Las actuaciones online, si bien carecen de la interacción tradicional entre quienes están arriba y abajo del escenario, rompen fronteras y pueden llegar a espectadores de cualquier lugar del mundo.
Si la idea es trascender y tener un suceso de taquilla, la calidad de los shows resulta clave.
Organizado por el reducto Jazz Voyeur de Buenos Aires, cuenta con estrenos y recitales ondemand de reconocidos intérpretes y compositores, mayoritariamente argentinos, en audio HiFi y alta definición de vídeo.
Para ver y escuchar dónde y cuándo quiera el usuario.
En ese catálogo, que esta página recomienda con entusiasmo, figura una propuesta especial: un concierto íntimo, con público presente, que se grabó en vivo en el mismísimo local del barrio de La Recoleta, antes del COVID-19.
Se trata de una original presentación del llamado género de ska jazz, protagonizado por Mr. PC, el combo que encabeza el saxofonista y compositor Pablo Clavijo (ex Karamelo Santo), con la participación estelar del británico Robin Banerjee, recordado guitarrista de la difunta Amy Winehouse.
Este registro corresponde a la quinta visita del músico a BA, durante 2019, y expone por qué una figura internacional puede sentirse a gusto en estos paisajes, entre otras cosas, por el pulso, la sensibilidad y el talento de los músicos nacionales, así como por la muy buena acústica de Jazz Voyeur y la calidez de los parroquianos.
Además del liderazgo de Pablo Clavijo, hay que hacer justicia con los demás colegas de Mr. PC Ska Jazz. La batería está en las manos y los pies del preciso y detallista Pedro Colpachi. Completa la base rítmica el bajista Cristian Jahde (ejecuta un solo notable en el tercer tema de la velada). Mientras que Dante Clementino luce su digitación en el piano y en los coloridos teclados en general.
Todos vienen con recomendaciones y CV prestigiosos. Pero lo mejor es que demuestran lo que saben y pueden hacer en el lugar indicado.
Lejos del estereotipo del ska -popularizado en la algarabía democrática argentina de los 80 por los vitales e imberbes Fabulosos Cadillacs-, en esta mixtura con el jazz, sobresalen el virtuosismo, la improvisación y los toques de relax.
Las anfetaminas y el descontrol punk quedan totalmente excluidos, lo cual no significa que las interpretaciones sean frías y calculadas. Al contrario.
Se percibe la pasión en el recorrido de cada composición, sean del propio Pablo Clavijo, o versiones de clásicos de The Skatalites, Django Reinhardt o Ennio Morricone.
Para completar la noche perfecta, a la fiesta se suma como invitado de luxe JM Valentino, el crédito del jazz contemporáneo argentino, a la hora de hablar de guitarristas.
Marcelo Mendieta
No hay comentarios. :
Publicar un comentario