"Hay algunos problemas serios en los que nosotros somos parte del problema y de la solución. El beber por parte de los menores de edad es algo que queremos erradicar. Tenemos un programa, Vivamos Responsablemente, que apunta a la promoción de valores y a la prevención de abusos, y con el cual hemos llegado ya a 14 mil chicos en 600 charlas en colegios; y ahora empezamos charlas y lanzamos una guía para padres de hijos adolescentes”, informó Mariano Botas, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Cervecería y Maltería Quilmes.
A continuación un resumen de los textuales que dejaron los entrevistados de la última emisión de El Informatorio, que se emite por Radio Palermo.
¿Qué significa para Cervecería y Maltería Quilmes haber recibido el premio Carlos Pellegrini, otorgado por la Unión Industrial (foto de abajo, a la derecha), y figurar 9° en el ránking de las empresas más admiradas del país, publicado en el diario Clarín?
Botas respondió: “Es medirse con los mejores del mercado en cada categoría, ver lo que están haciendo otros, conocerse mejor a uno mismo al sistematizar en una presentación lo que uno hace, y, por supuesto, ganar es algo más importante, que tiene que ver con el orgullo y la responsabilidad… lo que va de la mano de ser elegido por pares, por jurados prestigiosos, como una empresa referente, una empresa líder”.
“Desde 1890, Cervecería y Maltería Quilmes –prosiguió el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales- viene construyendo una trayectoria de responsabilidad. Y, por supuesto, temas de recursos humanos, de relaciones con la comunidad, han tenido una importancia trascendental como referente del mercado de bebidas en la Argentina”.
¿Cuál es el concepto de Quilmes en materia de RSE? ¿Cómo se hace para mantener el negocio y al mismo tiempo cuidar a los clientes de eventuales excesos con el alcohol? Mariano Botas habló: “Relacionamos de la manera más directa posible la importancia que tiene el apoyo a la comunidad con la necesidad que tiene un negocio para ser sustentable en el largo plazo. Todo aquello que uno haga en términos de filantropía clásica, alejada del negocio, hoy en día es una variable de ajuste… En tanto y en cuanto la organización entienda que del éxito de algunas iniciativas depende que el negocio sea sano, que en el largo plazo se mantenga exitoso, ahí es donde uno tiene a toda la compañía apoyando estas iniciativas…”
¿De qué manera la empresa se comunica con los jóvenes para que tomen conciencia de los riesgos que corren con los excesos? “Hemos desarrollado un programa del cual estamos muy orgullosos, y que está funcionando muy bien. Se llama Vivamos Reponsablemente y fue desarrollado por prestigiosos especialistas que nos han ayudado a encontrar el norte de lo que originalmente era una preocupación nuestra y que debíamos plasmarlo en un plan. José Eduardo Abadi, Miguel Espeche –que hoy es el asesor principal del programa-, desarrolla-ron los conceptos de un programa que llevamos adelante en el 2004. Y que no es el primer programa de RSE que llevamos adelante, pero es un programa que –esperamos- tenga una larga vida, apuntando a la promoción de valores y a la prevención de abusos. Y hablando en general para llegar a temas tan importantes como la responsabilidad, la tolerancia, la libertad, y a partir de eso crear conciencia de que cada uno es dueño de lo que haga o deje de hacer, y que en función de las decisiones que toma va a estar más fuerte para enfrentar algunos riesgos que tiene una etapa tan crítica, y tan maravillosa, como la adolescencia,” declaró Mariano Botas.
“Hemos llegado –aseguró- a 14 mil chicos en 600 charlas, pero no es que queramos llegar a la mayor cantidad de chicos de cualquier manera. La idea del módulo de charlas es que siga siendo como fue desde el principio: un módulo artesanal, que está hecho esa vez y que es un momento irrepetible, que genera una referencia, que deja una huella. Esto es clave, porque a partir de ahí genera un impacto. Pero ese momento que los chicos viven en los colegios que piden las charlas, y los que vuelven a pedirlas, y no sólo en Buenos Aires sino también en el interior del país… esa gente es la mejor embajadora de lo que hacemos”.
“Ahora estamos haciendo charlas para papás –anunció el gerente de Comunicaciones y RRII de Quilmes-, y lanzamos una guía para padres de hijos adolescentes… Hay algunos problemas serios en los que nosotros somos parte del problema y de la solución. El beber por parte de los menores de edad es algo que queremos erradicar. Como queremos erradicar aunque sea una sola gota de alcohol en la gente que maneja. Entendemos el beber como un beber con responsabilidad, moderado, por parte exclusivamente de mayores de edad”.
“Por eso,” continuó Botas, “tenemos un Código Quilmes de autorregulación publicitaria; por eso tenemos autorregulación en la manera en que llevamos adelante determinados eventos. Pero hay una parte que es la prevención, otra que es poder hacer cumplir las normas –y no somos el único actor que debe tomar cartas en el asunto, por eso trabajamos junto con las autoridades en este sentido-, y hay otra pata que es la educativa”.
¿Cómo se comunica la gente con Vivamos Responsablemente? “La mejor forma es la página web www.vivamosresponsablemente.com, porque nos permite ordenar los pedidos. También hay un número de teléfono que la gente del programa atiende de 9 a 18, (011) 4342-1780, para pedir las charlas, tanto sean las de chicos de último año del colegio secundario (5°) o tercer año del polimodal donde damos estas charlas, como para solicitar las charlas de padres que son un módulo nuevo que estamos tratando de ajustar, y que son muy pedidas”, reveló MB.
El Informatorio entrevistó a Florencia Abramzon, ejecutiva de la productora Raúl Abramzon que trajo el show de Balagan a Buenos Aires, y que se despide esta semana del teatro Coliseo con funciones extra.
“Raúl Abramzon vio el espectáculo en Las Vegas, en el casino MGM, y quedó alucinado. Y dijo “este show lo tengo que llevar a la Argentina”. Y así fue. El show que se montó en Buenos Aires es el mismo, son los mismos artistas, es el espectáculo original de Balagan”.
¿Qué esfuerzo tuvo hacer la productora? ¿Con qué empresas trabaron alianzas? “Recibimos el aval de esponsors como Clarín, Telefé, radio Continental, Air France, Fibertel y con el apoyo de ellos y de la productora pudimos llevarlo a cabo,” comentó Florencia Abramzon.
¿A cuántos argentinos le da trabajo Balagan? “Entre 80 y 100 personas desde los preparativos hasta cada función”. ¿Y cuánta gente presenció el espectáculo hasta ahora y qué cantidad de público –estiman- lo verá hasta el domingo 29 de octubre? “Estamos en 15 mil espectadores. Y en esta última semana estimamos que vamos a llegar a 20 mil y 25 mil personas que hayan visto este gran espectáculo”, vaticinó FA.
¿Qué impresión se lleva el elenco del público argentino? “Están alucinados con el público que termina de pie, aplaudiendo a los artistas, en todas las funciones. Es increíble. Dado el éxito que tuvo este año, el proyecto es que vuelva Balagan en el 2007”, anticipó la ejecutiva de la productora Raúl Abramzon.
Como anticipamos en El Informatorio, el BNA y Cilsa lanzaron una tarjeta de carácter solidario, con importantes beneficios para los clientes que, a su vez, podrán colaborar con esta ONG que, desde 1966, promueve la integración plena de personas provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. María Paula Zalieckas (Responsable de Prensa y Comunicación de CILSA) dialogó con Marcelo Mendieta.
“(La tarjeta solidaria) Es un emprendimiento muy importante como ONG que hemos desarrollado con el Banco Nación, que también es una institución muy reconocida. Nosotros decimos que es “la tarjeta del corazón” porque cada vez que los clientes la usan están colaborando con los programas sociales que son 4 en todo el país, y están destinados a integrar a las personas vulnerables: personas con discapacidad o niños sin recursos, y abuelos”, comentó la vocera de CILSA.
María Paula Zalieckas ofreció detalles sobre este plástico solidario: “La tarjeta se puede adquirir como cualquier otra tarjeta de crédito. Es una Visa (puede ser nacional o internacional) que puede solicitarse en el 0810-777-9999, de CILSA, o en cualquier sucursal del BNA. Los requisitos son los mismos que para cualquier otra tarjeta de crédito. Tiene beneficios que el banco puso a disposición de los clientes como que no posee costo de emisión y de renovación de por vida. Y tiene el beneficio extra de estar colaborando con nuestra ONG”.
“Mensualmente estamos entregando 100 sillas de ruedas por mes, también trabajamos en escuelas… esperamos poder potenciar los 4 programas con esta tarjeta y así llegar a mayor cantidad de gente con nuestro mensaje”, se entusiasmó la jefa de prensa de CILSA.
La ONG Cilsa realiza en todo el país la 5° Marcha por la Integración. En Capital Federal, el recorrido del que participarán niños y jóvenes con discapacidad y la comunidad en general partirá el jueves 26, a las 10 hs., de Plaza Aramburu, en avenida Avellaneda al 1800. “Esta marcha se hace en todo el país en forma simultánea. Nosotros tenemos oficinas en 8 ciudades… Vamos a marchar integrados, personas con discapacidad y personas convencionales… Esta marcha es el cierre de la campaña de concientización con la cual llegamos a las escuelas, con el objetivo de que los niños y sus familias tomen una posición activa en la integración, comprendan cuál es la importancia de integrar a una persona con discapacidad…,” informó María Paula Zalieckas, de CILSA.
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lunes, 23 de octubre de 2006
Quilmes gana premios y orienta a padres y chicos sobre excesos; Balagan se despide; BNA+CILSA = Visa del corazón
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