- El propósito por encima de todo
En una vida pospandemia, cuando las personas plantean sus prioridades, el propósito rompe barreras.
Surgen cuestionamientos personales, intereses y un análisis especial sobre el rol laboral.
La propuesta económica deja de ser la motivación mayor y el propósito personal gana terreno. Aportar valor al bien común, mantener un estilo de vida más saludable puede hacer que cambie el sentido de la carrera laboral. El plan común o tradicional se ve modificado por el propósito de vida.
- Nueva empleabilidad y aprendizaje
Con el avance de la tecnología y el surgimiento de nuevas necesidades, aparecen también nuevas formaciones, como carreras más cortas de rápida empleabilidad en universidades, o bien especializaciones con orientación digital.
El aterrizaje de los contenidos, el intercambio, las experiencias y el debate forman parte de la nueva forma de aprendizaje, donde el learning by doing se implementa y prepara a los profesionales para aplicar su conocimiento en el campo.
- Rentabilidad, la clave del éxito
En un contexto en el cual las startups reciben fondeo económico y pasan a ser grandes unicornios, el crecimiento y la rentabilidad juegan de la mano.
Antes, el crecimiento era la clave del éxito, pensando en que la rentabilidad ocurriría recién a los 5 años, o más aún. En la actualidad, comienza a ser un indicador que se mueve en paralelo.
La rentabilidad pasa a ser un factor elemental. Comienza a ser un indicador que se mueve en paralelo. Ya no se busca solamente el crecimiento sostenido, sino que ambos deben ir de la mano. Así, la rentabilidad se vuelve un indicador clave al momento de reportar al equipo accionista.
En este sentido, la definición de OKR (Objetivos y Resultados Clave) y las otras formas de medición y definición de objetivos guiará el rendimiento de los equipos, que deberán reportar para un objetivo mayor como la rentabilidad de la compañía.
- El nuevo acuerdo laboral
El contexto de pandemia vino a resignificar el trabajo y el bienestar. En un mundo laboral con convivencia de nuevas generaciones, los distintos perfiles conviven y muestran sus intereses que difieren entre unos y otros.
Si bien la jornada laboral tradicional de una posición fija de 9 a 18 continúa vigente, surgen innovadoras tendencias de trabajo con múltiples ingresos, con proyectos en simultáneo, flexibilidad y trabajo por objetivos. Proyectos que comienzan y terminan o trabajos freelance que se suman como parte del nuevo acuerdo.
El surgimiento de la IA puso a prueba a los negocios, las profesiones y las áreas. Esta herramienta revolucionaria pasa a ser aliada del trabajo diario y desafía a los profesionales a desarrollar nuevos skills.
Así es como surge el concepto de Augmentation, que se refiere a la mejora o potenciación de las capacidades humanas mediante la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para aumentar la productividad, eficiencia y calidad en el desempeño de tareas.
En el ámbito laboral, la augmentation implica la colaboración entre humanos y tecnología, para lograr resultados que superen las capacidades individuales de cada uno.
- Nearshoring y la estrategia de externalización que abre fronteras
Este concepto, que surge luego de las tensiones comerciales entre países como Estados Unidos y China, pusieron en escena el cuestionamiento de la lejanía y la externalización de las fronteras, abrieron oportunidades a países como México, que gana regionalización por su cercanía y ubicación en el mapa.
De este concepto, se desprende el surgimiento de inversiones en nuevas regiones y se descentraliza China como país líder en producción. A partir de esto se desprende la necesidad, por parte de las empresas, de transferir parte de su producción a otros países y, por ende, convoca a la transferencia de empleados o bien la apertura de empleo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario