"Aunque el gobierno de la ciudad de Buenos Aires fumigue, los vecinos tienen que eliminar los recipientes donde se acumula agua porque son criaderos de mosquitos", explicó el doctor Oscar Lencinas, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, consultado por El Informatorio-Radio Palermo sobre la proliferación de estos insectos en territorio porteño.Después de intensas tareas de fumigación en espacios verdes, desde el viernes una ola de mosquitos volvió a invadir la Ciudad. Al parecer, se quedarán mientras la humedad y las temperaturas cálidad continúen. Las autoridades confirmaron que sigue en marcha el cronograma de fumigaciones en plazas y parques. Y alertaron, asimismo, que debe evitarse la acumulación de agua para que no aumente la aparición de insectos.
El doctor Oscar Lencinas explicó qué precauciones hay que tomar.
Marcelo Mendieta: ¿Por qué se produce esta proliferación de mosquitos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores?
M. M.: ¿Cuáles son los peligros de esta invasión de mosquitos, más allá de las molestias habituales que provoca? ¿Pueden trasmitir alguna enfermedad?
O. L.: Los mosquitos de los parques -los más molestos- son autóctonos. Y ellos empiezan a picar, a reprodu-cirse, a partir de los 8/9 grados centígrados. Por suerte, en la ciudad de Buenos Aires no hemos detectado que trasmitan algún virus, pero pueden trasmitir encefalitis. En la ciudad de Buenos Aires no están infectados estos mosquitos. Otros mosquitos, los que provienen de Africa –de la época del comercio de esclavos- llegaban en barcos donde había recipientes con agua, y allí estaba el Aedes aegypti infectado. Ese mosquito tiene hábito domiciliario y empieza la actividad a los 16 o 17º centígrados. Para ellos es más duro el invierno. El Aedes es responsabilidad de nosotros: he ido a algunas escuelas –y no es una crítica en particular a los docentes- y allí tienen el potus con el agua, y eso es un criadero de mosquitos, en especial, de Aedes. O la macetita con el platito abajo… Podemos tenerlo, pero hay que agregarle arena.



No hay comentarios. :
Publicar un comentario