Expomin creó Smart Tech Place, un espacio dedicado a buscar soluciones para la brecha de financiamiento de la innovación industrial en la minería.
Bajo el liderazgo de Fundación Chile, participaron Jamie Riggs, Managing Director ChileGlobal Ventures; Víctor Aguilera, de Aurus Ventures III Fund; Pablo Fernández, gerente del Fondo Alerce VC; Michael Sterry, Investment Manager de Jolimont Global; Rocco Lagioia, Chief Operating Officer de ITRB Group; y Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.
Según Andrés Pesce, "creemos que en el camino hacia el desarrollo del país, más que darle la espalda a las industrias de recursos naturales como la minería, debemos más bien apoyarnos en los desafíos tecnológicos que esta presenta como una manera de catalizar el desarrollo de proveedores y empresas emergentes".
"Las particularidades de las startups que están en B2B es que la cadena de financiamiento es más compleja por dos razones: las primeras pruebas de tecnología consumen mucho más capital de lo que fue en la etapa de creación de la solución; y los ciclos de ventas son más largos. Esto supone desafíos muy importantes de cómo cubrimos la brecha de financiamiento de la innovación industrial", agregó el ejecutivo de Fundación Chile.
Por su parte, Víctor Aguilera, de Aurus Ventures III Fund, apuntó que "parte importante de nuestros recursos los destinamos a buscar cómo agregamos valor a los productos finales de la industria minera, lo cual nos permita dejar de depender de los procesos extractivos y de producción".
Asimismo, aseveró que, si bien muchas veces los pilotos en minería tienen un alto costo monetario, el fondo de capital de riesgo que representa concurre a la coinversión. "Hoy, hemos co-invertido, por ejemplo, con Caterpillar, Mitsubishi y General Electrics, entre otros", concluyó.
Similar opinión expresó Rocco Lagioia, quien subrayó que la clave para el desarrollo tecnológico en minería está en los proyectos de pilotaje con cofinanciación. "El modelo de B2C no es aplicable al caso chileno de innovación en minería. El pilotaje es fundamental para meterlo como una línea paralela a las operaciones mineras", prosiguió el representante de ITRB.
En tanto, Pablo Fernández sostuvo que la minería es uno de los polos más interesantes para explorar, "y sobre todo para un fondo chileno que tiene una mayor ventaja competitiva debido a que existe más acceso a las grandes empresas mineras. Además, se ha sofisticado la oferta en términos de desarrollo tecnológico".
Por otra parte, Jamie Riggs hizo alusión al recientemente lanzado fondo de capital de Riesgo CLIN de u$s18 millones de dólares con aportes de Corfo, Engie Factory, Entel y Zoma Capital. "Con nuestro fondo, estamos invirtiendo u$s300 mil en una primera etapa para luego apoyar a estas empresas con montos de 1 a 2 millones en una segunda etapa. Este fondo representa un gran logro para Fundación Chile porque nos permite trabajar con grandes empresas", detalló.
Riggs destacó la experiencia de Fundación Chile, como pioneros en el desarrollo de capital de riesgo en el país. "A través de nuestra plataforma, invertimos más de u$s100 millones en 66 empresas", resumió.
Andrés Pesce cerró la jornada: "Darse cuenta de los desafíos de una forma más granular muestra que estamos avanzando, y entendemos que el capital de riesgo es una herramienta que tiene que complementarse con otros mecanismos más sistémicos que estamos abordando a traves de nuestras plataformas de innovación abierta: Expande, Tranque, Interop y Eleva".
"La gran ventaja de Chile es que tenemos las operaciones mineras más importantes del mundo", se entusiasmó Pesce.
martes, 24 de abril de 2018
Minería en Chile: fondos de capital analizaron oportunidades para impulsar desarrollo tecnológico
Labels:
Chile
,
comunicación
,
crédito
,
empresas
,
exposición
,
Fundación
,
industria
,
información
,
inversión
,
minería
,
muestra
,
Negocios
,
préstamo
,
RSE
,
tecnología
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario