El Grupo BBVA ganó 4.323 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2018, 25,3 % más que en el mismo periodo del año anterior (+43 % a tipos de cambio constantes).
Este beneficio se explica gracias al impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile, por 633 millones de euros.
De acuerdo con los vocero de BBVA, a continuación se reseñan las claves de los resultados en los nueve primeros meses del año:
. Casi la mitad de los clientes de BBVA ya son digitales. La entidad aceleró su proceso de transformación y suma 26 millones de clientes digitales, 23 % más que un año atrás. Estos clientes suponen 49 % del total. Por su parte, los clientes que eligen el móvil para relacionarse con la entidad han aumentado 37 %, hasta 21,7 millones.
. El aumento de la base de clientes digitales y móviles impacta de manera positiva en la eficiencia. ¿Por qué? Estos clientes disparan las ventas por canales digitales, con un menor coste. De esta forma, las unidades vendidas por canales digitales en lo que va de año representan ya casi el 40 % del total, frente a tan solo 15,3 % hace dos años. Y la eficiencia se sitúa así por debajo de 50 %, en 49,6 %.
. Crecen los ingresos más recurrentes (margen de intereses más comisiones), sin el efecto de los tipos de cambio. El margen de intereses alcanzó 12.899 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 (+10,2 % a tipos de cambio constantes), y los ingresos por comisiones fueron de 3.653 millones de euros (+9,4 %). La suma de ambas líneas –los ingresos recurrentes– se situó en 16.553 millones (+10,1 %), lo que impulsó el margen bruto hasta 17.596 millones (+4,3 %). Esto, sumado a la contención de los gastos de explotación explican la mejora del margen neto.
. BBVA exhibe unos sólidos indicadores de riesgo. Por ejemplo, la tasa de mora se sitúa en septiembre de 2018 en 4,1 %, desde 4,4 % en junio de este mismo año.
. Se mantiene la fortaleza del capital, por encima del objetivo. El ratio CET 1 fully-loaded – el ratio de referencia para medir la solvencia de una entidad- se sitúa en 11,34 %. En el tercer trimestre de 2018, la venta de la participación en BBVA Chile generó un impacto positivo en este ratio de 50 puntos básicos.
martes, 30 de octubre de 2018
BBVA ganó €4.323 millones en nueve meses
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