"El atún en lata La Campagnola tuvo un aumento de 9 a 15%, pero las segundas marcas tuvieron en este rubro un incremento de alrededor de 20%. Los huevos de Pascua marca Kinder de 145 gramos subieron 54%; los Bon-o-Bon, 50%; El Paulista (huevos de 47 gramos) sufrieron un aumento de aproximadamente 100%. Son aumentos muy preocupantes…”, alertó el socialista Héctor Polino (Asociación de Consumidores Libres), en diálogo con la versión radial de El Informatorio -martes a las 16-, por Palermo FM 94.7.
La Asociación de Consumidores Libres logró que un juez diera marcha atrás con el aumento de los peajes en las rutas 2 y 11. En junio, el gobierno de la provincia de Buenos Aires había aumentado esos peajes en un promedio de 15%. Y, como esta medida no se hizo mediante audiencia pública, Consumidores Libres tomó cartas en el asunto y logró que la Justicia se expidiera en contra.
En El Informatorio, aprovechamos para hablar con el fundador de la institución, Héctor Polino, sobre las subas de precios en víspera de Semana Santa y la falta de algunos productos de consumo masivo en los supermercados.
“Hay varias razones. Pero lo cierto es que hay productos que están en el listado de los acuerdos de precios y no son repuestos en las góndolas de los súper con la misma celeridad con que se repone el resto de los artículos. Esto se viene notando desde el principio en que se puso en funcionamiento el sistema”, comenzó el directivo de la Asociación de Consumidores Libres.
“Es posible que algunos productos sean destinados a la exportación, atraídos por los buenos precios que existen en los mercados internacionales, pero lo cierto es que en otros se están produciendo aumentos indebidos que hacen que el índice general de precios vaya hacia arriba”, dijo Héctor Polino.
“Consumidores Libres –comentó- cada 15 días viene haciendo un relevamiento de precios en supermercados y negocios de la Capital Federal y del conurbano sobre 38 productos de consumo masivo e ineludible por todos los sectores sociales: lácteos, frutas, verduras, carnes rojas, blancas, etcétera. Y, por ejemplo, en la primera quincena de marzo de esos 38 productos, 21 subieron, 10 bajaron de precio y 7 se mantuvieron sin variación. Pero el resultado es de 0,44% hacia arriba. Estamos registrando un promedio de 1% o más de aumento de precios todos los meses… con lo cual de mantenerse esta tendencia, nos va a dar una inflación de 2 dígitos durante 2007. Y esto es preocupante porque los salarios no aumentan en la misma proporción, por lo menos para la mayoría de los mortales”.
“Hemos advertido que se ha producido, y todavía falta una semana… El filet de merluza estaba en $15 y $16 en algunos negocios. El doble de lo que estaba el año pasado, y muy por arriba de lo que se había indicado a través del gobierno. Hemos observado que la rosca de Pascua de 500 gramos en panaderías tuvo un incremento de 75% en relación al mismo período de 2006. El atún en lata La Campagnola tuvo un aumento de entre 9 y 15%. Las segundas marcas tuvieron en este rubro un incremento de alrededor de 20%. Los huevos de Pascua marca Kinder de 145 gramos subieron 54%; los Bon-o-Bon, 50%; El Paulista (huevos de 47 gramos) sufrieron un aumento de aproximadamente 100%. Son aumentos muy preocupantes…”, pasó revista Polino, del PS y miembro fundador de Consumidores Libres.
“Conozco personalmente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno –sostuvo el ex diputado socialista-, desde hace muchos años, incluso antes de que estuviera en la función pública. En general, coincido con la política de acuerdos de precio que se puso en vigencia en noviembre, diciembre, de 2005, cuando se registraron en esa época fuertes aumentos en algunos productos de consumo masivo. Creo que esos acuerdos durante 2006 contuvieron la inflación, con algunos altibajos pero –en general- el sistema funcionó. Pero se está resintiendo en 2007. Son acuerdos en los que ahora se prorrogan algunos de ellos verbalmente, ni siquiera se suscriben los acuerdos, y todo está supeditado a la buena voluntad de las partes. Si no se cumplen, no hay sanción… Esto hizo que el sistema se fuese relajando con el transcurso del tiempo”.
“Me parece que si todavía el país, por ley del Congreso de la Nación, ha prorrogado la Emergencia Económica y Social, entonces es lógico que, por lo menos, aquellos artículos de consumo masivo que están intimamente vinculados con la canasta básica de alimentos… No puedan existir actitudes anti-sociales o especulativas…”, concluyó Héctor Polino, fundador y miembro de la Asociación de Consumidores Libres.
martes, 27 de marzo de 2007
"Huevos de Pascua aumentaron hasta 100%, y segundas marcas de pescado subieron más que líderes"
Labels:
consumidor
,
gobierno
,
inflación
,
Moreno
,
ONG
,
Polino
,
política argentina
,
precio
,
Semana Santa
,
socialismo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario