Obviamente, la respuesta es no. No hay paralelismo que resista. Salvo que se pretenda conseguir algún beneficio a cambio, por caso combustible del beneficiario de la comparación que, está demás decirlo, no es "el Che". Pero no queremos ser malpensados.
Le dejamos al lector las miles de razones que existen para desmontar este espejo, entre ellas, que el venezolano no necesita arrastrarse entre el polvo y las piedras, en soledad y sin más apoyo que una decena de guerrilleros idealistas, para hacer "su revolución". Dispone de barriles de petróleo que lo amparaban y le evitan cualquier disgusto, por ejemplo, ensuciarse el uniforme. Precisamente, esos barriles son los que le quitan cualquier romanticismo "a lo Guevara", que pretendieran adjudicarle a Hugo Chávez sus panegiristas.
La comparación, sin embargo, se hizo y no provino de un vate bolivariano, de la convulsionada Venezuela, sino de Evo Morales, colega de Hugo, quien se convirtió en el primer presidente de Bolivia que evoca la memoria del Che -muerto en el paraje boliviano de La Higuera-, en el mismo lugar del crimen, al cumplirse un aniversario, el 78°, del nacimiento de Ernesto Guevara Lynch.
No está mal que Evo sea coherente y rinda tributo a Guevara. Incluso no debería llamar a sorpresa que amenace con tomar las armas para "defender a Cuba y a Venezuela del imperialismo yanqui" (aunque suene anacrónico, irresponsable y, por supuesto, muy arriesgado). Hasta puede parecer pintoresco que se hayan soplado velitas de cumpleaños en honor al mítico difunto, en presencia de diplomáticos cubanos y de Caracas, en esta ceremonia oficial. Morales estaba imbuido de guevarismo. Con una sobredosis, quiza, de guevarismo.
Lo que mueve a risa es que lo equipare con el venezolano, justo cuando Chávez amenaza con revisar las licencias de las principales cadenas de TV de su país, entre otras Venevisión, a las que acusa de conspirar contra su regimen (y no el de adelgazar). La desembozada actitud de persecución a la prensa parece propia de un burócrata stalinista que de un auténtico y cabal revolucionario de palabra, acción y espíritu como "el Che".
Tengo que aclarar que, si bien respeto la figura de este argentino -quizá el más famoso internacionalmente, junto al astro del fútbol Diego Maradona- , no comparto su ideología y metodología violenta. Sin embargo, me parece irrespetuoso compararlo con cualquier político latinoamericano, incluido "el revolucionario" Chávez.
A continuación se reproduce parte de la crónica de la agencia de noticias Reuters sobre el homenaje de Evo a Guevara y a Chávez, que desencadenó estas reflexiones.
"15 de junio de 2006 10:50.
Morales, primer presidente boliviano que rinde homenaje al "Che".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo el miércoles una enérgica defensa de su alianza con Cuba y Venezuela, y se convirtió en el primer gobernante que rinde homenaje al mítico guerrillero Ernesto "Che" Guevara en el lugar de su muerte.
Morales dijo que estaba dispuesto incluso a tomar las armas para defender a los pueblos de Cuba y Venezuela de un eventual ataque de Estados Unidos y proclamó una gran admiración por Guevara, en el 78º aniversario del nacimiento del combatiente socialista argentino-cubano ejecutado en 1967 en La Higuera.
Los más de 200 asistentes al acto en el remoto caserío subtropical - entre ellos autoridades bolivianas de alto rango, junto a embajadores y representantes de Cuba y Venezuela - cantaron el "cumpleaños feliz" al "Che", mientras Morales soplaba 78 velas sobre un enorme pastel. Morales enlazó su homenaje al "Che" con un renovado compromiso de solidaridad con los gobiernos de La Habana y Caracas, aliados de La Paz desde la asunción del primer presidente indígena en enero.
"Hace diez años decía que de acá a poco tiempo no solamente va a haber una Cuba sino muchas Cubas en Latinoamérica, y siento que no me equivoqué", afirmó Morales en el discurso principal del acto.
"Ahora tenemos otro comandante, el compañero Hugo Chávez, tenemos dos comandantes de las fuerzas libertarias de América, diga lo que diga el imperio", añadió. Morales inauguró en el vecino pueblo de Vallegrande un hospital equipado por el Gobierno cubano y entregó certificados de alfabetización a campesinos en La Higuera, como señales de la "cooperación solidaria e incondicional" de Cuba y Venezuela con el pueblo boliviano.
Al defender esa alianza, el gobernante boliviano dijo que no podía descartarse una "agresión" militar estadounidense a Caracas, La Habana o La Paz."Si lo hicieran en Cuba, en Venezuela o en Bolivia, estamos dispuestos a enfrentar y defender también con armas la patria, los recursos naturales y las transformaciones sociales", señaló Morales".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario