Así, las compañías -que adoptan innovadoras tendencias en neuromarketing- aumentaron sus ventas un promedio de 10 %, de acuerdo con el reporte Nuevas tendencias en neuromarketing: conectando emociones con éxito, publicado por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
En un mercado saturado, el neuromarketing, una disciplina emergente que fusiona neurociencia y marketing, se convirtió en una herramienta esencial para conectar y conocer las motivaciones y necesidades de los consumidores.
Al profundizar en el comportamiento de los clientes y usuarios, las empresas pueden implementar estrategias más efectivas y centradas en las personas. Además, al identificar y utilizar las emociones, el neuromarketing permite a las marcas crear conexiones profundas y duraderas.
Según Pilar Navarro (imagen), profesora de EAE Business School y autora del informe junto a su colega, el docente Alejandro Alegret, "Las investigaciones de neuromarketing han demostrado que las emociones juegan un papel crucial en el proceso de toma de decisiones de compra".
El paper revela ejemplos de firmas como John Lewis, Apple, Coca-Cola y Dove, que expusieron cómo el neuromarketing exitoso va más allá de influir en las decisiones de compra, ya que establece conexiones significativas entre marcas y consumidores.
El neuromarketing, además, se vio impulsado gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos.
De acuerdo con el memo de EAE en base a estimaciones de Statista, el mercado global de la IA en el retail muestra un crecimiento anual de 29,7 %, y exhibe la personalización como una de las áreas más importantes y con mayor potencial de consolidación.
La IA permite a las compañías utilizar algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones de productos personalizados a los clientes y usuarios, así como publicidad segmentada que facilita el impacto y optimiza las campañas.
Estas tendencias de neuromarketing se reflejan en el uso de tecnologías como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en experiencias inmersivas de compra.
Empresas como IKEA y Zara emplearon la RV y la RA para permitir a los consumidores visualizar productos en sus hogares antes de comprar, generando mayor participación y retención de información, incluso aumentando 20 % las ventas.
"Sin embargo, la implementación de estas tecnologías presenta desafíos, como el costo de desarrollo y preocupaciones éticas y de privacidad", advirtió Pilar Navarro.
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