"Al cierre de 2020, éramos 1.991 colaboradores en Renault Argentina, de los cuales 13,7 correspondían al sexo femenino. Ese porcentaje estaba representado por 20 % de mujeres en el comité de dirección, casi 24 % en management y en cuanto a jornalizados se ubicaba cerca de 9 %", señaló Ethel Zulli al repasar algunos de los datos duros que surgen del 6° Reporte de Sustentabilidad de la compañía automotriz en el país.
En una charla #SinBarbijo con El Informatorio, la gerente de Sostenibilidad de Renault reivindicó que la puerta de entrada para los pasantes, "la Escuela de Talentos, exhibe un porcentaje femenino de 37 %. Lo importante consiste en contar con las habilidad, más allá del género".
Asimismo, comentó que "la Escuela de Talentos también incluye a personas con discapacidad" (ver vídeo de abajo), quienes pueden acceder a convertirse en empleados de la empresa.
Tras recordar que la política de género comenzó a desplegarse con ímpetu hace una década, un año después de que empezara en la central de Renault en Francia, aseguró que "hay casos de hijas o sobrinas de colaboradores que hoy se desempeñan en soldadura o pintura, posiciones que antes quedaban reservadas a varones".
Un punto de inflexión, según Ethel Zulli, se produjo con la firma del "compromiso de ONU Mujeres, allá por agosto de 2015, antes de que se instalara en la Argentina. Además, nos sumamos al programa Ganar-Ganar y pasamos por las auditorías respectivas".
"Aspiramos a brindar la igualdad de oportunidades. Estamos en la Red de Empresas por la Diversidad de Di Tella. Así que buscamos la amplitud, con foco en el género, pero también con la intención de incluir a personas con discacidad y de la comunidad LGBTIQ+", subrayó la gerente de Sostenibilidad de Renault Argentina.
"Queremos que la comunidad se vea reflejada en nuestra organización, con inclusión, respeto y valoración", agregó en otro tramo de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
En cuanto al efecto de la pandemia en 2020 sobre el negocio -que también se puede ver en detalle en el reciente informe de sustentabilidad-, sostuvo que "las pérdidas fueron significativas en toda la industria automotriz, a escala mundial. Lo importante es que las fuentes de trabajo se mantuvieron".
El reporte también aborda un acontecimiento histórico: el aniversario número 65 de la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba.
"Allí, se producen 226 vehículos por día de cinco modelos distintos de Renault. el nuevo Sandero, el nuevo Stepway, el nuevo Logan, la Kangoo, la Nissan Frontier y la pick up Alaskan (que lanzada en plena pandemia)". dijo con inocultable orgullo.
"Se pudo continuar con la producción, gracias a estrictos protocolos de seguridad y una intensa comunicación interna -para contrarrestar tanta incertidumbre-, y a que la planta había iniciado en 2015 un proceso de transformación tecnológica y cultural, que incluye la robotización. De manera tal que se transformaron los puestos de trabajo", continuó.
"Con estos avances, logramos fabricar un vehículo cada 3 minutos", aseguró.
"A su vez, se radicó un polo de ingeniería regional, con 200 personas, que trabajan para proyectos globales", prosiguió.
En materia de Sustentabilidad, Ethel Zulli mencionó las capacitaciones brindadas a vecinos de la factoría Santa Isabel -que viven en zonas vulnerables-, con el propósito de que mejoraran las condiciones de empleabilidad.
Respecto de la movilidad no contaminante, la gerente de Sostenibilidad de Renault evocó que "fuimos pioneros, ya que presentamos en 2018 el primer vehículo 100 % eléctrico: la Kangoo ZE, que hoy se llama Kangoo E-TECH".
"Por otra parte, somos líderes en ventas en este segmento a nivel internacional", deslizó.
"La Kangoo E-TECH apunta a clientes corporativos, a grandes flotas, apunta al sector de logística, además de municipios y Pymes. Andreani posee cinco utilitarios, DHL, Edenor y la intendencia de Godoy Cruz (Mendoza)", concluyó antes de despedirse de esta charla #SinBarbijo con El Informatorio.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario