lunes, 19 de marzo de 2012

Accidentes de tránsito: Se podrían salvar 4.800 chicos por año en LatAm, según Fundación Mapfre

En Latinoamérica, mueren por accidentes de tránsito cerca de 6.500 niños y adolescentes (menores de 14) por año, según el estudio Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe, que el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre presentó en Buenos Aires.

"Para mejorar la seguridad vial de los chicos es fundamental que viajen en sillas y amoldadores en función de su peso y la altura, y siempre con el cinturón de seguridad abrochado, incluso en distancias cortas", subrayó Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la fundación.

(Mirá el vídeo informativo de Laria)

"Estas precauciones reducen de 50 a 90% las lesiones graves y mortales en los menores. En este sentido, resulta clave que los países de la región desarrollen una normativa técnica sobre el uso de sistemas de retención infantil, para que las sillas estén homologadas y sean seguras para los niños, así como evitar la coexistencia de legislaciones diferentes en el mismo país", reflexionó el experto.

En la Argentina, por ejemplo, los cinturones de seguridad que poseen los vehículos determinan el número de ocupantes que pueden ser transportados, y el uso es obligatorio.

De acuerdo con el relevamiento mencionado, las naciones que deben hacer mayores esfuerzos para mejorar la seguridad infantil son El Salvador, Ecuador y Venezuela, con 95, 73 y 60 menores fallecidos por cada millón de habitantes respectivamente.

En la Argentina, las víctimas fatales en este rango etario alcanzan a 56 por cada millón de habitantes. Mientras que los estados latinoamericanos con menor número de víctimas, son Puerto Rico, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile.

La tasa media de mortalidad infantil anual por tránsito en estos países ronda 42 fallecidos por millón de habitantes, una cifra muy superior a Suecia, España y Portugal, donde dicha tasa es de 11 niños fallecidos por cada millón de habitantes.

Según las conclusiones de la investigación, si América Latina tuviera la misma tasa que Europea, todos los años se salvarían en Iberoamérica 4.800 menores.

El informe completo se puede leer en www.fundacionmapfre.com.

No hay comentarios. :