martes, 31 de octubre de 2006

Política exterior: Perú y México, a los tumbos por un pleito diplomático de alto nivel (etílico)


¿La guerra del agua(rdiente) está en marcha? Ojalá que no, pero la tensión va en aumento por reclamos recíprocos sobre las llamadas "denominaciones de origen"...

Primero, hubo una confrontación diplomática entre Perú y Chile, que se disputan la propiedad del pisco. Ahora, al irresuelto conflicto por esta bebida blanca (¿binacional?), se suma un tercero en discordia, México, que reclama que los peruanos reconozcan la pertenencia del tequila a los aztecas como condición "sine qua non" para retribuirles gentilezas con el pisco, en desmedro de los trasandinos (hay que estar bien sobrio para entender el enredo).

Una discusión que, en la barra de una bar y con un par de tequilas o de piscos de por medio, podría terminar en un fraternal abrazo latinoamericano o una gresca de proporciones, con sillazos y vuelo libro de vasos y copas. ¡El Informatorio brinda por una solución amistosa (con Coca-Cola, por las dudas)!

Contadores argentinos tendrán más chances de conseguir trabajo (gracias a Bumeran.com)

Los contadores podrán cargar sus datos personales y profesio-nales, y mantener-los siempre actuali-zados y on line. De manera tal que quienes busquen trabajo dispondrán de una vidriera inmejorable.

¿De qué se trata? Muy simple, el portal líder de empleos Bumeran.com Argentina selló un acuerdo con el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE) merced al cual esta institución usará el Sistema de Outsourcing para Base de Datos (SOBD) provisto por Bumeran, con el fin de optimizar la búsqueda laboral de sus asociados.

El SOBD es una plataforma tecnológica especialmente desarrollada que permitirá a los graduados ingresar su CV en el sitio web del Colegio. Y así la entidad podrá hacer un seguimiento más efectivo sobre el cursus honorum de los graduados, y ahorrar tiempo y costos de instalación de equipamientos y desarrollo de software específico, según los promotores del convenio.

“Gracias al sistema SOBD tendrán acceso a las ofertas laborales de Bumeran que coincidan con los conocimientos y aptitudes descriptos en el CV, lo cual aumenta las posibilidades de encontrar el trabajo que buscan”, comentó Hernán Torres, gerente de Marketing de Bumeran Argentina.

Al referirse a este acuerdo, el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, doctor Ezequiel Stolar, señaló que "se ha dado un paso muy importante para que los miembros del CGCE tengan la oportunidad de acceder a más y mejores oportunidades laborales. Asimismo, vamos a poder dar una rápida respuesta a las innumerables empresas que nos contactan en busca de profesionales en Ciencias Económicas.”

lunes, 30 de octubre de 2006

Industria & Tecnología: "En la Argentina faltan 10 mil profesionales" (El Informatorio radio III)


“Hoy existen cerca de 650 empresas y alrededor de 1300 microemprendedores, que están requiriendo profesionales. En el último año la industria creció en 7 mil profesionales, cuando en las universidades se recibieron 3500. Y las estimaciones de la industria indican que hoy en la Argentina estaríamos necesitando alrededor de 10 mil profesionales más. Un programador gana en promedio en $1600 y $4500”, subrayó Sebastián Lancestreme, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Cono Sur, entrevistado por El Informatorio, FM Palermo 94.7, de Buenos Aires.

¿Hay un boom de la industria informática? “Producto de la crisis económica que hemos vivido, la industria de tecnología en la Argentina comenzó a reactivarse, y sobre todo con un tipo de cambio muy favorable. También hay un trabajo de largo plazo que está llevando a cabo toda la industria del software, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el gobierno pre-crisis –promulgando la ley de industria del software-, con lo cual hay una serie de factores muy atractivos para la industria”, aseveró el ejecutivo de MS en diálogo con Marcelo Mendieta.

“Para darnos una idea –prosiguió Lancestreme- hoy estamos como industria de software y servicios en el mismo nivel anterior a la crisis. La proyección para 2009 es que vamos a estar creciendo alrededor de 63%. Esto es el doble de lo que están creciendo otros países de Latinoamérica”.

“Los perfiles de empleados que más se están requiriendo son programadores (cerca de 70%). Son personas que escriben códigos, construyen aplicaciones (para fuerza de ventas, sistemas de gestión o para controlar stocks), es decir sistemas que ayudan a las empresas a ser más eficientes”, reseñó ante los micrófonos.

“Como una forma de ayudar a que los jóvenes puedan acceder a su primer trabajo, en conjunto con la Cámara de Empresas de Software y con 30 o 40 socios de negocios y el Ministerio de Trabajo, como un paliativo si se quiere, diseñamos un programa que se llama Plan Más. De forma que jóvenes que quieren estudiar y formarse en lo que es programación puedan conseguir un primer trabajo”, declaró el director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Cono Sur.

“Aprovecho para invitar a todos los jóvenes porque hay una oportunidad de trabajo. Primero los recomendaría que decidan cuál quieren que sea su capacitación, si van a formarse en una carrera universitaria de mucha profundidad pero también de una duración de 5, 6, 7años… También están las tecnicaturas, de aproximadamente 2 o 3 años, y las diplomaturas que son 6 meses. El primer punto es entender en qué se quiere capacitar cada uno, qué tiempo quiere invertir”, sugirió Lancestreme.

“Aquí hay una industria que está creciendo, que está pujando, que tiene muy buenos sueldos, el sueldo de un programador punto net varía entre $1600 y $4500. Aquellos que están comenzando la universidad, o están finalizando la escuela secundaria y tienen orientación técnica, quedan invitados al Plan Más, de capacitación y empleo en Punto Net”, se despidió el ejecutivo de MS.

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"Universia es el portal universitario más importante de habla hispana y portuguesa" (El Informatorio radio II)

"Universia es una red cuya acción se traduce en el portal universitario más importante de idioma español y portugués. Y que ya tiene adheridas casi mil universidades, y de esa unión surgen contenidos y servicios dirigidos a la comunidad universitaria, alumnos, profesores, científicos y no docentes. Hoy cuenta con este millar de universidades que representan a casi 10 millones de alumnos en estos 11 países”, reveló Julio Piñero, gerente general de Universia Argentina, durante una entrevista que se emitió en El Informatorio (Radio Palermo FM 94.7).

“El presupuesto para Universia de este año fue de alrededor de $2.500.000. Y en 2005 lo que se destinó sólo a la relación entre universidades y empresas alcanzó $1.800.000”, confirmó el responsable del programa de RSE.

En diálogo con El Informatorio, Piñero explicó que “el grupo Santander impulsa en el 2000 la creación de este portal por su vocación en educación superior. Fue creciendo en Latinoamericana, Portugal y España. Y hoy es un punto de reunión para las universidades, y que se traduce en acciones on line y off line. Nuestros esfuerzos –agregó- están destinados a estudiantes universitarios, estudiantes que recién terminan el colegio secundario y quieren ingresar a la facultad, profesores, científicos, no docentes y gente que está interesada en aspectos culturales”.

“Los contenidos más visitados son el buscador de carreras, el de becas y el de empleos, y de todos los que ingresan de 30 a 35% provienen del exterior, interesados en las carreras que se dictan en la Argentina”, comentó el máximo responsable del programa en el país.

Cuál es la relación entre el Río y Universia le preguntó el conductor del ciclo periodístico de Radio Palermo a Piñero. “El grupo Santander –respondió- es accionista del Banco Río y en el país trabajamos muy de la mano del Río en aquellas actividades que pueden potenciarse del lado universitario. Por ejemplo, desde el portal promovemos todas las acciones del plan de impulso a la educación superior en la Argentina, que tiene que ver con becas y premios para investigación aplicada, perfeccionamiento docente en el exterior y jóvenes emprendedores. Y estos fondos son aporte del grupo Santander. Y, por otro lado, en todo lo que es nuestra responsabilidad en sociedad de la información, en más de 15 universidades ya hemos instalado aulas de navegación con el banco Río. Los alumnos y profesores pueden allí utilizarlas para capacitarse y hacer consultas científicas”.

“Las becas de Universia están dirigidas a profesores jóvenes y a profesores con experiencia. Y los premios para jóvenes emprendedores incluyen a alumnos del último año del secundario y hasta 2 años de egresados. Las becas para investigación aplicada nacieron en 2004. Junto con rectores de universidades privadas y públicas y el Ministerio de Educación las pusimos en marcha para 9 cadenas de valor que tienen más impacto en el crecimiento económico: biotecnología, informática, cueros, etc. Los investigadores tienen que presentar un proyecto que demuestre una mejora en la productividad y en el desarrollo regional. Este año tienen una beca de hasta $18 mil cada uno”, concluyó Julio Piñero, gerente general de Universia Argentina.

RSE & Salud: "La enfermedad odontológica más común es la caries" (El Informatorio radio I)

“Las enfermedades odontológicas más comunes son las caries y las afecciones periodontales (lesiones que afectan a los tejidos que mantienen al diente firme y en su posición). Básicamente, el origen es un tema de hábitos”, alertó Martín Ovalle, responsable de la campaña del mes de la salud bucal de Colgate-Palmolive Argentina, durante la última emisión radial de El Informatorio.

En diálogo con Marcelo Mendieta y Analía Fiorillo, Ovalle dio detalles sobre los cuidados que deben tomarse desde temprana edad: “los dientes del bebé aparecen alrededor de los 6 meses. Obviamente, el cepillado no es necesario a esa edad. Sin embargo, los padres deberían tener en cuenta que ellos pueden evitar la aparición de caries de biberón, que se presenta con la exposición frecuente de líquidos que contienen azúcar, y asegurarse que reciba también la cantidad adecuada de fluor para fortalecer el esmalte de los dientes. La limpieza de estos dientes chiquitos se puede hacer con una gasa o toallita húmeda, después de recibir los alimentos”.

“Los niños deberían empezar a ir al odontólogo a partir de los 3 años, y tanto como chicos y adultos deben visitarlo cada 6 meses”, apuntó el especialista de Colgate-Palmolive.

“Los datos preliminares arrojan que hasta la fecha (lunes 30) unas 1600 personas han pedido turnos para este chequeo odontológico gratuito, llamando al 0800-222-2654283. Hasta el 3 de noviembre estamos activos. Este es el primer año que Colgate, junto con la Asociación Odontológica Argentina, está realizando esta acción en todo el territorio argentino. En años anteriores se había realizado puntualmente una acción llevando un bus-consultorio a los principales hipermercados de la Capital Federal”, recordó el ejecutivo de la compañía.

“Colgate despliega este tipo de programas durante todo el año, por ejemplo, “Sonrisas brillantes, futuros brillantes” que se implementa en escuelas de todo el país y cuyo objetivo principal es educar a los niños con vídeos, material educativo, cremas y cepillos dentales. Es importante que nosotros, siendo los líderes de la categoría de cuidado oral, tenemos que asumir un rol activo en la comunidad para concientizar a la población sobre la correcta higiene oral”, dijo Martín Ovalle, responsable del mes de la salud bucal, antes de despedirse de la audiencia de Radio Palermo FM 94.7.

MKT & Comercio Exterior: Cerveza en japonés también se dice "quilmes" (sayonara)

Como el tango y Maradona, la cerveza más famosa de la Argentina ya conquista el mercado oriental. Bajo la leyenda “Quilmes, Argentina´s favorite beer”, la tradicional bebida -sinónimo de cerveza en el país desde 1890- desembarcó en Japón, en tren (bala) de consolidar la presencia internacional.

La marca insignia de Cervecería y Maltería Quilmes, que se exporta actualmente a los cinco continentes, registró un incremento en el volumen de ventas en Europa de 20% en los últimos dos años, y se estima triplicar el volumen en países como Australia con respecto al año pasado.

A comienzos de la década del ´90, bajo el concepto “donde haya un argentino, que haya una Quilmes”, la compañía asumió el desafío de expandirse a nuevos mercados y, además de los “nostálgicos” como Estados Unidos, España e Italia, la marca también ha llegado de manera exitosa hasta paisajes de culturas diversas como Guyana Francesa, Angola y Costa Rica, donde se combina -como en territorio nipón- con comidas autóctonas (ver foto).

“El desafío de conquistar y desarrollar nuevos mercados, así como la consolidación de los ya existentes, definen la visión estratégica de la marca”, comentó Fabián G. Levin, gerente de Exportaciones de Cervecería y Maltería Quilmes.

El equilibrio perfecto entre cuerpo, suavidad y amargor permite que la cerveza Quilmes sea elegida en cada destino, y que cada vez más gente fuera de la Argentina pueda disfrutar su refrescante y original sabor.

En Estados Unidos, la cerveza se vende en lugares como la cadena de restaurantes Novecento y The Knife, y en la cadena de supermercados Publix; en Japón, a través de la reconocida cadena de supermercados Hanamasa; en España se comercializa en El Corte Inglés, Carrefour, Caprabo y Makro; y en Australia en la cadena de licorerías Price Wine Store, para mencionar algunos ejemplos.

El contenido alcohólico de “Quilmes, Argentina´s favorite beer” es de 4,9% y se presenta en botellas de vidrio de 330 ml y 355 ml, como así también en latas 355 ml y 473 ml.

domingo, 29 de octubre de 2006

Publicidad & RSE: Especialistas organizan jornada gratuita sobre ¿autorregulación o censura?

Las charlas son siempre imperdibles. Y esta promete reflexión y debate. La Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y el Consejo de Autorre-gulación Publicitaria (CONARP), realizarán la Jornada "Ética y Publicidad: ¿Autorre-gulación o censura?", el jueves 9 de noviembre, de 8.30 a 13, en el Auditorio del Banco Rio, Av. Santa Fe 1452, Ciudad de Buenos Aires.

Reconocidos profesionales de la comunicación, anunciantes, publicitarios y periodistas especializados, tendrán a su cargo el desarrollo de los siguientes temas: orígenes y fundamentos de la autorregulación; publicidad y responsabilidad social; libertad de expresión y autorregulación; modelos internacionales de autorregulación; aplicación e interpretación de normas legales en el ámbito del CONARP.

La actividad es gratuita, con vacantes limitadas, y sujeta a inscripción previa hasta este viernes, 3 de noviembre, vía correo electrónico a info@conarp.org.ar, indicando datos personales del interesado.

RSE: Telecom fue galardonada por su programa de capacitación a docentes en nuevas tecnologías

Telecom Argentina fue premiada con una mención del "Premio Carlos Pellegrini", durante la 12º Conferencia Industrial Argentina.

La empresa de telecomunicaciones recibió el galardón por el programa de capacitación sobre nuevas tecnologías multimediales aplicadas a la educación, que desarrolla junto a la UTN-Regional Buenos Aires, para docentes de escuelas medias públicas de todo el país.

El director de Comunicaciones y Relaciones Externas de Telecom, ingeniero Luis Perazo, agradeció la distinción, en presencia de autoridades nacionales, provinciales y empresarios de todo el país (ver foto).

El programa “Telecom-Profesores para el Futuro” capacita profesores de matemática y física de escuelas públicas de los tres niveles de EGB y Polimodal, y los prepara en el manejo de herramientas informáticas.

sábado, 28 de octubre de 2006

Política argentina: ¿Confirmará Telerman en su gabinete a un ex guerrillero que se alzó contra Alfonsín?

La designación de Roberto Felicetti, ex cabecilla del MTP que atacó en 1989 el regimento de La Tablada, como director general de Políticas de Reciclado Urbano de la ciudad de Buenos Aires parece una maniobra de opositores a Jorge Telerman, más que una decisión de fieles e incondicionales colaboradores del jefe de gobierno porteño como -se presume lo es (nadie lo puso en duda hasta ahora)- Marcelo Vensentini, ministro de Medio Ambiente.

Si bien a nadie en la Argentina puede sorprender que un ex guerrillero alcance un cargo público -no es el primero y tampoco será el último-, sí causa desconcierto que el promovido no sea un terrorista que luchó contra un régimen dictatorial (sería un atenuante, aunque nada justifica semejante violencia, a mi modo de ver), sino un hombre que se alzó en armas durante el gobierno democrático de Raul Alfonsín.

Y con el agravante de que el copamiento del cuartel en el verano del 89, se hizo en medio de serias sospechas de que los emetepeistas estaban siendo funcionales a una maniobra de inteligencia nacional o internacional, destinada a legitimar los excesos de los militares durante la guerra sucia, y al mismo tiempo erosionar el gobierno radical de la época. El asalto a cuartel fue, sugestivamente, anticipado por el desaparecido semanario El Informador Público, que dirigía Jesús Iglesias Rouco, por periodistas afines a los "servicios".

El Movimiento Todos por la Patria, guiado militarmente por Enrique Gorriarán Merlo (quien murió hace unas semanas), actuó con la supuesta pretensión de evitar un golpe anti-Alfonsín de militares "carapintadas" que no fue. Nunca se confirmó que la teoría tuviera visos de realidad.

Condenado a perpetua por la Justicia, Felicetti está en libertad gracias a un indulto de Eduardo Duhalde de 2003. No hay por qué decretar su "capitis diminutio" "sine die". Es cierto: podría reinsertarse en la vida social, pero al menos se le podría exigir un arrepentimiento de aquella tropelía en la que murieron muchos argentinos, en plena vigencia de la democracia. Ese gesto, de cualquier manera, resultaría tardío a esta altura.

Telerman, que no estaba enterado de la promoción, todavía está a tiempo de dar marcha atrás con este polémico nombramiento de Vensentini, que poco ayuda a afianzar las chances telermanistas de continuidad en la gestión capitalina, más allá de diciembre de 2007. ¿Cuál será la verdadera "actitud Buenos Aires"?

Cartelera porteña: Estrenan ciclo de teatro leído sobre historias escritas con una visión femenina

"Tramas. Historias x mujeres" es un ciclo de teatro leído en el cual dramaturgas argentinas recrean momentos, personajes y hechos de nuestra historia a través de la ficción. Una visión femenina de nuestra historia (para lo cual fueron convocadas varias dramaturgas argentinas) recreada por diferentes directores y actores.

El ciclo comienza en el siglo XIX y llega hasta mediados del siglo XX, recorriendo personalidades de nuestra historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Encarnación Escurra, el cometa Halley y su paso por Buenos Aires al comienzo de siglo, Virgina Bolten, Julieta Lanteri y Raquel Liberman.

Estrena el domingo 5 de noviembre, 19 hs., con "Cartas de amor perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson", de Adriana Tursi. Dirección: Claudia Quiroga. Con Eduardo Ezón, Adriana Genta, Silvia Petcoff. Coordinación General: Patricia Suárez y Corina Fiorillo. Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. Entrada: $ 6.

viernes, 27 de octubre de 2006

Cultura en la city porteña: Durante noviembre, exponen cuadros de Héctor Acosta en el BNA

Las exposicio-nes en la "city" porteña se renuevan. Siempre con artistas argentinos talentosos, y entrada libre y gratuita.

Héctor Acosta presentará sus pinturas desde el jueves el 2 y hasta el 29 de noviembre, de 10 a 15, en la Galería de Arte “Alejandro Bustillo”, ubicada en el hall principal del Banco Nación, Rivadavia 325.

El color y el gesto -promueven los curadores de la muestra- son los protagonistas de las escenas que siguen poblando la memoria de Héctor Acosta, dando lugar a una obra sutil y de gran riqueza.

Hasta el martes 31 de octubre se puede disfrutar de la exhibición de pinturas de Susana Fedrano (ver imagen).

Política & Literatura: Pinedo alienta la reconciliación nacional y la unión de Argentina, Uruguay y Chile

El diputado macrista Federico Pinedo presentó su libro "Unidad o Enfrentamiento", flanqueado por el rabino Sergio Bergman y el embajador Abel Posse, en el Congreso Nacional. Heredero de un linaje conservador, el legislador del Pro aporta audacia y debates novedosos sobre la historia argentina y políticas públicas.

En "Unidad y Enfrentamiento", por caso, sugiere que la Argentina integre un nuevo país junto a Uruguay -¿y el conflicto por las papeleras?-, y Chile -¿y los eternos conflictos limítrofes?-, que habilite la integración de Bolivia, Perú y Paraguay, para buscar desde allí la asociación con el Brasil. Habrá que leerlo y analizarlo.

En medio de una polémica no saldada -y agitada desde la administración K- sobre los años 70, la dictadura y la guerrilla, la tesis de Pinedo según la cual la Argentina debe unirse y abandonar la confrontación intolerante, el gobierno debe acatar la ley y respetar las instituciones republicanas, tiene una actualidad innegable.

RSE: Una bodega familiar logró el premio mayor de BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Gran Premio al Empren-dedor Agro-pecuario cumplió la decimo-séptima edición y el BBVA Banco Francés distinguió trabajos del interior del país: Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán. El trabajo de selección no fue menor para el jurado, ya que se presentaron 41 proyectos de 15 provincias y Capital Federal (ver tendencia en el gráfico de evolución de concursantes abajo, a la izquierda).

El galardón, a esta altura, se convirtió en “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que no siempre cosechan palmadas en la espalda, aún cuando se esmeren en la tarea cotidiana. En este caso se los premia porque generaron innovaciones y así lograron mejorar la rentabilidad. Los ganadores posan con autoridades del BBVA Argentina en la imagen de arriba a la izquierda.

Aunque en el título adelantamos quién fue el máximo triunfador de la jornada (el acto se llevó a cabo en la tradicional sede de la Fundación BBVA Banco Francés, en el porteño barrio de Belgrano, en la zona de Barrancas), es momento de dar mayores detalles: Eduardo Savastano se quedó con los laureles por su trabajo "Bodega y Viñedos Casa Montes", de la provincia de San Juan. Se trata de una empresa familiar sanjuanina ubicada en el valle de Tulum, a 700 metros sobre el nivel del mar, con el Cerro Pie de Palo de un lado y la Cordillera de Los Andes del otro, y que decidió en 1992 plantar viñedos y hacer una bodega.

Caracterís-ticos por su sabor a fruta y por su estructura, los vinos de Casa Montes se exportan hoy a Estados Unidos, Brasil, Suecia, Bélgica, Luxem-burgo, Suiza, Polonia, Rusia y Alemania. Además del “Gran Premio al Emprendedor Agropecuario 2006” Bodega y Viñedos Casa Montes se impuso en el rubro “actividad agropecuaria con orientación Tecnológica y Productiva”.

Lo siguió en orden de mérito en la categoría “actividad agropecuaria con orientación Tecnológica y Productiva” el ingeniero Raúl Lasorella por su trabajo "La utilización de grano de maíz de alta humedad molido, en sistemas de alimentación, agregado de valor, sustentabilidad a la producción agrícola, porcina y carne de calidad", de la localidad santafecina de Rafaela.

El primer premio del rubro “actividad agropecuaria con orientación Ecológica y Conservacionista" le correspondió al ingeniero Gustavo Caligiore por su trabajo "Producción de Vinos Ecológicos", de Mendoza.

En la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria”, obtuvo la distinción Pedro Pascual Pardo por su trabajo "Idea, convicción y realidad. Cabaña y Peletería Cristal, exclusi-vidad en chinchillas”, de San Miguel de Tucumán. Esta empresa familiar se dedica hace 15 años a la criaza de chinchillas para la producción de pieles y confección de prendas.

En “actividad agropecuaria con orientación Educativa”, se premió al licenciado Juan José Miras por el trabajo "Educar es cosa del corazón" de la Escuela Agrotécnica Salesiana Ambrosio Olmos, de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

jueves, 26 de octubre de 2006

Política argentina: Macri, ¿será candidato en Capital, a pesar de las encuestas y de "Rafa" Di Zeo?

Mauricio Macri empezó a vivir los días más trascendentes para su futuro político. Hoy, reapareció en la ciudad de Buenos Aires en tren de campaña, después de semanas de recorridas por el interior del país, en apariencia, decidido a lanzarse a la carrera presidencial de 2007 y desafiar la continuidad K. ¿Mantendrá el plan de vuelo?

El regreso a la ciudad fue en un entorno propicio, las adyacencias del club que preside desde hace más de una década, Boca Juniors. Pero hay fantasmas dando vueltas: lo hizo, seguro, inquieto por las encuestas que –aunque siempre sospechosas y poco fiables (máxime, a un año de las elecciones)- marcan escasas posibilidades en la gran liga nacional y contratiempos en una eventual nominación a la jefatura de gobierno porteño, silla por la que ya compitió, y con resultado adverso frente a Aníbal Ibarra, en 2003.

Macri enfrenta un dilema. En junio, en un post de El Informatorio, sugeríamos que le convenía repetir la candidatura en la ciudad de Buenos Aires, antes que intentar la hazaña de medir fuerzas con Néstor Kirchner o la primera dama Cristina Fernández. Hoy, insistimos con el mismo criterio, si bien –como ya decíamos en ese entonces- nadie puede garantizarle una victoria en el distrito.

En los 4 meses que transcurrieron de aquel artículo el líder de Pro descuidó su perfil porteño y cedió terreno a sus potenciales adversarios. Y lo que es peor no se dedicó en este tiempo a tratar de revertir el rechazo que genera en cierto sector de la sociedad –¿una misión imposible?-, que lo asocia con vicios menemistas y la connivencia entre poder político y empresarios inescrupulosos que acostumbran hacer negocios con dinero público. El estigma es fuerte.

Entonces, hoy, sin haberse instalado a nivel nacional y todavía indeciso sobre sus próximos pasos –al menos a ojos de los electores-, se encuentra con encuestas que siembran la sensación de que el macrismo sólo puede disputar la ciudad con el propio Mauricio en la lid (su eventual "muletto", Horacio Rodríguez Larreta, ni siquiera está en condiciones de iniciar el carreteo previo al lanzamiento), y, en el mejor de los casos, le auguran cierta ventaja en la primera vuelta. Una derrota casi garantizada –afirman los sondeos publicados- lo aguarda en el ballotage.

Daniel Scioli, que se siente el hombre K para la ciudad, se posiciona frente a las cámaras como favorito, mientras Jorge Telerman –sucesor de Ibarra en el Ejecutivo local- intenta afianzarse en la gestión y catapultarse hacia una nueva elección.

Los márgenes para Macri se achican, y Capital Federal aparece como la opción más conveniente, a pesar de algunas amenazas. ¿Por qué no dejar que Roberto Lavagna sea quien se inmole frente a los imbatibles Kirchner en el altar electoral del octubre que viene?

Además de los sondeos, no lo ayuda al titular de Boca que el "capo" de la barra brava del club, Rafael Di Zeo, haya aparecido como "leit motiv" de una disputa judicial sobre la violencia en los estadios de fútbol. Por supuesto, el oficialismo K y sus aliados no son ajenos a la conflictiva relación entre vándalos y política.

Pero el eje Macri-Boca-Di Zeo puede convertirse en un argumento de campaña difícil de sobrellevar. Y es, sin duda, una acechanza riesgosa.

Movimientos en el banco: El Nación cumplió 115 años y lo celebra alentando la producción y el crédito

Fundado por Carlos Pellegrini en 1891, el BNA tiene hoy más vigencia que nunca: se ha transformado en motor de las Pymes, impulsor de las economías regionales -e incluso de proyectos en otros países de Latinoamérica, donde abrió sucursales-, actor destacado en el campo de la Responsabilidad Social (sea en la cultura o en tarea solidarias), cabeza de próspero un grupo empresario -que también anima la AFJP homónima-, y sostén del crédito (lidera el plan oficial de convertir inquilinos en propietarios), entre otras actividades. Y lo que no es un dato menor: conserva inalterable su capital estatal.

La presidente del Nación, Gabriela Ciganotto, en la foto rodeada de parte del directorio (Esteban Acerbo, Malvina Seguí y Roberto Feletti), encabezó los actos conmemorativos por los 115 años.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Movimientos en el banco (edición internacional): BBVA logró un beneficio de 3.300M de euros

Como en un parto, tras 9 meses, los primeros de 2006, BBVA sólo tiene motivos para celebrar al conseguir un beneficio atribuido de 3.300 millones de euros, 21% por encima del mismo período del año anterior. Eso sin contar las operaciones singulares de Repsol, BNL y Banc Internacional d´Andorra. Ya que, si se las contabiliza en el segundo trimestre, los números treparon hasta 4.457 millones de euros, y la brecha interanual alcanzó un porcentaje de 63,4.

América del Sur (en la Argentina es BBVA Banco Francés) aportó lo suyo: el margen de explotación subió 40,7% y los beneficios llegaron a 417 millones de euros (+37,3%).

Mientras tanto, el grupo potenció el Plan Asia y acaba de inaugurar sucursal en Singapur y nuevas oficinas en Seúl, Sydney y Taipei. Esta expansión, que se complementará en los próximos meses con una nueva oficina en Mumbay, lo posicionan como el banco español y latinoamericano con más presencia en esta estratégica zona geográfica.

Asimismo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria termina los trámites de adquisición en los Estados Unidos de dos entidades financieras texanas: Texas Regional y State National. En el continente de origen, reforzó la presencia en Italia con la compra de 50% de Advera (ahora rebautizado BBVA Finanzia Spa) hasta alcanzar la totalidad de las acciones.

RSE & Diseño: Se exhiben 270 inventos de emprendedores argentinos (con el auspicio de Telecom)

El Centro Cultural Borges presenta más de 270 nuevos productos diseñados por emprendedores argentinos en el marco del 2º Concurso Nacional de Innovaciones "Innovar 2006".

La exposición permanecerá abierta al público, con entrada libre y gratuita, desde el 25 y hasta el sábado 28 de octubre en el porteño CCB de Viamonte y San Martín (ver foto de abajo a la derecha). La muestra, una de las más importantes en el mundo del diseño industrial, se caracteriza por presentar ideas creativas llevadas a la práctica en inventos que privilegian la originalidad y la innovación.

A la vanguardia de la tecnología y los servicios, Telecom es patrocinador de esta muestra, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía.

Los ganadores de todas las categorías obtendrán un premio en dinero, además de un trofeo diseñado por Hugo Kogan, especialista en diseño industrial de conocida trayectoria.

Telecom será la encargada de premiar uno de los trabajos elegidos en la categoría “Producto Innovador”, que sobresalga por su diseño, altura inventiva y potencial comercial.

La Cámara Argentina de Anunciantes entregará el Premio "Proyectando Valores" 2006

La Cámara Argentina de Anunciantes entregará el Premio "Proyec-tando Valores" 2006, durante un acto en el Paseo La Plaza, el martes que viene, 31 de octubre, a las 18.30. Guillermo "Macu" Mazzuca oficiará de maestro de ceremonias. Y Juan Gujis tendrá una participación especial en el evento.

Por decisión del Jurado, en esta oportunidad, además del 1º premio ($6.000), 2º ($ 3.000) y 3º ($ 2.000), se entregarán dos menciones especiales.

En esta cuarta edición, los estudiantes universitarios y terciarios de todo el país tuvieron como tema de los trabajos: "Entretenimientos educativos y educación entretenida - Qué deben hacer los medios y los anunciantes para lograr contenidos de programas de entretenimiento que eduquen y programas educativos que entretengan".

El Premio "Proyectando Valores", que instituyó la Cámara Argentina de Anunciantes, apunta a fomentar la reflexión de los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Publicidad y otras afines, sobre la responsabilidad social que les cabe a los anunciantes y a los medios de comunicación en la transmisión de valores y principios éticos en sus comunicaciones.

Movimientos en el banco: 14 mil personas están en condiciones de pasar de inquilinos a propietarios, según BNA

A pesar de algunos pronósticos en contra, el Banco Nación avanza en el plan K de convertir inquilinos en propietarios (la imagen recuerda el lanzamiento encabezado por Néstor Kirchner, en compañía de los principales banqueros del país).

En los próximos 30 días, el BNA aprobará 2267 préstamos hipotecarios de personas que alquilaban y que ahora accederán a la vivienda propia, merced a $170, 6 millones en créditos.

"Para el Banco Nación haber sacado esta línea de préstamos y ser una respuesta a la iniciativa del gobierno, rompiendo con el concepto tradicional de los créditos de relación cuota-ingreso, ha sido una satisfacción enorme", se entusiasmó la presidenta de la institución, Gabriela Ciganotto (foto).

"Entiendo que en un comienzo se haya recibido una catarata de consultas y que la gente considerase que la entrega de los préstamos sería casi inmediata, pero hoy, con el correr de los días estamos dando respuesta a una gran cantidad de inquilinos que cada vez están más cerca de acceder a su vivienda", concluyó la máxima responsable del BNA.

A estos clientes se suman -de acuerdo con los cálculos de la entidad- otras 11.844 personas que actualmente rentan una casa o departamento, y que están en condiciones de acceder al producto, una vez que concluyan con la presentación de la documentación respectiva y demuestren que el destino del monto solicitado es el de una vivienda única y permanente. En definitiva, sólo el Nación estaría en condiciones de otorgar en el corto plazo más de 14 mil créditos.

La nueva línea de crédito "Nación Mi Casa", segmento inquilinos, tiene un plazo de pago de 30 años, con una tasa fija nominal anual del 8,40 por ciento. Los préstamos cubren el total del valor del inmueble hasta $200 mil, y 90 por ciento cuando el precio se ubica entre 200 y 300 mil pesos.

martes, 24 de octubre de 2006

MKT Gourmet: Bodegas Callia destapa su espumante extra brut cosecha 2006


Los lectores de El Informatorio ya saben que Callia apunta a la excelencia: este año sorprendieron con la línea de vinos de alta gama. Ahora, la empresa bodeguera, ubicada en el sanjuanino Valle de Tulum, lanza al mercado un Extra Brut Cosecha 2006.

El Callia Extra Brut está elaborado 50% con uvas Chardonnay y 50% con Pinot Gris
, cosechadas a mano en parcelas especialmente seleccionadas de las Fincas Pie de Palo y 9 de Julio. La temporada 2006 ofreció excelentes condiciones meteorológicas en la zona del Valle de Tulum que dieron como resultado un nivel de azúcar equilibrado, buen color y una adecuada acidez.

Callia Extra Brut 2006 se presenta con un aroma intenso y delicado a cóctel de frutas, destacándose entre ellas las tropicales y flores blancas, conjugado con finas burbujas que esbozan su equilibrada acidez y resultan en un espumante con destacada personalidad y de gran persistencia en la boca.

Mercado Exterior: Repsol YPF recibió premio oficial por ser el mayor exportador de la Argentina

Las petroleras que operan en Argentina anunciaron que habrá más gasoil en el país, tras una áspera polémica con el gobierno K. En simultáneo, la principal compañía del sector, Repsol YPF, recibió por decimocuarta vez consecutiva el primer Premio a la Exportación Argentina, de manos del Ministerio de Economía y Producción, y el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

La distinción fue entregada al director de Trading y Transporte para Latinoamérica de la empresa hispano-argentina, Alejandro Luchetta.

Repsol YPF realizó exportaciones durante 2005 por 2.875 millones de dólares, lo que representa un incremento de 5% con relación al año anterior. Este liderazgo en el comercio exterior se complementa con las inversiones que realizó la compañía, que ascendieron a casi 1.300 millones de dólares. Además aportó $11.391 M a las recaudaciones de los Estados nacional y provinciales.

La compañía ratifica así su condición del principal contribuyente de la Argentina y primer inversor privado, con un programa de 6.000 millones de dólares para el trienio 2007-2009.

Del total de las exportaciones realizadas por Repsol YPF durante
2005, 70 % corresponden a productos petrolíferos procesados en las refinerías de la compañía en la Argentina con mano de obra nacional; mientras que 30% restante corresponde a comodities, como el petróleo crudo y gas natural.

lunes, 23 de octubre de 2006

Quilmes gana premios y orienta a padres y chicos sobre excesos; Balagan se despide; BNA+CILSA = Visa del corazón

"Hay algunos problemas serios en los que nosotros somos parte del problema y de la solución. El beber por parte de los menores de edad es algo que queremos erradicar. Tenemos un programa, Vivamos Responsablemente, que apunta a la promoción de valores y a la prevención de abusos, y con el cual hemos llegado ya a 14 mil chicos en 600 charlas en colegios; y ahora empezamos charlas y lanzamos una guía para padres de hijos adolescentes”, informó Mariano Botas, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Cervecería y Maltería Quilmes.

A continuación un resumen de los textuales que dejaron los entrevistados de la última emisión de El Informatorio, que se emite por Radio Palermo.

¿Qué significa para Cervecería y Maltería Quilmes haber recibido el premio Carlos Pellegrini, otorgado por la Unión Industrial (foto de abajo, a la derecha), y figurar 9° en el ránking de las empresas más admiradas del país, publicado en el diario Clarín?
Botas respondió: “Es medirse con los mejores del mercado en cada categoría, ver lo que están haciendo otros, conocerse mejor a uno mismo al sistematizar en una presentación lo que uno hace, y, por supuesto, ganar es algo más importante, que tiene que ver con el orgullo y la responsabilidad… lo que va de la mano de ser elegido por pares, por jurados prestigiosos, como una empresa referente, una empresa líder”.

“Desde 1890, Cervecería y Maltería Quilmes –prosiguió el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales- viene construyendo una trayectoria de responsabilidad. Y, por supuesto, temas de recursos humanos, de relaciones con la comunidad, han tenido una importancia trascendental como referente del mercado de bebidas en la Argentina”.

¿Cuál es el concepto de Quilmes en materia de RSE? ¿Cómo se hace para mantener el negocio y al mismo tiempo cuidar a los clientes de eventuales excesos con el alcohol? Mariano Botas habló: “Relacionamos de la manera más directa posible la importancia que tiene el apoyo a la comunidad con la necesidad que tiene un negocio para ser sustentable en el largo plazo. Todo aquello que uno haga en términos de filantropía clásica, alejada del negocio, hoy en día es una variable de ajuste… En tanto y en cuanto la organización entienda que del éxito de algunas iniciativas depende que el negocio sea sano, que en el largo plazo se mantenga exitoso, ahí es donde uno tiene a toda la compañía apoyando estas iniciativas…”

¿De qué manera la empresa se comunica con los jóvenes para que tomen conciencia de los riesgos que corren con los excesos? “Hemos desarrollado un programa del cual estamos muy orgullosos, y que está funcionando muy bien. Se llama Vivamos Reponsablemente y fue desarrollado por prestigiosos especialistas que nos han ayudado a encontrar el norte de lo que originalmente era una preocupación nuestra y que debíamos plasmarlo en un plan. José Eduardo Abadi, Miguel Espeche –que hoy es el asesor principal del programa-, desarrolla-ron los conceptos de un programa que llevamos adelante en el 2004. Y que no es el primer programa de RSE que llevamos adelante, pero es un programa que –esperamos- tenga una larga vida, apuntando a la promoción de valores y a la prevención de abusos. Y hablando en general para llegar a temas tan importantes como la responsabilidad, la tolerancia, la libertad, y a partir de eso crear conciencia de que cada uno es dueño de lo que haga o deje de hacer, y que en función de las decisiones que toma va a estar más fuerte para enfrentar algunos riesgos que tiene una etapa tan crítica, y tan maravillosa, como la adolescencia,” declaró Mariano Botas.

“Hemos llegado –aseguró- a 14 mil chicos en 600 charlas, pero no es que queramos llegar a la mayor cantidad de chicos de cualquier manera. La idea del módulo de charlas es que siga siendo como fue desde el principio: un módulo artesanal, que está hecho esa vez y que es un momento irrepetible, que genera una referencia, que deja una huella. Esto es clave, porque a partir de ahí genera un impacto. Pero ese momento que los chicos viven en los colegios que piden las charlas, y los que vuelven a pedirlas, y no sólo en Buenos Aires sino también en el interior del país… esa gente es la mejor embajadora de lo que hacemos”.

“Ahora estamos haciendo charlas para papás –anunció el gerente de Comunicaciones y RRII de Quilmes-, y lanzamos una guía para padres de hijos adolescentes… Hay algunos problemas serios en los que nosotros somos parte del problema y de la solución. El beber por parte de los menores de edad es algo que queremos erradicar. Como queremos erradicar aunque sea una sola gota de alcohol en la gente que maneja. Entendemos el beber como un beber con responsabilidad, moderado, por parte exclusivamente de mayores de edad”.

“Por eso,” continuó Botas, “tenemos un Código Quilmes de autorregulación publicitaria; por eso tenemos autorregulación en la manera en que llevamos adelante determinados eventos. Pero hay una parte que es la prevención, otra que es poder hacer cumplir las normas –y no somos el único actor que debe tomar cartas en el asunto, por eso trabajamos junto con las autoridades en este sentido-, y hay otra pata que es la educativa”.

¿Cómo se comunica la gente con Vivamos Responsablemente? “La mejor forma es la página web www.vivamosresponsablemente.com, porque nos permite ordenar los pedidos. También hay un número de teléfono que la gente del programa atiende de 9 a 18, (011) 4342-1780, para pedir las charlas, tanto sean las de chicos de último año del colegio secundario (5°) o tercer año del polimodal donde damos estas charlas, como para solicitar las charlas de padres que son un módulo nuevo que estamos tratando de ajustar, y que son muy pedidas”, reveló MB.

El Informatorio entrevistó a Florencia Abramzon, ejecutiva de la productora Raúl Abramzon que trajo el show de Balagan a Buenos Aires, y que se despide esta semana del teatro Coliseo con funciones extra.

“Raúl Abramzon vio el espectáculo en Las Vegas, en el casino MGM, y quedó alucinado. Y dijo “este show lo tengo que llevar a la Argentina”. Y así fue. El show que se montó en Buenos Aires es el mismo, son los mismos artistas, es el espectáculo original de Balagan”.

¿Qué esfuerzo tuvo hacer la productora? ¿Con qué empresas trabaron alianzas? Recibimos el aval de esponsors como Clarín, Telefé, radio Continental, Air France, Fibertel y con el apoyo de ellos y de la productora pudimos llevarlo a cabo,” comentó Florencia Abramzon.

¿A cuántos argentinos le da trabajo Balagan? “Entre 80 y 100 personas desde los preparativos hasta cada función”. ¿Y cuánta gente presenció el espectáculo hasta ahora y qué cantidad de público –estiman- lo verá hasta el domingo 29 de octubre? “Estamos en 15 mil espectadores. Y en esta última semana estimamos que vamos a llegar a 20 mil y 25 mil personas que hayan visto este gran espectáculo”, vaticinó FA.

¿Qué impresión se lleva el elenco del público argentino? “Están alucinados con el público que termina de pie, aplaudiendo a los artistas, en todas las funciones. Es increíble. Dado el éxito que tuvo este año, el proyecto es que vuelva Balagan en el 2007”, anticipó la ejecutiva de la productora Raúl Abramzon.

Como anticipamos en El Informatorio, el BNA y Cilsa lanzaron una tarjeta de carácter solidario, con importantes beneficios para los clientes que, a su vez, podrán colaborar con esta ONG que, desde 1966, promueve la integración plena de personas provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. María Paula Zalieckas (Responsable de Prensa y Comunicación de CILSA) dialogó con Marcelo Mendieta.

“(La tarjeta solidaria) Es un emprendimiento muy importante como ONG que hemos desarrollado con el Banco Nación, que también es una institución muy reconocida. Nosotros decimos que es “la tarjeta del corazón” porque cada vez que los clientes la usan están colaborando con los programas sociales que son 4 en todo el país, y están destinados a integrar a las personas vulnerables: personas con discapacidad o niños sin recursos, y abuelos”, comentó la vocera de CILSA.

María Paula Zalieckas ofreció detalles sobre este plástico solidario: “La tarjeta se puede adquirir como cualquier otra tarjeta de crédito. Es una Visa (puede ser nacional o internacional) que puede solicitarse en el 0810-777-9999, de CILSA, o en cualquier sucursal del BNA. Los requisitos son los mismos que para cualquier otra tarjeta de crédito. Tiene beneficios que el banco puso a disposición de los clientes como que no posee costo de emisión y de renovación de por vida. Y tiene el beneficio extra de estar colaborando con nuestra ONG”.

Mensualmente estamos entregando 100 sillas de ruedas por mes, también trabajamos en escuelas… esperamos poder potenciar los 4 programas con esta tarjeta y así llegar a mayor cantidad de gente con nuestro mensaje”, se entusiasmó la jefa de prensa de CILSA.

La ONG Cilsa realiza en todo el país la 5° Marcha por la Integración. En Capital Federal, el recorrido del que participarán niños y jóvenes con discapacidad y la comunidad en general partirá el jueves 26, a las 10 hs., de Plaza Aramburu, en avenida Avellaneda al 1800. “Esta marcha se hace en todo el país en forma simultánea. Nosotros tenemos oficinas en 8 ciudades… Vamos a marchar integrados, personas con discapacidad y personas convencionales… Esta marcha es el cierre de la campaña de concientización con la cual llegamos a las escuelas, con el objetivo de que los niños y sus familias tomen una posición activa en la integración, comprendan cuál es la importancia de integrar a una persona con discapacidad…,” informó María Paula Zalieckas, de CILSA.

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