El ambicioso proyecto de Microsoft Argentina, que contempla inversiones por 14 millones de pesos (algo más de 4,5M expresados en dólares), favorecerá a las Pymes del interior del país, según explicó en diálogo con El Informatorio Cecilia Hayafuji (foto), gerente de Desarrollo de Negocios de Microsoft Cono Sur.
“En los últimos 22 años –explicó la ejecutiva-, el objetivo de Microsoft para la pequeña empresa ha sido facilitar procesos de negocios, al tiempo que provee a los empleados herramientas de experiencia productiva y fácil”.
Más allá del negocio, MS apuntala, asimismo, la capacitación de alumnos, jóvenes y docentes (en El Informatorio ya aludimos a la escasez de personal apto para la industria informática). “En el primer año, fueron otorgadas 740 becas de estudio y 190 jóvenes pudieron realizar su primera experiencia laboral. En su segunda etapa, estamos entregando 1000 becas de estudio y se generarán 600 nuevos puestos de trabajo”, comentó Hayafuji, quien lidera este plan de desarrollo del software en las provincias argentinas.
A continuación se publican los tramos salientes de la entrevista con la gerente de Desarrollo de Negocios de Microsoft Cono Sur de Microsoft.
Periodista: ¿De qué forma se va relacionar Microsoft con las provincias argentinas? ¿En qué zonas del país tiene mayor presencia la compañía fuera de Buenos Aires?
Cecilia Hayafuji: Microsoft de Argentina diseñó un nuevo modelo de negocios, que se implementará en el interior del país a partir de una inversión de 14 millones de pesos, y que apunta a contribuir al crecimiento del negocio de sus socios en las provincias. La idea es ayudar a mejorar y aumentar la competi-tividad de las pequeñas y medianas empresas, acompañándolas en el proceso de crecimiento.
Microsoft llega a todo el país a través de sus socios de negocios y de sus programas nacionales de contribución a la inclusión digital y al desarrollo de la industria local de software.
Por ejemplo, a partir del programa “Alianza por la Educación” que busca brindar acceso a las herramientas tecnológicas en el aula, y capacitación a docentes de escuelas públicas. En ese sentido se firmaron acuerdos con las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Santa Cruz.
De esta manera, se realizan diferentes iniciativas para capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Un ejemplo de esto fue el Encuentro Intent.ar en San Luis, al cual asistieron 1800 maestros. Allí se explicaron desde conocimientos básicos de computación hasta la utilización de la última tecnología como herramienta fundamental de transmisión de conocimiento educativo.
A través del Plan +MAS, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Cámara del Software y Servicios Informáticos (CESSI), se ofrecen becas de estudio y posibilidad de empleo a estudiantes de diversas universidades del país. En este último año, el Plan +MAS ha donado cinco laboratorios informáticos para el dictado de sus cursos a las siguientes universidades: Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional de Chaco.
P: Las Pymes, ¿son las principales destinatarias de este anuncio de inversión de $14 millones para promover software en el interior?
C. H.: Este plan consiste en un nuevo modelo de atención local, a través del cual nuestros socios podrán transmitir a las PyMES el valor de IT de Microsoft. Por su parte, los socios que participan del plan generarán valor a su negocio, sumando más clientes y ganando mayor liderazgo en los mercados. Microsoft los ayuda a que estos logren una mayor cobertura ofreciendo productos y servicios, alineados con la estrategia que poseen las PyMEs en el interior.
En Microsoft seguimos buscando alternativas para acercar la tecnología a las PyMEs. En el sector PyMEs, Microsoft busca acercar la tecnología de una forma fácil, con funcionalidad creada especialmente para las empresas que tienen estructuras menos complejas, y sin embargo, los mismos retos de una empresa grande en términos de respuesta a la competencia, mercado y clientes.
A lo largo de los últimos 22 años, en Microsoft hemos trabajado para alcanzar una meta más que ambiciosa: mejorar la productividad personal, del equipo y organizacional, a través de la optimización de los procesos empresariales. Este es el objetivo de Microsoft para la pequeña empresa: facilitar procesos de negocios al tiempo que provee para los empleados un acceso a herramientas de experiencia productiva y fácil.
P: ¿En qué van a invertir esa cifra (se puede saber qué aspecto se va a llevar la mayor tajada: MKT, capacitación, soporte técnico, premios, etc.), y cuál es el plazo para poner en marcha el proyecto?
C.H.: El plan ya está en marcha. Comenzamos nuestro primer paso en Rosario. Full Solution fue el primer socio en implementar este modelo. Los 14 millones de pesos se invertirán de acuerdo con las necesidades de cada área y de cada socio de negocio. Específicamente la inversión estará destinada a campañas de marketing, capacitación y entrenamiento, premios e incentivos, consultoría técnica, soporte y coordinación de actividades, con el objetivo de ganar liderazgo en estos mercados, potenciar el negocio del canal, fomentar la adopción de tecnología y la transferencia de conocimiento.
P: ¿Cuáles son las expectativas y en qué zonas de la Argentina se irá poniendo en marcha el proyecto?
C.H.: Desde Microsoft auguramos grandes éxitos en relación a este plan. Esperamos llegar a todo el país a través de nuestros socios de negocios, y estimamos duplicar la cantidad de socios que se sumen a esta nueva iniciativa.
En una primera fase, el Plan se implementará en tres regiones: Mediterránea (Córdoba), Litoral (Santa Fe) y Cuyo (Mendoza). En una segunda fase, alcanzaremos las regiones del NOA (Tucumán y Salta), Patagónica (Bahía Blanca, Neuquén y Bariloche).
P: ¿En qué grado se manifiesta en las provincias la carencia de personal capacitado en software? ¿De qué forma MS contribuye a corregir esta situación?
C.H.: La falta de recursos calificados en el sector IT es una realidad que se vive a nivel nacional. Por esto, creemos que la solución debe buscarse a través de un trabajo conjunto de los diferentes actores de la sociedad. Es necesario estrechar lazos y trabajar de manera coordinada entre las empresas, el Estado y el sistema educativo.
Es este sentido, Microsoft trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la CESSI y las universidades en el Plan +MAS, a través del cual estudiantes y desarrolladores pueden acceder a becas para participar de un programa de capacitación presencial en .NET dictado en diferentes universidades del país.
Durante su primer año de ejecución, fueron otorgadas 740 becas de estudio y 190 jóvenes pudieron realizar su primera experiencia laboral. En su segunda etapa, estamos entregando 1000 becas de estudio y se generarán 600 nuevos puestos de trabajo.
jueves, 23 de noviembre de 2006
“Microsoft invertirá $14 millones en desarrollar software en las provincias argentinas”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario