lunes, 30 de octubre de 2006

Industria & Tecnología: "En la Argentina faltan 10 mil profesionales" (El Informatorio radio III)


“Hoy existen cerca de 650 empresas y alrededor de 1300 microemprendedores, que están requiriendo profesionales. En el último año la industria creció en 7 mil profesionales, cuando en las universidades se recibieron 3500. Y las estimaciones de la industria indican que hoy en la Argentina estaríamos necesitando alrededor de 10 mil profesionales más. Un programador gana en promedio en $1600 y $4500”, subrayó Sebastián Lancestreme, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Cono Sur, entrevistado por El Informatorio, FM Palermo 94.7, de Buenos Aires.

¿Hay un boom de la industria informática? “Producto de la crisis económica que hemos vivido, la industria de tecnología en la Argentina comenzó a reactivarse, y sobre todo con un tipo de cambio muy favorable. También hay un trabajo de largo plazo que está llevando a cabo toda la industria del software, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el gobierno pre-crisis –promulgando la ley de industria del software-, con lo cual hay una serie de factores muy atractivos para la industria”, aseveró el ejecutivo de MS en diálogo con Marcelo Mendieta.

“Para darnos una idea –prosiguió Lancestreme- hoy estamos como industria de software y servicios en el mismo nivel anterior a la crisis. La proyección para 2009 es que vamos a estar creciendo alrededor de 63%. Esto es el doble de lo que están creciendo otros países de Latinoamérica”.

“Los perfiles de empleados que más se están requiriendo son programadores (cerca de 70%). Son personas que escriben códigos, construyen aplicaciones (para fuerza de ventas, sistemas de gestión o para controlar stocks), es decir sistemas que ayudan a las empresas a ser más eficientes”, reseñó ante los micrófonos.

“Como una forma de ayudar a que los jóvenes puedan acceder a su primer trabajo, en conjunto con la Cámara de Empresas de Software y con 30 o 40 socios de negocios y el Ministerio de Trabajo, como un paliativo si se quiere, diseñamos un programa que se llama Plan Más. De forma que jóvenes que quieren estudiar y formarse en lo que es programación puedan conseguir un primer trabajo”, declaró el director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Cono Sur.

“Aprovecho para invitar a todos los jóvenes porque hay una oportunidad de trabajo. Primero los recomendaría que decidan cuál quieren que sea su capacitación, si van a formarse en una carrera universitaria de mucha profundidad pero también de una duración de 5, 6, 7años… También están las tecnicaturas, de aproximadamente 2 o 3 años, y las diplomaturas que son 6 meses. El primer punto es entender en qué se quiere capacitar cada uno, qué tiempo quiere invertir”, sugirió Lancestreme.

“Aquí hay una industria que está creciendo, que está pujando, que tiene muy buenos sueldos, el sueldo de un programador punto net varía entre $1600 y $4500. Aquellos que están comenzando la universidad, o están finalizando la escuela secundaria y tienen orientación técnica, quedan invitados al Plan Más, de capacitación y empleo en Punto Net”, se despidió el ejecutivo de MS.

Powered by Castpost

No hay comentarios. :