Los usuarios de Telefónica lograron ganar un round. Después de que la empresa se asegurara un trato ventajoso con el gobierno de Kirchner (duplicó el valor de la tarifa en la franja horaria de 20 a 21, la de mayor tráfico; es "dueña" del área sur del país y no mera concesionaria; además que ahora va a pelear para poder trasmitir señal de TV por cable, igual que el grupo Clarín), tuvo un inesperado revés.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dio marcha atrás con el aumento encubierto que pretendía efectuar Telefónica en la Línea Control. Tal cual se comentó en El Informatorio -haciéndose eco de una primicia del diario platense Hoy, la empresa había anunciado a sus abonados que, a partir de abril, iba a bajar la bonificación del servicio mencionado. Lo dispuesto por Telefónica iba a redundar en un incremento de aproximadamente 15%.
A continuación, se reproduce parte del contenido de la nota publicada en el matutino Hoy.
"La compañía había notificado a sus 300.000 clientes del mencionado servicio que, a partir de abril, se iba a implementar una reducción en la bonificación del concepto “servicio de bloqueo”, que figura en la factura con un costo de 15,66 pesos.
Con ello, aunque no se modifican las condiciones del precio del abono ni la cantidad de minutos previstas en el plan, los clientes de este servicio pasarían de pagar 25,41 pesos más IVA a 29,27 más IVA.
Voceros de la empresa destacaron que la bonificación del cien por ciento del servicio de bloqueo había sido una decisión “voluntaria” de la compañía, y con esta modificación “en ningún caso está incumpliendo las normas regulatorias y la estructura general de tarifas”.
La Comisión de Comunicación entendió lo contrario. Antes de que se conociera la resolución del ente de regulación, el Centro de Educación del Consumidor presentó un pedido de informes a la CNC, porque “esta situación es más que confusa”, ya que “la nota enviada a los clientes da a entender que no se modifica nada, pero al mismo tiempo, si consultás a la empresa te admiten el alza en el precio final”. “Lo de la bonificación son historietas de las empresas”, sostuvo el vicepresidente del CEC, Claudio Boada. Pedro Bussetti de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO), opinó que “Telefónica incorporó el concepto de servicio de bloqueo bonificado en un cien por ciento, en marzo de 2005, cuando desde la aparición de las Líneas Control, ese ítem tenía precio cero para el usuario”.
Bussetti apuntó además: “En sólo tres días de puesta en marcha, la adhesión al petitorio que presentaremos a la CNC y a la secretaría de Comunicaciones esta semana, para frenar esta medida de la empresa, recibimos 30.000 firmas”. No es la primera vez que Telefónica intenta modificar el precio final de la Línea Control 400.
En junio de 2003, implementó una reducción en la bonificación sobre el valor del pulso del 10 por ciento, que elevaba en 1,88 pesos más IVA el monto final a pagar por el cliente. En esa oportunidad, la Comisión Nacional de Comunicaciones también consideró que la modificación implicaba “un incremento en las tarifas del servicio básico telefónico prestado bajo esa modalidad”, por lo que la empresa debió dar marcha atrás en la medida.
Las líneas de gasto controlado se implementaron como una respuesta de las compañías a la obligación de reintegrar a los clientes el 5,5 por ciento de lo facturado por la revisión anual de tarifas. Las dos operadoras, Telecom y Telefónica, lanzaron en marzo de 2000 estas modalidades de servicio con un precio especial para el pulso, el bloqueo de llamadas de larga distancia y a celulares".
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