“Los usuarios de celulares tienen derecho a pedir que no les envíen mensaje de texto con publicidad”
(Gustavo Tanus, abogado especialista en protección de datos personales).
“Nuestros programas están encarados desde un ámbito muy general. En plena crisis, dijimos la educación es el tema más postergado. Y sabíamos que era la única manera de salir adelante. Entonces pensamos en poner nuestro granito de arena, y creamos un programa que se llama Futuro Cercano, y que llevamos a cabo con ONG’s y fundaciones, y acompaña el esfuerzo de chicos y de grandes por superarse”
(Silvina Bianco, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina).
En diálogo con Marcelo Mendieta, Tanus reveló detalles de una técnica de MKT en ascenso: los mensajes de texto a teléfonos móviles.
“El mensaje debería incluir los mecanismos previstos para que la persona pueda decir: no lo quiero recibir más. Si no los incluye, estaría violando la ley”.
“En el mail, suele decir ‘remoción’, pero los mensajes de texto son tan cortos que, a veces, ni siquiera incluyen el remitente”.
“Hay un antecedente clave en materia de MKT telefónico: “La ley establece sanciones por incumplimiento: la primera y única sanción económica por mensajes telefónicos –no a móviles- que impuso la autoridad de control, la Dirección Nacional de Protección de Datos, fue contra Telefónica. Unas 10 personas recibían mensajes ofreciéndole servicios de banda ancha y de llamadas al exterior. Ejercieron su derecho a no recibir más llamadas; los conservaron en un contestador –para tener la prueba-; y volvieron a ser llamados y, entonces, Telefónica fue sancionada con $48 mil”.
Silvina Bianco, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola de Argentina, explicó a El Informatorio el despliegue de esa empresa multinacional en materia de Responsabilidad Social en el país.
“En general buscamos alianzas con ONG’s, con el gobierno y con otras empresas. La escuela taller Pescar surgió por iniciativa de Village Cinemas, que es un cliente nuestro. Nos vinieron a ofrecer –ellos ya trabajaban con Conciencia-… Son talleres que se hacen fuera del horario de clases. Son jóvenes de 16, 17 años, que están terminando el colegio secundario, y para que tengan un mejor futuro, una mejor inserción laboral, van durante 9 meses hacen un curso, incluso en verano, donde se les enseña cómo funciona una empresa por dentro, cómo deben presentarse para buscar trabajo, y se les enseña valores para convertirse en mejores ciudadanos. Esto se hace también con la Universidad del Salvador”.
“Tenemos otras iniciativas junto a otras empresas, muy exitosas, que tienen que ver con el medio ambiente. Pero también tienen que ver con la concientización de la gente. Son 2 pruebas piloto –que ya están bastante consolidadas-, en San Isidro y Santa Fe que se llaman “San Isidro y Santa Fe reciclan”. Las hacemos junto con la Fundación Habitat y Desarrollo, los municipios de ambas localidades, y empresas como Tetra, Disco, Cliba, Autopack. Es un esfuerzo muy grande que es promover la recolección diferenciada de residuos para su posterior reciclado”.
“Nosotros entendemos que RSE no es sólo lo que se hace en la comunidad, en el medio ambiente y en el mercado, sino también en el entorno laboral. En agosto se hicieron una serie de actividades en nuestras oficinas, donde se integró a los hijos de los empleados para que conocieran el lugar de trabajo de sus padres. Se ofrecieron juegos diseñados por la edad. Conocieron el trabajo de sus padres desde otro punto de vista. Además se hicieron visitas a plantas”.
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lunes, 4 de septiembre de 2006
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