más agua por habitante anual que algunas zonas de Asia, donde directamente están colapsando”, prosiguió.
“La Argentina en particular y el cono sur en general tienen varios reservorios. Hemos escuchado hablar mucho de los glaciares. Somos parte de un gran reservorio que es el acuífero Guaraní, que es el tercero del mundo. También tenemos un reservorio de agua que se llama Puelche, que está debajo nuestro. Y que por sí mismo nos alimentaría… La suma del Guaraní y del Puelche daría de tomar a todo un continente durante el resto de nuestras vidas. Pero, por supuesto, hay que cuidarlos y no creo que seamos muy buenos en ello”, sentenció el gerente general de Colligam Sparkling.
“Muchas economías en desarrollo –señaló Murtagh- tienen este problema (de las empresas que contaminan los ríos). Pero quizá no tenemos conciencia de cómo cuidar nuestro medio ambiente, hacemos un uso indiscriminado de joyas como son estos acuíferos, que ya se están contaminando por falta de planificación. No hay políticas de Estado, pero sobre esa falta de previsión, esa falta de control, los latinoamericanos somos unos derrochones”.
Algunas cifras que aportó el ejecutivo y especialista en la materia resultaron contundentes: “superamos el doble del consumo de agua de los países desarrollados. En Europa se consumen 400 litros de agua por persona; en Estados Unidos, 600; y nosotros estamos en 700 y 800”.
“No somos concientes de que si no arreglamos, por ejemplo, la mochila de un inodoro y la deja correr, perdió 2000 litros en un día. Si deja una canilla abierta… Si uno tira la cadena cada vez que lo hace representan 20 litros. Es el tamaño de uno de nuestros botellones”, dijo.
“Y también los sistemas de distribución urbana tienen muchísima pérdida. Aguas Argentinas, ahora AySA, tiene declarada una pérdida de 30, 35%. Y creo que podría ser más…,” reveló.
“No creo que en LatAm o la Argentina tengamos problemas en el corto plazo, y en el mediano. A largo plazo, si todos aprendemos y sabemos evitar dejar canillas abiertas, limitar las duchas a no más de 5 minutos, usar el lavarropas y el lavaplatos siempre a su máxima capacidad, reparar todas las pérdidas, y dejar de bañarnos por pavadas, de a poco vamos a ir contribuyendo con el resto del mundo a resolver este grave problema”, concluyó Santiago Murtagh, gerente general de Culligan Sparkling Argentina.
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