Mostrando las entradas con la etiqueta Heller. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Heller. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de julio de 2010

Pigna y Heller analizan consecuencias de la economía de Martínez de Hoz y el sistema bancario actual

El historiador Felipe Pigna y el diputado nacional de izquierda y factotum de Credicoop, Carlos Heller, prometen diseccionar la política económica - financiera de Martinez de Hoz y sus consecuencias actuales, y analizar el Sistema Bancario: presente y futuro, durante una charla, con entrada libre y gratuita, el martes de 10 de agosto, a las 19, en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.

Presentará la mesa el director del CCC, Juan Carlos Junio.

viernes, 5 de junio de 2009

Taiana, Mariotto y Heller debaten en el CCC sobre la crisis y Latinoamérica, y la ley de radiodifusión

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; y el presidente (con licencia) del Banco Credicoop y primer candidato a diputado del Encuentro Popular para la Victoria/Frente para la Victoria, Carlos Heller, participarán de interesantes conferencias en el porteño Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, con entrada gratuita.

El lunes 8 de junio será el turno de Mariotto y Heller quienes expondrán sobre el proyecto de ley de medios audiovisuales en la coyuntura política, signada por las elecciones del domingo 28.

Al día siguiente, el martes 9, el dirigente cooperativista compartirá panel con el canciller Taiana, de cara a dialogar sobre la integración latinoamericana en el marco de la crisis internacional y de qué manera golpea la crisis en la región.

Ambos eventos se realizarán en la sala Solidaridad (2° subsuelo del edificio de Corrientes 1543), a las 19.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Crisis II: "Las políticas de los '90 fracasaron en los mecanismos de regulación" (Marcó del Pont-BNA)

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que todavía está “muy inmaduro” el debate intelectual sobre las raíces de la crisis internacional, al tiempo que destacó que aún está “instalado” el andamiaje de la las políticas de los ‘90 que “fracasaron” en los mecanismos de regulación.

Durante la inauguración del seminario La Crisis Global, El Sistema Financiero y Su Regulación, organizado por el Cefid-ar, y que se desarrolló en el salón de Actos del BNA, Marcó del Pont sostuvo que, cuando se habla de esta crisis mundial, “creo que sería muy miope definirla como que se produjo por el mal funcionamiento del sistema financiero. Tenemos que pensar que lo que realmente falló fue el funcionamiento de la economía como un todo”.

“Las políticas neoliberales llevaron a que se produjera un desplazamiento en el proceso de financiamiento, por lo que en las últimas décadas se trasladó de la economía productiva a la economía financiera”, expuso ante un auditorio animado, entre otras figuras, por Carlos Heller (Credicoop) y el vice del Nación, Roberto Feletti.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Cultura: Se realizará en el Centro de la Cooperación la 1° Feria del Libro Social y Político (entrada gratis)

Con entrada libre y gratuita, se realizará en la ciudad de Buenos Aires la 1º Feria del libro Social y Político, bajo el leit motiv "Lo social nos convoca", del lunes 24 al miércoles 26 de septiembre.

La muestra, que contará con expositores de renombre (hacer click en la imagen para conocer el programa en detalle), entre ellos, Juan Sasturain, Osvaldo Bayer, Alcira Argumedo, Francisco Delich, Rubén Dri, Ezequiel Fernandez Moores, Edgardo Form, Julio Godio, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Fortunato Mallimaci, Beatríz Sarlo, Ariel Scher, permanecerá abierta en el horario de 16 a 22 horas.

¿El lugar? No es un detalle menor: siempre elogiamos aquí la cartelera y el espacio que ofrece el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en la porteñísima avenida Corrientes 1543.

Entre otras editorial, participará del evento Marea. Habrá proyecciones de cine y los libros en exhibición también estarán a la venta.

miércoles, 6 de junio de 2007

“En la campaña porteña, estamos viendo un Presidente que, además de Presidente, es un gran militante político"


“En la campaña porteña, estamos viendo un Presidente que, además de Presidente, es un gran militante político”, comentó Gabriel Mariotto, subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Medios de la Nación, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y precandidato K a intendente de esa comuna del gran Buenos Aires, en diálogo con El Informatorio - Radio Palermo (*).

¿Es posible que Filmus-Heller den vuelta la ventaja que sacaron Macri-Michetti en la primera vuelta de las elecciones a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a menos de 3 semanas de ballotage? El subsecretario de Medios del gobierno de Néstor Kirchner, que hace una fortísima apuesta por su candidato porteño y contra el líder del Pro, da su punto de vista sobre el panorama comicial.

¿Qué espera de Macri-Michetti y Filmus-Heller para el tramo definitorio de la campaña para el balotage?, abrió la conversación Marcelo Mendieta.
“Estamos viendo un Presidente que, además de Presidente, es un gran militante político. Eso es muy importante porque llena de concepto a toda la militancia, asumiendo una actitud de protago-nismo. Esto nos parece realmente importante: no hay un Presidente aséptico sino un Presidente que milita permanentemente; lo hace en su tarea de gobierno, porque no deja las convicciones en la puerta de la Casa Rosada como él expresa, y eso es una actitud militante. Y es un hombre que sale al cruce de la tarea de construcción política permanentemente, y así lo está reflejando dándole todo el apoyo a su candidato, nuestro candidato, que es Daniel Filmus”, subrayó el funcionario y especialista en comunicación.

Según Mariotto, “hay una sociedad que está atenta, politizada, y entiendo que los números se van a achicar: Filmus va a hacer una gran elección, va a buscar posicionarse para ser jefe de gobierno… Me parece que es otra campaña…”.

“Es difícil dar vuelta la situación porque Macri hizo una excelente elección –reconoció el subsecretario de Medios de la Nación-, pero sí me parece que estamos posicionados… la sociedad va a votar en 20 días en función de 2 proyectos de país, como lo expresó el Presidente, y hay que esperar que es otro escenario electoral”, insistió el licenciado Gabriel Mariotto.

“La sociedad porteña es particular: mucho sector medio, mucha expectativa personal… Sin embargo, creo que en este tramo de la campaña va a haber una apelación a mirar lo colectivo, no lo individual. Y la sociedad va a responder. Porque, si bien ha tenido un voto favorable a Macri, la imagen del Presidente es muy alta, y esto va a importar mucho de acá al 24 de junio. Se van a votar 2 modelos de país, no se va a estar mirando el bache sino que se va a estar mirando a la sociedad argentina toda… No creo que la sociedad porteña se haya corrido hacia la derecha, sino que es una expresión muy particular… Es distinto el resto del país de la ciudad de Buenos Aires. Siempre tuvo esta característica. Aquí ganó Erman González, aquí ganó Ibarra, y aquí va a haber un debate de 2 modelos de país que se van a poner en consideración el 24 de junio”, sentenció el funcionario y, a la vez, decano de Sociales de la UNLZ.

Analía Fiorillo quiso saber por qué Mariotto considera “muy politizada” a la sociedad porteña. El subsecretario de Medios respondió: “Porque consume mucho los medios de comunicación y allí hay mucha política, a pesar de lo que se puede advertir… en los canales de cable e informativos de la TV abierta hay permanentemente datos sobre actividad política, sobre opiniones, y creo que se va a tomar partido en función de tanta comunicación politizada que ofrecen los medios de comunicación. Las radios en la mañana tienen un gran encendido en la sociedad porteña, y permanentemente transitan temas que tienen que ver con la actualidad política. Y me parece que va a ser una campaña de mucha idea, mucho debate, porque se termina la cosa puntual, del bache de la esquina o de los servicios, de la recolección de basura, y empiezan a verse los modelos de país que vienen en la Argentina del 2007 en adelante”.

“Tenemos que estar muy atentos –apuntó en su carácter de precandidato K a intendente de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora- a todo el desarrollo del área metropolitana, ya que hay temas que nos involucran más allá del Riachuelo, así que estamos muy atentos… Y hay muchos temas que son de interés común (entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano), y los seguimos con mucha atención”, reflexionó al terminar la entrevista Gabriel Mariotto, subsecretario de Medios de la Nación.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Telecom Argentina.

martes, 29 de mayo de 2007

"En esta campaña, el mayor enemigo del Pro es la falta de esperanza: y vamos a ir contra eso" (P. Bertol)

“En esta campaña a jefe de gobierno, el mayor enemigo del macrismo es la desidia y la falta de esperanza, y contra eso vamos a ir”, señaló la diputada nacional del Pro, Paula Bertol, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo (*).

A pocas horas del cierre de campañas en la ciudad, quisimos conocer qué aspecto comunicacional iban a reforzar los 3 principales candidatos a la jefetura de gobierno porteño. Quien lidera todas las encuestas es Mauricio Macri, por eso entrevistamos a la diputada Bertol, quien forma parte del comité de campaña del Pro y asesora al líder partidario y aspirante al Ejecutivo local en temas de comunicación.

Marcelo Mendieta: ¿Qué va a hacer Mauricio Macri en estas horas previas al cierre de campaña, sabiendo que corre con la ventaja de liderar todas las encuestas?
Paula Bertol: En principio, Mauricio Macri va a seguir trabajando como lo viene haciendo hasta ahora. Mañana tenemos el acto de cierre que son 24 horas de propuestas. Vamos a hacer como una especie de “maratón” porque nosotros tenemos muchas propuestas para ofrecerles a los porteños. Son propuestas concretas que pueden cumplirse y llevarse a cabo por un equipo de mujeres y hombres que hace muchos años que nos venimos preparando. Entonces empezamos mañana (por el miércoles) a las 19 en nuestra casa, en Alsina y Santiago del Estero, y terminamos también allí. Luego tenemos más de 16 lugares donde vamos a estar como hospitales, escuelas. También en la calle va a haber muchos eventos que tienen que ver con los temas que les interesan a los porteños: basura, tránsito, seguridad por sobre todo. Y finalmente el día viernes nos reunimos con los candidatos nuevamente. Estamos organizando el día domingo, que es un día realmente muy importante para todos nosotros, y bueno, en el medio va a haber algo de deportes porque en general la ansiedad es mucha, y hay como cábalas que tiene el ingeniero Macri como jugar un partido de fútbol el día viernes con muchos de sus colaboradores. El sábado creemos que se lo va a tomar para descansar con su familia…

“Las mujeres –continuó la diputada nacional macrista- estamos muy activas, al igual que los hombres en el equipo de comunicación, realizando algunas ideas creativas para poder llamar la atención a los vecinos en el sentido de que puedan ser mejor receptadas y mejor escuchadas de tal modo que las mujeres estamos colaborando mucho en ese aspecto…”

M. M.: ¿Es posible que algún taxista los encuentre por allí a las 2 de la mañana haciendo campaña en la Ciudad de Bs. As?
P. B.: Claro que sí. Pero por el momento no puedo dar muchos adelantos sobre todo para evitar disturbios y temas que pueden hacer ruido pero nos van a encontrar, por ejemplo a la 1 de la mañana en una plaza. También nos van a encontrar a las 5 de la mañana con taxistas, y lo que pedimos especialmente las mujeres es café calentito y alfajores porque con el frío que va a hacer hay que darle a la gente alguna garantía de calentamiento…

M. M.: Más allá de su pertenencia al equipo de campaña del Pro ¿qué rescata como positivo de los otros aspirantes a ingresar al ballotage, Telerman y Filmus, en materia de comunicación?
P. B.: Bueno, si me hubieras preguntado qué cosas no rescato tal vez no te hubiera contestado, pero en este caso me parece que es buena tu pregunta en el sentido que hablar bien de los demás es correcto. Me parece que los dos son honorables, mas allá de las campañas sucias que se han planteado que tienen que ver más con el entorno, los dos han ido a un debate serio, a un debate donde nosotros creemos que la mayor cantidad de propuestas las llevamos adelante con nuestro equipo pero también ha habido muchas de ambos lados. Así que me parece que hay cosas para rescatar… Lo que sigo pensando es que los vecinos esta vez nos van a dar una oportunidad a nosotros porque hemos demostrado desde la Legislatura, donde ha trabajado muchísimo Gabriela Michetti y todos nuestros legisladores, y del Congreso Nacional con muy buenos proyectos y con algunas leyes también. Nos van a dar la oportunidad porque creo que cuando prometemos algo lo cumplimos.

M. M.: En un electorado como el porteño, ¿cómo cree que se percibe el apoyo de Kirchner hacia Filmus, el de Carrió hacia Telerman y ahora el de Lavagna que se reparte entre Macri y Telerman –porque Macri se lo rechazó-?
P. B.: Bueno, nosotros creemos en los temas que le interesan a los porteños y nosotros creemos que la gente está más preocupada por la seguridad, por temas de la limpieza, porque sus hijos tengan una educación pública y gratuita de excelencia como fue durante mucho tiempo en nuestra ciudad, y creo que eso se ha perdido y me parece que más allá de lo que opinen unos u otros, en este caso Lavagna o el Presidente que en sus círculos más íntimos han hecho algunas declaraciones, nosotros vamos a seguir diciendo que tenemos que elegir autoridades locales que estén interesadas en lo que le pasa a la gente que vive en esta ciudad y que se despierta cada mañana con todos los problemas que yo enumeraba… Lo más importante es hablarles a los vecinos y digo que el mayor enemigo nuestro es la desidia y la falta de esperanza y contra eso vamos a ir.

M. M.: ¿Cómo influyó el papel de los vices en materia de comunicación? ¿Por qué cobraron tanta relevancia en esta campaña? ¿Hicieron bien su papel Michetti, Olivera y Heller?
P.B.: En el caso de Gabriela Michetti, creo que es una mujer con luz propia. Se nota que su fuerza y su capacidad de salir adelante de dificultades, lo que aplicó en su vida personal, lo aplicó para la política y para la conducción de su bloque en la Legislatura y además la cantidad de leyes que presentó, y que también pudo lograr como la transparencia de las compras públicas… Entonces me parece que ha sido muy enriquecedor, la fórmula de equipo Macri-Michetti. En cuanto a los otros candidatos, la verdad es que no los he podido conocer demasiado a través de la campaña porque creo que no han estado tan presentes como nuestra candidata a vicejefa.

Aclaración: El Informatorio quiso contar también con la opinión del kirchnerismo y del equipo de Jorge Telerman. En el primer caso, se combino una entrevista con el subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Universidad de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, pero lamentablemente por problemas de agenda no se pudo concretar a último momento.

En el otro caso, el del staff de asesores de materia comunicacional del actual jefe de gobierno y aspirante a la reelección, directamente, nunca respondieron nuestro pedido. No nos sorprende: estamos en el aire desde enero de 2006 y nunca pudimos establecer un vínculo informativo con la gestión Telerman. Por eso, sólo tuvimos la voz del Pro, con la diputada nacional Paula Bertol.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

miércoles, 23 de mayo de 2007

"Con la Nación y la provincia, vamos a poder resolver los problemas de los porteños" (Carlos Heller)

“Este proyecto común con la Nación y la provincia de Buenos Aires nos da una ventaja: tenemos mejores posibilidad de poder solucionar los problemas de los porteños”, aseguró Carlos Heller, candidato a vicejefe de gobierno porteño de la coalición Diálogo por Bs. As.-Frente para la Victoria, compañero de fórmula de Daniel Filmus, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo (*).

De acuerdo con los sondeos, Mauricio Macri y Gabriela Michetti van a ganar la primera vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires el domingo 3 de junio. La duda pasa por quién va a competir en el ballotage con la dupla del Pro, si Telerman-Olivera o Filmus-Heller.

El Informatorio entrevistó a Heller, compañero de fórmula de Filmus , quien ya viene diciendo que están –seguro- en la segunda vuelta. A continuación, la charla con el dirigente cooperativista y coequiper del candidato oficialista.

Marcelo Mendieta: En un distrito electoral tan particular como el de la ciudad de Buenos Aires, ¿de qué manera influye en los ciudadanos el apoyo explícito que les dieron el Presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández a Filmus y a Ud.?
Carlos Heller: Si creyéramos que los problemas de los porteños son todos problemas municipales, podría tener sólo valor simbólico o referencial que no es despreciable. Pero… la mayoría de los problemas más trascendentes que preocupan a los porteños tienen que ver con una visión metropolitana, que excede el marco de la ciudad de Buenos Aires, y en muchos casos con una visión de Nación… Para encarar en serio con chances de resolver muchos de esos problemas, la posibilidad de trabajar juntos la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en un proyecto común, en un acuerdo explícito de hacia dónde vamos, cómo vamos y por qué vamos en una dirección determinada, creo que nos da una ventaja en la percepción ciudadana de que tenemos la mejor posibilidad de poder hacer, efectivamente, lo que los porteños están esperando que hagan quienes gobiernan.

(Foto: Horacio Paone)
M. M.: Está claro, Heller, que si Filmus es electo jefe de gobierno porteño va a recibir una gran ayuda desde la Nación. Ahora, lo que le interesa a la gente, ¿de qué manera van a beneficiarse los vecinos si ganan ustedes?
C. H.: Ayer (por el lunes 21), se anunciaron obras de infraestructura, la mayoría de ellas ubicadas en el gran Buenos Aires. Son 14 o 15 proyectos que, a pesar de que serán ejecutados en el conurbano, quienes se van a beneficiar son los porteños. Si se concreta un tercer anillo que extendiendo lo que es hoy el Camino del Buen Ayre permite enlazar todas las rutas nacionales, la 3, la 2. A través de ese anillo, uno puede lograr que todo el tránsito de camiones que hoy atraviesa la ciudad de Buenos Aires en dirección norte-sur, o sur-norte, deje de pasar por aquí con el consiguiente alivio para los porteños…

M. M.: Empieza a resolverse de a poco el problema del tránsito…
C. H.: Ahí están previstos centros logísticos de transferencia de cargas en el gran Buenos Aires para que los camiones que llegan con carga para la ciudad no entren a la ciudad sino que unidades más pequeñas, que no destrocen el pavimento, sean las encargadas de hacerlo. Esto es un tema tan candente como el del transporte y el del tránsito. Si queremos hablar de la seguridad, es también claro… Primero, hay que negociar con la Nación la obtención plena de la soberanía porteña. Es una negociación política. En esa negociación, nosotros estamos convencidos de que representando con decisión los intereses porteños pero, a la vez, en el marco de ese proyecto común con la Nación y con la provincia, somos quienes mejores posibilidades tenemos de que se pueda avanzar. Cuando pensamos en la seguridad, pensamos en una seguridad que excede la general Paz. Pensamos en una coordinación metropolitana como una cuestión imprescindible… Cuando hablamos de transporte, el grueso de las líneas de colectivos que entran a la ciudad inician su recorrido en la provincia. Por eso, proponemos la creación de una Secretaría Metropolitana de Transporte, que se ocupe de la administración del transporte público de pasajeros… Puedo seguir hasta el infinito detallando proyectos, medidas, planes… Y creo que lo esencial es rescatar esta idea de que tenemos una posibilidad de trabajar juntos, de no dilapidar esfuerzos en confrontaciones que forman parte de la política. Es una ventaja no tener que confrontar políticamente y poder trabajar en una dirección común, en un proyecto común… El gobierno nacional a través de los 2 referentes, que todo el mundo supone: uno de ambos será el próximo presidente...


(Foto: Horacio Paone)
M. M.: Sea Cristina o Néstor Kirchner…
C. H.: Expresan con muchísima claridad esa vocación de apoyar decididamente a alguien que, por otra parte, forma parte del gobierno como Daniel Filmus… Pero quiero destacar una cosa, porque lo ha dicho el Presidente el otro día en Lugano y lo dijo la senadora Kirchner en las 2 oportunidades en que nos acompañó (en el acto que se hizo con gente de la cultura y en el lanzamiento de este plan de inversiones): que es esta idea de construir política desde una visión plural, y eso me incluye particularmente… Kirchner dijo, y los medios lo recogieron poco, “la presencia de Carlos Heller en la fórmula marca nuestra voluntad de avanzar en una construcción plural, no sectaria y sin hegemonismos”. Y la senadora dijo algo bastante parecido. Tiene que ver con algo muy importante de la política argentina…


(Foto: Horacio Paone)
M. M.: Que se da, no sólo desde el discurso sino también en la acción, una mayor amplitud…
C. H.: ….Y la posibilidad de que sectores oficialistas y sectores independientes como los que yo puedo representar puedan trabajar juntos en un proyecto común.
M. M.: Plural, pero coherente.
C. H.: Efectivamente. Por eso hablé de proyecto común y no de “rejuntado”, ¿no es cierto? Porque no tiene sentido el “rejuntado” electoral para ver como sumo algún punto. Hemos explicado hasta el cansancio que nuestra coalición se basa en una fórmula compartida y en un programa común. Hemos discutido un proyecto común, y ése es nuestro compromiso ante los ciudadanos, y es lo que nos comprometimos a hacer.

Analía Fiorillo: ¿Qué papel juega Aníbal Ibarra en esta campaña? ¿Le parece que les va a sumar votos a la fórmula Filmus-Heller el domingo 3 de junio?
C. H.: Ibarra es un integrante de la coalición Diálogo por Buenos Aires, de la que yo también formo parte, y que es la que luego llega a la confor-mación del acuerdo con el Frente para la Victoria. Ibarra es de esos casos que, tal vez, polariza y tiene un altísimo porcentaje de gente que lo aprecia, lo valora y que –dicen las encuestas- lo votaría. Y también tiene un alto porcentaje de gente que no, que dice lo contrario. Así como otros referentes que generan esa polarización. Pero la intención de voto que las encuestas le dan a Ibarra es muy alta… De cualquier manera, nosotros estamos conformando una coalición. Por eso, hay 2 listas de legisladores, una la encabeza Ginés (González García) y la otra Ibarra. Ambos van a hacer un aporte trascendente a la futura Legislatura, que es un ámbito que tiene que discutir las leyes fundamentales que la ciudad necesita, perfil productivo, desarrollo urbano, medio ambiente. Esta ciudad ha crecido impulsada simplemente por los intereses económicos… Y hace mucho que nadie hace planeamiento estratégico, y debate a fondo en qué ciudad queremos vivir. Y ése es el primer capítulo de lo nuestro: que los vecinos adquieran un rol protagónico, participen; poner en marcha las comunas… Darle efectiva participación a la gente no sólo para discutir sino para gestionar. En la dimensión municipal, muchísimas de las cosas que inquietan a los vecinos: el bacheo, el estado de las veredas, la poda de los árboles, la iluminación, puede perfectamente descentralizarse y estar en la responsabilidad de las comunas que administren presupuestos locales, y que se hagan cargo y le rindan cuentas a los vecinos de su comuna del estado en que se encuentran todas estas cuestiones. Y eso nos daría un modelo de gestión totalmente distinto. Y nos permitiría ir recomponiendo la relación entre gobernante y gobernado, entre los ciudadanos y quienes los representan que sentirían que están mucho más cerca, mucho más comprometidos y, tal vez, sería un paso para construir una sociedad más solidaria, que también es imprescindible. Sin compromiso colectivo y sin solidaridad, no hay política que se pueda llevar adelante.

M. M.: ¿Por qué le parece que han cobrado tanta importancia los vices en estos comicios porteños? ¿Qué cree Ud., Carlos Heller, que le aporta a la fórmula que lidera Daniel Filmus?
C. H.: En primer lugar, es una revalorización de lo legislativo en cuanto al rol que le corresponde al vicejefe de presidir la Legislatura. Esa subestimación del tema legislativo diciendo “vas a ir a tocar la campanita” marca una subestimación por el funcionamiento de las instituciones de la democracia. Nosotros queremos que eso funcione bien. Pero, además, en mi caso, hemos charlado con Daniel y él está dispuesto a que yo tome determinadas funciones ejecutivas en el área que tiene que ver con el desarrollo Pyme, con el desarrollo productivo, todo esto que pasa por lo que he hecho, estudiado y que estoy en condiciones de aportar, durante toda mi vida. Será una combinación de manejar los temas de la Legislatura, una Legislatura que esperamos sea prestigiosa, que sea un orgullo formar parte de ella y no lo contrario. Y también acompañarlo a Daniel en lo que tiene que ver con la gestión… Ese protagonismo que le aportamos ha hecho que cobráramos una trascendencia que, en otro momento, tal vez, no tuvo el rol de vicejefe.

M. M.: ¿Tiene algo que ver el antecedente de lo que sucedió con la destitución de Ibarra y que fuera Telerman quien lo sucediera, y que siguiera un rumbo totalmente distinto desde el punto de vista político…? Ahora a los vices se los elige con un poco más de cuidado y se les da un protagonismo que antes no tenía…


(Foto: Horacio Paone)

C. H.: Si uno piensa bien, el vice de Ibarra en aquel momento iba a ser Filmus.

M. M.: Es cierto…
C. H.: Y después el Presidente lo pidió para Educación…

M. M.: Son cosas que no se pueden prever…
C. H.: Y no. Y marcan la vida, la política, la historia. Tal vez, la historia hubiera sido totalmente distinta…. Es una interpretación casi psicoanalítica (sonríe). Y yo creo que las cosas pasan por un análisis más sencillo. Lo menos que uno tiene que aspirar con alguien con el que va a trabajar es construir un clima de lealtad recíproco. No hay peor cosas que pensar que quien a uno lo acompaña pueda estar operando en contra o conspirando.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

martes, 20 de febrero de 2007

"Si hay segunda vuelta entre Macri y Telerman, a Kirchner le conviene que gane el actual jefe porteño"

“Si Macri y Telerman llegaran al ballotage, como todo indica, a Kirchner le conviene mucho más que gane el actual jefe de gobierno”, analizó el periodista Fernando Riva Zucchelli, director del portal y semanario Noticias Urbanas, en diálogo con El Informatorio que se emite por radio Palermo (martes, a las 16).

El director del portal y semanario especializado en la ciudad de Buenos Aires, Noticias Urbanas, anticipó, entre otras cosas, la destitución de Aníbal Ibarra y el adelantamiento de las elecciones al 3 de junio en la ciudad de Buenos Aires, entre otras primicias. Brindó un panorama electoral porteño, durante una entrevista con la versión radial de este blog.

“En escenarios de primera vuelta, Mauricio Macri está primero en todas las encuestas… El piso es de alrededor de 33% de los votos. Ese piso ya lo logró en 2 ocasiones, en 2005 y 2003. Y no hay nada que haga pensar que lo bajaría en esta instancia”, explicó el periodista.

“En la segunda vuelta –subrayó Riva Zucchelli-, aparece un escenario que se puede asemejar a las legislativas de 2005, en las cuales el ingeniero sacó casi 14 puntos de ventaja sobre “Lilita” Carrió y Rafael Bielsa, que sumaron alrededor de 20 puntos. Pero, en principio, casi todas las encuestas muestran… que Telerman estaría bastante más cerca de Macri para una primera vuelta. Se habla de 2 a 5 puntos de diferencia…”

Si Filmus no levanta en las encuestas, ¿es factible que el gobierno termine apoyando, aunque sea a regañadientes –y muy a pesar de Alberto Fernández-, a Telerman?, consultó Marcelo Mendieta. “Un presidente lo primero que se propone en un distrito tan importante como la Capital es ganarlo. Si no puede, lo más importante es la gobernabilidad, sobre todo que es el distrito donde tiene sede el gobierno federal. Lo mejor que podría pasar a Kirchner es que el distrito anduviera de bien a muy bien, porque es una vidriera y lo ayudaría en su gestión nacional. Si Macri y Telerman llegaran al ballotage, como todo indica, al Presidente –creo- le conviene mucho más que gane Jorge Telerman”, concluyó el director de Noticias Urbanas.

“La única contra –dijo Fernando Riva Zucchelli- es la enemistad manifiesta con Alberto Fernández, que es el jefe del distrito pero no el candidato. Allí podría encontrarse la razón al fracaso de Bielsa en 2005 y a una candidatura que avanza con muchas dificultades como la de Daniel Filmus. Alberto Fernández está muy identificado con el Presidente… Si uno analiza la parte cualitativa de las encuestas, es el hombre que está identificado con el Presidente, y que podría haber captado todo el voto kirchnerista de la ciudad de Buenos Aires…”

¿Cómo lo ve jugando a Aníbal Ibarra que hoy tiene un acuerdo, Diálogo por Buenos Aires, con Carlos Heller y Miguel Bonasso? ¿Ibarra influye en el voto de la gente? “En el caso de la primera vuelta, Aníbal Ibarra está deshojando la margarita entre acompañar la candidatura de Daniel Filmus, que sería lo más probable… Ibarra, por otra parte, era lo que algunos definían un excelente jugador para la segunda vuelta. Pero en este caso entre Telerman y Macri, Ibarra no tendría lugar para poder disparar munición gruesa porque está enemistado tanto con uno como con el otro… Además, Ibarra tiene una imagen positiva muy interesante…”, señaló Fernando Riva Zucchelli, director de Noticias Urbanas, antes de la despedida.