El escritor mexicano Jorge Volpi (imagen) fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, que incluye una recompensa de u$s175.000 (142.000 euros), más una escultura de Martín Chirino.
La obra galardonada, Una novela criminal, se presentó con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.
El jurado estuvo presidido por el escritor Fernando Savater y lo animaron sus colegas Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.
Según los jueces, el texto de Jorge Volpi es "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real".
En esta convocatoria de Alfaguara, se recibieron 580 manuscritos, de los cuales 261 han sido remitidos desde España, 88 desde la Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.
Foto de Jorge Volpi: ©Daniel Mordzinski
jueves, 1 de febrero de 2018
Literatura: el escritor mexicano Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de novela 2018
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario