viernes, 26 de marzo de 2010

"CopyFree nació por la necesidad de las marcas de llegar a universitarios y la de ellos de bajar gastos"

CopyFree, el sistema que permite a los universitarios obtener fotocopias gratis, nació en Portugal en abril de 2008 tras una conjunción de la demanda de las marcas de llegar a un público difícil de localizar, y la necesidad de los estudiantes de reducir costos en materia de estudio”, reseñaron a dúo Martín Estol y Benjamín Amaya, socios fundadores de CopyFree en la Argentina.

El proceso parece muy sencillo: una marca paga un aviso en una hoja pre-impresa en la cual los estudiantes harán la fotocopia, en un centro autorizado (ya existen 12, y en la primera mitad de 2010 habrá 25).

De esta forma, la publicidad absorbe el costo de la copia que se lleva el alumno, que dispondrá hasta de 5.000 al año (ver más información en este mismo blog).

Según los responsables de la firma en el país, Club Social, by Kraft, fue la primera empresa en sumarse a la red CopyFree.

A continuación se transcribe la entrevista de El Informatorio Blog con Estol y Amaya.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué surgió CopyFree?
Martín Estol: CopyFree nació en Portugal en abril de 2008 tras una conjunción de la demanda de las marcas por llegar a un público difícil de localizar, y la necesidad de los estudiantes de reducir costos en materia de estudio. La empresa ha tenido un gran éxito en Portugal logrando facturar 150.000 euros en 2009, 400% de incremento con respecto al año anterior.

M. M.: ¿Qué inversión demandó poner en marcha CopyFree?
Benjamín Amaya: CopyFree lleva invertidos hasta el momento 150.000 euros. Sus principales inversores a la fecha han sido sus socios fundadores y un grupo inversor. La mayor parte del dinero fue destinado al desarrollo de la plataforma que hace que CopyFree sea posible, en segundo y tercer lugar a publicidad y personal.

M. M.: ¿Qué repercusión tuvieron de parte de las marcas que deben esponsorizar las copias para que sean gratuitas? ¿Qué empresas se han sumado en la Argentina? ¿Resulta muy oneroso para las compañías?
M. E.: CopyFree ha sido muy bien recibida por las marcas ya que no solo están llegando a un segmento difícil de alcanzar, cómo es el universitario, sino que también innovan realizando un marketing equitativo donde se busca ayudar al estudiante y no sólo bombardearlo con información. La primera empresa a sumarse a la red CopyFree y ayudar a los estudiantes es la multinacional Kraft, a través de la marca Club Social.
Las marcas están dispuestas a realizar una inversión adicional para ayudar al estudiante y acompañarlo también a la hora del estudio. Como contrapartida se aseguran tener un perfil detallado de los alumnos que reciben la publicidad (gracias al logueo en el centro de fotocopiado a la hora de realizar las fotocopias), y una exposición a la publicidad superior a las 2 horas, cuando el normal suele ser de apenas unos segundos.


M. M.: Y de parte de las universidades, ¿cuál ha sido la respuesta?
B. A.: La reacción de las universidades fue más dispar que la de las marcas. Algunas, sobre todo las privadas, han recibido a CopyFree como la solución para intentar dejar de verse como las malas de la película que buscan constantemente lucrar con el estudiante, buscando de esta forma ayudarlos a reducir el gasto. Otras, sin embargo, han sido más reticentes a ingresar publicidad dentro de la universidad a pesar de la ayuda que se les podría brindar a los estudiantes.

M. M.: ¿De qué forma se enteran los alumnos, que son los principales beneficiarios, de que pueden acceder a fotocopias gratuitas?
M. E.: A través de afiches y volantes dentro de las universidades y de los centros de copiado, y también por medio de diferentes acciones de marketing digital.

M. M.: ¿Puede suceder que no haya avisadores y que los chicos se queden sin fotocopias gratis durante muchos días?
B. A.: La gratuidad de las fotocopias está supeditada a la presencia de una marca patrocinadora. Para que durante el patrocino de una marca todos puedan usar de esta ventaja los alumnos tienen un máximo de 50 fotocopias a realizar por cada campaña publicitaria.

M. M.: Además de la gratuidad, ¿cuáles son las ventajas que ofrece CopyFree a los estudiantes?
M. E.: Hoy estamos arrancando principalmente con el fotocopiado gratis, sin embargo hay varias sorpresas preparadas para lo largo del año.

M. M.: ¿Cuántos centros de copiado hay habilitados en la Argentina?
B. A.: Hay muchos centros de copiados interesados en formar parte de la red. Para adherirse deben de cumplir diferentes requisitos y un riguroso control de calidad. A la fecha, tenemos 12 centros habilitados y estaremos llegando gradualmente a los 25 centros durante el primer semestre.

M. M.: ¿Qué tipo de papel utilizan para las fotocopias? ¿Han pensado en reducir el impacto ecológico?
M. E.: Para realizar las fotocopias se utilizan hojas A4 provenientes del prensado de eucalipto. Lamentablemente, por contrato los centros de fotocopiado nos exigen no usar otro tipo de papel. Cuanto más modernas son las fotocopiadoras más sensibles son a la calidad de papel utilizado; utilizar un papel que no sea de alta calidad podría causar la rotura de una máquina cuyos precios está en los miles de dólares.

M. M.: ¿Cuáles son los objetivos de CopyFree para lo que resta de 2010?
B. A.: El objetivo de CopyFree para lo que queda del 2010 es expandir su red a las principales provincias siendo un referente de marketing universitario.

No hay comentarios. :