El beneficio atribuido de Santander durante el primer trimestre de 2019 cayó 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, al haberse contabilizado un cargo neto de 108 millones de euros por costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia, y ventas de activos.
El beneficio atribuido alcanzó 1.840 millones de euros, de enero a marzo.
A continuación, se reproducen algunos de los datos salientes del informe de Santander (dueño en la Argentina de Santander Río) sobre este período de 2019:
• La tendencia del negocio ordinario fue sólida durante el trimestre, con un aumento del margen de intereses de 3 %, hasta 8.682 millones de euros, y una reducción de los gastos de 2 %, sin inflación. El crédito y los recursos de clientes aumentaron en los últimos doce meses 4 % y 5 % en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), respectivamente.
• El número de clientes que utilizan Santander como banco principal sigue creciendo, con un incremento de 1,8 millones de clientes vinculados durante el último año, hasta 20,2 millones. En total, el Grupo Santander brinda servicio a 144 millones de clientes, más que cualquier otro banco de Europa y América.
• La digitalización sigue creciendo con fuerza y el banco tiene ya 33,9 millones de clientes que utilizan servicios digitales (+6,5 millones en los últimos doce meses), lo que ayudó a Santander a mantenerse como uno de los tres mejores bancos en satisfacción del cliente en siete de sus principales países.
• La calidad crediticia siguió mejorando, con una reducción en la ratio de morosidad de 40 puntos básicos, hasta 3,62 %, y las dotaciones por insolvencia cayeron 5 %, hasta 2.172 millones de euros. El coste del crédito cayó siete puntos básicos en el año, hasta 0,97 %, el nivel más bajo desde 2008.
• Esta tendencia positiva se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en la Argentina y la adopción de la NIIF 16. Como consecuencia de ello, el beneficio ordinario cayó 2 % en euros constantes, hasta los 1.948 millones de euros.
• La fuerte generación orgánica de capital en el trimestre (+20 puntos básicos) compensó parcialmente los impactos regulatorios, lo que permitió al Grupo Santander cerrar el trimestre con una ratio de capital CET1 de 11,25 %.
• Santander se mantiene como uno de los bancos más rentables y eficientes entre sus comparables, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) contable de 11,2 % y una ratio de eficiencia de 47,6 %. El valor tangible neto por acción aumentó 3 % durante el trimestre, hasta 4,30 euros.
martes, 30 de abril de 2019
Santander brinda servicio a 144 millones de clientes y supera a los demás bancos en Europa y América
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