jueves, 30 de abril de 2009

Movistar en Casa desafía a la telefonía fija

Movistar sale a competir con la telefonía fija, con un abono estable que permite realizar llamadas, enviar y recibir SMS, y navegar por internet si el equipo lo permite.

El novedoso servicio se llama Movistar en Casa y ofrece un teléfono para ser utilizado en un lugar determinado: se compra la línea, se activa y se define el domicilio de uso.

Cuando se acaba el crédito, se puede recargar o bien seguir atendiendo llamadas y mensajes de texto sin problemas, igual que un celular.

Un detalle clave: quienes se comuniquen con este número desde un fijo no deben marcar 15, es decir que sus llamadas hacia el Movistar en Casa no tienen cargo adicional.

Ornette Coleman abre el ciclo Personal Jazz Night

El saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense Ornette Coleman (foto) abrirá el jueves 7 de mayo, en el teatro Gran Rex (Corrientes 857), el ciclo Personal Jazz Night 09, organizado por la compañía de móviles de Telecom y RIM, fabricante de los smartphones BlackBerry.

El argentino Marcelo Rodríguez (a) Gillespie y su banda actuarán como soporte.

Más adelante, se presentarán en Personal Jazz Night 09 otros gigantes de la música, entre ellos, Gary Burton, Rickie Lee Jones, Cat Power, George Benson, Sonny Rollins, Aimme Mann y Chick Corea.

Los socios de Club Personal podrán adquirir entradas con 15% de descuento llamando, sin cargo, desde el celular al *532.

BBVA Banco Francés recompensa a consumidores

BBVA Banco Francés premiará a los clientes que gasten $1.500 en 5 compras o más, del 1° al 15 de mayo, con tarjeta de débito.

Con la promo Quincena del Consumo, regalará un set de toalla y toallón, que podrá ser retirado de la sucursal bancaria contra presentación de los cupones.

Telefónica cierra por reformas el centro República

A partir del lunes 4 de mayo, el centro comercial República, de Telefónica (Corrientes 709, CABA), permanecerá cerrado para realizar tareas de remodelación integral, que se extenderán durante 90 días.

En ese plazo, los clientes podrán realizar gestiones de manera telefónica al 112 o personalmente en los demás sucursales de la compañía.

Gripe porcina: Recomiendan contratar un servicio de asistencia al viajero antes de trasladarse al exterior

Europ Assistance, la compañía líder a nivel mundial en servicios de asistencia al viajero, informó que deben tomarse recaudos a causa de la proliferación de enfermos con gripe porcina.

Si bien la mortalidad es baja y los síntomas comunes a otros tipos de gripes menos virulentas, una de las principales recomendaciones es acudir al médico en cuanto se presenten fiebre mayor a 37.8º, tos, dolor de garganta o goteo nasal.

Para contar con la posibilidad de concurrir a un hospital en el exterior, la opción más sencilla es hacerse con antelación de una cobertura de asistencia al viajero que, con una simple llamada telefónica atendida en el mismo idioma de origen, pondrá a disposición del beneficiario un centro médico con profesionales competentes para atenderlo y definir si se trata del virus A/H1N1 o gripes estacionales menos peligrosas.

Frente a estas situaciones, la Organización Mundial de la Salud recomienda, quedarse en casa y evitar el contacto de personas y lugares concurridos; descansar y tomar líquidos; cubrirse la boca con pañuelos desechables cuando se tose o estornuda, y arrojarlos luego al cesto de residuos; lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar; evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca para evitar la propagación de los gérmenes; informar a familiares y amigos y buscar ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas.

Más información en www.assist-med.net y en www.who.int/es/, página web de la Organización Mundial de la Salud.

Dengue: Kimberly-Clark donó mil trajes para fumigar

Kimberly-Clark Professional donó 1.000 trajes descartables de uso industrial especialmente diseñados para tareas de fumigación, marca Kleenguard*A40, para las zonas de la Argentina más afectadas por el dengue: Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires.

Wendy Wu: La chica Kung Fu llega a Disney Channel

Disney Channel festeja el 1° de mayo con el estreno de Wendy Wu: La chica Kung Fu, en el bloque Película Disney Channel, a las 22.

En esta comedia de acción y aventuras, Brenda Song, conocida por los espectadores por la interpretación de London Tipton en la popular serie Zack y Cody: Gemelos en acción durante 3 temporadas, y por conducir Pasa el plato, interpreta a una típica adolescente norteamericana cuya vida de pronto da un giro completo cuando descubre que es la reencarnación de una poderosa guerrera.

Auspicia este artículo de El Informatorio

El consumo de chicles sin azúcar disminuye la sensación de hambre y el deseo de comer golosinas

Las personas que consumen chicles sin azúcar (no son los de las imagen, claro está) sintieron una disminución de la sensación de hambre y del deseo de comer golosinas, de acuerdo con un estudio realizado en los Estados Unidos por científicos del Centro de Investigaciones Biomédicas Pennington (Luisiana).

Los 115 voluntarios –varones y mujeres de 18 a 54 años- dejaron de ingerir cerca de 40 calorías provenientes de golosinas en general, y 60 calorías provenientes de alimentos con azúcar.

La doctora Paula J. Geiselman, jefa del Departamento de Salud de la Mujer y Comportamiento Alimentario de Pennington, sostuvo que “en general, la investigación demuestra el potencial de los chicles sin azúcar como una herramienta para controlar el apetito, reducir la ingesta de golosinas entre comidas, y controlar el peso”.

Asociación Argentina de Marketing dicta seminario sobre branding, comunicación y pricing

La Asociación Argentina de Marketing ofrece el curso Xervicios con x de experiencia, con exposiciones de casos a cargo la licenciada Patricia Ruíz y su colega Tomás Zaborowski, desde el próximo martes 5 de mayo.

Pricing, comunicación y branding se presentan como los motores principales que permitirán competir en el sector, y serán los ejes temáticos a abordar en cada uno de los encuentros.

Más información en la Asociación Argentina de Marketing, teléfono (011) 4322-4888/3148 (consultar por valores especiales y corporativos).

La AFIP reintegró $300 millones por exportaciones y devolución de IVA, durante abril

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó que “se liquidaron $300 millones en conceptos de reintegros de exportación y devoluciones del IVA” durante abril.

En el marco de la 1° Exposición de Productos y Servicios para el Despachante de Aduana, Echegaray subrayó que “nos toca vivir en un contexto difícil. Ya veíamos desde el año pasado que el comercio exterior se venía planchando y que había dejado de ser el motor de la recaudación”.

Y agregó que es muy triste enterarnos que algunas operaciones de comercio exterior son pagadas por bancos asentados en países con opacidad fiscal. Las operaciones vía paraísos fiscales comprometen las arcas fiscales. La transparencia en las operaciones de comercio internacional requiere de un compromiso global”.

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras; la directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi; y el máximo responsable del Centro de Despachantes de Aduana, Rubén Pérez.

Fundación Par editó libro sobre los derechos de las personas con discapacidad y la legislación argentina

Fundación Par publicó el libro Los derechos de las personas con discapacidad: un análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantizan, en referencia a las normas adoptadas en forma reciente por la Argentina según la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de darlas a conocer, promoverlas y que se cumplan efectivamente.

Las instituciones interesadas pueden bajar el texto -que fue editado y compilado por la Universidad de Buenos Aires (UBA)- de www.fundacionpar.org.ar en versión electrónica (accesible también para personas con discapacidad visual), ya que la cantidad de ejemplares disponibles es limitada. O bien comunicarse al (011) 4778-5800 o vía mail a participacionciudadana@fundacionpar.org.ar (de lunes a viernes de 9 a 17).

En gira: Se desató la Isamanía en Latinoamérica

La primera temporada de la tira Isa TKM (Te Quiero Mucho), de Nickelodeon, desató una fiebre de fans en Latinoamérica. La Isamanía llegó al punto máximo de ebullición durante la gira de promoción del CD por Colombia, Venezuela y Mexico.

En Venezuela, el elenco completo de Isa TKM se presentó en el Centro Comercial San Ignacio al que se acercaron más de 2.000 personas para poder conseguir una foto o un autógrafo del elenco. Además, unas 700 copias del disco se agotaron en menos de una hora.

El album se ubicó N°1 en ventas en Bogotá y Medellín, y alcanzó la distinción de Disco de Oro en ese país (en la Argentina es top ten).

De tour por Mexico, los chicos se presentaron en el DF, Monterrey y Guadalajara con un éxito impresionante, siempre con millares de adolescentes en busca de retratarse junto a sus ídolos.

El sitio de Isa TKM, a su vez, ha incrementado en forma notable el tráfico de www.mundonick.com, llevándolo a los primeros lugares entre los portales infantiles de la región.

Auspicia este artículo de El Informatorio

miércoles, 29 de abril de 2009

“Historias Inesperadas de la Historia Argentina contiene 74 episodios con finales increíbles”

Los libros de Daniel Balmaceda tienen características que los hacen imperdibles: están muy bien escritos y documentados, con una prosa precisa y brillante, siempre mezclada con dosis perfectas de ironía. Se nota en ellos el oficio de este gran periodista, la formación rigurosa del historiador y, por qué no, la picardía de un narrador que se las ingenia para encontrar la mirada risueña, incluso en ciertas evocaciones que pudieran resultar sólo dramáticas.

Historias Inesperadas de la Historia Argentina, que acaba de editar Sudamericana (Random House Mondadori), “combina mi pasión por la historia con los conocimientos periodísticos”, como bien explicó el mismo Balmaceda, quien presentará el nuevo título el domingo 10 de mayo a las 20, en la 35° Feria del Libro de Buenos Aires.

Por lo que pudimos leer (recibimos el libro hace unas horas, gentileza que agradecemos al amigo y a su sello), esta obra ofrece la mejor versión del estilo Balmaceda, con 74 capítulos contundentes, atrapantes –como una antología de grandes cuentos cortos (aunque no se trata de ficción, claro está)-, divertidos y con datos históricos reveladores. Una joya.

Consultamos al autor sobre Historias Inesperadas de la Historia Argentina y otros temas, vía mail. A continuación El Informatorio Blog, publica el intercambio de preguntas y respuestas con Daniel Balmaceda.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo se vive la situación de publicar un libro, Historias Inesperadas de la Historia Argentina (Sudamericana), mientras Norma informa que una de las obras más vendidas de la editorial, durante la 35° Feria del Libro, es tu trabajo anterior, Historias Insólitas de la Historia Argentina? Por si fuera poco, Espadas y Corazones (editorial Marea) va por la sexta edición… ¿Es el mejor momento de Daniel Balmaceda escritor hasta ahora?
Daniel Balmaceda (foto de abajo a la derecha): Creo que los libros de un mismo autor se potencian unos a otros. En cuanto a momentos, estoy muy contento por el respaldo que me da la editorial y por su confianza en mis proyectos.

M. M.: ¿Por qué hay que leer Historias Inesperadas de la Historia Argentina? En el prólogo decís que es el libro que te gustaría disfrutar como lector… ¿Qué tiene de especial para vos?
D. B.: Inesperadas… combina mi pasión por la historia con los conocimientos periodísticos. Hay capítulos que me han demandado mucho esfuerzo de investigación. El placer de encontrar ciertos datos que no aparecían por ninguna parte es enorme. Pero sobre todo, noto que la mayoría de estas pequeñas 74 historias tienen finales increíbles: reales aunque inesperados. De allí surgió el título.

M. M.: ¿Dirías que es tu mejor obra editada?
D. B.: No me animo a comparar entre sí a mis libros. De todas maneras, creo que esta vez se dan una serie de circunstancias alrededor de Inesperadas…, que son muy auspiciosas.

M. M.: También mencionás en el prólogo a muchas personas, incluso tu propia mujer, que te han ayudado en el proceso de investigación, ¿Historias Inesperadas demandó un desarrollo distinto a libros precedentes?
D. B.: Sin duda. De veras siento que es un libro que hemos escrito entre varios. Por el entusiasmo de un puñado de gente amiga que siguió la evolución de Inesperadas… en forma constante. Nunca un autor escribe solo en una isla. Pero esta vez fue un verdadero trabajo en equipo. Y tuve a mi lado un equipazo.

M. M.: ¿Qué período y personajes abarca este libro?
D. B.: Arranca en la década de 1840, con un extraño suceso en la vida de San Martín y termina en la de 1940, con el hombre que se hizo famoso por su máquina para hacer llover. Hay figuras muy conocidas: Rosas como precursor de Palermo. La primera aparición de un presidente -Avellaneda- en el balcón de la Casa Rosada. Roca asustando chicos disfrazado de fantasma o Victoria Ocampo contando que la mandaron "a lavar los platos", mientras manejaba por las calles de Buenos Aires. Entre los menos conocidos, el Comodoro Rivadavia muere en un "confuso episodio", los argentinos en el Titanic o el "Caso García Belsunce" de hace cien años.

M. M.: ¿Hay previsto un próximo título para Sudamericana-Random House Mondadori?
D. B.: Así es. Mientras disfruto del nacimiento de Inesperadas…, ya estoy escribiendo el próximo que hemos pactado con la editorial.

M. M.: ¿Tenés pensado abordar los años 70 en una futura publicación? Sería muy interesante conocer tu punto de vista de historiador y escritor, nunca desprovisto de ironía y humor, sobre una etapa tan convulsionada y sangrienta del país. Creo que podrías hacer un libro muy original…
D. B.: Me falta la objetividad necesaria para abordar los años 70. Cuando Félix Luna dice que "Todo es historia", significa que para él, hasta lo que ocurrió hace cinco minutos es un hecho historiable. A mí no me sale, no tengo la capacidad para discernir con claridad hechos recientes. Mejor eso se lo dejamos a Pancho Balmaceda, que hoy tiene 12 años.

Foto de Daniel Balmaceda: Alejandro Lipszyc

Record: Aduana incautó 26 toneladas de CD y DVD

En el mayor operativo de la historia argentina en este rubro, la Aduana decomisó 26 toneladas de CD y DVD ilegales que llegaron desde Hong Kong.

Hasta ahora, el mayor hito había sido la incautación de 17 toneladas de discos compactos, en agosto de 2006, cuando quedó involucrado Mario Segovia, más conocido como el Rey de la efedrina.

La Directora General de Aduanas, Silvina Tirabassi, declaró que “este descubrimiento fue posible gracias a los mecanismos anticipatorios de control instrumentados por la Aduana. Cinco días antes del arribo al puerto de Buenos Aires, el organismo ya sabe quiénes son los consignatarios, qué tipo de mercadería viene, y todos los datos fundamentales para el procesamiento de la información”.

Fundacion Mapfre entrega becas en salud y ecología

Fundación Mapfre, a través del Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente, entregará 50 becas de estudio -25 en salud y 25 en prevención y medio ambiente-, de 4.000 euros cada una, destinadas a contribuir a la formación durante un mes en España, del 13 de octubre al 13 de noviembre, relacionados con las áreas de interés del instituto.

Los aspirantes -profesionales de cualquier país de Iberoamérica y Portugal-, deberán presentar las solicitudes con los datos requeridos antes del 15 de junio de 2009, indicando la referencia del programa por la cual optan a la siguiente dirección: Fundación Mapfre, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente. Paseo Recoletos, 23, 4° planta, 28004, Madrid, España.

Más información en www.fundacionmapfre.com.ar

Cencosud recaudó $45.125 a beneficio de Unicef

La División Shoppings del Grupo Cencosud recaudó $45.125 durante las acciones de fin de año de Navidad y Reyes Magos a beneficio de Unicef. En la imagen, Ennio Cufino, representante de Unicef en la Argentina, al recibir el cheque simbólico de manos de Gonzalo Alvarez, Center Manager de Unicenter.

Hospitales bonaerenses se ponen al servicio de PAMI

La provincia de Buenos Aires pondrá a disposición de los afiliados del PAMI la red de hospitales públicos, con el objetivo de mejorar la calidad y la cobertura geográfica de las prestaciones de salud, según un convenio que firmaron el director ejecutivo del instituto, Luciano Di Cesare, y el ministro Claudio Zin (foto).

“Esta larga alianza del PAMI con la provincia, en la figura del ministro Zin y el gobernador Daniel Scioli, nos permite cumplir con nuestra obligación de asistir en la enfermedad y actuar en forma preventiva”, señaló Di Cesare.

Arnet recibe a Oasis con descuentos en entradas para clientes y un especial on line sobre el grupo

Arnet Música recibe al grupo Oasis en la cuarta visita a la Argentina, donde presentará el CD N°7 Dig out your soul, el domingo 3 de mayo en el Estadio River Plate.

Los socios de Club Arnet pueden disfrutar de 15% de descuento en la compra de entradas, vía Ticketek -(011) 5237-7200 o www.ticketek.com.ar) o en los puntos de venta habilitados.

Además, en el portal de la banda ancha de Telecom, www.arnet.com.ar, los internautas cuentan con un sitio especial de la banda de Manchester, en el cual podrán escuchar la radio Oasis con todos los temas que integran la discografía, así como ver fotos y vídeos del último album.

Concursos de belleza: VH1 emitirá Little Beauties

VH1 estrenará Little Beauties este jueves 30, a las 22 (hora argentina), una nueva mirada sobre los concursos de belleza infantiles.

El documental permitirá descubrir el polémico ámbito de los concursos de belleza para niñas, a través de los ojos de chicas de 4 a 6 años.


Auspicia este artículo de El Informatorio

Telefónica Empresas fue distinguida por Cisco

Telefónica Empresas, que desarrolla soluciones integradas de comunicaciones para grandes clientes, organismos públicos y gobierno, fue reconocida por Cisco como socio estratégico por el nivel de satisfacción de usuarios en Latinoamérica.

La compañía refuerza el liderazgo en la región en la instalación y mantenimiento de soluciones basadas en equipamiento de Cisco.

Pedigree da consejos para el cuidado responsable de mascotas (argentinos tienen 8 millones de perros)

En Argentina 67% de los hogares conviven con una mascota, lo que significa que 8 millones de perros poseen un hogar y están bajo el cuidado de una familia o adulto responsable.

Pedigree, la marca líder de alimentos balanceados para perros, continúa desarrollando una campaña destinada a concientizar sobre la tenencia responsable de animales, bajo el marco del programa Adopción Pedigree,
y con el respaldo de APEMA (Acción Para Erradicar el Maltrato Animal).

En ese contexto, difundió algunos consejos para cuidarlos:

1- La mascota es un ser más de la casa y merece respeto y cariño.

2- Hay que facilitarle un lugar para descansar, que lo proteja del frío y la lluvia en invierno y del calor en verano. Siempre debe tener a disposición un recipiente con agua fresca.

3- Alimentarlo con alimento balanceado una vez en la mañana y otra en la noche, en el caso de perros adultos y 3 veces al día en el caso de perros cachorros. No hay que darle comida casera o sobras.

4- Bañarlo como máximo una vez al mes. Si es cachorro se puede bañar a partir de los 6 meses, una vez que haya completado el plan de vacunación. Usar sólo shampoo para perros.

5- Procurar que haga abundante ejercicio como mínimo una vez al día, al menos durante ½ hora, y darle sus propios juguetes.

6- Ponerle una placa identificatoria con el nombre y número de teléfono, para que pueda ser devuelto en caso de extravío.

7- Pasearlo siempre con correa para evitar que se pierda o que moleste a los demás, recoger las deposiciones en una bolsa plástica y tirarlas a la basura.

8- No permitir que salga sola por el barrio, puede provocar problemas, como morder a personas si se asusta o esparcir los residuos. También puede ser atropellado o ser atacado por otros animales.

9- Llevarlo en forma periódica al veterinario, mantenerlo al día con las vacunas y desparasitarlo cada 6 meses.

10- Solucionar con paciencia y amor cualquier problema de salud o comportamiento que pueda manifestar.

11- Al salir de vacaciones asegurarse de realizar los arreglos necesarios para que alguien cuide de él. Algunas veterinarias cuentan con pensionados caninos o algún familiar o amigo podría encargarse de él durante la ausencia.

12- Si no quiere que tenga cachorros, castrar a la mascota (hembras y machos), de esta manera se ayuda a reducir la superpoblación canina.

13- Si sufre un accidente o enfermedad, darle atención veterinaria a la brevedad, ya que ellos no se mejoran solos.

14- No mantenerla atada. No castigarla o maltratarla. Los animales atados sufren, se vuelven agresivos o muy ansiosos. Recordá a tus hijos que las mascotas no son juguetes. Al ver actos de crueldad con animales, denunciarlo en la comisaría más cercana a tu barrio.

15- En caso de querer tener una mascota, no dudar en adoptar uno de los tantos animales abandonados en las calles o refugios de animales, que están siempre a la espera de un hogar duradero y responsable.

martes, 28 de abril de 2009

Guillermo Francos trabajó con empleados de la sucursal San Isidro del Banco Provincia

La sucursal San Isidro del Banco Provincia fue la segunda sede que eligió el titular de la entidad, Guillermo Francos, para continuar el programa El presidente trabaja con nosotros.

Tal cual lo había hecho en Lanús, donde comenzó esta iniciativa a mediados de abril, Francos tomó contacto directo con empleados y clientes de la filial sanisidrense.

En mayo, Club Caza Monstruos debuta en Jetix

Jetix estrenará en mayo Club Caza Monstruos (foto), serie de acción y comedia que sigue las aventuras de un grupo súper secreto formado por cuatro niños de 10 años, y los únicos que advierten que la ciudad está bajo la amenaza de una invasión extraterrestre.

También se emitirá por primera vez la película Atlantis II: El regreso de Milo.

Cuidá tu voto: Capacitan a ciudadanos para las elecciones legislativas del 28 de junio vía internet

El Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Americana para la Educación desplegarán una campaña de bien público destinada a generar conciencia entre la ciudadanía acerca de la importancia de ser parte activa en el proceso electoral del 28 de junio de 2009.

El programa capacitará a los votantes, según contenidos consensuados con la Cámara Nacional Electoral, vía internet en www.cuidatuvoto.org.ar, mediante una modalidad interactiva que permitirá que sea utilizada por docentes e instructores, al mismo tiempo que brindará asesoramiento e información actualizada sobre temas conexos: qué se vota, quiénes son los candidatos, dónde votar, cuándo y dónde consultar los padrones, y los requisitos para ser autoridad de mesa y fiscal.

Se distribuirá, además, material gráfico en los puntos del país que no tengan acceso a la web.

Colaborarán varias ONG, entre ellas, Red Solidaria, Poder Ciudadano y Conciencia.

El desarrollo de la web y guías de capacitación estuvieron a cargo de Eleonora Segura, de Proyectos Educativos a Distancia, por el programa Propuestas de la Fundación Americana para la Educación.

La creatividad de la campaña -radio, gráfica y vía publica- fue realizada ad-honorem por la agencia de publicidad McCann Erickson, mientras que Muchnik, Alurralde, Jasper y Asociados donó la gestión de prensa y Grupo BGL (Desarrollo de Marketing y Publicidad online) colaborará con la gestión de los Google Adwords.

Allianz ahorra papel y agua con póliza electrónica

Allianz impulsará acciones para preservar el medio ambiente, a través del proyecto Alianza Forestal, que viene acompañado del lanzamiento de la Póliza Electrónica la cual permite al cliente optar por recibir el seguro por mail y dejar de recibirla en papel.

En un mes, el programa redujo la impresión de más de 100.000 hojas, el equivalente a más de 30 árboles que no debieron ser talados, y casi 9 mil litros de agua ahorrados.

Telecom redobló asistencia a escuelas rurales

Durante 2008, Telecom redobló el trabajo conjunto con la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales (APAER), al ampliar la infraestructura edilicia de colegios de Neuquén, Entre Ríos y Santiago del Estero, según el balance difundido. Asimismo, se crearon dos criaderos avícolas en instituciones educativas de Chaco y Santa Fe.

Como parte del programa de voluntariado corporativo, para el Día del Niño se recolectaron más de 5.000 juguetes que fueron distribuidos entre niños de escuelas rurales de toda la Argentina.

Telecom colabora con la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales desde hace 12 años, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria. En ese tiempo, se desarrollaron huertas en 467 escuelas, se construyó un establecimiento educativo en Santiago del Estero y un jardín de Infantes en Quitilipi, Chaco, y se impulsaron micro-emprendimientos comunitarios. Esta iniciativa ha beneficiado, a la fecha, a más de 24.900 alumnos.

Movistar demuestra calidad en atención a clientes

Movistar Argentina logró uno de los estándares de calidad más relevantes a nivel internacional en las áreas de contacto con clientes, al certificar la implementación del modelo COPC (Customer Operations Performance Center).

La distinción, que fue otorgada directamente por COPC, incluye la recertificación de los Centros de Experiencia de Clientes de Mendoza y Rosario -que ya se había alcanzando en 2008, según publicamos en este mismo blog-, a los que se sumaron los locales de Centro, Caballito, Palermo, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Córdoba y Tucumán, y la certificación de asistencia a empresas.

Branding II: Walmart estrena look en Dot Baires

Walmart cambiará logotipo, slogan (Ahorrá dinero. Viví Mejor) y diseño de las tiendas, en un proyecto gradual que insumirá 3 años. Asimismo, ofrecerá más de 2.000 precios imbatibles.

Respecto a la experiencia de compra, estandarizará y limpiará toda la señalización de la tienda, a fin de lograr pasillos más despejados; mejorará la circulación, para ahorrarle tiempo al cliente; e implementará un nuevo estilo de exhibición.

El supercenter de Walmart en Dot Baires Shopping (que abrirá en los próximos días y que demandó una inversión superior a u$s 10 millones, y generará más de 280 puestos de trabajo directos) será el primero en representar el remozado Walmart.

Tendrá góndolas negras, lo que le dará una mayor elegancia y categoría al mismo. También los carros de compra serán de ese color.

Coface realizó jornada sobre comercio exterior

Coface, el grupo francés líder en seguros de crédito y servicios financieros, realizó la VI Jornada de Actualidad de Comercio Exterior Argentino, con miradas a nivel local y mundial sobre la crisis global.

Germán Fliess, gerente general de Coface Argentina; Bart Pattyn, Regional Managing Director para América Latina de Coface; el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (C.E.R.A.), Enrique Mantilla; Marcelo Elizondo, director de la Fundación Export.Ar; Diego Pérez Santisteban, vicepresidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (C.I.R.A.); y los periodistas Mariano Grondona y Enrique Szewach; entre otras personalidades, formaron parte del panel de expositores.

Branding I: VH1 renovó la imagen en pantalla

VH1 renovó la imagen de pantalla con la incorporación de piezas creativas y paquetes gráficos. El nuevo look & feel corresponde a la iniciativa del canal de buscar innovadoras formas de dirigirse a la audiencia a través del desarrollo de piezas audiovisuales de alta calidad.

“Para resaltar el concepto de cultura Pop que ya es propio del canal, desarrollamos una estética basada en los comienzos de la televisión a color, manteniendo un espíritu que reconoce sus orígenes pero los reinterpreta desde una visión actual”, dijo Sean Saylor, Vicepresidente Creativo de MTV Networks Latinoamércia.

Juan Frontini, director Creativo de MTV Networks Latinoamérica, agregó que 2en este proyecto quisimos encontrar un balance entre el pasado y el futuro. La pantalla de VH1 se nutre de muchas cosas que todos hemos vivido, pero queremos que se vean de una manera nueva, que no se transforme en un acto de nostalgia”.

Auspicia este artículo de El Informatorio

lunes, 27 de abril de 2009

“El Estado porteño, como las provincias y la Nación, puede ayudar a diagnosticar enfermedades raras”

El Estado porteño, de la misma forma que los estados provinciales y el nacional, puede hacer cosas concretas para ayudar no sólo a diagnosticar sino también a solucionar muchos de los problemas y necesidades de los pacientes con enfermedades raras”, advirtió Ana María Rodríguez, coordinadora de la Fundación Geiser (foto del Congreso Latinoamericano, con la presencia de Gabriela Michetti), a propósito de la jornada sobre ER (se denomina así a las que afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes), que se desarrollará este miércoles 29 en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

“La senadora nacional Silvia Giusti, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley para crear un programa en toda la Argentina, que tiene como objetivo primordial, implementar una base de datos con las denominadas ER que se diagnostican en el país”, comentó la entrevistada a El Informatorio Blog.

A continuación, los tramos salientes de la charla con Ana María Rodríguez en la que explicó el papel que juegan los hospitales públicos, la discriminación que sufren los pacientes que padecen alguna de estas afecciones y cómo actúan las obras sociales y las prepagas.
Marcelo Mendieta: ¿Cuáles son las expectativas respecto de esta jornada en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires? El Estado porteño, ¿puede hacer algo en concreto para ayudar a diagnosticar y a tratar las denominadas enfermedades raras? Los hospitales públicos, ¿qué atención brindan en este aspecto?

Ana María Rodríguez (foto): Consideramos importantes estas primeras jornadas en la Legislatura de la ciudad porque fueron pensadas como una “Articulación entre el área pública y la sociedad civil” Los pacientes de ER estamos bastante organizados como comunidad ya que desde hace tiempo cada uno de nosotros viene trabajando dentro de cada patología y al hacer más de un año que muchos de nosotros decidimos unirnos a Geiser e intensificar nuestro potencial a través del trabajo conjunto podríamos decir que estábamos preparados como comunidad para avanzar en esta articulación con decisores gubernamentales.
El Estado porteño, de la misma forma que los estados provinciales y el nacional, pueden hacer cosas concretas para ayudar no sólo a diagnosticar sino también a solucionar muchos de los problemas y necesidades de los pacientes con ER. Pero siempre hace falta dar un primer paso, y es por eso que consideramos tan valioso que hayan decidido la realización de estas primeras jornadas.
Los hospitales públicos como el Garrahan o el Ricardo Gutiérrez cuentan con profesionales excelentes en la detección de varias de las ER. Es más muchas de las investigaciones realizadas provienen de profesionales que trabajan en los hospitales públicos. Aunque hace falta mucho más que eso ya que necesitamos que, desde La Quiaca hasta Ushuaia, todos los profesionales tengan claro que las ER existen y cuenten con los medios necesarios para atender a los pacientes.


M. M.: ¿Cómo fue que se contactaron con la legisladora María Eugenia Rodríguez Araya (Pro) para que organizara este evento?
A. M. R.: En realidad, fue la diputada María Eugenia Rodriguez Araya quien nos contactó. María Eugenia estaba trabajando con la gente de inmunodeficiencias primarias y esclerodermia (ambas patologias están representadas también en Geiser), y de allí entiendo que surgió la idea de ir por más y armar estas primeras jornadas que involucrarán esta articulación tanto tiempo esperada.
Así fue que todo el equipo de trabajo de la diputada se puso a disposición. El armado ha sido totalmente conjunto ya que nos han permitido expresarnos libremente como comunidad, y creo que la jornada será la muestra cabal de lo que podemos lograr al trabajar en forma conjunta.


M. M.: En una entrevista con El Informatorio Radio, informó que había alrededor de 3 millones de personas con enfermedades raras en el país, ¿hay estadísticas actualizadas?
A. M. R.: La cifra de 3 millones responde a la extrapolación de la estadística mundial, ya que de acuerdo a los datos de Europa como de los Estados Unidos entre 6 y 8% de la población padece una ER (aunque algunos nunca se enterarán de que la padecen). Ese porcentaje multiplicado por nuestra población es lo que da 3 millones. Pero en la Argentina -en realidad en Latinoamérica- no hay estadísticas propias o un registro de pacientes o patologías. El resto de los continentes están avanzados respecto de nosotros también en este tema y es por eso que debemos basarnos en sus porcentajes.

M. M.: El Poder Legislativo local, ¿puede establecer normas para las ER? ¿O sólo el Congreso nacional es el que puede resolver la situación de fondo o, al menos, que las obras sociales y la medicina prepaga cubra los tratamientos por enfermedades raras?
A. M. R.: Por supuesto que el Poder Legislativo porteño como los provinciales pueden instituir normas que colaboren en la solución de los problemas y necesidades de los pacientes de ER. El tratamiento de este tema a nivel nacional es el que permitirá homogeneizar todo el territorio, pero la experiencia que se logre en cada localidad será invaluable en el momento de tomar las decisiones a nivel nacional. La problemática de ER es mucho más amplia que el tema de las obras sociales y la medicina prepaga que, obviamente, juegan un rol importante. No olvidemos que primero el paciente debe ser perfectamente diagnosticado antes de llegar al tratamiento, y en muchos casos esto aún es de difícil resolución ya que los médicos y los institutos de atención no están preparados para el diagnóstico de una ER.

M. M.: En ese sentido, ¿qué significará la presencia de la senadora nacional Silvia Giusti (FpV-Chubut) en esta jornada del 29 de abril en la Legislatura?
A. M. R.: A principios de marzo la senadora Silvia Giusti, en conmemoración del día de las enfermedades raras (29 de febrero), presentó un proyecto de ley para crear un programa nacional, que tiene como objetivo primordial, implementar una base de datos con las denominadas ER que se diagnostican en el país. El programa deberá brindar una descripción general de estas enfermedades y sus hallazgos clínicos, los síntomas, causas, medidas preventivas, tratamientos standard, ensayos clínicos, laboratorios de diagnóstico, consultas especializadas y programas de investigación.
Por lo antedicho, consideramos que es de gran importancia la presencia de la senadora en esta jornada de articulación.


M. M.: ¿Qué respuesta les dan las obras sociales y las prepagas cuando les reclaman atención sobre el tema?
A. M. R.: Las respuestas son diversas. Obviamente cuando se habla de tratamientos sencillos o drogas habituales no suele haber inconvenientes. Pero cuando los estudios para certificar diagnósticos son poco frecuentes (y además algunos, onerosos), o los tratamientos incluyen drogas que no están en el país o son caras, suelen comenzar las dificultades. Pero debemos ser justos y reconocer que esto no siempre sucede o bien que luego de traspasar la etapa de inconvenientes, el paciente logra en muchos casos acceder al tratamiento, droga o estudio correspondiente. También es cierto que en muchos otros casos el camino del paciente y su familia se convierte en una secuencia de tareas y reclamos agotadores. Nosotros apostamos a que no se deba pasar por estas etapas. Con una política clara los pacientes no deberán reclamar sus derechos sino que los mismos deberían ser de cumplimiento automático.

M. M.: ¿Existe discriminación hacia quienes padecen esta clase de afecciones?
A. M. R.: Sí, existen casos de discriminación. En los casos en que las enfermedades dejan secuelas físicas evidentes los pacientes suelen tener dificultades entre otras cosas para conseguir o mantener sus empleos y también se da el caso inverso, cuando los pacientes tienen una enfermedad que no deja secuelas evidentes ya que lucen una apariencia saludable a pesar de la existencia de la enfermedad, y los empleadores piensan que los pacientes no quieren ir a trabajar ya que se niegan a reconocer que la enfermedad existe basados en la apariencia física del paciente.
La discriminación se da también a nivel educativo. Hay niños que por prescripción de sus médicos deben asistir a escuelas de educación común pero que, a causa de la patología, deben asistir con maestras de apoyo y muchas instituciones se niegan al ingreso de estas maestras de apoyo como así también al ingreso de los chicos que son rechazados con excusas inválidas motivadas, por lo general, en la no aceptación de los directivos de las escuelas a lo que puede considerarse “diferente”, e incluso porque en algunos casos esos directivos deberían hacer frente a comentarios de otros padres que más de una vez se han negado a que sus hijos compartan las horas de clase con chicos que tienen pequeñas dificultades.


M. M.: ¿Algún país podría servir de modelo para el cuidado de los pacientes con enfermedades raras? La situación en la Argentina, ¿se repite en muchos países?
A. M. R.: La verdad es que la situación que hoy existe en la Argentina es la misma que en todo Latinoamérica, y la misma que hasta hace 20 años aproximadamente existía en el resto de los continentes. Estados Unidos fue el primero en abordar la temática y luego lo siguió Europa. Por suerte la mayoría de los países del viejo continente ya están alineados y trabajando en esta temática.
Creo personalmente que el modelo de Italia podría adaptarse a nosotros. El año pasado cuando hicimos en nuestro país el Primer Congreso Latinoamericano de ER, una de las speakers fue la doctora Domenica Taruscio, del Instituto de Sanidad italiano. Domenica está a cargo del área de ER y en su conferencia explicó como se había trabajado esta temática desde el Ministerio de Salud de su país armando centros de referencia regionales. Cada centro de referencia se especializaba en varias de las ER y servía, además, como interconsultor del resto de los centros que se especializaban en otras ER. Todos ellos reportaban a una base de datos central que permitía potencializar los logros obtenidos.


M. M.: ¿Cuál es hoy el problema más urgente para quienes padecen enfermedades raras en la Argentina?
A. M. R.: Creo que lo más urgente sería volver a estar incluidos en el Programa Médico Obligatorio. Antes de 2001, en el PMO existían las enfermedades de baja incidencia y alto costo, dentro de las que podíamos incluir las ER. Con la confección del PMO de emergencia en 2002, esta denominación desapareció y hoy por hoy cada paciente queda un poco librado a la buena voluntad de la obra social a la que pertenece que, como dije antes, en algunos cosas se muestran altamente colaborativas y en otros son conflictivas.

Más información en www.fundaciongeiser.org

RSE: Fundación Mapfre premia artículo periodístico

Fundación Mapfre convoca a la XXXIV Edición del Premio González Ruano de Periodismo, que recompensará al ganador con 15.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco.

Podrán participar quienes presenten un artículo escrito en lengua española -con tema libre- que haya sido publicado en formato impreso durante 2008, en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

El plazo de recepción vence el 31 de mayo de 2009, y los trabajos, uno por autor, deberán ser remitidos a la siguiente dirección: Paseo Recoletos, 23, 28004, Madrid, España.

Las bases y condiciones se pueden consultar en www.fundacionmapfre.com o solicitarlas a fundacion@mapfre.com.ar.

Fundación Nextel organiza 2° maratón solidario

La Fundación Nextel organiza el domingo 10 de mayo la segunda edición del Maratón Solidario, con la participación especial de corredores de la Fundación Baccigalupo, en los Bosques de Palermo.

Los fondos recaudados serán destinados a acciones concretas que la Fundación Nextel realiza en el ámbito de la educación.

Quienes deseen participar podrán inscribirse a través del Club de Corredores o en las sucursales de Nextel especialmente habilitadas. Al momento de inscribirse, cada participante recibirá una remera de Nextel con un número que lo identifique.

Al finalizar la competencia, habrá una entrega de premios y los ganadores obtendrán un trofeo. Además, entre los corredores presentes, se sorteará un Plasma 42’’ LG, entre otros regalos.

Más información de lunes a viernes de 9.30 a 18 en la Fundación Nextel (011) 359-5701 -María Capellán-, y en el Club de Corredores (011) 4780-1010 y www.clubdecorredores.com

P&G reforzó las metas de sustentabilidad hasta 2012

Procter & Gamble reforzó las metas de sustentabilidad hasta 2012 y, en ese marco, se comprometió a desarrollar y comercializar productos con 10% menos de impacto ambiental por un valor de, al menos, u$s50.000 millones en ventas; reducir 20% (antes la meta era de la mitad) las emisiones de dióxido de carbono, consumo de energía, uso de agua y disposición de residuos de las plantas de P&G; y expandir el alcance del programa Vivir, Aprender y Avanzar a 300 millones de chicos y entregar 3 mil millones de litros de agua, vía la iniciativa Agua Segura para los Niños (el objetivo original abarca a 250 millones de niños y 2 mil millones de litros de agua segura).

La compañía ha sido galardonada por el Financial Times con el premio Innovación Social 2008/2009 por el trabajo de moldear el nuevo mundo de empresas socialmente responsables y sostenibles.

P&G también fue reconocida en la lista anual de los Mejores 100 Ciudadanos Corporativos en la décima edición del la Revista Corporate Responsibility Officer, que rankea a las firmas según sus prácticas de gobierno corporativo, financieras, ambientales, cambio climático, derechos humanos, filantropía y relación con sus empleados. Ocupó el puesto N°14 entre 100 compañías.

HSBC Premier se presenta con la campaña Mundo

Realizada en la Argentina, la campaña publicitaria Mundo apuesta a posicinar a HSBC Premier como el servicio global de HSBC que brinda a clientes exclusivos la misma atención personalizada en el país y el mundo.

HSBC Premier cuenta con más de 400 espacios de atención en 35 naciones, ejecutivos personales altamente capacitados en brindar excelencia, tarjeta de crédito HSBC Premier MasterCard con beneficios VIP, programa HSBC Rewards para canjear puntos por viajes en cualquier aerolínea y a cualquier destino del planeta, asesoramiento en inversiones, y acceso a cajas exclusivas, entre otros servicios.

MasterCard Global Premium Collection ofrece catálogo de beneficios para clientes sibaritas

Para quienes planeen vacaciones en algún paraje especial de la costa de latinoamericana, disfrutar de una cena en su restaurante favorito, o deleitarse con un relajante tratamiento de spa, MasterCard ofrece la nueva edición del MasterCard Global Premium Collection, catálogo especial con beneficios para clientes de las tarjetas Platinum MasterCard y MasterCard Black (para más info sobre este plástico en El Informatorio, hacer click aquí).

Para acceder a estas ofertas, hay que informar en los comercios el código de promoción que se encuentra en: http://www.mastercard.com/ar/personal/es/specialoffers/premiumoffers/premium_offers.html

nenesonline, para padres de chicos de 0 a 12 años

nenesonline es un sitio dedicado a padres de niños de 0 a 12 años, que ofrece la guía más completa de servicios y productos para chicos, además de notas de interés general para la familia.

En nenesonline se puede encontrar información indispensable sobre educación, fiestas de cumpleaños, actividades de fin de semana y, para después de la escuela, atracciones y excursiones familiares.

Cartelera porteña: Se estrena Big Bang, de C. Ares

Desde el 30 de abril, todos los jueves a las 22, subirá a escena la obra teatral Big Bang, del periodista Carlos Ares, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, con dirección de Corina Fiorillo, y las actuaciones de Raquel Albeniz y Alejo Mango.

Entradas: $30 (en la misma sala o en Ticketek (011) 5237-7200 y www.ticketek.com.ar

Más información en http://bigbangteatro.blogspot.com/

Auspicia este artículo de El Informatorio