El carcinoma de cuello uterino es el segundo cáncer en frecuencia en la mujer, después del de mama. “En la Argentina, mueren 1600 pacientes por año a causa de esta enfermedad, y se diagnostican 3000 casos”, alertó la doctora Karina Iza, ginecóloga, miembro del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).“Si bien la edad promedio de fallecimientos se presenta entre los 45 y los 59 años, se puede prevenir en forma temprana con el test de papanicolaou o por medio de la vacuna que evitaría la infección por el virus HPV”, aseguró la especialista.
El HPV -papiloma virus humano- tiene más de 80 subtipos que afectan a la especie humana, el 16 y el 18 son los que están relacionados de manera directa con el carcinoma de cuello uterino, seguidos del 31 y 45.
El Ministerio de Salud de la Nación impulsa el Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino cuya principal meta es que, entre 2009 y 2011, 80% de las mujeres de 35 a 64 años de las provincias más afectadas se hayan realizado al menos un test de Papanicolaou.



No hay comentarios. :
Publicar un comentario