miércoles, 29 de abril de 2009

“Historias Inesperadas de la Historia Argentina contiene 74 episodios con finales increíbles”

Los libros de Daniel Balmaceda tienen características que los hacen imperdibles: están muy bien escritos y documentados, con una prosa precisa y brillante, siempre mezclada con dosis perfectas de ironía. Se nota en ellos el oficio de este gran periodista, la formación rigurosa del historiador y, por qué no, la picardía de un narrador que se las ingenia para encontrar la mirada risueña, incluso en ciertas evocaciones que pudieran resultar sólo dramáticas.

Historias Inesperadas de la Historia Argentina, que acaba de editar Sudamericana (Random House Mondadori), “combina mi pasión por la historia con los conocimientos periodísticos”, como bien explicó el mismo Balmaceda, quien presentará el nuevo título el domingo 10 de mayo a las 20, en la 35° Feria del Libro de Buenos Aires.

Por lo que pudimos leer (recibimos el libro hace unas horas, gentileza que agradecemos al amigo y a su sello), esta obra ofrece la mejor versión del estilo Balmaceda, con 74 capítulos contundentes, atrapantes –como una antología de grandes cuentos cortos (aunque no se trata de ficción, claro está)-, divertidos y con datos históricos reveladores. Una joya.

Consultamos al autor sobre Historias Inesperadas de la Historia Argentina y otros temas, vía mail. A continuación El Informatorio Blog, publica el intercambio de preguntas y respuestas con Daniel Balmaceda.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo se vive la situación de publicar un libro, Historias Inesperadas de la Historia Argentina (Sudamericana), mientras Norma informa que una de las obras más vendidas de la editorial, durante la 35° Feria del Libro, es tu trabajo anterior, Historias Insólitas de la Historia Argentina? Por si fuera poco, Espadas y Corazones (editorial Marea) va por la sexta edición… ¿Es el mejor momento de Daniel Balmaceda escritor hasta ahora?
Daniel Balmaceda (foto de abajo a la derecha): Creo que los libros de un mismo autor se potencian unos a otros. En cuanto a momentos, estoy muy contento por el respaldo que me da la editorial y por su confianza en mis proyectos.

M. M.: ¿Por qué hay que leer Historias Inesperadas de la Historia Argentina? En el prólogo decís que es el libro que te gustaría disfrutar como lector… ¿Qué tiene de especial para vos?
D. B.: Inesperadas… combina mi pasión por la historia con los conocimientos periodísticos. Hay capítulos que me han demandado mucho esfuerzo de investigación. El placer de encontrar ciertos datos que no aparecían por ninguna parte es enorme. Pero sobre todo, noto que la mayoría de estas pequeñas 74 historias tienen finales increíbles: reales aunque inesperados. De allí surgió el título.

M. M.: ¿Dirías que es tu mejor obra editada?
D. B.: No me animo a comparar entre sí a mis libros. De todas maneras, creo que esta vez se dan una serie de circunstancias alrededor de Inesperadas…, que son muy auspiciosas.

M. M.: También mencionás en el prólogo a muchas personas, incluso tu propia mujer, que te han ayudado en el proceso de investigación, ¿Historias Inesperadas demandó un desarrollo distinto a libros precedentes?
D. B.: Sin duda. De veras siento que es un libro que hemos escrito entre varios. Por el entusiasmo de un puñado de gente amiga que siguió la evolución de Inesperadas… en forma constante. Nunca un autor escribe solo en una isla. Pero esta vez fue un verdadero trabajo en equipo. Y tuve a mi lado un equipazo.

M. M.: ¿Qué período y personajes abarca este libro?
D. B.: Arranca en la década de 1840, con un extraño suceso en la vida de San Martín y termina en la de 1940, con el hombre que se hizo famoso por su máquina para hacer llover. Hay figuras muy conocidas: Rosas como precursor de Palermo. La primera aparición de un presidente -Avellaneda- en el balcón de la Casa Rosada. Roca asustando chicos disfrazado de fantasma o Victoria Ocampo contando que la mandaron "a lavar los platos", mientras manejaba por las calles de Buenos Aires. Entre los menos conocidos, el Comodoro Rivadavia muere en un "confuso episodio", los argentinos en el Titanic o el "Caso García Belsunce" de hace cien años.

M. M.: ¿Hay previsto un próximo título para Sudamericana-Random House Mondadori?
D. B.: Así es. Mientras disfruto del nacimiento de Inesperadas…, ya estoy escribiendo el próximo que hemos pactado con la editorial.

M. M.: ¿Tenés pensado abordar los años 70 en una futura publicación? Sería muy interesante conocer tu punto de vista de historiador y escritor, nunca desprovisto de ironía y humor, sobre una etapa tan convulsionada y sangrienta del país. Creo que podrías hacer un libro muy original…
D. B.: Me falta la objetividad necesaria para abordar los años 70. Cuando Félix Luna dice que "Todo es historia", significa que para él, hasta lo que ocurrió hace cinco minutos es un hecho historiable. A mí no me sale, no tengo la capacidad para discernir con claridad hechos recientes. Mejor eso se lo dejamos a Pancho Balmaceda, que hoy tiene 12 años.

Foto de Daniel Balmaceda: Alejandro Lipszyc

No hay comentarios. :