"Lideramos el mercado. Vamos a ser la primera compañía en llegar a 1GW de capacidad instalada en el país (esto es un hito para nosotros). En 2022, período al cual corresponde este tercer reporte de sustentabilidad que acabamos de lanzar, cumplimos 10 años. Así que también hicimos en este informe un repaso de esa historia", comenzó Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad de Genneia, durante una charla #SinBarbijo con El Infomatorio.
"Contamos con 7 parques eólicos y 2 solares, más un par de centrales térmicas y otro tanto en lo referente a proyectos en construcción", continuó.
"Tenemos presencia en Chubut principalmente, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Tucumán", concluyó.
"Aceleramos en los últimos años la expansión del segmento renovable. Y estamos muy contentos de compartir en este reporte el compromiso público que asumió Genneia de entregar 100 % de energías limpias al sistema argentino de inteconexión, en 2030", subrayó.
"En esta tercera edición, logramos que el informe esté hecho 100 % de conformidad con los estándares GRI. Esto significa que respondimos a la totalidad de los indicadores en cada uno de los aspectos materiales de la compañía", declaró con entusiasmo.
"Transparentamos la cocina de nuestra gestión", se enorgulleció la jefa de Sustentabilidad de Genneia.
"Alcanzamos 18 % del mercado de potencia renovable, con una participación de 24 % en energía eólica y 8 % en solar. Los usuarios del sistema reciben cada vez más energías limpias", aseguró en otro tramo de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Avanzamos hacia la transición energética de manera acelerada. Las energías renovables son claves para lograr un modelo de desarrollo más sostenible, ya que descarbonizan la economía", declaró Carolina Langan.
"Nuestra industria está muy masculinizada. Muchas veces cuesta conseguir perfiles femeninos técnicos específicos en los lugares donde operamos. Según el BID, el promedio en el sector es de 17 % de mujeres. En Genneia, asciende a 25 %. Y, para 2027, nos comprometimos a llevar ese porcentaje a 30", explicó.
"Hacemos un esfuerzo enorme -y diario- en ese sentido. Sellamos alianzas con universidades para conseguir talento femenino", reveló.
"Si bien no se trata sólo de la nómina, trabajamos también para que los colaboradores estén bien preparados de cara a este cambio cultural de diversidad y género", prosiguió.
"En este reporte de Sustentabilidad de Genneia (correspondiente a 2022), se incluyó el punto de vista de los derechos humanos. Revisamos prácticas y políticas, con el objetivo de que encuadren en esta perspectiva. Hicimos una especie de autodiagnóstico, basado en lo que propone el instituto danés de derechos humanos. A partir de allí, instrumentamos un plan de trabajo", sostuvo.
"Hay mucho camino por recorrer, pero es otro compromiso que asumimos. Desde hace algunos años (aunque no lo establece la normativa), realizamos evaluaciones de impacto social, y esto nos permite anticiparnos y prevenir, y gestionar cualquier efecto de las obras o las operaciones de Genneia", dijo la vocera.
"El enfoque de derechos humanos también se extiende a nuestra cadena de valor", agregó.
"Nos preguntamos también cómo podíamos ser más inclusivos con este tercer reporte, y llegar a personas que no pueden leerlo, o que carecen de tiempo o ganas de recorrer el formato habitual. Para hacerlo más amigable y accesible, grabamos podcasts -que se pueden reproducir en Spotify-, en los cuales quienes encabezan cada aspecto del informe dan sus miradas en primera persona. Es complementario también del reporte formal", anunció.
Por supuesto, también hubo una mención especial para las ilustraciones, infografías y fotos que tornan muy ameno el informe.
"El reporte nos permite mejorar procesos y ser transparentes, lo cual deriva en la confianza", sentenció Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad de Genneia, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario