Con el apoyo de Fundación Arcor, Fundación Costantini, Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría, el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci expuso en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), de la ciudad de Buenos Aires, sus críticas al sistema educativo actual y lanzó interesantes propuestas.
A su modo de ver "el modelo vigente parte de que el niño no sabe nada y lo deja con muy poco margen para expresarse y crear. El chico no vale por lo que es, sino por lo que será. La educación es entendida como una inversión sobre el futuro”, detalló Tonucci.
Frente a esta situación, el especialista sostuvo que es fundamental un cambio: “es necesario que la escuela reconozca las competencias de los niños, ya que las desarrollan desde el momento mismo en que nacen”. “Ellos son personas ricas que tienen seis años de cultura y por lo tanto hay que escucharlos. Hay que pedirles que compartan sus conocimientos con sus compañeros para luego utilizarlos como material de trabajo en el aula”, concluyó.
En ese sentido, subrayó Tonucci que “la educación debe, por el contrario, fomentar esos conocimientos, incentivar la curiosidad e inquietudes para ayudar al niño a crecer sin perder su esencia que lo hace tan particular y que es su habilidad para jugar y no cansarse”.
Otro de los puntos salientes de la conferencia fue su llamado a revalorizar el papel del maestro y entenderlo como un eslabón fundamental de la educación. “El daño que se le puede hacer a un niño en la escuela es mucho mayor al que puede hacérsele en una universidad”, sentenció el pedagogo italiano.
Finalmente, Tonucci se refirió a la importancia “de que la escuela sea un lugar bello, donde se pueda respirar cultura, haya música, arte; pero por sobre todo que sea un lugar cómodo y agradable para estar”. Toda una definición.
Auspicia este artículo de El Informatorio
miércoles, 1 de octubre de 2008
"La escuela debe ser un lugar bello, donde se respire arte", dijo el pedagogo italiano Francesco Tonucci
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario