martes, 12 de mayo de 2015

"Los productos de Piezas de Descanso son ideales para distenderse, en la casa, la oficina, o de viaje"

"Diseñamos productos de uso cotidiano con la intención de que cada objeto acompañe a quien lo use en el recreo del día, para hacer fiaca, desenchufarse, hacer una pausa, sea en la cotidianidad del hogar, la oficina, la facultad, la hora del almuerzo, o durante un viaje".

Así describen Ingrid Salgado y Abril Delgado los artículos de Piezas de Descanso, la marca que ellas lanzaron en 2008.

A continuación, se reproducen los tramos salientes de la entrevista con las fundadoras de esta innovadora etiqueta especializada en crear "objetos de bienestar".

Marcelo Mendieta: Queremos conocer la historia de este emprendimiento. Para empezar, ¿cómo nació la idea de Piezas de Descanso y cuáles fueron los primeros artículos que lanzaron?

Ingrid Salgado: Con mi amiga, Abril Delgado (ver foto de ambas, abajo a la derecha de la pantalla), nos conocimos cursando la carrera de Diseño Gráfico en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). 

Tendríamos algunos años que madurar para darnos cuenta que había algo más en común entre nosotras, como el interés por el diseño desde un lado conceptual.

Al indagar en situaciones y cosas que nos gustaban hacer a diario, descubrimos que ese algo en común entre nosotras, era la manera que utilizábamos para encontrarnos con nosotras mismas y generar nuestro espacio de relax luego de un agotador día de trabajo.

Nos dimos cuenta de que aquello que nos ayudaba a relajarnos y armonizarnos nos encantaba, y así fue que comenzamos a idear Piezas de Descanso con la filosofía de unir el diseño de autor a lo cotidiano generando objetos para el bienestar que te ayuden a encontrar tu recreo del día.

Después de muchas tardes de intercambiar ideas, finalmente nacimos como marca en julio de 2008 y lo hicimos a través de almohadones rellenos de microperlas. Desde ese año, venimos creciendo a pasos agigantados transformando a Piezas de Descanso en el leit motiv de nuestro día a día.

M.M.: ¿De qué forma se inspiran para crear cada producto? ¿Existe una fórmula creativa?

Abril Delgado: ¡Todo nos inspira! El día a día y lo cotidiano son fuentes de inspiración para crear y diseñar cada producto.

El proceso de producción comienza en nuestras cabezas con el nacimiento de la idea. Diseñamos estampas, hacemos molderías, pruebas de materiales, formas, entre otras cosas.

Una vez que el producto esta óptimo, según nuestras expectativas, empezamos con la producción para toda la temporada. Las piezas pasan por un control de calidad minucioso donde se cuida cada uno de los detalles.

Todos los productos tienen procesos diferentes.

La idea de estampar y experimentar con las ilustraciones que hacemos nos parece un momento de la producción sumamente interesante ya que se puede experimentar mucho.

M.M.: Esta temporada que comienza, ¿es la época ideal para disfrutar de los artículos de la marca?

I.S.: ¡Todo el año es ideal para usar Piezas de Descanso! Tanto en invierno como en verano y ¡en cualquier ámbito!: dentro de casa, en la oficina, en una plaza, en un viaje.

El abanico de productos es amplio, encontrás los clásicos para usar durante todo el año, pero también hacemos lanzamientos especiales con productos nuevos por temporada.

Diseñamos productos de uso cotidiano con la intención de que cada objeto te acompañe en tu recreo del día, descargarte, hacer fiaca, desenchufarte, hacer una pausa en la cotidianidad de tu casa, la oficina, la facultad, la hora del almuerzo o en un viaje... La vida cotidiana y el placer por encontrar esos momentos de ocio y distensión nos inspira a diario.

M.M.: Al tratarse de objetos originales, uno podría prejuzgar que deben ser caros. ¿Es así o tienen precios accesibles? ¿A qué público apuntan?

A.D.: Los productos de Piezas de Descanso están destinados a mujeres y hombres jóvenes y adultos (20 años en adelante) con una vida activa, con una visión estética en particular, que les gusta tener objetos originales para disfrutar en sus momentos de ocio.

Los precios son accesibles van desde $55 a $500 dependiendo de cada producto.

Que sean originales no siempre significa que sean "inalcanzables".

M.M.: Si tuvieran que hacer un ranking, ¿cuáles han sido, hasta ahora, los productos más exitosos?

I.S.: En la actualidad los productos estrellas son varios. Pero toda nuestra línea de almohadillas rellenas de semillas e hierbas naturales que pueden calentarse o enfriarse ¡son las protagonistas!

También los camisolines autoguardables y los pijamas.

Nuestro caballito de batalla son siempre las Perezosas (pantuflas), que las podes usar todo el año y vienen en diferentes estampados.

M.M.: ¿Qué importancia le dan al packaging?

A.D.: Un buen packaging hace a la diferencia.

En Piezas de Descanso, le damos mucha importancia, cada producto tiene un packaging especial, algunos con instrucciones de uso y en otras ocasiones simplemente ilustrativos pero en todos los casos se lo diseña a la par del producto porque es parte de él, y para nosotras es fundamental estar en los detalles.

M.M.: ¿Están presentes en toda la Argentina?

I.S.: Piezas de Descanso cuenta con puntos de ventas en todo el país. Crecemos día a día llegando a diferentes puntos del país cercanos y lejanos, de norte a sur.

M.M.: ¿Cómo comercializan los productos de Piezas de Descanso?

A.D.: Realizamos ventas al por mayor y son nuestros puntos de venta los que nos representan en las distintas localidades y nos dan la posibilidad de llegar a todos lados.

Participamos en distintas exposiciones, entre ellas, Puro Diseño y en las dos ediciones anuales organizadas por CAFIRA Innova, donde tomamos contacto directo con el público y ampliamos nuestros vínculos y redes.

M.M.: ¿Venden franquicias?

I.S.: Por el momento, no.

M.M.: ¿Hay venta directa de parte de la marca? ¿Disponen de una tienda digital o están pensando en abrir una?

A.D.: Comercializamos los productos al por mayor. Para compras minoristas, invitamos a nuestros clientes que se acerquen a los diferentes puntos de venta en todo el país.

En cuanto a la tienda digital de Piezas de Descanso, es una propuesta que estamos analizando a futuro.

M.M.: Si un negocio de cualquier ciudad del país desea incorporar artículos del catálogo de la etiqueta, ¿qué requisitos debe cumplir? ¿Cómo gestiona convertirse en un punto de venta?

I.S.: Primero chequeamos que ese local tenga una distancia considerable con respecto a nuestros puntos de venta ya existentes.

El requisito para el alta es tener local a la calle y llegar al monto mínimo de compra al por mayor.

M.M.: ¿Piezas de Descanso llega o llegará al exterior?

A.D.: Proyectamos alcanzar más puntos de venta en el interior del país y porqué no también en el exterior. Apuntamos a aumentar nuestra línea de productos y con ello, nuestra capacidad de producción, además de seguir creciendo de la mano de todo el equipo que nos acompaña.

M.M.: Muchos de sus productos, como las pelotitas antiestrés o las almohadillas, parecen ideales no solo para el hogar sino también para relajarse en la oficina. ¿Existe la posibilidad de que una empresa compre por mayor estos artículos sea para distribuir entre el personal, o bien como regalo corporativo a clientes o proveedores?

I.S.: Sí, estamos abiertos a esas propuestas. En ese caso la empresa debería comunicarse a nuestro correo: info@piezasdedescanso.com.ar para que podamos darle un presupuesto en base a sus necesidades.

M.M.: ¿De qué manera se relacionan con sus clientes y el público en general, a través de las redes sociales? Qué importancia le dan a este vínculo y la fidelización?

A.D.: Las redes sociales hoy en día son indispensables para tener una comunicación fluida con la gente.

Las usamos para mostrar lo que hacemos, para mantenerlos actualizados con nuevos lanzamientos, contarles sobre la incorporación de puntos de venta y por sobre todas las cosas para hacerles llegar la filosofía de la marca a través de frases, ilustraciones y fotos.

¡Sumate y seguinos en Facebook y en Twitter con @PiezasDdescanso!

M.M.: ¿Pueden adelantarnos próximos lanzamientos de Piezas de Descanso? O, por lo menos, si van a ampliar el portfolio para los varones.

I.S.: ¡La gran mayoría de los productos son unisex!

Estamos craneando nuevos productos para la temporada primavera-verano y algunos ya lanzados tendrán una reedición.

Por el momento, no podemos contarte mucho más, nos gusta dejarte con la intriga.

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