"En Latinoamérica, incluida la Argentina, Renault anunció el lanzamiento de tres vehículos 100 % durante 2023: la Kangoo E-Tech -evolución de la ZE que se vende en el país desde hace 4 años-, el Kwid E-Tech y el Megane E-Tech (como representante de la renovación llamada Nouvelle Vague", confirmó Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de la automotriz a nivel nacional, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Fuimos la primera marca en lanzar un vehículo 100 % eléctrico, en 2018, con la Kangoo ZE. Pensamos en un utilitario porque se adaptaba a las necesidades de nuestros clientes, entre ellos, las empresas de logística", reflexionó.
"El Kwid E-Tech (fotos de abajo a la derecha y a la izquierda) es un vehículo urbano y chico. Por la tanto, creemos que facilitará que muchas personas cuenten con esta tecnología. Habrá que analizar en el momento del lanzamiento, pero calculo que va a ser uno de los autos más accesibles en cuanto a precio, aunque será más caro que un coche térmico", se entusiasmó.
"Cabe aclarar que la mayoría de los eléctricos pertenecen a la súper alta gama y resultan muy onerosos. En consecuencia, el Kwid, que se ubicará en la otra punta, será un excelente alternativa", alertó.
"A nivel global, Renault fue de las primeras automotrices en abrazar la estrategia de fabricar vehículos que contaminaran menos, que emitieran menos dióxido de carbono (CO2). Apostó a la electrificación hace mucho tiempo", recordó.
"En Europa, acumula más de 10 años de experiencia y, en ese período, superó las 450 mil unidades eléctricas vendidas. Otras compañías se volcaron hacia la hibridación, como camino intermedio", continuó.
"Allá, donde la compañía está más presente, hay una convicción y un compromiso de que, para 2030, solo se comercialicen vehículos E-Tech, eléctricos e híbridos -enchufables y no enchufables-", anticipó.
"Las ciudades europeas promueven políticas de limitación para vehículos de combustión interna, razón por la cual solo cabe la venta de autos eléctricos", aseguró.
"Los vehículos eléctricos son mucho más caros que los térmicos. Las baterías tienen un costo muy elevado. Esos valores tienden a reducirse porque hay una aceleración en la producción de baterías, y en la eficiencia de ellas. La masificación, sobre todo en algunos mercados, contribuirá a la baja de los precios", sintetizó el director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina.
"La tecnología también genera que las baterías dispongan de mayor autonomía, sean más livianas y acumulen más cantidades de energía. Es una tendencia a escala mundial", apuntó Hernán Bardi en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Debido al precio de los vehículos no contaminantes, los gobiernos establecen cargas impositivas, a la hora de importarlos. En la Argentina, por ejemplo, hay un decreto que se renueva de un año a otro (lo ideal sería que fuera una ley fijara previsibilidad)", comentó.
"En este caso, los autos que vienen de Europa, Estados Unidos y Asia pagan 35 % de arancel. Si son híbridos, esa tasa se reduce a 5 % y a 2 % cuando hablamos de coches eléctricos", subrayó.
"Este incentivo estatal permite que estos vehículos ingresen al país con un costo mucho más asequible. Más adelante, pensamos que habrá producción en la Argentina", advirtió.
"El costo de mantenimiento y de la energía es mucho más barato que el de un vehículo convencional, que use combustibles fósiles", resumió.
Consultado sobre la extensión del territorio argentino en comparación con Europa, y la falta de infraestructura energética, respondió que "ese es un gran desafío. En un principio, puede ser que los híbridos sean una solución intermedia".
"Ahora bien, para quienes viven en el conurbano bonaerense y deben trasladarse hasta CABA, la autonomía del vehículo eléctrico -que aporta cero emisiones de dióxido de carbono (CO2)- es perfecta, ya que promedia 400 kilómetros. Es decir que se puede cargar cada 3 o 4 días en la red domiciliaria de electricidad, sea en la casa o en el trabajo", señaló el portavoz de Renault.
"Para viajar hasta Mendoza desde el gran Buenos Aires o Capital Federal, habría que hacer varias paradas y cargar el auto durante 12 horas. Este déficit fortísimo de infraestructura de la Argentina se va a superar con la instalación de cargadores rápidos -que consiguen 80 % de energía en 40 o 50 minutos-, en distintos lugares del país. Sabemos que el país tiene otras prioridades", dijo con tono didáctico.
"El camino es el diálogo permanente entre el sector privado y el público, a fin de ver de qué manera podemos ayudarnos mutuamente para que estás tecnologías sean cada vez más cierta, ya que la aceleración de estos cambios resulta sorprendente", deslizó Hernán Bardi, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Renault Argentina, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
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