jueves, 24 de agosto de 2017

La historia desconocida de Smiley: nació hace más de 45 años y alcanzó reconocimiento global de 90 %

Los emoticones cumplieron 20 años y están en todas partes, sin distinción de edades.

Más de 6 billones de estas simpáticas caritas son enviadas a diario por niños, jóvenes, adultos y ancianos a escala global.

Y no sólo personas los utilizan sino también grandes marcas internacionales, que agregan los smileys a sus productos como estrategia de ventas.

El fenómeno nació hace más de 45 años, cuando Franklin Loufrani registró la primera cara sonriente.

Era el final de la década del 60, el mundo estaba sumido en un espiral de conflictos violentos con una economía difícil y rápidamente Smiley se convirtió en un símbolo emblemático planetario, como la cara de movimientos positivistas de unidad, paz y amor, y de décadas de evolución de la música.

La adaptación moderna de esta forma de comunicarse comenzó hace 20 años cuando el CEO de la empresa The Smiley Company, Nicolas Loufrani (hijo del fundador) -ver foto-, se dio cuenta de que cada vez se utilizaban más los emoticones en la tecnología móvil, y comenzó a experimentar con smileys animados 3D.

Ese mismo año, apareció en la pantalla de un teléfono celular por primera vez, con licencia de la compañía a Alcatel. Desde entonces, todo se aceleró y hoy los emoticones están incorporados a la vida cotidiana.

Las marcas reconocen el potencial de los Smileys y permanentemente toman la licencia para sus artículos y promociones. Samsung, Motorola, Nokia, Renault, Tommy Hilfiger, Zara, Domino's Pizza, General Electric, Benetton, H&H, Moschino, Fendi, Dior y Adidas son algunas de las grandes etiquetas que aprovecharon el potencial de los Smileys para promocionar sus productos.

Personalidades como Mick Jagger, Ed Sheeran, Michael Fassbender, Pharrell Williams, Katy Perry, Rita Ora o Nicki Minaj no dudan en dejarse ver con una camiseta o algún accesorio con la cara amarilla.

Las cifras detrás del fenómeno:
. La marca Smiley tiene un reconocimiento global de 90 % y el símbolo de positividad es reconocido por 97 %
· Marca registrada en 100 países
· Más de 15 millones de productos vendidos en más de 50.000 negocios de todo el mundo generarán más de u$s265 millones durante 2017
· Más 230 licencias a escala global
· Más de 3.000 emoticones y cientos de guías de estilo

No hay comentarios. :