El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) de ADIMRA reflejó un aumento de 19,7 % durante el primer trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior.
Si se compara con el primer trimestre de 2020, el ICM exhibió un aumento de 53,2 %.
El ICM presentó un aumento mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación fue de 13 %.
Los salarios registraron un aumento de 30,4 %, mientras que la energía eléctrica experimentó una suba de 24,5 % que afectó a grandes usuarios, según datos de INDEC.
Los servicios logísticos se incrementaron 15,6 % durante el primer trimestre, impulsado por el alza del precio del combustible, de acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
El costo de energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos.
Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de fundición y productos de metal (22,2% y 22,1%, respectivamente).
Por el contrario, el menor incremento se dio en el rubro de equipos y aparatos eléctricos con un aumento de 17,2 % en lo que va del año, de acuerdo con el reporte de ADIMRA.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario