Si sos emprendedor o estás pensando en tener tu negocio, es muy importante que sepas lo que es un score crediticio.
Toda empresa tiene que buscar financiamiento en algún momento. Ya sea un crédito de capital de trabajo, de largo plazo o una inversión a cambio de una participación accionaria.
Antes de conseguirlo, alguien va a evaluarlo. Esta evaluación se llama análisis o score crediticio, y es la herramienta que utilizan los acreedores (bancos, compañías financieras, proveedores, etcétera), para determinar si nuestra empresa puede calificar para un crédito.
¿Por qué es importante para mi empresa?
El resultado del score va a determinar tus posibilidades de obtener capital y desarrollar el negocio.
Entre otras cosas, puede influenciar en:
• El monto del crédito a obtener
• Los intereses a pagar
• Los plazos de pago con un proveedor
¿Cómo se realiza esta evaluación?
A la hora de analizar nuestra empresa, lo primero que va a mirar un banco son los estados contables. ¿Cuánto facturamos el último año? ¿Cuál es el margen de ganancia de nuestro negocio? ¿Cuánta deuda tenemos actualmente?
A estos datos le agregan información de los burós de crédito (compañías especializadas en recolectar información pública de las empresas), y pueden llegar a solicitar una referencia comercial. Una vez que recolectan toda la información, el equipo de riesgo hace un análisis de la empresa.
Estas son herramientas útiles y obligatorias para cualquier análisis financiero, pero no son suficientes. Sabemos que nuestra empresa es mucho más que eso.
Tenemos clientes que confían en nosotros, una imagen construida a través del tiempo, y otras cosas que hacen única a nuestra empresa. Por suerte, la tecnología está ayudando a analizar de una forma más completa a las empresas y a conseguirles mejores créditos.
En la actualidad, existen sistemas de calificación crediticia, que están logrando acelerar los procesos de calificación y mejorando la experiencia de las empresas que solicitan un crédito.
Las compañías que aplican la tecnología, como Credility, hoy están cambiando la forma de analizar a las empresas en la Argentina.
Gracias a su scoring innovador, se ayuda a que más Pymes puedan acceder a créditos, de forma rápida y sin fricciones.
Además de las fuentes de información tradicionales, las empreas de fintech se integran para trabajar con redes sociales, sistemas de gestión, plataformas de e-commerce, entre otras fuentes más.
Datos como el tamaño la red de contactos de los directores y su experiencia profesional, la cantidad de seguidores de la fanpage de la empresa o cuántos likes tuvo su último post, permiten entender de forma instantánea quién está del otro lado solicitando el crédito.
De esta forma, se conoce mucho más en profundidad al cliente y pueden solucionarles sus necesidades de financiamiento.
(*) El autor de la columna (fotos) es ingeniero industrial, especialista en Finanzas corporativas, y CEO de Credility.
lunes, 22 de mayo de 2017
¿Qué es un score y cómo se utiliza al evaluar una empresa?, por Federico Gómez Romero (*)
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