"La situación es muy compleja. Hay sectores que se encuentran detenidos o sin tanto movimiento por el contexto socioeconómico del país. Y es una cadena: la inflación, los salarios y la caída del consumo", resumió el panorama laboral actual Carla Cantisani, directora de Servicio, Calidad y Transformación de Adecco Argentina (cumple la misma función en la filial de Uruguay).
Durante una charla con El Informatorio, la experta en RR.HH. subrayó que "muchas compañías frenaron los movimientos internos. Esto impacta en el mercado".
"A su vez, a causa de la inflación, desde el año pasado, el talento se mueve a otra velocidad y necesita encontrar oportunidades de empleo, a fin de compensar la brecha entre los sueldos y los gastos personales o familiares", reveló.
"Hay nichos que se vieron afectados en menor medida, como el comercio electrónico. A partir de la pandemia, se aceleró un cambio de paradigma en el consumo. Entonces, se requieren perfiles tecnológicos, especialistas en ciberseguridad y trabajadores para logística", señaló como dato alentador.
"Se valora mucho la resiliencia, la colaboración, la apertura y la flexibilidad. El contexto demanda talentos permeables, que pueden adaptarse a la reconversión de tareas", advirtió Carla Cantisani.
Y agregó la portavoz de Adecco Argentina: "Por ejemplo, si se produce una vacante (a raíz de la necesidad de acceder a otro proyecto que permita balancear salarios y costos de vida), las compañías prefieren reconvertir perfiles internos, ya que no es momento de engrosar o incorporar plantilla".
En la misma charla con El Informatorio, puso énfasis en los oficios (electricistas, albañiles, pintores y otros), que ante la parálisis de la construcción, pueden ofrecer la posibilidad de "changas", y de ese modo, contar con ingresos de distintos trabajos en simultáneo.
Describió que estos canales informales no son competitivos, razón por la cual escasean jóvenes que sigan este camino.
"Ellos piensan en salidas laborales más rápidas, que requieran capacitaciones de corto plazo, como la tecnología, desde desarrollar juegos hasta la tentación de transformarse en youtubers (que suele generar falsas expectativas)", sintetizó.
Dedicó, asimismo, un capítulo especial para analizar las perspectivas de reinserción laboral de quienes fueron y son víctimas del ajuste en el sector público, durante la era Milei.
"Si tienen la vocación del trabajo, lo van a encontrar aunque las empresas no estén en un momento floreciente. Hay oportunidades de todo tipo. Puede que se tenga que formar o recibir apoyo o acompañamiento, en una primera instancia. También es muy posible que no sea el empleo ideal", enfatizó.
Antes de despedirse de El Informatorio, Carla Cantisani (Adecco Argentina) se refirió a las personas mayores de 45 años, así como al primer empleo.
Y respondió dudas inquietantes: ¿es momento de arriesgarse a un cambio laboral, en estas circunstancias? ¿Ante las limitaciones en el ámbito corporativo, llegó la hora del emprendedurismo y del trabajo independiente/por cuenta propia?
La charla completa se puede reproducir en el canal de YouTube de El Informatorio o en el encabezado de este artículo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario