jueves, 12 de marzo de 2015

La campaña Mira por tus ojos genera conciencia sobre el glaucoma y cómo prevenir la ceguera

Mira por tus ojos es una campaña destinada a generar conciencia sobre el glaucoma en Latinoamérica, gracias al diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, y así prevenir la pérdida progresiva de la visión.

La iniciativa forma parte de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 8 al 14 de marzo. El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas y ha dejado ciegas a más de ocho millones, de acuerdo con las proyecciones de un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.

Se la distingue por ser la causa principal de ceguera irreversible a escala global, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

"Resulta esencial que comprendamos el impacto que tiene el glaucoma, ya que cambia completamente la vida de quien la padece, no solo física, sino también emocionalmente", explicó la doctora Hannel Maldonado González, presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma.

"Esta enfermedad es conocida como el 'ladrón silencioso de la vista' porque, al no presentar síntomas, las personas afectadas pueden llegar a perder hasta 40% de la visión antes de darse cuenta de que algo sucede con su vista", agregó.

"Es importante que las personas conozcan sobre esta enfermedad, sus síntomas y factores de riesgo, y que acudan hoy y periódicamente al oftalmólogo a realizarse exámenes oculares", advirtió el doctor Fabián Lerner, expresidente de la Sociedad Panamericana de Glaucoma y titular de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

Como parte de la campaña Mira por tus ojos, se difundirán materiales informativos sobre el glaucoma, los tipos que existen, causas, factores de riesgo, síntomas, exámenes de diagnóstico y opciones de tratamiento.

La iniciativa involucra en simultáneo a Tumblr, Facebook y Twitter, canales a través de los cuales se compartirán vídeos, artículos y enlaces a información de interés.

No hay comentarios. :