martes, 15 de mayo de 2007

"El empresario ve en Telerman un hacedor", señaló Jorge Pereyra de Olazábal, de la UCeDe

“El empresario ve en Telerman un hacedor, un alcalde ejecutor, un hombre que trabaja, que quiere la ciudad, y que la administra, y lo hace con aprecio, respeto y conocimiento. ¿Por qué innovar ante lo comprobado”, reflexionó el ingeniero Jorge Pereyra de Olazábal, presidente de la UCeDe, integrante de la alianza que apoya la reelección de Jorge Telerman y promotor de encuentro del actual jefe de gobierno con hombres de negocios, en diálogo con El Informatorio-Radio Palermo (*)

La UCeDe ha sido una pieza clave en varias elecciones, aún cuando quedó lejos el esplendor fines de los 80 y comienzos de los 90. Hoy, apoya a Telerman. El jefe de gobierno porteño recibe, además del apoyo partidario, una ayuda extra: el presidente ucedeísta se transformó en un nexo entre Telerman y el empresariado local, que uno habitualmente considera cercano a Mauricio Macri.

¿Es como tituló el diario Clarín: Telerman le disputa el voto empresario a Macri? El ingeniero Pereyra de Olazábal replicó con celeridad: “A mí me gustaría saber quién le adjudicó el voto empresario a un hijo de empresario. Yo soy hijo de militar y no por eso tengo el voto militar. La gente cree que portamos apellidos las personas, y la Argentina –gracias a Dios- es legítimamente libre, el que vota es libre. Macri pretendió representar una supuesta clase media y media alta, que yo no entiendo bien por qué lo pretende si él hasta, a veces, quiere demostrar costados izquierdistas. Cuando convoqué a un grupo de empresarios a mi casa, por si querían intercambiar ideas con el proyecto de Telerman, todos me dijeron que sí: nadie me dijo ‘estamos apoyando a Macri’. Y cuando les dije: ‘miren que pueden venir periodistas’, nadie me contestó: ‘te lo prohibimos’. Muy por el contrario, no tuvieron problemas. Entonces, yo digo es que entonces representaba al voto ese Macri o es que, a lo mejor, era un mito”.

“Porque nosotros –continuó el jefe de la UCeDé porteña- construimos mitos. Por ejemplo, jamás hubiera pensado yo en Santa Cruz que alguien se atreviera a hacerle a un Kirchner lo que se le hizo. A mí me pareció –independientemente de una enorme insolencia, porque no voy a aprobar jamás un agravio a una mujer (soy, a lo mejor, un hombre a la antigua en ese sentido)-… De todas maneras, también es verdad que portar apellido pesa en la Argentina, y más en la ‘patria chica’ como se dice…”

“Y yo eso lo legitimo con el cariño que tengo por mi ciudad, al cariño que ella (se refiere a Alicia Kirchner) le debe tener a Río Gallegos… Y, sin embargo, de repente encontramos 200 personas hiper excitadas, y difíciles de controlar”, comentó Pereyra de Olazábal.

“Hacemos mitos de cosas –aseveró- que, en el fondo, la Argentina, tal vez, usufructuando de la legitima libertad que da la democracia, pero las trata de legitimar a veces con una violencia innecesaria. De hecho, me he cansado de quejarme de los piqueteros en la ciudad. Pero tampoco les he podido negar que son expresiones de protesta”.

El apoyo de empresarios como Ratazzi (foto), Miguens o Alvarez Gaiani, ¿es necesario para ganar la elección, para conseguir ayuda financiera para la campaña o para gobernar, para que inviertan y den trabajo en la ciudad de Buenos Aires? Contestó Pereyra de Olazábal: “Yo no quiero comprometer a nadie desde mi ángulo por lo menos. Por eso, preferiría no poner nombres... El empresariado representa la legitimidad de decir: ‘acá va a haber más seguridad, una ciudad con mayor turismo, con mayor movilidad, con mayor producción, con legítimas defensas jurídicas hacia la inversión… Y, por lo tanto, a lo mejor llegamos al Bicentenario recuperando grandes valores que tuvo el Centenario, que fue la generación del 80, que tuvo una enorme fantasía, la de construir en una ciudad de medio millón de habitantes emblemas que hoy son ciudades clave en Europa. El empresario ve en Telerman un hacedor. No creo que nada más y nada menos que eso. Ven un alcalde ejecutor, un hombre que trabaja, que quiere la ciudad, que la administra, y lo hace con aprecio, respeto y conocimiento. ¿Por qué –es muy empresarial- innovar ante lo comprobado”.

A los empresarios que Ud. reunió con Telerman, ¿no les preocupa al menos- que junto al candidato a la reelección como jefe de gobierno aparezcan Elisa Carrió –que ha hecho muchas denuncias contra hombres de negocios-, grupos piqueteros guevaristas como el de Humberto Tumini y otros grupos de izquierda? ¿Qué dicen los empresarios al respecto?

“Los hombres de negocios en serio no quieren a los malos hombres de negocios –comenzó el ucedeista socio de Telerman-. A mí me impresiona, cuando veo “Bailando por un sueño”, Castells se desespera por aclarar que ellos no rompen vidrieras ni se encapuchan. Están los que se preocupan por hacer la diferencia”.

“En el 2003
–evocó el dirigente liberal-, no nos aliamos con Macri porque lo consideramos –y se lo dijimos- que creíamos mucho más en las instituciones que en las fuerzas nuevas. Y que preferíamos intentar prescindir de una alianza con alguien que no había sido probado en las lides reales. Porque nosotros creíamos en las experiencias. No ganó Macri, ganó Ibarra. No creo que esto haya sido bueno para la ciudad, pero pasó. En 2005, lo acompañamos a Macri. Y salió primero en la candidatura a diputación. No por mucho, pero ganó. Sabemos que no somos mayoría ni primera minoría. Pero sabemos que en un voto un poco más calificado, un poco más racional, tenemos la influencia legítima de las ideas, la de la defensa de la libertad, la de la seguridad económica, la de la seguridad jurídica, la de la producción, la de la del empresario, la del mayor turismo, la de la mayor fuente de trabajo… Y ser porteño por encima de todo. Y esta vez lo sentimos más legitimado en Telerman que en otras fuerzas”.

En caso de que Telerman sea reelecto, ¿qué lugar va a ocupar la UCeDe en el futuro gabinete? “No queremos hablar de esto en estos momentos. Pero ya hemos dicho que nos sentimos más aptos para la gestión que para el Legislativo… Me refiero a esta nueva UCeDe… También han estado los que fracasaron en nuestros equipos, no niego esas cosas… Acepto mi pasado, pero desde allí miro mi futuro ¡Pobre, el que no tiene pasado, en todo caso! Prefiero la sabiduría de haber superado errores. San Pablo decía que lo que más le preocupaban eran los neófitos… Nos sentimos preparados para gobernar y creemos que podemos aportar, en una legítima convivencia… Lo que tiene de bueno una megalópolis es que cada uno puede aportar lo suyo, en distintos ámbitos y especialidades, y no contradecirse. En un ambiente nacional, podría plantearse cómo se hace con un sector socialista cuando Ud. cree más en la libre empresa, y él cre más en la intervención estatal. Ahí se puede complicar un poco más la alianza. Pero un ambiente urbano… donde las villas de emergencia son un problema que debemos solucionar entre todos, y el chico de la calle integrarlo a la sociedad… Creo que un socialista, un liberal y un ciudadano común pensamos igual”, señaló antes de despedirse el ingeniero Jorge Pereyra de Olazábal, presidente de la UCeDe y sostén de la reelección de Jorge Telerman.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

1 comentario :

Horacio dijo...

qué miedito! si Olazabal apoya a Telerman, de por sí es un buen indicio para no votar al pelado.