martes, 24 de octubre de 2023

María Laura García: "Si estamos cómodos con la información, no ejercemos el pensamiento crítico"

 
"El desafío digital consiste en cómo tenemos que informarnos, pensar y de qué manera tomamos decisiones libres en la era cibernética", resumió María Laura García, fundadora de GlobalNews y autora del libro El desafío digital (Ediciones Granica), durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Una foto o un vídeo es tan fácil de adulterar que necesitamos una validación, que nos digan que es cierto. Ningún material digital es certero a priori", planteó con inquietud.

"Soy fanática de la información y entiendo que es una herramienta de poder muy importante. Hay un pequeño margen con el tiempo en que se recibe una información. Si la información se recibe y se entiende antes, hay una oportunidad. En el caso opuesto, cuando la noticia llega tarde, se enfrenta un problema", reflexionó la experta en comunicación. 

"El libro, que apunta al público en general -ya que no es un texto académico-, es necesario porque cambiaron las reglas de juego en el ecosistema de la información. Tenemos que comprender de qué modo funciona ese ecosistema, del cual Global News
(N. de R.: empresa latinoamericana que monitorea y analiza medios) forma parte", señaló.

"Nos seguimos informando como si no hubieran cambiado esas reglas. Esto se relaciona con la alfabetización digital e informativa. Saber usar las herramientas, tal cual sucede con un nativo digital, no significa que seamos alfabetos digitales", agregó. 

"Ser alfabeto digital significa conocer las reglas de juego, entender las consecuencias y desarrollar habilidades como consumidores de información para que no altere nuestro comportamiento", aseguró. 

"Cómo nos informamos, pensamos. Cómo pensamos, decidimos. Si no tenemos control de cómo nos informamos, no sabemos qué tipo de decisiones estamos tomando", alertó María Laura García

"Siempre hubo noticias falsas. El problema es la capacidad que le otorga la tecnología. Por un lado, se procesa y expande a una velocidad que el humano no posee. Y, por el otro, dispone de muchísima información sobre nosotros", apuntó.

"Frente a una pantalla, consumo contenido pero también entrego información sobre mi persona (gustos, preferencias, creencias, etcétera), gracias al tiempo que paso y las búsquedas. Esa información permite armar un perfil de nosotros. Y ese perfil se comercializa", advirtió.

"No accedemos gratis al mundo digital. Hay una transacción que implica que entreguemos información abiertamente -y a veces de manera inconsciente- sobre nosotros", enfatizó María Laura García.

"A partir de esa información, los algoritmos nos acercan contenido con determinados objetivos. Uno de ellos apunta a que permanezcamos la mayor cantidad de tiempo posible en ese espacio digital. De ese modo, obtendrán más información sobre nosotros. Con mayor conocimiento acerca del consumidor, más cosas nos podrán vender"
, graficó.

"Los algoritmos no son todos iguales. Cada empresa desarrolla uno propio de acuerdo con lo que quieren saber de nosotros", concluyó la autora del libro El desafío digital durante la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio. 

"Para que estemos más tiempo en el espacio digital, nos hacen sentir cómodos. Entonces, nos hacen llegar información afín a nuestra forma de pensar. Así, confirmamos nuestras opiniones", anunció. 

"Perdemos pensamiento crítico. Reafirmamos la idea que teníamos. Y existe la posibilidad de que radicalicemos esa posición. Porque el sesgo de confirmación es maravilloso para el ego. Llegamos a la conclusión de que no existe otra forma de pensar que no sea la propia", sentenció. 

"Las democracias enfrentan este peligro. Cada persona o grupo está en su burbuja informativa y no puede encontrar un punto en común con quienes se ubican en otras burbujas, que son antagónicas. Cuando se hace imposible dialogar, surge la intolerancia. A esto se suma la ansiedad y que cambió nuestra percepción del tiempo. Los segundos parecen una eternidad", deslizó.

"Apenas 22 % de las personas consume información directa de las fuentes. El resto consume fuentes informativas reconocidas a través de las redes sociales. Ahí, hay un filtro, una selección. Pueden entrar muchos sesgos en juego, no sólo el de confirmación", reveló. 

"Sugiero tener un control de nuestro menú informativo, así como lo hacemos con la alimentación. La forma en que consumimos información influye en nuestra salud mental", manifestó. 

"Con pensamiento crítico, uno no está seguro de nada. Hay objeciones, dudas. Por eso, buscamos datos certeros y contexto. No trabajamos nuestro pensamiento crítico si nos sentimos muy confortables, y no nos cuestionamos nada", puso en el tapete. 

"Debemos buscar información, sea afín o no. Compartir espacios y comunidades digitales con opiniones variadas. Y tolerar a quien piensa distinto, porque podemos aprender"
, sugirió la autora del libro El desafío digital y fundadora de GlobalNews

Antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio, la empresaria y especialista en comunicación, María Laura García, habló sobre IA, el papel clave de los periodistas y la educación.

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