La marcha contra la inseguridad, que encabezó el jueves Juan Carlos Blumberg, resultó exitosa -una plaza de Mayo colmada de gente-, a pesar de los intentos oficialistas de Luis D'Elía y sus sucuaces para contrarrestarla. Por suerte, el enfrentamiento político no se tradujo en hechos violentos.
Sin embargo, tanta pelea mediática sólo sirve, a estas horas, para distraer la mirada de lo importante: el clamor social que se hizo sentir con inusitada fuerza delante de la Casa Rosada, en medio del silencio de la mayoría de los funcionarios, excepto claro locuaces como D'Elía o el diputado hiper K Carlos Kunkel.
Más allá de los manejos destinados a sintetizar la puja con falsas etiquetas ("derecha vs. progresismo", "oposición vs. oficialismo", o "mano dura vs. derechos humanos"), el texto no es sólo un compendio de reclamos para endurecer castigos en el Código Penal como tampoco se dedica sólo a "beneficiar" delincuentes el proyecto de especialistas cercanos al gobierno, que descartan Blumberg y Cía. en el primer punto del petitorio. Hay matices. Y falta debate en serio. El Poder Ejecutivo, por su condición misma, tendría que fomentarlo en lugar de tomar partido y sentirse atacado cuando las movilizaciones no coinciden con su pensamiento...
Aunque es probable que ni siquiera el grueso de los asistentes se haya enterado de cuál podría ser su alcance, hay un pasaje del petitorio blumberista que conviene leer con atención porque podría servir de puente entre quienes marcharon y el PEN. Ese aspecto al que hacemos referencia no tiene relación directa con los robos y asesinatos que se cometen a diario en la Argentina. Sí, con el crimen en general.
Blumberg reclama, casi al pasar, que se forme "una comisión investigadora que tenga como finalidad investigar el incremento patrimonial de los jueces federales de los últimos 15 años".
¿De qué habla el padre de Axel? De los magistrados que sobrellevan más sospechas de haber mantenido una relación muy por encima de los estándares marcados por la independencia de poderes con Presidentes y ministros de turno. A cambio -se supone- de estabilidad en los cargos, y -aseguran los maledicentes- sobresueldos pagados por los servicios de inteligencia (SIDE), los jueces encargados de investigar casos de corrupción en el gobierno bien podrían haber hecho la vista gorda. O dirigirla hacia rivales de los poderosos en vigencia.
El fuero federal es el que debe juzgar, por caso, el narcotráfico que, muchas veces, aparece de manera directa o indirecta vinculado con secuestros, atracos y asesinatos, sobre todo los que revelan crueldad desacostumbrada.
La retrospectiva -15 años- alentada por Blumberg debería entusiasmar a Kirchner, ya que llega justo a poner la lupa sobre los "odiados" 90 y su referente, Carlos Menem (1989-1999). De esa época, data la emblemática "servilleta" en la cual el ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró haberse enterado, de puño y letra del entonces colega de Interior Carlos Corach, de los magistrados presuntamente domesticados por el menemismo.
A menos que Kirchner o sus adláteres hubieran repetido manejos similares con los "federales", cosa que nos negamos a creer, esta medida del petitorio, por lo menos, debería contar ya mismo con impulso oficial. Aunque el resto del contenido provoque rechazo en el entorno K.
Marcelo Mendieta (http://elinformatorio.blogspot.com/)
sábado, 2 de septiembre de 2006
Política argentina: el petitorio de Blumberg también pide que se investigue a jueces federales
Labels:
Blumberg
,
Cavallo
,
Corach
,
justicia
,
Kirchner
,
Luis D'Elía
,
Menem
,
petitorio
,
piquetero
,
política argentina
,
seguridad
,
SIDE
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario