En la actualidad, la Argentina enfrenta un escenario en el cual las presiones internacionales por acelerar la transición energética van en crecimiento. De modo frecuente, advirtió el memo comenzarán a verse barreras comerciales verdes, y la eficiencia y penetración renovable serán vectores de competitividad para la economía y atracción de inversiones.
Asimismo, desde una perspectiva con foco puesto en el desempeño macroeconómico y del sector eléctrico local, la mayor penetración renovable viene produciendo efectos positivos muy significativos, que se extenderán durante las próximas décadas.
En consecuencia, los elementos de análisis externos e internos convergen en el sentido de la necesidad de consolidar las políticas de desarrollo del sector, aseguró el paper de la CEA.
El principal límite que enfrenta hoy un mayor despliegue de la generación renovable es la capacidad de transporte remanente en el sistema eléctrico, concluyó.
Y alertó que "Ni la ley ni los compromisos asumidos en la COP 26 han ido de la mano del desarrollo de herramientas concretas para la ampliación del sistema de transporte en alta tensión que sean consistentes con dichas metas".
En ese sentido, el informe aseguró que "No se ha logrado articular un esquema que permita trazar metas claras de ampliación del sistema, y mecanismos para pasar de los estudios a planes, de allí́ a licitaciones y a materializar los proyectos".
El sector privado, que ha demostrado en los últimos años que -con un marco normativo claro- tiene una decisión concreta de invertir en el desarrollo y construcción de proyectos, podría acompañar o complementar un plan de expansión del sistema de transporte, orientado a la incorporación de energía renovable liderado por el Estado Nacional, insistió.
Y continuó el reporte de la CEA que "los elevados costos de este tipo de obras, que además redundarían en beneficios para el sistema en su conjunto, implican que no sería posible internalizar plenamente en contratos en el MATER inversiones tan importantes en transporte, a cargo del sector privado".
Las empresas, y en particular la Cámara Eólica -afirmaron sus portavoces-, poseen la vocación de colaborar de modo activo a fin de que la convergencia de intereses se transforme en proyectos concretos, que dinamicen la actividad y permitan cumplir las metas trazadas por el Estado Nacional.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario