jueves, 12 de mayo de 2022

Héctor Ruiz Moreno (CEA): "Energía eólica permite ahorrar u$s3250M en importación de combustibles"

 
"Las energías renovables sustituyen al gas. Esto significa que no deben importarse hidrocarburos. Así, se ahorran divisas. Además, ingresan dólares por la exportación de combustible local, que no se utiliza para generar electricidad", aseveró el doctor Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA), durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio

"En 2021, las energías limpias produjeron 13835GW/h. Si se multiplican por el valor de MW/h de los hidrocarburos que se sustituyen, aproximadamente u$s234,51, se llega a una cifra de alrededor de u$s3250 millones", resumió. 

Por lo tanto, las energías renovables evitaron el pago de u$s3250M al exterior. 

"El proceso de transición energética implica la sustitución de energías fósiles por renovables (eólica, solar e hidráulica). Hay una complementariedad. La eólica es la que mayor cantidad de megavatios genera y la que más ahorra provoca", destacó. 

"Este sector invirtió cerca de u$s5 mil millones en el país, y dio trabajo -entre empleos permanentes y transitorios (como los que se dedican a la construcción de los parques eólicos) a 9 mil/10 mil personas", anunció. 

En cuanto al reciente cambio de conducción de la CEA, explicó que "La cámara debe renovar autoridades todos los años. Por efecto de la pandemia, la presidencia de René Vaca Guzmán, de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). duró dos exitosos años. Ahora, asumió como titular Bernardo Andrews -foto-, CEO de Genneia, la empresa líder en la Argentina con más de 800MW instalados".

"Bernardo Andrews es un hombre joven e inteligentes. Y estoy seguro de que transmitirá los logros de Genneia a la CEA, en interés de quienes integran la asociación: las principales empresas del sector eólico", prosiguió.

"Hubo un período de gran desarrollo, gracias a las subastas RenovAr y al mercado a término. Hoy, dado que están suspendidas provisoriamente las subastas, el mercado a término, Mater, recoge la dinámica de crecimiento del sector", señaló. 

"La industria debe continuar en crecimiento por una mayor descarbonización, por un ambiente limpio, porque son las energías del futuro que van sustituyendo a los hidrocarburos. Además, forma parte de los compromisos asumidos por el Estado argentino en París y Glasgow, para llegar a 2050 con una neutralidad completa", subrayó el gerente general de la Cámara Eólica Argentina, doctor Héctor Ruiz Moreno. 

En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, comentó que "una de las prioridades de la CEA consiste en poder ocuparnos de los intereses de los socios y continuar con las inversiones en el país. También, aspiramos a revertir algunos de los inconvenientes que inhiben al sector de poder continuar con el crecimiento". 

"Uno de los temas que nos preocupan es el transporte. La red debe crecer para seguir incorporando energías limpias. Las líneas de transporte llevan tiempo (no se contruye una línea en 6 meses; lleva 2 o 3 años)", apuntó.

Y prosiguió: "Los proyectos actuales responden a contratos entre empresas generadoras y compañías que requieren energías renovables. Pero esto tiene un límite". 

"Por otra parte, surgen los problemas de financiamiento, que es practicamente externo, como la banca internacional y los organismos multilaterales. En la Argentina, resulta muy difícil desarrollar una economía que permita a los bancos locales otorgar créditos por 200, 300 o 400 milllones de dólares", aseguró. 

"En forma adicional, el Banco Central impuso restricciones en materia de divisas: cancelar importaciones y poder acceder al mercado de cambios. La falta de dólares afecta a los generadores, los tecnólogos y hasta los que construyen las torres eólicas, que no pueden traer insumos". dijo con preocupación. 

"Tenemos conversaciones permanentes con la autoridad regulatoria, el BCRA y hasta la AFIP", admitió el gerente general de la Cámara Eólica Argentina, Héctor Ruiz Moreno, antes de concluir la charla #SinBarbijo con El Informatorio

De manera paradójica, la energía eólica -como se menciona al comienzo de este texto- permite ahorra el envío de divisas al extranjero.

No hay comentarios. :