domingo, 11 de junio de 2006

Apasionante libro sobre los amores de Evita (los suscriptores pueden ganarse un ejemplar)

Un libro apasionante, polémico. Como el tumultuoso devenir amoroso de la mítica protagonista, Eva Perón. Así es la investigación que realizó la periodista María Sucarrat sobre la mujer más influyente de la Argentina, bajo la mirada de una verdadera historiadora del corazón.
¿Qué papel jugaron los varones en aquella Evita casi adolescente, pueblerina, que soñaba con ser estrella de cine? ¿Quiénes la amaron en la intimidad a esa mujer que sería amada por un pueblo? ¿Ella amó verdaderamente a alguien hasta que conoció a Juan Perón? ¿Quiénes se aprovecharon de su inexperiencia y afán de ascender socialmente? ¿Qué buscaba Eva en sus amantes y parejas? ¿Pretendía protección de sus partenaires o era una mujer calculadora que solamente corría detrás de mejores papeles para su carrera de actriz?
Sucarrat en “Vida sentimental de Eva Perón”, de Editorial Sudamericana (www.edsudamericana.com.ar), se atreve a descorrer el velo de la relación con el actor y galán Pedro Quartucci, así como hablar de la supuesta hija de ambos, otros romances farandulescos y la llegada a su gran amor, Perón.
La autora (ver foto más abajo) avanza sobre zonas oscuras de Evita, sin temor a reproches de fanáticos, amparada en la rigurosidad de las fuentes y siempre con una prosa que fluye delante de los ojos del lector. Seguramente, no faltará quien se sienta ofendido por ciertas revelaciones, pero, en todo caso, habrá que recordar que Eva fue, ante todo, un ser humano.
Aún cuando durante años sólo se haya explotado su grandeza (algo que el tiempo permitió restaurar más allá de partidismos). O su figura haya sido sometida a lo contrario: el oprobio, la descalificación, y lo que es peor el silencio, el olvido, cuando gobernaron los anti-peronistas que pretendieron lo imposible: arrancarla del corazón de millones de argentinos.
Ahora que la Historia y el aura de estampa hollywoodense que alcanzó Evita la ubican prácticamente en el podio de los intocables, vale la pena conocer esta semblanza sobre la faceta privada de “la abanderada de los humildes” y acercarla al resto de los mortales, al menos en sus sentimientos íntimos.
Según reseñan los editores en la contratapa del libro: “un relato vertiginoso cruzado por la pasión y por el dolor de no ser nunca la elegida. En vida, Eva se ocupó de que sus amores, sus afectos y sus amantes fueran silenciados y cayeran en el olvido. La mayoría de los testigos directos están muertos. La niña pobre nacida en Los Toldos que se transformó en la mujer más poderosa del país negó a cada uno de los muchos hombres con los que se relacionó. Para reconstruir esta faceta de la vida de Eva fue necesario recurrir al testimonio de personajes secretos de su historia –algunos de ellos completamente ignorados hasta el momento– que conservaron la intimidad de algún recuerdo y pudieron contarlo”.

Los suscriptores del site de El Informatorio, y los que se sumen hasta el domingo 18 inclusive podrán participar del sorteo de un ejemplar de “Vida sentimental de Eva Perón”, de María Sucarrat, gentileza de Editorial Sudamericana (http://www.edsudamericana.com.ar/).

Esta semana entregaremos el libro del periodista y filósofo Miguel Wiñazki, “La Noticia Deseada, leyendas y fantasmas de la opinión pública”, que también fue sorteado entre nuestros suscriptores. Una de las encargadas del departamento de prensa de Telefónica de Argentina se hizo acreedora al premio. “La Noticia Deseada, leyendas y fantasmas de la opinión pública” es una gentileza de editorial Marea(http://www.editorialmarea.com.ar).

No hay comentarios. :