miércoles, 10 de diciembre de 2014

Seguridad vial: la tecnología salva vidas

Hacer que los automóviles sean cada vez más seguros es una inquietud que involucra a todos los actores del mercado automotor.

Más allá de las imprudencias humanas, evitar fallas técnicas y aplicar la tecnología para salvar vidas ayuda a hacer cada día un tránsito más seguro.

En el corto plazo, los avances más fuertes se están dando en conseguir automatizar la distancia de seguridad entre coche y coche con controles que funcionan con sensores a radar o láser.

Además, hay dos adelantos que se están usando cada vez más y han demostrados ser sumamente útiles: un sistema para evitar colisiones frontales y las luces adaptables y móviles. Paulatinamente, estas mejoras están pasando de ser instaladas sólo en versiones de alta gama a autos más accesibles. Pero los avances no terminan ahí.

Las investigaciones continúan todos los días y han proyecciones incluso por año. Según informa la Asociación Luchemos por la Vida, uno de los sistemas que aún no están en el mercado es el sensor de choque lateral el cual tiene como objetivo detectar una inminente colisión lateral para activar de manera inmediata air bags más grandes.

Similar es el funcionamiento del detector de choque por detrás que activará medidas de seguridad puntuales para proteger a los ocupantes (por ejemplo un ajuste en los asientos).

Otro avance muy importante es el alerta de desvío de carril que, además, está buscando incorporar un mecanismo que automáticamente pueda restablecer al auto a su camino original.

Asimismo, se está trabajando en otras tecnologías como alertas de velocidad en las curvas, acerca de la fatiga del conductor y asistentes en visión nocturna.

Según la información de Land Automotive, ya para este año, muchos automóviles incluirán tecnología con acceso 4G, y para 2017 se introducirán en el mercado los coches autónomos.

Lamentablemente, la industria automotriz demora en introducir estas mejoras de manera masiva en la Argentina, donde recién hace poco tiempo se exigió legalmente que todos los vehículos incluyeran airbags y frenos ABS.

Pero más allá de todos estos avances, nada reemplaza la responsabilidad que nosotros, los seres humanos, debemos tener al conducir ya que éste es el factor fundamental que hace a la seguridad vial.

Fuente: Comparaencasa.com

No hay comentarios. :