Ya dijimos en El Informatorio que el BNA asumió su condición de líder, a la hora de tomar la iniciativa y seguir el plan oficial de transformar inquilinos en propietarios. Ayer, la titular del Banco Nación, Graciela Ciganotto, rompió el silencio que caracterizó no sólo a los banqueros sino a los propios empleados, ya que la operatoria -a pesar de que lo dieron a entender varios medios- recién podrá ponerse en práctica la semana que viene.
En las entidades financieras no hay magos. Si los préstamos hipotecarios se terminaron de acordar con el Gobierno de Néstor Kirchner el viernes, faltó un detalle no menor: que las directivas bajen a las miles de sucursales bancarias en el interior del país.
La máxima responsable del Nación recordó que la línea "Mi Casa - Segmento Inquilinos", que podrá otorgarse hasta 30 años de plazo, prevé una tasa fija nominal anual del 8,4 %. Es decir: “cuota inicial constante a lo largo de la duración del préstamo”.
Ciganotto (foto) subrayó que la línea que el jueves pasado fue presentada en la Casa de Gobierno, tras una reunión que el Presidente encabezó junto a representantes de todo el sistema financiero, tiene como particularidad que “el inquilino debe saber que ni sus ingresos personales ni su antigüedad laboral serán variables determinantes para acceder a un crédito, sino que lo que se considerará será la relación del alquiler que paga respecto del monto del crédito. Un monto asimilable a esa erogación mensual será la cuota que se abonará de manera constante durante toda la vida del crédito”.
Para la presidenta del BNA, lo novedoso de esta línea es que “incorpora el concepto donde la cuota (capital+intereses) es asimilable al alquiler que se paga como inquilino”, y sostuvo que “quien demuestre que esa condición por un plazo no menor a 8 meses y haya pagado sus cuotas en tiempo y forma, podrá acceder a este tipo de financiación”.
El importe correspondiente a las cargas de otorgamiento, tales como honorarios de escribanía para la hipoteca y para la compra “se podrán financiar dentro del préstamo hasta en 30 años”.
En cuanto a la línea "Mi Casa - Segmento Inquilinos Construcción", también para vivienda única y familiar en terreno propio, tendrá un período de gracia de hasta 18 meses, con las mismas condiciones, “O sea que el futuro propietario podrá pagar su alquiler mientras construye su vivienda” que no podrá superar los 120 metros cuadrados, señaló Ciganotto.
En ambos situaciones la proporción del apoyo financiero se aplicará conforme a las normativas. Hasta 100% para los créditos que no superen los 200 mil pesos y hasta 90 % para aquellos que se encuadren entre los 200.001 y 300 mil pesos.
“De esta manera como banco público se acompaña la resolución de la vivienda de un sector como es el de los inquilinos y este esquema actuará para que el mercado sabiamente pueda arbitrar”, concluyó la presidenta del BNA.
lunes, 18 de septiembre de 2006
“Los créditos para inquilinos rompen con el tradicional esquema de cuota-ingreso” (Gabriela Ciganotto dixit)
Labels:
Banco Nación
,
BNA
,
crédito
,
gobierno
,
hipotecario
,
préstamo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario