lunes, 25 de mayo de 2020

"Muchas personas trans se gradúan en el Mocha Celis, y Contratá Trans les busca trabajo"


Maryanne Lettieri, líder del proyecto Contratá Trans y docente del Bachillerato Mocha Celis, hizo un balance de la capacitación online sobre diversidad e inclusión laboral destinada a empresas, que organizaron con apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos y la ONU.

Con la presencia de representantes de Farmacity, Adecco, Microsoft, Fundación Avon y Accenture, entre otras firmas, el evento virtual sirvió para acercar el ámbito corporativo a la realidad de las personas trans.

En ese sentido, Contratá Trans cuenta con una bolsa de trabajo, a la cual pueden acceder las compañías.

En una charla #sinbarbijo de más de una hora con El Informatorio, la profesora Maryanne Lettieri subrayó que, además de la capacitación para empresas, el encuentro permitió recaudar más de $40 mil para acompañar el trabajo del Bachillerato Mocha Celis, el primero del mundo inclusivo de la comunidad travesti/trans (40 % del alumnado actual no pertenece a ese colectivo), que funciona desde 2011 casi sin apoyo estatal.

Por otro lado, declaró: "Ojalá, todos los colegios fueran diversos como Mocha Celis, y que este bachillerato no tuviera razón de ser".

"Muchas personas trans pueden obtener el título secundario en el Mocha Celis. A través de Contratá Trans, buscamos que consigan trabajo", se entusiasmó.

Durante la entrevista con este medio, Maryanne Lettieri habló sobre el camino que abrieron Cris Miró, Flor de la V, Lizy Tagliani y Mariana Genesio Peña para la comunidad trans; y reflexionó acerca de la legalización del trabajo sexual, los travesticidios y femicidios, la falta de reglamentación del cupo trans en el ámbito del trabajo, y la ausencia de políticas públicas.

Asimismo, se refirió a las dificultades que padece el secundario Mocha Celis -ejemplo de la diversidad-, ya que el coronavirus (COVID-19) impide el dictado de clases presenciales. Como la mayoría de los alumnos carece de acceso a internet y a PC, los docentes se contactan vía Whatsapp con los estudiantes, y les graban vídeos para que puedan avanzar con sus clases de forma remota.

En otro tramo de la extensa conversación con El Informatorio, la referente de Contratá Trans recordó que el censo nacional de población, que se realiza cada diez años en la Argentina, todavía no incluyó a la población trans. "Esperemos que el próximo (que se haría en 2021) lo haga, tal cual estaba previsto", deslizó Maryanne Lettieri, antes de despedirse de la charla #sinbarbijo.

No hay comentarios. :